Según NABU, la creciente intensificación de la agricultura, la protección química de los cultivos, el exceso de fertilizantes, la pérdida de elementos del paisaje, la reducción de la rotación de cultivos, etc. son las causas de la muerte de las aves.
En vista de la continua tendencia a la baja en el número de aves de campo y praderas, NABU requiere una política agrícola más ecológica de la UE.
Por ejemplo, se espera que el número de especies en peligro de extinción aumente del 55% al 68%. El ministro federal alemán de Medio Ambiente, Svenja Schulze, agregó: “Desafortunadamente, la dramática tendencia a la baja en el número de aves en el campo aún no se ha detenido.
Se requerirá un esfuerzo significativamente mayor para proteger efectivamente a las aves en peligro de extinción de nuestros paisajes agrícolas.
Esto tendrá éxito solo si finalmente utilizamos los recursos financieros significativos del subsidio agrícola de la UE en el sentido de un cambio de dirección para una mayor protección de la naturaleza, el medio ambiente y el clima en nuestros paisajes agrícolas ".
Los ornitólogos abogan por un mayor desarrollo de la Política Agrícola Común desde 2021, con un uso significativamente menor de pesticidas y fertilizantes, la promoción de la agricultura orgánica y paisajes estructuralmente ricos con setos, caminos de tierra, vapor y pastos más permanentes.
Los expertos creen que la intensificación continua de la agricultura es la razón principal de la disminución en el número de aves.
En particular, esto se debe a la protección química de los cultivos, la fertilización intensiva del suelo, la pérdida de elementos del paisaje como los cultivos de campo, la rotación estrecha de cultivos, por ejemplo, debido a la mayor producción de maíz para plantas de biogás, la pérdida de tierras de pasto permanente ecológicamente valiosas.