El desarrollo del diseño del paisaje como una dirección separada en el diseño de parcelas personales ha generado muchos estilos nuevos y modernos. Sin embargo, a pesar de esto, los paisajes clásicos se están volviendo cada vez más populares, lo que le permite obtener una vista del parque lo más cercana posible al paisaje natural con una combinación artística de la flora local. Uno de esos representantes prominentes es el estilo del paisaje (o inglés).
Historia y variedades de estilo.
El estilo del paisaje inglés (también se puede llamar natural) se generalizó en Inglaterra en el siglo XVIII. y era exactamente lo contrario del estilo regular que reinaba en Francia en ese momento. Este último se caracterizó por líneas rectas estrictas y un corte cuidadoso de todas las plantas, y por lo tanto, la nueva tendencia del paisaje inglés tuvo una notable diferencia.
Imitaba la apariencia natural de la naturaleza, y la idea principal era la armonía general. Desde entonces, el estilo del paisaje se ha vuelto popular primero en Europa y luego en todo el mundo, cambiando ligeramente según las condiciones climáticas y ambientales, así como las preferencias y gustos personales.
Hoy en día, existen varias variedades principales del estilo natural en el diseño del paisaje:
- Ingles - se centra en la apariencia natural de todas las plantas y estructuras, así como en su aristocracia;
- bosque - La mejor opción para áreas con una gran cantidad de árboles grandes, le da al parque un aspecto natural y bien cuidado;
- romantico - caracterizado por una gran cantidad de lugares apartados, bancos, esculturas y estanques tranquilos, que transmiten recuerdos de amor y armonía a sus visitantes;
- Natur Garden (definición: jardín natural) - una dirección relativamente moderna creada por el diseñador holandés Pete Wadolf (tiene el título de mejor jardinero de nuestro tiempo), quien decidió introducir una ligera negligencia y un aparente desastre en las formas naturales de la fauna.
A pesar de algunas de sus diferencias, todos están unidos por un diseño de paisaje: la ausencia de líneas estrictas, formas geométricas claras e incluso planos.
Características y características
Para transmitir completamente la atmósfera del estilo inglés, el área del sitio o parque debe ser de al menos 13 acres. De lo contrario, una imagen armoniosa estará ausente, y todos los trabajos en el diseño del paisaje se verán como un fragmento. A pesar de toda la naturalidad, tanto en las plantas como en su disposición, no hay desorden ni falta de limpieza: todos los elementos están estrictamente ordenados (caminos, estanques, pabellones, etc.). Se permite cualquier terreno, tanto en colinas como en llanuras, pero la selección de plantas óptimas dependerá de este factor.
A pesar de esto, los principios breves principales y las características de diseño permanecen sin cambios:
- Suavidad de líneas - Son ellos los que no permiten líneas rectas, ángulos agudos y simetría en el sitio. Los caminos se caracterizan por la asimetría y la tortuosidad, y los bancos de cuerpos de agua no son ideales.
- Decoración con materiales naturales. - principalmente piedra y madera, sin embargo, también se acepta arcilla (por ejemplo, para estatuas) o metal forjado (para lámparas o muebles). Las figuras de plástico definitivamente no encajarán y se convertirán en parte del diseño natural.
- Rechazo de plantas exóticas - Toda la flora debe ser característica de la zona.
- Combinación de colores en colores relajantes - la belleza del paisaje natural no necesita decoración artificial con flores de colores o colores llamativos. La mejor opción es el predominio de los colores blanco, verde, morado, rosa pálido.
- Falta de modelado rizado - todas las plantas en el sitio, por supuesto, están cortadas y raleadas, el césped también se corta sistemáticamente, sin embargo, todo el trabajo está dirigido al crecimiento libre de arbustos y flores.
Importante! A menudo, el material usado se envejece artificialmente aplicando yeso en capas irregulares.
Elementos para crear un diseño de paisaje.
Crear un paisaje en las parcelas de una casa de campo con un estilo natural implica una gran cantidad de trabajo, que tiene como objetivo elegir y colocar cada elemento en el jardín. Estos incluyen no solo las plantas en sí, sino también varias arquitecturas, muebles y lámparas adecuados. También prestan especial atención a los senderos y estanques.
Cuerpo de agua
En casi todos los estilos de diseño de paisajes, hay un detalle principal, y en inglés es un depósito. Es él, y no la casa (que a menudo está oculta entre la vegetación y prácticamente no es visible) la que se convierte en la decoración principal del sitio. Además, es casi imposible distinguirlo de un embalse natural: las costas tienen curvas suaves y naturales, y el fondo está cubierto de piedra o ladrillo.
Además del depósito central, los parques decorados al estilo inglés tienen muchos canales y arroyos diferentes, excavados artificialmente y bordeados de juncos. A menudo puedes encontrar puentes pintorescos, así como pequeños cenadores o pabellones. Los bancos también se encuentran en los lugares más pintorescos de todo el territorio, y los barriles o cuencos de madera para pájaros pueden actuar como decoración adicional.
Césped
Un aspecto importante del estilo natural en el diseño del paisaje es el relieve natural, que se caracteriza por curvas e irregularidades (son especialmente golpeadas y enfatizadas en todas las formas posibles). Además, si el sitio está ubicado en un área plana, incluso recurren a su creación artificial. Es este detalle en el diseño que se destaca por un césped correctamente seleccionado. La mejor opción es plantar pastos de varias especies a la vez, mezclados con semillas de plantas silvestres características del área seleccionada.
Sabes El jardín de estilo inglés más famoso es el Englischer Garten de Múnich, fundado a finales del siglo XIII por el arquitecto Friedrich Skel. La longitud de los senderos es de más de 66 km.
Una buena opción puede ser optar por un césped morisco, cuya mezcla contiene semillas de varios colores (amapolas, acianos, manzanilla, cáscara, nemesia, lino) y cultivos de cereales ornamentales perennes (bisontes aromáticos, pasto de trigo, lagurus y otros). También en el césped puede encontrar muchas plantas bulbosas de floración temprana (azafranes, prolisks, tulipanes y otros).
La gran popularidad de los céspedes está bastante justificada: este enfoque le permite expandir significativamente el sitio visualmente, así como obtener el predominio de tonos verdes tranquilos. Alternativamente, puede considerar rellenar con piedra natural, grava, conos o corteza de árbol, que se coloca sobre un geotextil especial (el material pasa bien el agua y evita la germinación de las plantas) o plantar cultivos de cobertura del suelo (jerbos, hernias, calderos, cultivos de piedra).
Caminos y terrenos
Tanto los caminos como las áreas en los parques con un estilo paisajístico se colocan en aquellos lugares que son más convenientes para estos fines. Además, esta área de diseño del paisaje necesariamente proporciona una ruta para caminar con paradas en las plataformas de observación, lo que le permite mostrar todos los paisajes con una luz favorable, y se coloca en todo el sitio. El material principal utilizado para crear caminos y setos es piedra natural, madera o grava.
Además, en el paisaje natural a menudo puede encontrar bersos: a lo largo de los senderos del jardín se instala una galería cubierta, que es un soporte curvo con barras transversales. Las plantas trepadoras plantadas al lado de la estructura se unen al marco, de modo que después de crecer, se forma un túnel vivo. Actúa como una protección natural contra el calor y la luz solar.
Arquitectura y mobiliario
En los jardines de estilo paisajístico, a menudo puedes encontrar varios objetos arquitectónicos decorativos en forma de pequeñas esculturas antiguas, figuras de cerámica o lámparas multicolores, que por la noche se centran en todos los accesorios. Al mismo tiempo, cada elemento debe encajar en la imagen general de la manera más orgánica posible, no salir de él y no violar la armonía.
Lo mismo se aplica a los muebles: se caracteriza por una elegante sujeción y generalmente se hace tejiendo o usando hierro forjado. Un detalle interesante en los parques puede ser un reloj de sol, que se puede construir independientemente de piedra o ladrillo.
Valla y seto
Como una valla en el jardín inglés, se utilizan vallas bajas hechas de piedra natural, cuya apariencia lleva a las personas a caminar a la época de los antiguos castillos. Además, este detalle de diseño es excelente como marco de vegetación brillante. La cerca de piedra se puede reemplazar por una cerca de madera o metal forjado calado. Un seto también será una decoración del parque. En este caso, las plantas se seleccionan para que en el futuro no requieran cortes de pelo frecuentes. Cualquiera sea la opción, lo principal que es inaceptable son los setos ciegos.
Plantas adecuadas
Al elegir las plantas, el criterio principal es su nobleza y reconocimiento. Las culturas hogareñas poco conocidas no utilizan el diseño del paisaje en este estilo. Además de arbustos y árboles, también se requerirán plantas perennes y bulbosas para formar macizos de flores.
Importante! Al elegir plantas y, en consecuencia, la gama de colores general, se debe tener en cuenta que el verde debe convertirse en el tono dominante.
Arbustos
Una parte integral del estilo del paisaje son los arbustos de rosas inglesas clásicas, que tienen un fuerte aroma. Estas plantas se plantan sin falta cerca de la entrada de la casa, así como a lo largo de senderos pintorescos. Otra opción son los arbustos de enebro, que tienen forma de columna, logrados a través de brotes ajustados. Un rasgo característico son las agujas escamosas de cálidos tonos azul plateado e incluso azul.
La altura de tal arbusto no superará los 50-60 cm, y la posibilidad de cultivarlo en tinas le permitirá colocar el arbusto en diferentes partes del sitio, destacando así los elementos decorativos necesarios. Además, la plantación de árboles en grupo suele ir acompañada de una decoración con exuberante hortensia, agracejo, huevo japonés, lila, jazmín y acción.
Arboles
El paisaje inglés se caracteriza por una gran cantidad de plantas ornamentales de hoja caduca y floración, así como coníferas (dependiendo de las condiciones climáticas del área), plantadas tanto en grupos como individualmente. Además, en el primer caso, cada composición tendrá una densidad de aterrizaje diferente. Por ejemplo, los sauces son la mejor opción para aterrizar cerca de un embalse: sus largas ramas dobladas sobre el agua serán un complemento maravilloso para el paisaje, trayendo paz y tranquilidad. También en el sitio arces, abeto y alerce encajarán orgánicamente.
Enredaderas
Cerca de la mayoría de las paredes de la casa, edificios agrícolas, cenadores y cercas, se plantan plantas trepadoras que, envejeciéndolas artificialmente, dan la apariencia de una medieval. Los más populares son la hiedra, las uvas de niña o el lúpulo. Gracias a las ramas crecidas, tales enredaderas son capaces de zonificar bien el espacio y crear rincones acogedores y apartados para relajarse.
Flores perennes
Dado que los jardines originalmente ingleses a menudo se usaban para cultivar jardines, y había poco tiempo para el cuidado de las flores, los macizos de flores a menudo se plantaban con hierbas medicinales o incluso flores silvestres. En cualquier caso, siempre se dio preferencia a especies sin pretensiones y persistentes. Hoy en día, las plantas perennes, como las dalias, lirios, delfinios, gladiolos, lirios, margaritas, peonías, flox, acianos o tabaco decorativo, a menudo se pueden encontrar en composiciones de flores de estilo paisajístico.
Los jardines más populares en los jardines ingleses son los macizos de flores de varios niveles, variedades de flores en las que se plantan de tal manera que la floración continúa casi continuamente. La ubicación de las plantas en los macizos de flores, a pesar de la aparente negligencia, se sistematiza dependiendo de la altura (comenzando por el retraso en el crecimiento a lo largo de los bordes y terminando en alto).
Plantas bulbosas
Como las plantas de cebolla son las más adecuadas: muscari, azafranes, iris bulbosos, cebollas, ajos silvestres, narcisos, tulipanes. En este caso, las especies silvestres serán la mejor opción, ya que son ellas las que pueden dar a las flores un aspecto natural.
Sabes El famoso jardín de estilo inglés se encuentra en Peterhof (San Petersburgo). Fue fundada por Catalina II, y fue diseñada bajo la dirección del arquitecto italiano Giacomo Quarenghi.
Esquemas y planos del estilo inglés.
El diseño del jardín al estilo inglés puede tener muchas variaciones dependiendo de la ubicación del sitio y su área total.
Sin embargo, hay un plan general:
- la colocación de pistas tiene como objetivo conectar la casa a otros objetos, así como evitar todos los puntos de vista;
- el espacio principal del sitio permanece lo más libre posible;
- los árboles se plantan en grupos en pequeñas elevaciones para cubrir áreas de recreación;
- El sitio proporciona fácil acceso a cualquier rincón del jardín.
El estilo del paisaje inglés sigue siendo muy popular entre los propietarios. Su principal valor radica en el hecho de que, a pesar de su aristocracia, es adecuado tanto para enmarcar cabañas de lujo como para simples casas de verano. El matiz principal que le permite lograr el aspecto deseado es el siguiente del concepto general: mínima interferencia y armonía con el medio ambiente.