Muchos jardineros sueñan con cultivar algo inusual en su área. Si eres uno de ellos, presta atención a una variedad híbrida inusual de tomates llamada Octopus F1 o, en otras palabras, un árbol de tomate. Y cómo cultivar estos tomates, lo diremos en este artículo.
Características del árbol de tomate: descripción híbrida
El tomate Octopus F1 pertenece a las variedades indeterminadas, el período de maduración es medio, el propósito es universal. El híbrido tiene un excelente sabor y comerciabilidad. Puede recolectar frutas maduras después de 115 días desde el momento en que aparecen los brotes masivos.
También puede cultivar un tomate durante un año y medio, mientras recibe una cosecha grande, que distingue a esta variedad de otras.
Los tomates de esta variedad son potentes, no temen al calor, tienen buena resistencia a las enfermedades, también tienen un alto potencial de rendimiento y las frutas se pueden obtener durante mucho tiempo. Se cultiva mejor en un invernadero, pero es posible crecer en un suelo sin protección.
Sabes Los tomates, las papas y el tabaco son parientes biológicos de la familia de las solanáceas y todos son de América del Sur.
Los tomates tienen una forma redondeada, un color rojo brillante saturado, no hay manchas en el área del tallo, tienen una carne densa y carnosa, no se agrietan, pesan un promedio de 125 g. Octopus F1: tomates carpianos, se forman 5-6 frutas en cada cepillo.
Requerimientos de suelo y clima
Para esta variedad, es mejor usar una mezcla de suelo donde se agregue arcilla, arena y preferiblemente ácidos húmicos. Además, para mejorar las características del suelo, puede comprar suelo premezclado especialmente diseñado para tomates en centros de jardinería.
Para un buen crecimiento de un arbusto de esta variedad, se necesita una temperatura de al menos +25 ° C. En los invernaderos, esto es bastante simple, y cuando crezca en suelos desprotegidos, elija áreas soleadas que estén protegidas del viento.
En cuanto a la humedad, sus indicadores deben estar al nivel del 60%, para lo cual es necesario regar cada semana 2-3 veces con más aflojamiento y acolchado.
Tecnología para el cultivo de tomate Pulpo en invernadero
Considere las características de cultivar este tomate inusual en un invernadero. Este método le permite cultivar un tomate en condiciones óptimas, pero requiere significativamente más costos de material. Y si tiene un invernadero climatizado, es muy posible cultivar este cultivo durante más de un año.
Cuidados de siembra y plántulas
En primer lugar, es necesario sembrar las semillas y esperar las plántulas, y luego proporcionar el cuidado adecuado para los brotes.
Importante! Al cosechar, asegúrese de pellizcar la raíz, esta técnica aumentará la cantidad de raíces adicionales, lo que significa que mejorará la nutrición de las plantas.
Aquí debes seguir estas reglas:
- las semillas se siembran desde finales de enero hasta mediados de febrero en cajas;
- Como tierra, use una mezcla de tierra de alta calidad para tomates, ya que contiene las sustancias minerales necesarias para un brote exitoso;
- mantenga la temperatura no inferior a +21 ° C, luego las plántulas aparecerán dentro de dos semanas;
- mantener una humedad constante, mientras se monitorea la condición de la capa superior del suelo en la que no debe aparecer el moho;
- asegúrese de considerar la iluminación adicional hasta que haya suficientes horas de luz diurna;
- cuando los brotes se fortalezcan y aparezcan un par de estas hojas, escoja recipientes individuales.
Plantar plántulas
Cuando ya se contarán al menos siete hojas en el arbusto de tomate, y su altura será de 15 a 30 cm, es hora de plantar plántulas para residencia permanente. Dado que los arbustos de esta variedad de tomate tienen un crecimiento significativo, deben plantarse a una distancia de un metro y medio.
Además, piense inmediatamente y coloque soportes confiables, ya que la altura de un tomate puede ser de hasta 4 metros, y es necesario un liguero. No es necesario pellizcar, pero es muy posible que sea necesario pellizcar el tallo principal a la altura que permiten las dimensiones del invernadero y el soporte.
Cuidado
Cuidar un árbol de tomate no es nada complicado. Se requiere riego, aflojamiento de la tierra y aderezo regular.
Es necesario regar los arbustos en los primeros días después de plantar en el suelo todos los días y después de enraizar, una vez por semana, pero abundantemente para que la tierra se humedezca al menos 5 cm. Además, durante el primer mes es aconsejable cubrir el suelo debajo de los arbustos de cualquier manera posible (mantillo, compost , paja, agrofibra).
Para determinar las variedades de tomates también incluyen, tales como:
Luego, simplemente afloje la tierra después de cada riego.
El aderezo se debe hacer regularmente, cada 20 días. Para un buen desarrollo del arbusto, se necesitan complejos de fertilizantes minerales, así como materia orgánica, por ejemplo, infusiones de hierbas.
Características del método hidropónico.
Un árbol de tomate se puede cultivar de una manera muy inusual usando hidroponía.
Conozcamos los puntos principales de este método:
- una técnica de cultivo similar le permite cultivar un tomate durante un año y medio e incluso más;
- un requisito previo es la presencia de un gran invernadero, que se calienta en la estación fría y tiene un sistema de iluminación artificial;
- en este caso, los tomates no tienen miedo a las enfermedades y plagas;
- La solución nutritiva hidropónica se prepara a partir de los siguientes ingredientes: agua (10 l), nitrato de amonio (200 g), potasio (500 g), citrato férrico (9 g), superfosfato (550 g), ácido bórico (3 g), magnesio ( 300 g), sulfato de manganeso (2 g);
- antes de su uso, la solución nutritiva se diluye con agua, la proporción de 1 litro de solución es de 100 litros de agua;
- las semillas se siembran antes del otoño, a fines de agosto, utilizando cubos de lana de vidrio (15x15 cm) para plantar, en los que se debe hacer un receso;
- La humectación de los recipientes con cubos se realiza diariamente, a veces incluso varias veces al día, la temperatura de la solución en verano no es superior a +25 ° C, y en invierno no inferior a +17 ° C;
- después de 2 meses, los brotes se trasplantan en cubos más grandes y se colocan en un recipiente grande (hasta 300 l);
- Es imperativo que cada tubo se suministre con tubos a través de los cuales se suministrará oxígeno; por lo general, se utilizan compresores para acuarios.
Importante! Los arbustos de tomate Octopus F1 con este cultivo no deben dar fruto hasta 8 meses. Los capullos de flores se formarán antes, pero deben separarse, lo que permitirá que el árbol forme una corona gruesa y ramificada.
Los primeros frutos con dicha tecnología agrícola que recibirá en mayo.
Cultivo de tomates en campo abierto
En el caso de que no tenga un invernadero o un invernadero, es posible cultivar tomate Octopus F1 en campo abierto. Por supuesto, tal método no dará una súper cosecha, pero le proporcionará deliciosas frutas hasta las heladas. Además, estos tomates se almacenan bien después de retirarlos del arbusto.
Las semillas para las plántulas se plantan como de costumbre en febrero, y las plántulas maduras se transfieren al jardín solo cuando no hay más heladas nocturnas, es decir, a fines de mayo, principios de junio. Es necesario plantar arbustos a una distancia considerable, hasta 2 metros el uno del otro.
En cuanto a la atención, lo más importante en condiciones de campo abierto es proporcionar a la planta abundante riego y aderezo cada dos semanas. El suelo alrededor del arbusto necesariamente debe aflojarse y no secarse demasiado.
Asegúrese de hacer soportes confiables o enrejados para el árbol de tomate, en el que las ramas se atarán a medida que crecen.
La desventaja de este método de cultivo es la amenaza de enfermedad, un alto riesgo de ataque de plagas de insectos y la incapacidad de regular las condiciones climáticas, que en este caso dependen solo del clima.
Posibles problemas de crecimiento
Como ya hemos señalado, solo el método de cultivo en hidroponía prácticamente elimina problemas tales como la descomposición, enfermedades virales y fúngicas y la aparición de plagas.
Desafortunadamente, al cultivar un árbol de tomate en el suelo, los problemas anteriores pueden aparecer si cuida las plantas de manera inapropiada y no toma medidas preventivas.
Los arbustos de tomate pueden pudrirse en clima húmedo o con riego excesivo en toda la superficie del arbusto, por lo que riega los tomates directamente debajo de la raíz, de manera uniforme y regular.
Las plagas también pueden dañar esta variedad de tomate. Los más comunes son las orugas y los pulgones.
Lo mejor es rociar con soluciones acuosas de insecticidas como prevención o ante el primer signo de aparición de insectos dañinos.
Si eres partidario de los métodos naturales, puedes luchar contra las orugas simplemente plantando eneldo junto a un árbol de tomate, y el pulgón teme al agua fría y a una mezcla de jabón y pimienta de cayena.
Entre las enfermedades, notamos el tizón tardío, que afecta a casi todas las variedades de tomates. En esta enfermedad fúngica, aparecen manchas marrones en las frutas, hojas y tallos. Los tomates son especialmente susceptibles a esta enfermedad cuando hay falta de luz solar y calor.
Esta enfermedad es más fácil de prevenir que combatirla. Por lo tanto, realice la profilaxis, para la cual puede usar productos naturales (solución salina, kéfir) y preparaciones especiales preparadas (Fitosporin, Radiance).
Cosecha
Ahora tocaremos la pregunta más interesante y agradable para cualquier jardinero: cosechar tomates. Cuando vea que los frutos de un árbol de tomate comenzaron a cambiar su color de verde a rosa claro o amarillento, prepárese para cosechar pronto.Tomates maduros Octopus F1 debe ser de un color rojo intenso, denso al tacto.
Hay un truco para que maduren tantas frutas como sea posible en el árbol. Para hacer esto, tan pronto como el tomate comience a enrojecerse ligeramente, retírelo. A continuación, identifique las frutas inmaduras en la ventana, y después de 2 semanas madurarán fácilmente, y esto no afectará en absoluto el sabor.
Una técnica tan simple mejora la formación de nuevas flores, lo que significa que la cosecha será mayor.
Sabes Los tomates verdes no maduros tienen una sustancia venenosa llamada solanina. Es bastante, pero los expertos han calculado que si comes 2 o más kilogramos de esos tomates, puedes ir a una cama de hospital con intoxicación.
Si recoge tomates ya maduros del arbusto, puede almacenarlos durante mucho tiempo solo a temperatura ambiente. Las temperaturas más bajas pueden conducir al rápido deterioro de la fruta.
Para obtener un árbol de tomate real, requerirá costos financieros, físicos y de tiempo considerables, así que piense detenidamente cómo comenzar a cultivarlo. Si no tiene confianza en sus habilidades, asegúrese de tratar de hacer crecer este milagro de la naturaleza en una estación como los tomates comunes.
En cualquier caso, su trabajo será recompensado con una buena cosecha.