El alcalde de Valencia, Joan Ribot, anunció hoy que la ciudad de Valencia, junto con otras ciudades y centros de investigación de todo el mundo, participó en una investigación para analizar datos mundiales sobre el impacto y la gestión de los sistemas alimentarios urbanos durante la crisis de Covid-19.
La investigación se lleva a cabo junto con el departamento de alimentos de las ciudades. Los datos recopilados se utilizarán en los próximos días. Además, los resultados obtenidos nos permitirán compartir información y mejores prácticas sobre las diversas acciones tomadas en los últimos meses en ciudades de todo el mundo, como Valencia. Esto fue dicho por Joan Ribot a los periodistas en la sala de prensa virtual del Ayuntamiento de Valencia.
España se encuentra entre los primeros países del mundo en cultivar aceitunas y producir aceite de oliva.
“Al mismo tiempo crítico que en ciudades de todo el mundo, estamos implementando medidas, en algunos casos innovadoras, para combatir la pandemia de COVID-19. Algunas de estas acciones pueden ayudar a garantizar la soberanía alimentaria, especialmente en las poblaciones más vulnerables ".- dijo Joan Ribot.
El estudio también tiene como objetivo evitar que el sistema alimentario se convierta en una fuente de propagación de la enfermedad. Además, se analizan varios problemas en los sistemas alimentarios urbanos y suburbanos y se solicita información sobre cuestiones relacionadas con la distribución de alimentos, campañas públicas, la protección de los pequeños productores y la distribución en las redes del mercado local.
- En España, los precios del trigo duro siguen aumentando, mientras que el valor de otros cereales está disminuyendo. Según el informe de la Asociación de Comercio de Granos y Oleaginosas de España, en febrero de 2020, en el contexto del aumento de los precios del trigo duro, se observó una disminución constante en el costo del trigo de otras variedades, cebada y maíz.
- Los caprichos climáticos cerca del Mediterráneo la semana pasada causaron grandes daños a la agricultura en el sur de Francia. El gobierno francés habla de desastres naturales. En Beziers, 243 litros cayeron en 24 horas. lluvia sobre 1 m². Otras áreas en Francia y España también se han visto muy afectadas.
- Los productores de cebolla de Valencia en regiones como L'Horta, Camp de Turia y La Ribera tienen grandes dificultades para vender sus cultivos al comienzo de la campaña.