Las autoridades filipinas confirmaron que los cerdos muertos encontrados en varias granjas alrededor de Manila estaban efectivamente infectados con peste porcina africana.
Manila anunció oficialmente que la mortalidad inusualmente alta de los cerdos en partes de Hinterhof alrededor de Manila en realidad es causada por la peste porcina africana. El ministro de Agricultura de Filipinas, William Dar, lo ha confirmado desde entonces.
Las muestras de sangre de cerdos muertos que fueron enviados al Reino Unido para PCR confirmaron sospechas. Según los datos publicados, 20 de las 14 muestras de sangre analizadas dieron una reacción positiva a la PPA.
La mayoría de las muestras de sangre provienen de las provincias de Rizal y Bulakan. En las zonas afectadas, más de 1.400 cerdos fueron sacrificados en un radio de 1 km. alrededor de los asentamientos. Cómo ha aparecido el virus de la PPA en Filipinas aún no está claro.
Las autoridades sospechan que el virus es causado por residuos o desechos líquidos de hoteles y restaurantes que se alimentan a cerdos o productos de cerdo importados.
Después de la parte asiática de Rusia, China, Corea del Norte, Mongolia, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar, Filipinas es actualmente el noveno país asiático afectado por la peste porcina africana. En 2017, Filipinas mantuvo 12,4 millones de cerdos.
Solo 4,7 millones de ellos están en granjas comerciales de cerdos. La mayoría de ellos, unos 8 millones de cerdos, se mantienen en pequeños hogares personales de ciudadanos.