Que solo los mejoradores no cruzan para aumentar el rendimiento, mejorar el sabor y lograr inmunidad a las enfermedades en las nuevas variedades de plantas. Al cruzar las moras con las frambuesas, obtuvimos un nuevo tipo de híbrido que puede tolerar los inviernos severos, dar una buena cosecha de bayas sabrosas y saludables.
Las principales características del híbrido de frambuesa y mora
Los obtentores suizos comenzaron a cruzar frambuesas con moras en 1969 y desde entonces las nuevas variedades se han vuelto cada vez más populares entre los jardineros. Al haber absorbido las mejores cualidades de los padres, Ezhemalin ofrece una buena cosecha desde mediados de julio hasta las primeras heladas.
Apariencia y características de la planta.
Las frambuesas Blackberry se pueden distinguir de las diferentes variedades de frambuesas por una gran baya oblonga. La masa de uno puede alcanzar hasta 10 g, del arbusto puede recolectar 9 kg de frutas. Sabor dulce, ligeramente ácido y pronunciado aroma agradable.
Color de granate a chocolate. Las frutas completamente maduras pueden tener un color negro. La baya es voluminosa, jugosa, crece con pinceles de hasta 15 piezas. Los arbustos pueden ser con espinas y sin ellos, como una mora que puede extenderse por el suelo o como las frambuesas que crecen hasta 1,5 m.
La peculiaridad del híbrido no es solo en el sabor, sino también en la maduración. Incluso la variedad más temprana comenzará a producir cultivos más tarde que las frambuesas comunes. La primera cosecha será a mediados de julio.
Las principales características de las bayas.
100 g de producto contienen 1,5 g de proteína, 0,5 g de grasa y 4,4 g de carbohidratos, 34 kcal. Nadie discute el valor nutricional de las bayas, porque además de los monosacáridos, ácidos orgánicos, sustancias biológicamente activas, también contienen fósforo, calcio, azufre y hierro. Al ser un antioxidante fuerte, pueden eliminar las toxinas del cuerpo.
Ventajas y desventajas.
- Para cada híbrido, predominan las buenas cualidades de los moduladores genéticos que se logran mediante la selección:
- porte profuso;
- fruta grande y voluminosa;
- no requiere cuidado adicional;
- tolera fácilmente las primeras heladas y los inviernos suaves;
- agradable y rico aroma a bayas;
- la mayoría de las variedades no tienen espinas;
- tolerancia a la sequía
- Las desventajas incluyen:
- durante el transporte, pierde su presentación;
- algunas variedades están abundantemente cubiertas de espinas;
- un poco agrio
Plantar y arreglar
Cada vez que decida plantar plántulas en primavera u otoño, tolerarán perfectamente el período de enraizamiento.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La ezemalina, como las frambuesas, ama el lado soleado y no resiste las corrientes de aire, pero al mismo tiempo tolera fácilmente la sequía, no tolera la alta humedad, lo que permite que se desarrollen enfermedades y pudrición de las raíces.
Sabes Las bayas de bayas tienen propiedades curativas, se pueden usar para resfriados frescos o como mermelada.
Después de plantar, la primera vez que necesita regar con frecuencia. Para un crecimiento rápido y completo, vale la pena elegir una tierra bien fertilizada. La trama tendrá que estar ocupada no poco, al híbrido le encanta la iluminación y puede arrastrarse.
Cómo elegir la plántula correcta
Una planta joven debe estar sana, sin daños y hojas secas, sin signos de enfermedad, con un sistema de raíces sano.El material de plantación puede ser preparado por usted mismo. El brote rastrero se excava hasta una profundidad de 20 cm y se riega, o se plantan ramas cortadas (1-2 brotes plantados en el suelo).
Aterrizaje
La siembra se realiza a una distancia entre sí, en la misma fila, 80 cm, y el espacio entre hileras no es inferior a 1,5 m. El pozo está hecho a 40 cm de profundidad, 40 cm de diámetro. Una masa de tierra excavada se mezcla con compost, el arbusto joven se baja cuidadosamente y se llena con una mezcla preparada de tierra y fertilizante orgánico, ligeramente apisonada y regada.
Importante! Plante las plántulas de un recipiente con una masa de tierra para no dañar las raíces frágiles.
Riego y alimentación.
Al plantar plántulas en un suelo bien alimentado, no se apresure a fertilizar las plantas durante los primeros 2 años. El suelo seleccionado adecuadamente es capaz de dar todo lo necesario para un enraizamiento y crecimiento completos.
En los años siguientes, es necesario hacer fertilizantes con fosfato, potasa y estiércol (3-5 kg por 1 m²). La alimentación se realiza mejor cada 3 años. El cultivo no necesita riego especial, en un verano seco es posible un riego moderado.
Control de plagas y enfermedades
El híbrido criado tiene una inmunidad modificada a las enfermedades, prácticamente no es susceptible a la infección por virus y hongos.
Pero con un cuidado inadecuado, alta humedad, siembra densa, existe el riesgo de exponer la planta a enfermedades tales como:
- moho polvoriento;
- marchitamiento verticilar;
- óxido de frambuesa;
- antracnosis
Para el control y la prevención se utilizan fungicidas. No se recomienda procesar la planta 3 semanas antes de la fructificación. Los gorgojos, los escarabajos de la frambuesa, las vesículas pueden atacar a los arbustos. La eliminación de malezas de las malezas, el adelgazamiento de las plantas plantadas y la cosecha de hojas caídas en otoño ayudarán a proteger el cultivo de las plagas.
Recorte y liga
A fines del otoño, después de la caída de las hojas, es necesario recortar. Debido a esto, aumentan la fructificación y la productividad. Cortar ramas viejas, dañadas, secas y en exceso. Las partes superiores se cortan para formar nuevos brotes. Si no tuvo tiempo de podar en el otoño, hágalo a principios de la primavera, antes de que comience el flujo de savia.
La mayoría de los híbridos criados tomaron el gen blackberry, el tallo rastrero. Para que los brotes no toquen el suelo, están atados a enrejados especialmente instalados.Incluso si una mezcla de frambuesas y moras forma un arbusto, es necesario colocar cercas para mantener el cultivo (frutos pesados, pueden romper ramas).
Cuidado del otoño y preparación para la invernada
Aunque la planta pertenece a variedades resistentes al invierno, es mejor ir a lo seguro preparándola para el invierno. Retire las ramas del enrejado, dóblelas al suelo, asegúrelas con soportes y cúbralas con paja o lapnik, y si los inviernos en la región están nevados, entonces no es necesario cubrirlos. La nieve servirá como un buen refugio.
Importante! A principios de la primavera, tan pronto como la nieve se derrita, es necesario quitar el refugio de invierno, de lo contrario la planta puede pudrirse.
Invernada
Preparada para la invernada, la planta resistirá grandes heladas y tolerará fácilmente la adaptación de la primavera. La capacidad de las moras para tolerar las heladas es inherente al híbrido.
Video: podar el árbol frutal después de la fructificación
Variedades
Una vez que recibieron una deliciosa baya, los criadores no se detuvieron allí. El cruce constante de diferentes tipos de frambuesas con moras, dio nuevas variedades que difieren entre sí en tamaño y color de las bayas, la presencia de espinas, el período de maduración.
Sabes Los criadores criaron un erizo blanco, no inferior a las variedades con frutos de color rojo oscuro. Las mejores variedades de la especie son la miel, la piña y el albaricoque con bayas amarillas.
Boysenberry
Las características de la variedad muestran que esta variedad tiene tallos rastreros, la presencia de espinas (algunas no tienen espinas), de frutos grandes, con un sabor que recuerda a moras, bayas marrones con una agradable acidez. A pesar de la excelente descripción (peso - 10 g, tamaño en longitud - 5 cm), Boysenberry tiene la desventaja de una baja productividad (5 kg), cuando otras variedades pueden producir hasta 10 kg del arbusto.
Tyberry
Cultivar una variedad de Tiberberry en agosto da una cosecha abundante. La baya tiene un color rojo oscuro, un sabor agradable y un aroma a miel. Habiendo recibido excelentes comentarios, es popular entre los jardineros, debido a su modestia en el cuidado y resistencia a las enfermedades. El único inconveniente es el fuerte rasguño.
Arándano Torness sin jefe
El híbrido se distingue por la ausencia de espinas en los tallos, una rica baya roja que pesa hasta 5 gy un tamaño de 3.5 cm. Besspornaya Torness Loganberry es una variedad de especies de selección de maduración temprana.
Ocupando una parcela de jardín con una baya fragante y al mismo tiempo útil, puede obtener una gran cosecha con el mínimo tiempo dedicado al cuidado de la planta, lo que hace que la ezhimalina sea una variedad deseada en cualquier jardín.