Las grosellas espinosas (agrus) y las grosellas (grosellas) son plantas de bayas del género Ribes. Los arbustos de estas plantas se consideran perennes y también son resistentes al frío. Gracias a sus preciosas frutas, los arbustos han ganado un lugar especial para los jardineros y son muy populares.
Grosellas y grosellas: características de plantar juntos
Debido al hecho de que el agrus y la grosella son cultivos estrechamente relacionados de la misma especie, se caracterizan por su buena compatibilidad cuando se plantan juntos.
La colocación de grosellas y grosellas en la parcela, dependiendo de la humedad y la iluminación.
Al plantar arbustos de grosellas y grosellas espinosas, se deben seguir ciertas reglas al colocarlas.
La elección del sitio para plantar depende de tales factores:
- humedad
- iluminación
La grosella negra se considera más higrófila entre todos los arbustos de frutas. Por lo tanto, el arbusto debe plantarse en lugares con buena humedad, pero se debe evitar el estancamiento del agua. La planta no requiere atención especial a la iluminación y al calor.
A diferencia de la grosella negra, por el contrario, prefiere un área más seca y bien iluminada. Las grosellas espinosas en comparación con las grosellas son una planta termofílica que prefiere áreas claras con humedad moderada.
Las grosellas negras se pueden plantar en varias pendientes, incluidas las del norte. Los arbustos de frutos rojos se plantan en las laderas sur, oeste, noroeste o suroeste. Las grosellas espinosas son excelentes para un lugar como las grosellas rojas.
Importante! El suelo poco pantanoso no es adecuado para plantar grosellas y grosellas.
Cálculo de la distancia entre la grosella y los arbustos de grosella espinosa dependiendo de las variedades y la duración de la fructificación.
El cálculo de la distancia correcta entre las plántulas depende principalmente de la duración de la fructificación.
Convencionalmente, estas brechas se pueden dividir en dos categorías:
- En las cercanías de arbustos en el mismo territorio hasta 10-15 años, se debe preparar una distancia de 1.2-1.5 m. Entre las hileras el intervalo es de 2 m.
- Si el período de operación de los arbustos es de 5 a 7 años, entonces la distancia permisible entre las plántulas es de 1 m. Como en la versión anterior, el espacio entre las hileras debe ser de al menos 2 m.
Arbustos de agrus y grosellas pueden crecer cerca en un lugar por hasta tres décadas. Debe tenerse en cuenta que estos cultivos tienen diferentes variedades, cada uno de ellos tiene su propia forma de arbusto. Para variedades con una pequeña forma de arbusto, se permite una distancia de 1–1.25 m. Si el arbusto tiene una forma extensa, se debe mantener un intervalo de 1.5 m.
Sabes En las grosellas aún inmaduras, la vitamina C es cuatro veces más que en una ya madura.
Preparación del terreno para plantar
Las características de plantar arbustos de estos cultivos frutales están asociadas con tales acciones básicas:
- Cavar el suelo a una profundidad de 1,5 m.
- Asegúrese de fertilizar las plantaciones con compost, cenizas o turba.
Por conveniencia, se proporciona un diagrama de la cantidad requerida de fertilizante para el suelo:
- humus, gordolobo - 5 kg;
- ceniza - 300 g;
- sal de potasio - 15 g;
- fertilizante superfosfato - 60 g.
Cavar el suelo juega un papel importante, ya que esto mejorará el flujo de oxígeno al sistema de raíces de la plántula y creará una capa de drenaje del suelo.
Se debe prestar atención a la limpieza del sitio de restos de plantas que pueden contener plagas que pueden dañar el cultivo. En caso de contaminación significativa del territorio, el sitio debe ser desmalezado dos veces al año.
Importante! Agregar la recarga de suelo adecuada debe coincidir con las proporciones exactas. La marca máxima del pH del suelo (pH) — 7, el mínimo — 5.
Características de la tecnología agrícola simultánea.
Después del proceso de plantar agrus y grosellas, es muy importante prestar atención al cuidado adecuado de los cultivos, en particular al riego, la alimentación y la lucha contra enfermedades y plagas. Debido a su estrecho parentesco, cultivos similares son adecuados para ambas culturas, lo que permite al jardinero ahorrar significativamente recursos materiales y tiempo.
Riego y alimentación de arbustos
Para preservar la humedad, el suelo está cubierto con turba o humus, y también puede usar arena o tierra para espolvorear en un agujero. Dicha tecnología es necesaria para evitar la corteza que se puede formar después del riego.
El riego de manantial debe hacerse de 4 a 5 veces. La cantidad óptima de agua es 1 cubo por arbusto. En climas cálidos y secos, se debe aumentar el número de procedimientos, y en caso de sequía persistente en otoño, se recomienda repetir el riego de las plántulas.
El riego de grosella espinosa tiene su propia peculiaridad. En el momento de la maduración parcial de las bayas, la fase activa del riego debe detenerse para que las frutas ganen suficiente azúcar.
También recomiendo
Durante el período de ovario, el apósito superior debe administrarse una vez. Un material excelente puede ser excremento de pájaros o estiércol líquido diluido con agua. Un arbusto requerirá 1-2 cubos.
La dilución se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- excrementos de pájaros - 10 veces;
- estiércol - 3 veces.
También es posible una variante de fertilizante mineral (45 kg por 1 ha). Una característica del fertilizante de grosella espinosa, en comparación con las grosellas, es que los agrus necesitan más potasio. El proceso de alimentación se lleva a cabo agregándolo a las ranuras de 10-12 cm de profundidad a lo largo de las filas. Distancia: 30 cm desde la base de los arbustos.
Reglas para el cuidado de las grosellas:
Control de plagas y enfermedades
Las grosellas y las grosellas están sujetas a las mismas desgracias, en relación con esto utilizan la misma tecnología para combatir enfermedades y plagas. Para prevenir enfermedades de las plantas y la adversidad de los parásitos, los arbustos deben rociarse con insecticidas.
Una de las formas más fáciles es verter agua hirviendo sobre los arbustos, que mata las plagas y no daña los riñones. El diagnóstico regular de los cultivos le permite identificar rápidamente un problema con una pequeña pérdida de rendimiento.
Cuando se usan ciertos remedios para el tratamiento de grosellas y arbustos de agrus, es necesario cumplir estrictamente con las instrucciones y proporciones para no dañar más los cultivos.
Sabes Las hojas de grosella, como las bayas, contienen muchas vitaminas, por lo que se han utilizado durante mucho tiempo para la conservación.
Liga de arbustos
Arbustos de liga: este es un proceso importante al cultivar arbustos de frutas.
- La necesidad de esta acción está asociada con las siguientes razones:
- el soporte del arbusto no puede soportar mucho peso;
- con ramas dañadas;
- por conveniencia durante la recolección;
- fragilidad de las ramas debido a la edad de la cultura.
La fijación de arbustos de grosellas y grosellas espinosas no requiere materiales especiales y costosos. La forma más fácil es usar corbatas y tirantes. Las clavijas de madera son excelentes como respaldo. Se fijan al menos 5-6 clavijas cerca de los arbustos y se atan ramas a ellas.
Compañero y verduras de grosella espinosa
En una parcela con agrus y grosellas, es posible plantar verduras de compañía juntas.
- Puede seleccionar una lista de vegetales que se pueden plantar junto a estos cultivos:
- cebollas
- ajo
- Los tomates
- pimienta
Muchos jardineros no recomiendan plantar grosellas espinosas con grosellas negras, en contraste con las especies rojas debido al común parásito enemigo: el fuego de grosella espinosa.
Por lo tanto, las grosellas rojas y las grosellas espinosas son excelentes vecinos que pueden brindar una cosecha rica durante más de un año, por lo que su siembra conjunta está ganando cada vez más popularidad entre los jardineros.