Pasarán otros dos años y Rumania estará totalmente equipada para combatir el granizo. La tecnología de resistencia al granizo, que tiene un efecto perjudicial en la tierra y el cultivo, se distingue por un enfoque ultramoderno y una alta adaptabilidad.
El nombre de este sistema es "siembra en la nube". En Rumania, ya se han lanzado varias docenas de sitios desde los cuales se lanzarán misiles especiales al cielo. Estos cohetes atacan potencialmente nubes de plata con yodo.
"La plata se carga en cápsulas especiales que vuelan hacia el cielo y rompen las nubes en las que se forma el granizo", dicen los expertos. - Hoy ya tenemos 60 de esos sitios. Para 2020, planeamos aumentar su número a doscientos ".
Anteriormente, el método de combatir las nubes de granizo con balas de plata se probó en China y Rusia. Y, cabe señalar que los resultados de las pruebas allí no complacieron en gran medida a los experimentadores.
Echa un vistazo
El efecto sobre el medio ambiente ocurre, porque durante la operación del sistema, los depósitos de yoduro de plata rocían ciertos químicos en una acumulación de nubes para cambiar la formación de lluvia o granizo.
"Por supuesto, la plata no es tan peligrosa como los metales pesados", dicen los científicos. "Pero, sea como sea, este es un compuesto químico". Y es tan tóxico como, por ejemplo, el plomo ".
A pesar de las declaraciones de los científicos, Rumania planea proteger el 57% de sus territorios del granizo frecuente que regularmente domina las posesiones de los agricultores rumanos. Para 2022, las plataformas de lanzamiento de misiles plateados protegerán 8.4 millones de hectáreas de tierra.
"La efectividad del método es obvia", aseguran los expertos. "Por cada millón de euros gastados en la instalación de los sitios, el daño se estima en 14 millones de euros".