Las lluvias y tormentas fuertes y constantes, acompañadas de granizo en algunos casos, afectaron la mitad sur de España: Almería, Murcia, Alicante, Valencia y las Islas Baleares. Entre miércoles y jueves, las tormentas se trasladaron hacia Castellón y Cataluña.
Las mayores pérdidas las sufrieron las regiones de Murcia y Alicante, donde se cortaron las carreteras y se suspendieron las clases. Los municipios más afectados en Murcia fueron San Javier y Los Alcázares, donde se produjeron importantes inundaciones.
Según Proexport, en las cercanías del municipio de San Javier, algunos invernaderos sufrieron daños debido al granizo y parte de la cosecha de albahaca, calabacín verde, varias hectáreas de brócoli y lechuga romana.
En Alicante y Valencia, los productores tuvieron que dejar de cosechar cítricos, ya que las frutas húmedas no deben almacenarse debido a la prevención de problemas de hongos. En otros países, como Marruecos e Italia, la producción también disminuyó, por lo que en general fue difícil satisfacer toda la demanda.
Discurso directo: "Afortunadamente, pudimos prevenir esta situación, y recolectamos 40% más de frutas dentro de los 5 días previos a la tormenta, lo que nos permitió continuar nuestras ventas sin interrupción", explica Sergio Siskar de la compañía valenciana Venser Group de Gandia.
- Anteriormente, informamos que las tormentas en Argentina podrían retrasar el aterrizaje, pero ampliar el área sembrada.
- En el territorio de los países europeos, los agrarios no están tan interesados en la disposición masiva de sus tierras con invernaderos ultra duraderos.
- El tornado y las guerras comerciales con China y México que golpearon el cinturón de maíz de Estados Unidos golpearon recientemente a los agricultores estadounidenses con un doblete muy fuerte.