El jueves 20 de junio, miembros de Shetakari Sanghtana, una organización agrícola, plantaron una variedad de algodón resistente a herbicidas (NT) prohibida en India como un acto de desobediencia civil en Maharashtra.
Sanghatana anunció previamente que estaba a punto de sembrar en protesta contra la prohibición de los cultivos genéticamente modificados (GM). El algodón prohibido se sembró en Revgaon en el condado de Jalna, luego de lo cual los granjeros organizaron una sentada.
El algodón NT elimina la necesidad de desmalezar manualmente, porque en cambio, los agricultores pueden usar herbicidas y ahorrar en el pago de los trabajadores agrícolas. Los empleados del departamento de agricultura tomaron muestras del algodón sembrado para averiguar si esta es una variedad prohibida.
Las variedades de algodón NT, como la berenjena desde 2015, están prohibidas en el estado de Makharashtra debido a la preocupación de que los cultivos transgénicos pueden tener efectos nocivos en las personas y el medio ambiente.
Al mismo tiempo, Santos Mohite, miembro de Shetakari Sanghtana, afirma que el algodón y la berenjena transgénicos están permitidos en muchos países porque benefician a los agricultores y no hay evidencia de ningún efecto adverso en las personas y el medio ambiente.