Los tulipanes se deleitan con sus colores brillantes y una variedad de formas, pero deben cuidarse adecuadamente. Las enfermedades y los insectos pueden dañar las plantas con bastante fuerza y, por lo tanto, las tareas principales para un jardinero son medidas preventivas efectivas y métodos oportunos para diagnosticar y tratar una flor. Después de leer el material, comprenderá por qué es tan importante comenzar la lucha contra las enfermedades y plagas a tiempo.
Enfermedades de los tulipanes, su tratamiento y prevención.
Si cultivas tulipanes, entonces hay una alta probabilidad de encontrar enfermedades virales o fúngicas, que en cierta medida estropean la apariencia decorativa de las plantas o incluso destruyen completamente las flores en las diferentes etapas de su desarrollo.
Abigarramiento
Esta es quizás la más famosa de las enfermedades virales que amenazan su colección. Es interesante que durante mucho tiempo el sorprendente patrón multicolor en los pétalos se tomó como una característica varietal o como resultado de una polinización compleja. Solo recientemente se hizo evidente que los pulgones se transmiten por pulgones, trips, orugas y otros insectos que los jardineros conocen bien.
Queriendo obtener el jugo de un pétalo de colores brillantes, las plagas interrumpen la formación de pigmento. Debido al trauma, aparecen rayas y manchas de diferentes tonos. La lucha contra la enfermedad se complica por el hecho de que se manifiesta solo en el segundo año, y en variedades con pétalos blancos y amarillos, no hay signos de daño en absoluto. También es difícil reconocer la variedad si la flor es oscura o de color negro. La planta en sí no muere, pero se debilita y luego florece. A veces se puede ver un patrón característico y colorido en las hojas.Importante! Ha habido casos en que el virus moteado es completamente «asesinado» El color original del tulipán, y se volvió completamente blanco o amarillo.
Lo primero que debe hacer es deshacerse de los insectos tratando la planta y el suelo con las preparaciones adecuadas. Más tarde, tiene sentido repetir el tratamiento con una solución de amoníaco o un insecticida. Incluso si a usted, como a muchos jardineros, le gusta el color impredecible, recuerde que sin tratamiento, no solo se degenera la variedad principal, sino que las flores en crecimiento también pueden perder su apariencia "clásica".
Mosaico
Este es un virus bastante peligroso que parasita a las plantas. Se multiplica a través de esporas que afectan el bulbo. El virus del mosaico destruye inicialmente las hojas y los tallos del tulipán, los tiñe en franjas marrones que, con el tiempo, se secan y agrietan. Aparecen hendiduras oscuras en la raíz, la flor se debilita después de la infección, está enferma y puede morir.
La forma más óptima de combatir la enfermedad es destruir la flor junto con el bulbo y un trozo de tierra. Después de esto, las malezas se deben eliminar del sitio y arar para eliminar esporas de hongos.
Podredumbre gris
Fusarium
Se puede manifestar tanto por el desvanecimiento de las plántulas en la primavera, como por la caída masiva de los pétalos de las plantas ya formadas. Además, incluso los casos de variedades "grandes" van a la zaga en el desarrollo, y sus flores no cumplen con las expectativas: aburridas, pequeñas, en pedúnculos cortos y delgados. Como en la mayoría de los casos, con las infecciones por hongos, la podredumbre comienza a atacar a la planta desde las raíces y el fondo de los bulbos. Preste atención a la “Fitosporina”, la labranza oportuna de la cual ayudará a evitar pérdidas.
Pudrición por Penicillus
A diferencia de otros hongos, a los que los tulipanes son tan susceptibles, este tipo de podredumbre es una consecuencia directa de una violación de las reglas para almacenar material de siembra. Hay una manifestación externa característica: manchas de color marrón rojizo en los tallos y las hojas. Si la enfermedad ya se ha manifestado, trate el arbusto lesionado y el suelo cerca de él con una solución al 1% de mezcla de Burdeos.
Recuerde que los bulbos se pueden desenterrar estrictamente en ciertos momentos, no antes, pero deben almacenarse a un determinado régimen de temperatura. Es muy importante evitar lesiones mecánicas y quemaduras con desinfectantes.Sabes Los bulbos de flores en los Países Bajos se venden muy caros en mediados del siglo 17. Cada uno de ellos era más caro que la casa de una persona con un ingreso promedio.
Rizoctonia
La rizoctonia se desarrolla cuando no se siguen las reglas de crecimiento, cuando los brotes comienzan a pudrirse, a pesar de un sistema de raíces bien desarrollado. El peligro es que con esta enfermedad alrededor del bulbo se puede ver el micelio, que "extrae" jugos vitales no solo de los tulipanes, sino también de las plantas circundantes. Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, será suficiente limpiar los tanques de almacenamiento de material de siembra y encurtir periódicamente el suelo.
Tifulez
Si los tulipanes no brotan por mucho tiempo, y las hojas aparecen muy tarde, no giran y comienzan a ponerse rojas, entonces sus flores se ven afectadas por la tifulosis. Esta enfermedad fúngica se propaga desde la parte inferior del bulbo, que característicamente cae. Dependiendo del porcentaje de daño, las plantas están severamente deprimidas y producen brotes sin abrir, o mueren antes de la formación del pedúnculo.
Asegúrese de excavar sobre el área infectada, profundamente, con una vuelta completa de la capa de tierra. Su tarea es levantar esporas de hongos de las profundidades para que mueran. Para fines de prevención, no vale la pena cultivar bulbos en el mismo lugar durante más de 3 a 5 años. Las plantas fuertes pueden resistir la infección, esta es otra razón para llevar a cabo el apósito de refuerzo y considerar cuidadosamente la elección del material de plantación.
Visualmente, puede distinguir la tifulosis de otras enfermedades que conducen a la descomposición por un borde divisorio verde entre el tejido sano y el tejido enfermo del bulbo. La tierra y los bulbos afectados son el lugar donde el hongo patógeno, la fuente de infección, hiberna con éxito. Por lo tanto, retire la planta enferma con un bulto de tierra y asegúrese de tratar el área con una mezcla de Burdeos con una concentración de no más del 1%.Sabes En 1623, Holanda estaba cubierta por la "fiebre del tulipán". Esto se debió al hecho de que una bombilla Viceroy costó más de 1000 florines y tenía una gran demanda.
Plagas
Además de las enfermedades, los tulipanes pueden ser atacados por plagas. Los insectos y otras criaturas vivas dañan la flor, lo que conduce a un deterioro en el estado general de la planta e incluso a la muerte. Para evitar esto, es necesario controlar la apariencia del tulipán, prestar especial atención al control preventivo de las plagas y responder rápidamente en caso de daños por organismos nocivos. Hasta la fecha, se conocen muchas plagas diferentes. Las lesiones más comunes de las flores son los pulgones, las garrapatas y los osos.
Sabes La mayoría de las variedades de tulipanes tienen una simetría pronunciada. Las flores están sujetas a simetría de tres haces: tienen 3 pétalos de perianto internos y externos, 6 estambres y un ovario de tres lóbulos.
Osos
El cuerpo de este insecto tiene un color marrón oscuro y puede alcanzar una longitud de 5 cm. Medvedka parasita en la estación cálida y aparece en suelo húmedo, que está bien fertilizado con humus. Este parásito infecta las raíces, las roe y se come la cáscara de los bulbos de tulipán. Los osos tienen extremidades anteriores bien desarrolladas, que se utilizan para cavar movimientos. Las formas de movimiento del insecto se encuentran a una profundidad de varios centímetros de la superficie. Debajo del oso, se profundiza solo para la invernada y la formación de nidos.
Puedes combatir los insectos arando regularmente el suelo, tratando el suelo con fosfuro de zinc y atrapando la plaga mecánicamente usando trampas y matando los huevos del nido. En el sitio, puede colocar láminas de metal, pizarra o madera contrachapada, que el insecto usará como refugio. Pronto solo necesitas tirar el cebo junto con las plagas. Las madrigueras recomiendan destruir aflojando las áreas donde las huellas de estas plagas son visibles.
Garrapatas
Este insecto es uno de los más peligrosos para los tulipanes. Penetra el bulbo a través del área dañada o roe su superficie, como resultado de lo cual el tulipán deja de crecer, se marchita y muere. La garrapata tiene un cuerpo brillante y ovalado de aproximadamente 1 mm de largo. Entra en el suelo a través del suelo y los bulbos al plantar.
La forma más efectiva de controlar las plagas es calentar los bulbos afectados. Deben sumergirse en agua caliente. Después de esto, los bulbos deben secarse y rociarse con tiza, que se adherirá al cuerpo de la plaga y morirá. También puede tratar la semilla con productos químicos como Bazudin, Carbathion, etc. Como medida preventiva, se recomienda no sobre humedecer el suelo de los tulipanes, destruir las malezas y almacenar los bulbos adecuadamente.
Pulgones
Los pulgones de invernadero pueden ser particularmente dañinos para los tulipanes. El insecto tiene un cuerpo ovalado de color verde o rosa y puede alcanzar una longitud de aproximadamente 2 mm. El insecto se asienta en un brote, en un tallo o en hojas, se alimenta del jugo de un tulipán, drenándolo.
Importante! Para proteger los tulipanes, los insectos beneficiosos son atraídos al sitio. Por ejemplo, una mariquita come una gran cantidad de pulgones por día.
Cuando un pulgón golpea un tulipán, que está en el suelo, se trata con productos químicos especiales. Por ejemplo, puede usar Primor o Sayfos. Si la bombilla se vio afectada durante el almacenamiento, se debe ajustar la humedad y tratar las bombillas con las sustancias indicadas. Para evitar la derrota de los pulgones del tulipán, uno debe arar el suelo, deshacerse de las malas hierbas y las flores dañadas.
También puede afectar la bombilla durante el almacenamiento. Como resultado de las acciones parasitarias de los pulgones, el tulipán deja de crecer, el capullo no puede abrirse o se pierde el color brillante de la flor. Los pulgones pueden ser portadores de diversas enfermedades virales.
Cómo proteger un tulipán de las plagas
Para que las flores en el macizo florezcan durante mucho tiempo, es necesario controlar constantemente su estado.
- Las medidas preventivas efectivas en la lucha contra los insectos incluyen el arado periódico del suelo, el mantenimiento de un nivel normal de humedad del suelo, la recolección de malezas y las flores dañadas. Es muy importante tener tiempo para reconocer signos de daño a la flor en la etapa inicial.
- Se debe prestar especial atención a la condición del suelo. Se recomienda sanar y fertilizar periódicamente.
- Si cava las bombillas para almacenarlas, debe inspeccionar cuidadosamente cada una, seleccionar las dañadas y las sanas; colóquelas en una habitación bien ventilada a una distancia una de la otra. Para proteger los bulbos, deben procesarse sumergiéndolos en agua caliente hasta + 40 ° С.
- Proteger los tulipanes en su área ayudará a tratarlos con pesticidas. Sin embargo, las preparaciones deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones para no dañar las flores.
No es difícil cuidar los tulipanes, solo debe seguir las reglas de almacenamiento y siembra en el suelo, también controlar el estado de la flor durante el crecimiento y la floración.
Los tulipanes, como muchas plantas de bulbo, a menudo están expuestos a diversas enfermedades e infestaciones de insectos. Ahora sabe cómo reconocer y resolver un problema rápidamente. En Internet, puede estudiar fotos de plagas para comprender cómo se ven los insectos que pueden destruir los tulipanes.