Si eres fanático de las plantas inusuales, entonces será interesante que te familiarices con una de estas: la jatropha o un árbol de botellas. Es interesante en apariencia, poco exigente en cuidado, prácticamente no afectado por enfermedades y parásitos, puede cultivarse en un departamento y oficina. Lea más sobre la plantación y el cuidado de esta planta a continuación.
Descripción botánica de la planta.
Jatropha pertenece a la familia Molochaev. El lugar de nacimiento de la planta es África Central: desde este territorio, la cultura se extendió por los trópicos y subtropicales. Como todo euforbio, la jatropha es venenosa: sus órganos contienen elementos tóxicos. Las más venenosas son las semillas.
Las principales características de la planta se recogen en la tabla:
Sistema de raíces | Potente, bien desarrollado. |
Tallo | Se expande en la base, en forma se asemeja a una botella, hasta 1.5 m de altura |
Forma de hoja | De hoja ancha, hasta 30 cm de largo |
Color de la hoja | Verde oscuro |
Forma de inflorescencia | En forma de paraguas |
Color de la flor | Rojo brillante, rojo pálido, coral. |
Importante! Al mantener la jatropha en casa, se debe tener en cuenta el hecho de que sus órganos y semillas son venenosos. Esta planta no debe mantenerse en una casa donde viven niños pequeños y mascotas.
Tipos principales
El género de la jatropha incluye alrededor de 175 especies, entre las cuales están representadas las suculentas, arbustos, árboles.
En casa, se cultivan 2 variedades con mayor frecuencia:
- Jatropha gotosa (gota de jatropha). La gente la llamaba "vientre de Buda", "pierna de un bbw". La planta recibió ese nombre debido a la extraña forma del tallo, que se expande mucho en la base y parece una botella. Altura de la planta: hasta 70 cm. Esta variedad tiene hermosas hojas disecadas, cambiando su color según la edad. Aparecen después de las flores. El florecimiento es largo, de primavera a otoño, en condiciones de habitación, de mayo a junio. El color de las flores es rojo brillante. Cada inflorescencia puede estar en un estado disuelto durante 2-4 semanas.
- Jatropha disecada. Un pequeño arbusto que en la naturaleza alcanza una altura de 2-3 m. En el departamento, los arbustos crecen mucho más bajos y más compactos. Las hojas de la planta son disecadas, de color verde oscuro. A medida que crecen, la flor deja caer las hojas del nivel inferior y se vuelve como una palmera. Esta jatropha florece con flores rojas.
Condiciones de cultivo de la casa
Jatropha no es caprichosa, sin embargo, su decorativa se revela completamente cuando se crean ciertas condiciones.
Iluminación
Una de las condiciones para el crecimiento estable y la floración de una planta es la iluminación brillante. A Jatropha le encanta estar expuesta al sol durante el día, y solo en el calor del mediodía necesita estar ligeramente sombreada para no provocar quemaduras en las hojas.
Importante! La iluminación adecuada es muy importante para la planta. Con una falta de luz en la jatropha, se observa alargamiento de los entrenudos y pérdida de decoratividad.
La planta revela su belleza cuando se coloca en los alféizares ubicados en el lado este. Crece bien en ventanas orientadas al sureste y suroeste. Cuando se cultiva en el lado norte, la jatropha se marchita con mayor frecuencia, se niega a florecer y forma pequeñas hojas.
Es interesante que si la planta se está acostumbrando gradualmente a la sombra parcial, entonces puede acostumbrarse a dicho ambiente, cambiando solo ligeramente el color de las hojas. Pero la educación debe comenzar a una edad temprana.
Transmitiendo
La cultura decorativa en cuestión ama el aire fresco, pero debe protegerse de las corrientes de aire. Se recomienda la ventilación diaria de la habitación donde crece la jatropha. En este momento, debe llevarse a otra habitación o asegurarse de que no se vea afectado por los flujos directos de aire.
En el verano, la flor responderá favorablemente si se transfiere a una logia o balcón acristalado.
Modo de temperatura
La planta no presenta requisitos especiales para las condiciones de temperatura. De marzo a octubre, se siente muy bien en las condiciones de tal rango de temperatura - + 18–22 ° С. A partir de octubre y durante todo el período de invierno, si es posible, la temperatura debe reducirse gradualmente a + 14–16 ° С.
Humedad del aire
Los índices de humedad en la habitación donde está contenida la jatropha no juegan un papel en su crecimiento y desarrollo. Puede crecer tanto en baja humedad como en alta. Por lo tanto, si no hay otras plantas en la habitación, entonces no hay necesidad de instalar un humidificador de aire o realizar rociamientos regulares.
Una flor responderá bien si el polvo se retira regularmente de sus hojas con un paño húmedo.
Sabes Las semillas de jatropha contienen 40% de aceite, que en forma procesada se puede usar como biocombustible. En 2010, el primer vuelo se realizó con combustible, el 50% del cual se basa en jatropha queroseno.
Cómo cuidar en casa
El cuidado de la jatropha se reduce a procedimientos estándar y simples: hidratación, fertilización, trasplante.
Riego
Es necesario regar la planta cuando la capa superior del suelo se seca. El riego debe ser moderado. Si la jatropha trata fielmente las sequías a corto plazo, entonces reacciona mal a las bahías.
En verano, la flor se puede regar diariamente, en otras estaciones, 2-3 veces por semana. En invierno, durante el período de inactividad, la humidificación se reduce al mínimo, regado 2-3 días después de que el nivel superior de la tierra se haya secado.Si la planta se transfiere a condiciones frescas y descarta completamente el follaje, entonces la hidratación se puede eliminar por completo. Pero al mismo tiempo, la condición de la flor debe ser monitoreada diariamente.
El riego después de la invernada se reanuda en febrero: comienzan con pequeñas porciones, aumentando gradualmente los volúmenes y la frecuencia.
La planta necesita más humedad durante la floración.
El agua para riego se toma tibia (temperatura ambiente). Para flores de interior, use agua de lluvia, filtrada o de pie durante 2 días de agua.
Riega la jatropha debajo de la raíz, controlando que la humedad no caiga sobre las hojas y el tallo.
Importante! Con riego poco frecuente, la planta acumulará humedad en el tronco, lo que significa que será más gruesa que las flores que se riegan regularmente.
Aderezo
Fertilice este cultivo solo durante la temporada de crecimiento. El último aderezo se realiza en septiembre. Durante la latencia, se prohíbe la fertilización; esto puede tener un efecto perjudicial en el desarrollo de la planta y no permitirá que pase el invierno adecuadamente.
Durante la temporada de crecimiento, se requiere 1 alimentación por mes. Para la jatropha, aplique fertilizantes diseñados para cactus y suculentas. La dosis se calcula de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes.
Trasplante
No hay recomendaciones para el trasplante regular de esta planta. Dado que desarrolla raíces poderosas, es necesario trasplantarlo tan pronto como se llene en la maceta, aproximadamente 1 vez en 2-3 años. Para el trasplante, adquieren una maceta más grande y tierra nueva.
La capacidad de aterrizaje se elige poco profunda y amplia: puede ser de plástico o cerámica. Si se usa una maceta alta y estrecha, entonces se debe colocar una gran cantidad de drenaje en ella.
La jatropha se planta en un suelo destinado a cactus y suculentas. También se puede mezclar con sus propias manos: para esto, se toma parte de la tierra laminar y la mitad de la tierra húmeda, turba y arena. Puede mezclar ladrillos rotos, vermiculita, perlita, pequeñas piedras.
Importante! El suelo comprado no necesita tratamiento preliminar. La mezcla de tierra, mezclada independientemente, debe desinfectarse regando una solución de permanganato de potasio o manteniéndola a altas temperaturas en el horno, microondas.
Comienzan a trasplantarse en la primavera, cuando hay signos de formación de hojas jóvenes. Utilizan el método de transbordo, en el cual el viejo bulto de tierra no se destruye.
La tecnología paso a paso es la siguiente:
- Es bueno regar una flor.
- Retíralo con un bulto de tierra del recipiente en el que crece.
- Coloque una capa de drenaje de arcilla expandida, piedras y otros materiales adecuados para la eliminación del agua en el fondo de la maceta; la capa debe ocupar 1/3 de la capacidad total.
- Cubra con una capa de mezcla de tierra.
- En el centro, coloca una flor con un bulto de tierra.
- Cubrir con la mezcla de tierra.
- Riegue abundantemente.
- Acolche la capa superior del suelo con piedra triturada, arcilla expandida, guijarros o tierra para el acuario.
La cría
La jatropha se puede propagar por esquejes y método de semillas. El primer método es más simple y más asequible, por lo que recurren a él con más frecuencia.
Esquejes
Los esquejes se hacen en la primavera: se cortan brotes lignificados fuertes.
Luego se realizan los siguientes procedimientos:
- Las rebanadas se secan hasta que el líquido deja de sobresalir.
- Los esquejes se tratan con un estimulador de crecimiento.
- Plantado en el suelo.
- Coloque un recipiente con plantas futuras en un lugar con una temperatura de + 28 ° C.
- Un mes después, después de la aparición de las raíces, los jatrofos jóvenes se trasplantan a una maceta.
Semillas
En la forma de semilla, la flor se propaga de la siguiente manera:
- Humedezca el sustrato antes de plantar.
- Las semillas se colocan en la superficie. No se duermen.
- El recipiente está cubierto con una película o vidrio, colocado en condiciones con una temperatura de + 25 ° C y superior, así como con luz solar brillante.
- Los cultivos se rocían periódicamente de la pistola con agua tibia y sedimentada.
- El refugio diario se retira por un tiempo para ventilación.
- Después de la aparición de los brotes, después de aproximadamente 2 semanas, se retira el refugio.
- Cuando aparecen 2 hojas, recogen.
- Después de la formación de 5-6 hojas, se organiza el trasplante de especímenes jóvenes a un lugar permanente.
El sustrato del suelo se compra en una tienda especializada. El que se usa para plantar jatrofos adultos es adecuado.
Como contenedor para el cultivo, use los que están a la mano o compre cajas especiales, macetas de turba, tabletas, casetes para plántulas.
Las plántulas de jatropha crecen muy rápidamente: en solo unos meses, no son diferentes de los especímenes adultos. En las plantas jóvenes, las hojas redondas se forman primero, luego se vuelven onduladas. Las cuchillas aparecen a la edad de dos años, en el mismo período comienza la floración.
Dificultades crecientes
Una de las ventajas de la jatropha es que tiene un sistema inmunitario fuerte, prácticamente no se enferma y no se infecta con plagas (solo en las proximidades de plantas enfermas). En casos raros, cuando el propietario lo llena demasiado en el invierno, puede verse afectado por la podredumbre.
Este problema se puede notar por el estado de las hojas (se desvanecen, suavizan, se caen) y el tipo de raíces durante el trasplante. Para solucionar el problema, es necesario enjuagar las raíces con agua caliente, cortar el daño, tratar los puntos de corte con carbón o carbón activado y trasplantar la planta a una maceta nueva, reemplazando completamente el suelo.
Sabes Los expertos del Centro de Investigación de Plantas de Danforth consideran que la jatropha es una cultura prometedora para la fabricación de bioplásticos que pueden descomponerse en el suelo.
Con errores en el cuidado, la jatropha puede reaccionar con cambios en la apariencia.Muy a menudo, uno puede observar tales manifestaciones:
- Marchitas, amarillentas, caen las hojas. Esto ocurre con riego insuficiente. Para solucionar el problema y restaurar su belleza anterior, es necesario establecer un régimen de riego y aumentar su volumen.
- La planta deja brotes sin abrir. El factor que provoca tal caída es la falta de humedad. Durante la floración, se debe mejorar el riego.
- Las hojas caen en el otoño. Para una jatropha, esto puede ser normal y prepararse para un período inactivo. Si no se notan otros síntomas, entonces no se necesita hacer nada. Solo puede intentar bajar la temperatura en 2-3 ° C.
- La flor no crece. Quizás la razón radica en apósitos mal realizados o su ausencia. Es necesario establecer una aplicación regular del tipo de fertilizante recomendado.
Entonces, ahora sabes cómo cuidar una jatropha, una planta de interior hermosa y de aspecto exótico: incluso un novato en el negocio de las flores podrá cultivarla. Sin embargo, comprar una flor no es tan simple: es un invitado raro en los estantes de las tiendas y es bastante caro.