Al cultivar tomates, a menudo surgen problemas causados por las condiciones climáticas, enfermedades y plagas. Una desgracia común es la derrota de los tomates pulgón. En el siguiente artículo aprenderá qué tipos de pulgones existen y cómo tratarlos.
¿Qué tipos de pulgones comen tomates?
Los pulgones difieren en las características externas, en la estructura del cuerpo, por lo que se recomienda saber qué especies aparecieron en las plantas y qué características tienen.
Negro
El pulgón negro se divide en los siguientes tipos:
- marrón
- verde oscuro
- azul
Externamente, los insectos tienen aproximadamente 0,5 cm de largo, con un cuerpo plano en forma de óvalo y muchas patas.
Se asientan en los troncos de los tomates, porque comen jugo de plantas. Por lo general, el asentamiento es masivo, por lo que toda la planta está cubierta con muchos insectos, y no solo. La subespecie negra vive hasta 14 días, pero logra poner más de 100 huevos de la descendencia.Sabes Algunos de los pulgones al nacer ya están embarazadas, por lo que se reproducen muy rápido.
Blanco
El pulgón blanco externamente tiene la forma de una gota, así como un color blanco, por lo que a veces se compara con las gotas de rocío de la mañana. Si observa de cerca, puede ver una estructura típica de esta especie: trompa, antenas, muchas patas. El cuerpo es translúcido, puede ser con o sin alas. Además, esta especie se llama raíz.
Melocotón
Una característica de esta especie es un tamaño pequeño en comparación con otros, de hasta 2,5 mm de longitud. El cuerpo es ovalado, hay un tronco y antenas. El color es saturado, color melocotón, pero un poco transparente, a veces puede ser rosado, el color de los ojos es marrón. Las hembras pueden ser aladas o sin alas.
Melón
Tiene varios tonos: del amarillo al verde transparente. También se llama algodón. Estos son los insectos más pequeños de su especie, ya que alcanzan un tamaño de hasta 1,8 mm. Cerca de 50 virus actúan como portadores.
¿Por qué aparece el pulgón?
Estos insectos se alimentan de plantas suculentas, por lo que los tomates con su propia cantidad de líquido y pulpa son atractivos para ellos. Otras razones para su aparición:
- errores en el cultivo de la tierra;
- número insuficiente de insectos o aves que comen pulgones;
- una gran cantidad de hormigas de jardín, que contribuyen a la reproducción de los pulgones;
- plantas infectadas;
- condiciones climáticas;
- tierras de baja calidad.
Importante! Cuando aparecen los primeros signos, es necesario comenzar la lucha contra las plagas, ya que ponen una gran cantidad de huevos y se propagan muy rápidamente.
Pulgones
Los pulgones son un insecto muy pequeño. No siempre es posible notar a un solo individuo.
Por lo tanto, hay una serie de signos de daño a estos insectos:
- una gran cantidad de insectos en la parte inferior de la planta;
- torcimiento de la hoja y la flor (debido a la falta de una cantidad suficiente de jugo que beben los pulgones);
- moco pegajoso, que también se llama almohadilla que contiene azúcar (por lo tanto, las hormigas, debido a su amor por los dulces, "protegen" los pulgones);
- cese del crecimiento del tomate y su podredumbre.
Es necesario prestar atención al desarrollo de un tomate: si tiene hojas amarillentas y crece lentamente, esto puede ser un signo de daño de áfidos.
¿Qué es el pulgón peligroso?
Dado que la base de la nutrición de los insectos es el jugo de las plantas, las plantas se pudren gradualmente y pierden las sustancias necesarias para el desarrollo. La peculiaridad es que en las secreciones de insectos puede haber esporas de hongos, que luego son difíciles de eliminar. Las plagas, al comer una planta, no solo no le permiten crecer, sino que también se convierten en distribuidores de otra dolencia.
¿Cómo procesar tomates?
Para deshacerse de las plagas de manera rápida y permanente, debe saber cómo lidiar con ellas. Existen tales métodos:
- quimico
- fisico
- usando remedios caseros.
Los métodos físicos son los menos efectivos, y la recolección manual o el lavado con una manguera lleva mucho tiempo. Pero las personas a menudo recurren a ellos, porque creen que si hay tomates ellos mismos, entonces no deberían procesarse con nada.Sabes Las casas de áfidos se llaman agallas. Cuando se dañan, los insectos secretan líquido para reparar el hogar, ¡mientras pierden peso y corren el riesgo de morir por agotamiento!
Cuando aparecen los primeros signos de daño, se toman medidas de inmediato, porque los insectos se propagan rápidamente, especialmente durante la fructificación del vegetal, ya que durante este período el arbusto de tomate está saturado con mucho jugo.
Productos quimicos
Esta es una manera rápida y fácil de salvar la planta, porque el hábitat del áfido se trata solo una vez con la ayuda del producto, y desaparece.
Preparaciones anti-pulgones:Importante! ¡Al comprar productos químicos contra los pulgones, estudie sus efectos sobre la salud humana para evitar intoxicaciones o alergias!
- Karbofos. Es necesario rociar antes de la floración, ya que las sustancias nocivas se liberan dentro de las dos semanas, después de la descomposición. Funciona solo en adultos, pero no en huevos. Separar 30 gramos en 15 litros de agua, rociar en los lugares de acumulación de insectos.
- Cal de cloro. Es necesario diluir 2 cucharadas con 15 litros de agua, luego procesar las hojas. Un remedio universal tanto para la planta como para el suelo.
- "Trichopol". Aplicar según el esquema 20 tabletas por cada 10 litros de agua. Tal solución es segura tanto para los tomates como para la salud humana. El medicamento se usa para tratar enfermedades, pero también se puede usar como agente químico contra los insectos.
Presta atención a las instrucciones del medicamento utilizado. Esto no solo ayudará a la planta a deshacerse de las plagas, sino que también sus frutas serán seguras para los humanos cuando se coman.
Métodos populares
Si los productos químicos no son adecuados, aplique métodos alternativos que también sean efectivos. Pero debe saber cómo tratar los tomates para que la planta no se pudra y se desarrolle bien.
Use los siguientes métodos:
- El uso de refrescos. Para preparar la solución, se mezclan tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un balde de agua, después de lo cual se tratan las áreas afectadas. Debe tenerse en cuenta que los refrescos en grandes cantidades afectan la composición del suelo y, como resultado, la planta se desarrolla más lentamente.
- Usando amoniaco. Para hacer esto, se mezclan 2 cucharadas de amoníaco con 10 litros de agua, después de lo cual, durante 10 días con un descanso de 2-3 días, debe rociar la planta alrededor del perímetro completo y las plantas adyacentes para la prevención.
Recomendaciones útiles y prevención
Para evitar la aparición de insectos, siga las recomendaciones:
- cuando aparezcan los pulgones, tome medidas de inmediato para deshacerse de él;
- tratar el sitio y las semillas antes de plantar;
- No fertilice los tomates con nitrógeno en grandes cantidades, ya que atrae las plagas;
- en otoño para quemar todos los restos de plantas, para que en caso de enfermedad lo destruyan.
Video: remedio popular en la lucha contra los pulgones en los tomates
Por lo tanto, hay muchas especies de pulgones que se propagan rápidamente en los tomates, por lo que se recomienda tomar medidas al detectar los primeros signos de infección. Para hacer esto, use métodos químicos, físicos y populares, que describimos anteriormente. Elegir la correcta protegerá las plantas en el sitio de tales problemas.