Las gachas de avena juegan un papel importante en la dieta de las mujeres embarazadas. Casi todos los tipos de cereales son útiles en uso, ya que tienen diferentes oligoelementos necesarios para mantener una dieta de lactancia. Sin embargo necesita usar cereales en una cantidad normalizada, observando la condición del niño. El cereal de mijo es nutritivo, seguro, rara vez causa alergias y es útil tanto para la madre como para el bebé. Pero antes de introducirlo en la dieta, es necesario familiarizarse con posibles contraindicaciones y restricciones de uso.
¿Es posible comer gachas de mijo durante la lactancia?
Las gachas de mijo se preparan a partir del cereal del mismo nombre, que pasa por varias etapas de procesamiento antes de llegar a los estantes de las tiendas. Primero, los granos se limpian de películas, luego se pulen, trituran y prensan. Para mejorar la vida útil y el sabor, no se agregan componentes de terceros al cereal, por lo tanto, es seguro y completamente adecuado para que las madres lo usen durante la lactancia.
Debido al alto contenido de aminoácidos y fibra, los granos de mijo rara vez causan alergias, por lo que los médicos recomiendan introducirlo en la dieta de las madres desde los primeros meses de vida del bebé, y después de un año con cereales cocidos, puede comenzar a alimentarlo.
Las gachas hipoalergénicas cocinadas con mijo se asimilan, se digieren fácilmente y no posponen las grasas en el cuerpo, lo que ayuda a la mujer a mantener la salud y la belleza. Además, después de comer el plato, el metabolismo se normaliza, lo que ayuda a la madre recién creada a perder peso más rápido.
Importante! El mijo se echa a perder más rápido que otros cereales, por lo que no se pueden usar granos rancios, ya que los hongos y las polillas se inician con el tiempo.
¿Qué mijo es mejor elegir?
Para no lastimarte a ti ni a tu hijo, debes elegir cereales premium. Los signos de su calidad son de color amarillo brillante y fecha de vencimiento válida.
En buenos cereales faltan:
- olores
- impurezas de polvo y suciedad;
- Destello de lente brillante.
Los granos deben ser opacos y enteros, y la vida útil no debe ser superior a 9 meses.
En las tiendas y en el mercado puedes encontrar tres tipos de mijo:
- Pulido. La mejor opción para las madres lactantes, ya que los granos se limpian de los embriones y la cáscara, lo que proporciona una fácil digestibilidad.
- "Dranets". Se elimina de una película de flores, ahorra más nutrientes, pero es más difícil de digerir.
- Aplastado. Granos de trigo molido para cereales semilíquidos.
Todos los tipos son aptos para el consumo durante la lactancia, pero vale la pena considerar que los dranet de mijo tienen un sabor amargo.
¿Por qué el mijo es beneficioso para la lactancia?
El uso regular de gachas de mijo fortalece el cuerpo de la madre, proporciona la eliminación de toxinas. La presencia de alimentos en la dieta de las madres durante la lactancia está aprobada por nutricionistas y alergólogos, ya que contiene una serie de vitaminas de los grupos B, A, C, E y PP, que son necesarias para la salud de la mujer y la vida del bebé.
Además, el mijo es bajo en calorías y contiene solo 87 calorías cuando se cocina en agua y 200 en leche.
Los granos de mijo contienen microelementos útiles:
flúor | forma hueso |
calcio | apoya buen estado de uñas, cabello, dientes |
hierro | normaliza la coagulación de la sangre, el sistema inmunitario6 |
cobre | promueve la absorción de hierro |
zinc | Mejora la piel, los huesos y los músculos. |
manganeso | normaliza el sistema nervioso central |
Además, al comer gachas de mijo, una madre lactante recibe una gran cantidad de fibra, contribuyendo al buen funcionamiento del intestino, ácido fólico, necesario para el crecimiento de los tejidos del bebé, y colágeno, que proporciona elasticidad a la piel. El cereal ayuda a acelerar los procesos de recuperación en el cuerpo de una mujer después del parto, renueva la fuerza física y mejora el fondo emocional.
Sabes El mijo es uno de los principales cultivos de cereales de la antigua Rusia. Nuestros antepasados lo empaparon en agua, frotaron y bebieron la "leche" resultante, que se consideraba el elixir de la juventud y una cura para muchas enfermedades.
Como ingresar a la dieta
Cada madre lactante, ante todo, piensa en el bienestar del bebé y trata de planificar la dieta para no dañar al bebé. A pesar de todos sus beneficios, el mijo, como cualquier otro producto para la hepatitis B, debe introducirse gradualmente en la dieta para no causar reacciones alérgicas graves en el bebé.
Se recomienda cumplir con el siguiente esquema:
- Comience con una porción de 30–40 gy observe la reacción del niño. Si aparecieron manchas rojas en su cuerpo, deje de comer gachas de mijo, si todo está bien, no dude en aumentar las porciones.
- La próxima vez, cocine 50-60 g. Si no hay signos negativos de comer mijo en un niño, puede aumentar gradualmente la porción a 150 g.
- Con el tiempo, agregue bayas y frutas a la papilla, hirviéndola en agua. Luego puede mezclar leche en pequeñas dosis, aumentando gradualmente las proporciones.
Es mejor rechazar la mantequilla, la sal y el azúcar por completo, y para una mejor nutrición, puede cocinar cereales en caldo de pollo o carne de res.
Importante! La tasa óptima de consumo de gachas de mijo es de 120-150 g por día cada 2-3 días. Para evitar consecuencias negativas, no se recomienda exceder la dosis.
Recetas De Gachas
Antes de cocinar cereales, es importante deshacerse de la amargura.
Para esto, los granos están sujetos a un procesamiento preliminar, que se puede hacer de dos maneras:
- Vierta los granos con un vaso de agua y póngalos a disfrutar de la estufa. El agua hirviendo se drena y el mijo se lava varias veces más.
- Los granos se vierten con agua a temperatura ambiente y se dejan durante la noche. Por la mañana, el líquido se drena de los cereales empapados.
Hay muchas recetas para hacer mijo, pero las opciones clásicas son los cereales en agua y leche. Con el tiempo, puede cambiar a platos con la adición de albaricoques secos, ciruelas pasas, calabazas, kéfir, requesón, miel y también preparar versiones saladas con carne.
En el agua
Cocinar trigo en el agua no lleva mucho tiempo y es la opción menos costosa. Para hacer esto, el mijo lavado se vierte con agua en una proporción de 1: 2 y se pone en la estufa para cocinar. Después de hervir, se reduce el fuego y se elimina la espuma.
Cuando el cereal absorbe casi toda el agua, la llama se minimiza y la sartén se cubre con una tapa. Al vapor durante otros 5 minutos y apague el quemador. Si lo desea, agregue sal o mantequilla, pero con moderación.
Gachas de leche
Para preparar el mijo en la leche, el cereal lavado se vierte con agua fría en una proporción de 1: 2. Luego prende fuego y espera a que hierva. Después de eso, retire la espuma, reduzca la llama y observe la evaporación completa del líquido.
Sabes Los platos nacionales de mijo son conocidos entre los diferentes pueblos del mundo. En Abjasia, el mijo se usa para hacer sopa de leche: Ahudzrtsu, los tártaros cocinan el mijo envuelto en un pastel plano, y en Bielorrusia sirven bulyan tradicional, una cazuela de papa y mijo.
Después de hervir agua, el mijo se vierte con leche (1: 2) y se hierve hasta que espese, revolviendo todo el tiempo. Luego se apaga el quemador, cubra las gachas con una tapa y déjelo reposar durante 5 minutos. Se vierte sal o azúcar en el plato terminado al gusto, pero no celoso, y si lo deseas, pon una pequeña rebanada de mantequilla.
Contraindicaciones
Antes de comer gachas de mijo, es importante familiarizarse con sus contraindicaciones. A pesar de los beneficios y la rica composición vitamínica de los cereales, puede ser perjudicial para la salud en caso de intolerancia individual. En el primer caso, no debe ser utilizado por madres lactantes que tienen problemas con la glándula tiroides, porque el mijo contiene sustancias que detienen la absorción de yodo.
También debe abstenerse de los cereales para las mujeres con enfermedad celíaca. Esto se debe al hecho de que el mijo se puede almacenar junto a los granos de gluten y tomar parte de esta sustancia. Abstenerse de preparar mijo si tiene problemas estomacales: úlcera, gastritis, heces sueltas.
¿Hay alergia al mijo en los bebés?
Una reacción alérgica al mijo aparece con menos frecuencia que al trigo y otros cereales, pero debido al contenido específico de proteína vegetal, algunos niños pueden experimentar alergias. Además de las proteínas, el almidón contenido en el mijo puede causar una reacción.
Las manifestaciones negativas en forma de manchas rojas pueden aparecer en el cuerpo del bebé si la madre no se adhirió a las recomendaciones sobre las normas de uso o la papilla combinada con alérgenos agresivos: miel, cítricos, nueces, chocolate. En esta situación, debe reemplazar los ingredientes y, si el problema continúa, eliminar el mijo de la dieta.
Los cereales son uno de los alimentos más necesarios para las mujeres con VHB. Son concentrados de oligoelementos útiles y un proveedor de fibra dietética. El cereal de mijo no solo es posible, sino que también debe introducirse en la dieta, ya que puede beneficiar tanto a la madre como al niño. Para usarlo para el bien, debe elegir solo cereales frescos y aumentar sus porciones gradualmente.