Entre la gran variedad de plantas de interior que se pueden comprar en las florerías de hoy, quizás las más sencillas y simples de mantener son las suculentas. Sin embargo, si alguien considera que las propiedades decorativas de los cactus comunes son muy dudosas, en esta categoría de flores tolerantes a la sequía y de fácil cuidado, puede encontrar especímenes mucho más brillantes e interesantes, por ejemplo, stapelia, que se discutirá en esta revisión.
Descripción botánica de la planta.
En condiciones naturales, la stapelia crece en las zonas montañosas, forestales y de llanuras aluviales de África (sur, suroeste, rara vez zonas orientales). Esta suculenta perenne pertenece a la familia Vetochnikovy, también llamada Swallow o Lastovnev. Se cree que el nombre de la planta en 1737 fue dado por el médico y científico natural de Suecia, Karl Linney, perpetuando así el nombre de su colega holandés Johannes Bodeus van Stapel.
Como planta de interior, la stapelia se cultiva principalmente debido a flores inusuales y muy efectivas. Debido a su forma y estructura, las suculentas a veces se llaman popularmente la "Estrella de la Orden" o "Flor de Estrella Mullida".
Sin embargo, agradable con su belleza de ojos, esta flor única es capaz de causar la reacción exactamente opuesta de otro órgano sensorial, a saber, el tacto.
La descripción botánica de la grada se da en la tabla:Sabes El aroma de las existencias en flor se asemeja al olor a carne podrida o pescado (como dicen los ingleses "pez malo") de que los principales polinizadores de esta flor son las moscas carroñeras, que vuelan hacia ella como las abejas sobre la miel e incluso ponen huevos dentro de una taza de flores. Los científicos creen que fue precisamente para atraer a las moscas africanas de la familia Calliphoridae que la planta desarrolló un olor tan desagradable durante la evolución.
Tamaños máximos | 100-600 mm |
Sistema de raíces | Pequeño, poco desarrollado |
Los tallos | Fuertemente ramificado y numeroso, con brotes laterales rastreros. Tienen la forma de cuatro, cinco o hexágonos con dientes grandes ubicados a lo largo de cada costilla. La estructura de los tallos es jugosa, carnosa, sin pubescencia. El color es verde, gris-verde o verde rojizo. |
Hojas | Están ausentes |
Inflorescencia | Sencillo o doble, formado en el pedicelo en la base de un brote joven, agachándose |
Forma de la flor | Estrella de cinco puntas o campana de cinco pétalos con una "corona" que se eleva por encima de los pétalos. Los pétalos generalmente tienen la forma de un triángulo con un pico afilado |
Estructura de color | Liso o pubescente, carnoso |
Tamaños de color | 5–300 mm |
Colorear flores | Rojo oscuro, marrón, amarillo-marrón, amarillo-verde, abigarrado |
Los frutos | Hasta 200 mm de longitud, forma de dos cuernos, con una gran cantidad de semillas aladas. No comestible |
Especie
Los científicos conocen más de cien variedades de stapelia, pero entre las más famosas y espectaculares debe mencionarse, en primer lugar, tales como:
- Stapelia asterias masson (Stapelia en forma de estrella) es una planta baja, de hasta 200 mm, con tallos verdes cubiertos de pequeños dientes. Con una gran cantidad de luz, los tallos pueden adquirir un tono rojo-violeta. Flores de forma curvada en forma de estrella de color rojo oscuro con manchas amarillas (cerca de la subespecie Stapelia asterias Masson var. Lucida o Stapelia son brillantes, no hay color amarillo en el color de las flores), difieren en la presencia de largos pelos blancos a lo largo de los bordes y vellosidades rosadas en el centro. Los pétalos están un poco doblados. Las dimensiones de la flor son bastante grandes, de 5 a 8 cm.
- Stapelia variegata (Stapelia variable, o abigarrado) es una variedad aún más pequeña de suculentas, en altura puede alcanzar 50-100 mm. Los tallos son delgados, en el corte tienen la forma de un tetraedro con esquinas redondeadas. Las flores son grandes, del mismo tamaño que las de Stapelia asterias Masson, pero el color es de perdiz: ondas negras sobre un fondo marrón claro. A diferencia de la variedad anterior, en Stapelia variegata la flor es plana, pero no lisa, sino arrugada. Fue Stapelia variegata que aparentemente llegó por primera vez a Europa y comenzó a cultivarse como planta de interior y planta de jardín. Sucedió a principios del siglo XVII.
- Stapelia glanduliflora (Stapelia con flores de hierro) es una planta perenne relativamente corta con tallos fuertes en posición vertical, alcanzando 100-150 mm de altura y 30 mm de espesor. Los bordes están claramente definidos, los dientes son pequeños y raros. Durante el período de floración, florecen de 1 a 3 flores con un diámetro de hasta 50 mm. La coloración de las flores es de color verde amarillo con perdiz rosa. Los pétalos están cubiertos con vellosidades transparentes en el centro y blancas, más largas a lo largo de los bordes. La forma de las flores es en forma de estrella, plana.
- Stapelia grandiflora Masson, o oscura, o spectabilis (Stapelia es de flores grandes, o Grandiflora) es una de las variedades más populares de la planta, valorada por la ausencia casi completa de un olor desagradable, así como por la capacidad de crear matorrales decorativos y exuberantes de estructura aterciopelada de tallos, cubiertos con dentículos doblados y que tienen un hermoso color rojo verdoso. Grandiflora forma una o dos flores moradas enormes, de hasta 150-200 mm de diámetro, muy caídas desde el frente de los pétalos y azul verdoso desde la parte posterior. Las vellosidades son grises, en algunas áreas elevadas, en otras presionadas. En los primeros días, los pétalos están en el mismo plano, luego se doblan hacia atrás. En total, la floración dura de tres a cinco días.
- Stapelia gigantea (Stapelia gigantesca) es otra especie cuyo olor desagradable no es tan pronunciado. En altura, los tallos pueden alcanzar 200 mm, en grosor, hasta 30 mm. Las flores son incluso más grandes que las de Grandiflora, hasta 350 mm de diámetro. En una planta, se revelan uno o dos brotes. El color de las flores es amarillo limón, los pétalos están profundamente disecados, doblados hacia atrás. La pubescencia es fuerte, y las vellosidades rojas contrastantes en el centro le dan a la flor un efecto decorativo especial. Pelos blancos a lo largo de los bordes de la flor.
- Stapelia hirsuta (Stapelia peluda) se distingue por un color violeta-beige de flores y la presencia de manchas amarillas en los pétalos y un borde rojo oscuro. El tamaño de las flores es bastante grande, con un diámetro de hasta 100 mm.
- Stapelia flavo-purpurea (Stapelia púrpura dorado) es una nativa baja suculenta de Namibia, que no crece por encima de 100 mm. Los tallos son verdes con un tinte rojo, las flores se encuentran en la parte superior. Con tamaños pequeños, de hasta 40 mm de diámetro, se pueden abrir hasta tres colores al mismo tiempo. Los pétalos tienen una estructura lisa y un color amarillo brillante (el interior a veces es rojo). La falta de vellosidad se compensa con arrugas decorativas, que pueden ser amarillas o rojas. Una característica distintiva de la especie es un aroma bastante tolerable, similar al olor a cera.
- Stapelia mutabilis, Ella es neglecta Tod o fascata hort, en la versión rusa: Stapelia es cambiante. Alcanza una altura de 150 mm, los tallos se distinguen por una estructura desnuda y dientes poderosos doblados hacia arriba. Las flores planas tienen el color amarillo verdoso principal, en el que se colocan rayas y manchas oscuras al azar. La "corona" central es de color marrón contrastante, puntiaguda al final. El tamaño de las flores es bastante grande, hasta 70 mm de diámetro. Stapelia mutabilis es un híbrido, pero no criado artificialmente, sino natural.
Según algunos informes, hoy existen alrededor de 70 formas híbridas diferentes de gradas.Importante! Muy a menudo, no son variedades naturales de stapelia, pero sus híbridos se cultivan como plantas de interior, y para la cría, los criadores suelen usar Stapelia hirsuta y Stapelia grandiflora, debido a su alta decorativa y la falta de un aroma característico.
Condiciones de cultivo de la casa
Como todas las suculentas, la Orden de la Estrella necesita mucha luz y riego limitado. Pero para garantizar una floración espectacular y larga, debe observar un cierto número de condiciones.
Iluminación
Aunque la grada debe atribuirse a las plantas fotófilas, la luz solar directa, especialmente el mediodía, puede ser perjudicial y causar quemaduras, por lo que es mejor colocar la flor cerca de las ventanas que dan al lado oeste o este, o, si la ventana sur está seleccionada para la maceta, en caliente los días de verano usan persianas o cortinas para sombrear.Los cultivadores de flores experimentados también recomiendan utilizar materiales de protección contra la luz para adaptar la flor a la luz brillante en primavera, después de que la planta haya estado en reposo durante mucho tiempo y haya "perdido el hábito" de los largos "baños de sol".
Transmitiendo
Para la mayoría de las plantas de interior, la ventilación regular es una forma de humedecer al menos ligeramente el aire en la habitación, lo que se vuelve especialmente importante con el inicio de la temporada de calefacción. Una "flor de estrella esponjosa" generalmente no sufre de sequedad excesiva, pero reacciona muy bien a la ventilación. Además, tales procedimientos a veces son necesarios para debilitar el miasma, cuya aparición se acompaña de la floración de esta suculenta.
En verano, la maceta con la "Orden de la Estrella" se puede poner en el balcón abierto o incluso sacar a la calle. A diferencia de muchas otras flores, la stapelia no teme a las corrientes de aire (no es sorprendente, porque esta flor a menudo crece en las montañas, donde los vientos son bastante fuertes).
Modo de temperatura
La Stapelia es una flor amante del calor y, sin embargo, no debemos olvidar que no se aplica a las plantas tropicales.
Es un régimen que debería considerarse óptimo para la grada, cambiando, por supuesto, los lugares de invierno y verano.Sabes En Sudáfrica, hogar de la Orden de la Estrella, el clima no es tan cálido como parece. La temperatura promedio allí en invierno varía de + 18 ... + 27 ºC, mientras que en verano el termómetro muestra de +7 a +10 ºC.
Humedad del aire
Las suculentas prefieren el aire seco al aire húmedo, y la Orden de la Estrella no es una excepción. No es necesaria la pulverización ni la humectación adicional de la stapelia, que se compara favorablemente con las plantas de interior tropicales o subtropicales, para las cuales es muy difícil crear humedad adecuada en un apartamento urbano. Además, tales procedimientos para el "Orden de la Estrella" son dañinos y pueden conducir al desarrollo de varias infecciones fúngicas, pérdida de decoración y falta de floración.
Cómo cuidar en casa
Es fácil cuidar la "Estrella de la Orden", solo necesita regar adecuadamente la planta, evitar el agotamiento del suelo y trasplantar periódicamente la flor en una maceta más grande.
Riego
Las suculentas rara vez necesitan ser regadas, y la regularidad de este procedimiento depende directamente de la estación y la temperatura del aire.
Los grumos de tierra deben estar completamente secos durante los descansos entre riegos. Para evitar que el sistema de raíces se pudra, durante la temporada de crecimiento (mediados de febrero - mediados de septiembre), un promedio de dos riegos por mes es suficiente para la planta, en reposo (el resto del año) esta cantidad debe reducirse al menos a la mitad.Importante! Cuanto más fresca sea la habitación, menos riego debería ser.
Para regar, debe usar agua blanda, cuya temperatura debe ser un par de grados más cálida que el aire de la habitación.
Todas las suculentas deben ser regadas a lo largo de los bordes de la maceta, evitando que el suelo se erosione en las raíces y evitando que la humedad entre en los tallos y las flores.
Aderezo
Stapelia necesita ser alimentada muy dosificada: un exceso de fertilizante para una planta puede ser más peligroso que su falta. Estos procedimientos deben llevarse a cabo exclusivamente durante el período de crecimiento activo y no más de dos veces al mes.
Le recomendamos que se familiarice con las características del cultivo de otras plantas suculentas:Las tiendas de flores presentan una amplia gama de fertilizantes complejos para suculentas, que son excelentes para el "Fluffy Starflower". Los ejemplos de tales drogas incluyen:
- "Gilea" para cactus;
- "Estímulo" para cactus;
- FertiMix biohumus para cactus y otras suculentas;
- "Scotts Everis";
- Planton Cat;
- "Planton K";
- "Fertis NPK 4.3.8";
- "Arvi Fertis".
Trasplante
Una gran cantidad de tallos, que forman una stapelia, necesitan su trasplante periódico, de lo contrario, la planta dejará de florecer en una maceta apretada. En los primeros 3-4 años de vida, la Orden de la Estrella debe ser trasplantada cada primavera, las plantas más viejas pueden estar en la misma maceta durante 2-3 años durante tres años seguidos, pero después de eso, la capacidad aún debe aumentarse. Además, incluso en ausencia de un trasplante, la capa superior del suelo en la maceta con el inicio de la fase de crecimiento activo debe eliminarse y reemplazarse por fresca.
Para el sistema de raíces superficial y débil de la Orden de la Estrella, no se necesita una maceta profunda, pero para que la planta crezca mejor, una maceta con bordes anchos es perfecta.Importante! A diferencia de otras plantas de interior, al trasplantar una grada, no es suficiente transferirla a una maceta nueva con un bulto de tierra. Al quitar la flor de la maceta, debe quitar los brotes centrales (ubicados en el medio del arbusto): dado que las flores de la planta se forman solo en tallos jóvenes, los viejos, al extraer los jugos vitales, interfieren con la floración activa.
Video: trasplante de Stapeli
La maceta preparada al menos un tercio debe llenarse con material de drenaje, y solo entonces llenar el suelo. La base del sustrato para Stapelia debe ser arena, que se mezcla con dos partes de tierra de césped, y también aligerada, desinfectada y alimentada con una pequeña cantidad de carbón. Además, para desinfectar el sustrato terminado, es necesario verterlo abundantemente con una solución débil de permanganato de potasio. Es incluso más fácil comprar una mezcla de tierra para suculentas en una floristería.
Después de colocar la planta en una maceta nueva sobre el coma de tierra, agregue la capa de tierra necesaria y compacte bien para dar estabilidad a la flor. El suculento trasplantado debe mantenerse sin riego durante al menos tres días, para que el sistema de raíces tenga tiempo de establecerse.
Cómo propagar
La forma más fácil de propagar la "Estrella de la Orden" enraizando esquejes, pero el método de semillas también es adecuado.
Esquejes
Los brotes jóvenes se cortan de una planta adulta con un cuchillo afilado, después de lo cual rocían inmediatamente el corte (tanto en los esquejes como en la planta madre) con carbón picado para prevenir el desarrollo de infección. Los procesos obtenidos se secan durante varias horas en un lugar bien ventilado y se entierran en recipientes preparados (cajas, cajas, casetes para plántulas) llenos de una mezcla de arena y turba.
No es necesario cubrir los cortes con una película, ya que la humedad excesiva del aire hacia las plantas suculentas tiene más probabilidades de obstaculizar que de ayudar. El enraizamiento se realiza rápidamente, literalmente en 7-10 días, si coloca las cajas en un lugar cálido y soleado.Después de que una planta joven inicia varios brotes jóvenes, se puede trasplantar a un lugar permanente en una maceta individual con tierra ordinaria para cactus y después de un año y medio para esperar la aparición de flores.Importante! Poner los esquejes en agua para que eche raíces es un gran error cuando se trata de suculentas.
Semillas
El método de semilla de propagación de estapelia es inconveniente porque sus frutos maduran durante mucho tiempo. Entonces, la caja que se forma en el sitio de la flor permanece verde durante unos diez meses y solo después de eso comienza a convertirse gradualmente en una especie de vaina, se vuelve amarilla y se agrieta. Cuando esto sucede, debe recolectar las semillas y quitarles la pelusa con la que están cubiertas.Luego, el material se conserva en vinagre sumergiéndolo en una solución débil de permanganato de potasio y sembrando con una ligera hendidura en un sustrato humedecido, que consiste en turba y arena de río mezcladas en proporciones iguales.
Importante! Plantado a partir de las semillas de estapelia florece no antes de dos o tres años después.
Para una mejor germinación, los recipientes deben cubrirse con una película y colocarse en un lugar luminoso con una temperatura del aire de + 20 ... + 25 ºC. Si el procedimiento se lleva a cabo correctamente, casi todas las semillas dan plántulas. Puede esperar la aparición de brotes en una o dos semanas. Entonces la película debe ser eliminada. El trasplante de suculentas jóvenes en macetas individuales de hasta 100 ml de volumen con el suelo habitual para una flor se lleva a cabo cuando la planta alcanza los 5 cm.Al elegir el método de propagación del "Orden de la Estrella", se debe tener en cuenta su variedad: si hablamos de formas de flores híbridas, pueden crecer varias plantas completamente diferentes a partir de las semillas, y ninguna de ellas corresponderá a la madre.
Dificultades crecientes
A pesar de que el "Orden de la Estrella" se refiere a suculentas sin pretensiones, pueden ocurrir ciertos problemas con su cultivo. En la mayoría de los casos, están asociados con un cuidado inadecuado, al que la planta responde con enfermedades o falta de floración.
No florece
El objetivo principal de cultivar una planta africana son sus flores inusuales, por lo que si no aparecen, esto no puede sino molestar.Hay varias razones más probables por las que ocurre este problema:
- Violación de la alternancia de fases de desarrollo y descanso. Para todas las plantas de interior con flores, es importante garantizar un buen descanso en la estación fría, luego, con un aumento de la luz del día, estarán listas para un crecimiento intensivo y una floración abundante. Durante el período de inactividad, la flor debe colocarse en un lugar más fresco, para minimizar el riego y dejar de alimentar. Si se cumple esta condición, ciertamente aparecerán flores el próximo verano.
- Humedad excesiva Las suculentas pueden almacenar agua en sus propios tejidos durante mucho tiempo, por lo que pueden crecer en regiones áridas y durante mucho tiempo sin lluvia. Esto significa que la pulverización y el riego frecuente de tales flores no es natural, y la ausencia de floración es una reacción común a las condiciones adversas.
- Falta de luz Dado que el lugar de nacimiento de la Orden de la Estrella es el soleado África, esta planta no florecerá a la sombra y la penumbra. El color amarillento de los tallos y la falta de un tinte rojo en su color principal también pueden indicar que los problemas de las flores están asociados con una iluminación insuficiente.
- Composición del suelo sin éxito. En la naturaleza, la stapelia crece en suelos pedregosos y arcillosos, por lo que si la planta en un sustrato pesado con una reacción alcalina, la suculenta dolerá, mientras que solo las plantas sanas siempre florecen.
- Violación de las normas de alimentación. El "Order Star" no tolera la fertilización insuficiente y excesiva, además, si el desequilibrio en la aplicación de fertilizantes se dirige hacia el componente de nitrógeno, esto estimulará un mayor crecimiento del tallo en detrimento de la brotación.
Enfermedades y plagas
Entre otros problemas que el propietario de la Orden de la Estrella puede encontrar son:
- infecciones fúngicas Podemos hablar sobre la pudrición de la raíz o el tallo, que está asociada con un exceso de humedad (en el aire o en el suelo) o el sobreenfriamiento de la planta. En casos avanzados, la flor se puede perder, por lo que es importante tomar medidas a tiempo: dejar de regar o rociar, elevar la temperatura del aire, trasplantar la flor a un recipiente con una buena capa de drenaje, si es necesario, tratarla con una preparación fungicida sistémica;
- quemaduras en los tallos. Surgen de la luz solar directa, se tratan sombreando y eliminando fragmentos dañados;
- estiramiento, color pálido de los tallos. Generalmente debido al suelo agotado o la falta de luz;
- retraso en el crecimiento Puede ocurrir debido a una maceta demasiado apretada (se debe trasplantar la planta) o la falta de fertilizante en el sustrato.
En cuanto a las plagas, infectan poblaciones resistentes y sin pretensiones muy raramente.
Pero si la planta está enferma debido a un cuidado inadecuado o está muy cerca de otras flores de interior infectadas, puede ser atacada por parásitos como:
- ácaro araña;
- cochinilla
- pulgones
Si los métodos alternativos no han arrojado resultados, la flor debe tratarse con un insecticida (para áfidos o cochinillas) o acaricida (para un ácaro), o mejor, un medicamento sistémico.
Para este propósito, puede usar, por ejemplo, herramientas como:
- Fitoverm;
- "Decis";
- Inta-Vir;
- "Fufanon";
- "Actellicus".
Presagios y superstición
A pesar del hecho de que los signos especiales y las supersticiones no están relacionados con la grada, la increíble combinación de flores magníficas y el hedor desagradable, y lo más importante, el ingenio verdaderamente diabólico demostrado por la planta africana para atraer insectos polinizadores, no puede dejar de dar lugar a diversas especulaciones y mistificaciones entre los amantes esotéricos.
Entonces, por ejemplo, dicen que:Sabes El gran escritor alemán I.V. Goethe, que estaba en Holanda y caminaba por uno de los jardines botánicos locales, quedó tan impresionado por el desequilibrio entre la apariencia y el aroma de la grada que llamó a esta suculenta la flor más bella y al mismo tiempo más monstruosa del mundo.
- Cuantas más flores se desarrollen en la grada, más energía negativa reina en la casa (es decir, la planta se siente lo más cómoda posible en una atmósfera sin éxito desde el punto de vista de la comprensión y el amor mutuos);
- Las variedades abigarradas de la flor son muy adecuadas para aquellos que están acostumbrados a discutir y entrar en conflicto violentamente, defendiendo sin reservas su opinión: con esa persona, la planta establece con éxito el intercambio de energía propensa a contradicciones, como resultado de lo cual la flor y su anfitrión parecen alimentarse mutuamente con fuerza vital;
- la falta de hojas en las suculentas ayuda a frenar a las personas excesivamente comunicativas, impulsivas y móviles que no saben cómo controlar sus emociones: junto a la "Estrella de la Orden" tales hogares deberían calmarse, la flor los preparará para la contemplación silenciosa del mundo;
- "Fluffy starflower", al no estar predispuesto al ruido y la diversión, tiene la propiedad de desafiar a amigos e invitados desde casa, aunque esto no se aplica a personas realmente cercanas;
- es muy útil colocar la grada en la habitación donde vive el adolescente difícil, de esta manera se puede salvar de cometer actos imprudentes y caer en una mala compañía;
- la planta es un buen regalo para aquellos a quienes les gusta leer mucho, con tal dueño la "Estrella de la Orden" entrará fácilmente en un estado de armonía;
- las suculentas ayudan a alcanzar el éxito en la creatividad, fortalecen la voluntad y sienten inspiración, así como a deshacerse de los malos hábitos;
- La stapelia aumenta la sexualidad, tanto masculina como femenina, y también afecta positivamente la función reproductiva.