El término "invernadero" significa la presencia de calor en dicha estructura en cualquier época del año. Cuando está fuera del invernadero, la temperatura del aire cae por debajo de -2 ° C, no puede prescindir de los calentadores. Lea sobre uno de ellos: el calentador infrarrojo de gas.
Tipos de calentadores de gas
Según el grado de fijación a lugares específicos en el invernadero, los dispositivos de calentamiento de gas se dividen en estacionarios y móviles (portátiles).
Sabes Además del uso directo, los emisores de infrarrojos pueden combatir eficazmente los microorganismos dañinos, que son muy numerosos en los invernaderos.
Estacionaria
Se pueden montar dispositivos de gas fijos instalados en un lugar permanente y específico en un invernadero:
- en el techo
- en la pared
- en el zócalo;
- en el limbo
Figurativo
Los tipos móviles de calentadores de gas pueden cambiar la ubicación dentro del invernadero, según las necesidades actuales. Para hacer esto, están equipados con ruedas o patas especiales.
Calefacción de invernadero con calentadores de gas: pros y contras
- Durante la operación de las unidades infrarrojas de gas, se registraron muchas de sus cualidades positivas:
- predominantemente calientan el suelo, no el aire;
- no cree fuertes flujos de aire forzado, lo que complica el movimiento de polvo y patógenos;
- operación de bajo ruido;
- la radiación infrarroja se propaga en un ángulo de 120 °, lo que le permite calentar un área grande;
- calentamiento rápido del invernadero y preservación prolongada del calor;
- consumo económico de combustible;
- durabilidad del trabajo continuo;
- compacidad
- facilidad de instalación;
- universalidad de aplicación;
- falta de partes móviles en el diseño, lo que facilita el mantenimiento de las unidades.
- Las desventajas incluyen:
- alto costo de los calentadores;
- la oportunidad de comprar una falsificación, caracterizada por la fragilidad de la operación;
- La necesidad de un cálculo cuidadoso del número de dispositivos necesarios para un invernadero en particular.
Sabes ¿Por qué los calentadores IR calientan las superficies sin calentar el aire? En el rango de longitud de onda infrarroja hay "ventanas" peculiares en las que estas ondas se absorben mínimamente. En una de estas "ventanas" hay aire, que es casi transparente a las ondas infrarrojas.
Clasificación
Los dispositivos de calefacción por infrarrojos se distinguen por las fuentes de energía liberada, los tipos de elementos de calefacción, los métodos de instalación y algunas otras características.
Fuente de energia
Hoy hay 3 fuentes de calor emitidas por los calentadores, según el cual los dispositivos se dividen en:
- electrico
- gas
- diésel
Tipo de elemento calefactor
Los elementos calefactores en los calentadores infrarrojos de gas son:
- metal en forma de rejillas calentadas a altas temperaturas;
- baldosas cerámicas en forma de gran resistencia y la capacidad de calentar rápidamente a altas temperaturas y enfriar rápidamente;
- metal en forma de tubos que dan una temperatura más baja.
Por el tipo de elementos de calefacción, los calentadores infrarrojos de gas se dividen en:
- brillante que, causando un resplandor visible, calienta mallas metálicas o baldosas cerámicas a temperaturas superiores a + 600 ° C;
- oscuroCalentar tubos de metal a temperaturas inferiores a + 600 ° C.
Forma
Los calentadores de luz, por regla general, tienen una forma redonda o rectangular y no están equipados con un escape de humo. Las versiones oscuras de estos dispositivos tienen una forma alargada y están equipadas con un escape de humo que impulsa los productos de combustión a través de un elemento de calentamiento tubular.
Método de montaje
Como se mencionó anteriormente, dependiendo del método de instalación dentro del invernadero, los dispositivos de calefacción se dividen en móviles y estacionarios. Dado que los calentadores de gas están unidos a una fuente de suministro de gas, generalmente se hacen estacionarios y se montan en el techo, en las paredes, cerca del zócalo o suspendidos del techo.
Por lo general, los calentadores de borde se montan debajo de las ventanas, lo que les permite no solo realizar las funciones de un dispositivo de calefacción en el invernadero, sino también nivelar el flujo de aire frío hacia la habitación desde el exterior. Los dispositivos de suspensión se fijan debajo del techo mediante soportes especiales y pernos de anclaje. Junto con los dispositivos de techo, son más preferibles para el calentamiento completo del suelo en el invernadero.
Temperatura de calentamiento
Los calentadores de gas se calientan a temperaturas de + 400 ° C a más de + 1000 ° C. La temperatura requerida depende directamente del área y la altura del invernadero. Al mismo tiempo, el flujo de calor de las fuentes infrarrojas es principalmente (más del 60%), a diferencia de un convector, formado a partir de la radiación electromagnética producida por los elementos calefactores calentados por la combustión de gas.
Rango de emisión
La ley de Wien explica la dependencia de la temperatura de calentamiento de la superficie irradiada de la longitud de onda de la radiación electromagnética. Cuanto mayor es la temperatura, más cortas son las ondas electromagnéticas. En este sentido, el rango de radiación se divide en:
- longitud de onda larga;
- onda media
- onda corta
Por lo tanto, la radiación de onda corta se usa para invernaderos de gran producción.
Importante! La ventaja de los calentadores de gas se debe al menor precio del gas en comparación con la electricidad. Un cilindro de gas de 50 litros puede proporcionar combustible a los calentadores durante los meses de invierno.
¿Cómo elegir los calentadores infrarrojos para invernaderos?
La elección del dispositivo de calentamiento óptimo para un invernadero particular se debe a muchos factores:
- el área de la habitación, que, con un valor de más de 20 m², implica el uso de una opción estacionaria, y con un área más pequeña, una móvil;
- unidad de potencia orientada al volumen de la sala;
- la eficiencia del dispositivo, determinando su eficiencia;
- costo de las fuentes de energía;
- tipo de radiación;
- seguridad operacional;
- Instalación fácil.
Características de instalación y colocación.
Durante la instalación de dispositivos de calefacción en el invernadero, además de seguir las instrucciones adjuntas, Se deben considerar los siguientes factores:
- El calentador infrarrojo debe instalarse al menos a 1 m del suelo.
- Como la distancia del dispositivo a la planta debe ser la misma, durante la instalación es necesario tener en cuenta la posibilidad de cambiar la posición del dispositivo a medida que la planta crece.
- Se recomienda que las unidades de calefacción por infrarrojos se coloquen más cerca de las paredes y el techo alrededor del perímetro de la habitación.
- La distancia entre dispositivos adyacentes de baja potencia debe ser de al menos 1,5 m.
- En invernaderos grandes, la mejor opción es organizar los dispositivos en un patrón de tablero de ajedrez.
Consejos de operación
Experiencia adquirida por jardineros y jardineros durante la operación de calentadores infrarrojos en invernaderos, le permite sacar ciertas conclusiones sobre su uso:
- con el funcionamiento adecuado de dicha fuente de calefacción para las plantaciones de invernadero, la germinación de las plántulas se incrementa en un 40%;
- Con la ayuda de los rayos infrarrojos, es posible mantener una humedad óptima y un microclima favorable en el invernadero a temperaturas elevadas, ya que la radiación infrarroja no seca el aire;
- Con la ubicación correcta del equipo de infrarrojos, es posible calentar el suelo a una profundidad de 7 cm, lo que no se puede lograr con otros tipos de calentadores;
- Con estos dispositivos, es posible calentar el suelo a + 28 ° C para que la temperatura del aire en el invernadero no supere los + 21 ° C.
Importante! Para invernaderos de área pequeña, es aconsejable utilizar equipos de infrarrojos de gas de onda larga.
Un microclima efectivo y suave en el calentador de gas infrarrojo de efecto invernadero se distingue por la disponibilidad de combustible utilizado y la facilidad de mantenimiento. Al diseñar un sistema de calefacción para invernaderos, cada vez más jardineros dan preferencia a este dispositivo en particular.