En la naturaleza, se cargan más de cincuenta variedades de abeto, diez de las cuales se utilizan activamente en el diseño del paisaje. La plantación y el cuidado de la planta en cuestión en la familia Pine se lleva a cabo de acuerdo con las reglas generales que son adecuadas para casi todas las variedades de este árbol conífero. El abeto se usa no solo como elemento decorativo en un área determinada, sino que también es conocido por sus propiedades curativas, es muy solicitado en cosmetología y carpintería.
Nombre de origen
El nombre de la planta en cuestión tiene una historia de origen ambigua.
La etimología de la palabra "abeto" puede considerarse de acuerdo con tales opciones:
- El nombre latino de esta conífera es "Abies", que se origina de la palabra indo-alemana "abh" ("abunda"), que confirma el hecho de que el abeto está densamente cubierto de agujas.
- La versión rusa del nombre proviene de la palabra de Carelia "pihka", que significa "resina".
- La investigación de Fasmer habla del origen alemán de la palabra "Fichte" traducida como abeto o pino; Tal versión del préstamo fue apoyada por A. Matsenauer y A. Preobrazhensky.
- este nombre también puede provenir de los idiomas finlandeses occidentales ("pihk" - bosque grande, "pihku" - pino); Tal suposición surgió sobre la base de la investigación de V. A. Merkurov.
- Los dialectos de Arkhangelsk interpretan la palabra "abeto" como "matorral de abeto pequeño"
Descripción botánica del abeto.
La variedad considerada de gimnospermas de la familia Pine se distingue por una gran cantidad de variedades y formas, cada una de las cuales tiene sus propias características especiales en apariencia. Cada uno de los representantes de este género de árboles puede diferir en altura, color de agujas, forma de conos y otros signos.
Las características comunes para todas las variedades de abeto se pueden combinar bajo una descripción botánica de este tipo:
- Tronco y corona. Una planta puede crecer como árbol o como arbusto. La corona de la cultura se parece a una pirámide o cono estrecho, que puede ser parcialmente transparente o engrosado, estrechado o extendido. Los troncos y las ramas son de color marrón, y con la edad, se observan grietas profundas pequeñas y grandes en la corteza. Las ramas están dispuestas en círculo alrededor del tronco.
- Sistema de raíces. Esta parte de la planta se distingue por una poderosa raíz de varilla, que se profundiza a un promedio de 200 cm.
- Agujas. Los brotes jóvenes tienen una densa cubierta de coníferas. Las agujas se estrechan en la base. Se distinguen por una forma plana y una estructura relativamente rígida. El crecimiento de las agujas ocurre en forma de peine en dos paralelos. La longitud promedio de las agujas es de 4–8 cm y 0.15–0.2 cm de diámetro. El árbol está cubierto con agujas brillantes de color verde oscuro, y desde abajo la aguja es más tenue con rayas blancas emparejadas.
- Floración, conos y semillas.. La planta comienza a florecer después de 60 años, y el proceso ocurre a fines de la primavera (mayo). Los conos bisexuales crecen en un árbol. Las muestras masculinas se distinguen por un color rojizo o amarillo oscuro debido al desbordamiento de polen, y su forma es alargada, parecida a un carámbano. Los conos femeninos se presentan en forma de cilindro o elipse, creciendo hacia arriba en barras rectas. Los conos jóvenes tienen una escala de color lila, que eventualmente repinta marrón. Su tamaño en la edad adulta es de 4–11 cm por 2–4 cm. En otoño, las semillas maduran bajo escamas de cobertura. Las semillas de tres puntas tienen un color amarillento o marrón y un diámetro de 5–7 cm. Por lo general, a fines de septiembre - principios de noviembre, los conos maduran por completo, sus escamas se vuelven leñosas y se pudren, como resultado de lo cual se siembran las semillas.
Características de la planta
Como todas las plantas, el abeto tiene una serie de características especiales que pueden variar hasta cierto punto dependiendo de la variedad de la planta.
Los principales parámetros del abeto se pueden dividir en las siguientes categorías:
- altura
- tasa de crecimiento;
- resistencia
- exigencia
Hablando sobre el tamaño de esta planta, debe entenderse que el cultivo puede ser de dos tipos:
- mediano (150-200 años);
- alto (300 años o más).
La altura promedio del árbol en cuestión es de 0.5 a 90 m, dependiendo de factores externos.
Sabes Las semillas de abeto son livianas — 1000 copias tendrán un peso de no más de 6-7 g.
El abeto generalmente crece hasta 150-300 años, pero hay momentos en que la planta ha vivido durante más de 6 siglos.. El género Sosnovy en consideración se caracteriza por un crecimiento lento, un árbol joven crece entre 11 y 15 cm por año, y la tasa de crecimiento aumenta entre 7 y 10 años de vida vegetal.
El abeto se considera un cultivo tolerante a la sombra, por lo que es bueno plantarlo tanto en sombra parcial como en áreas oscuras.. La mayoría de las variedades de esta planta conífera se caracterizan por una alta resistencia al invierno y pueden soportar temperaturas de –15 a –25 ° С. Los árboles jóvenes no son lo suficientemente resistentes a las heladas, por lo tanto, antes de pasar el invierno, deben cubrirse con un paño de jardín especial o ramas de abeto. Una planta adulta es significativamente resistente a las heladas.
El abeto se considera un "árbol de niebla" porque ama la humedad, pero los humedales o el anegamiento del suelo afectan negativamente el sistema de raíces, lo que puede conducir a la muerte de la planta.
Aunque este género de Sosnovy se considera amante del calor, pero no tolera el calor con la sequía, a menudo hay casos de quemaduras de coníferas por la exposición prolongada al sol. Se recomienda plantar un árbol en áreas protegidas de los vientos.
Donde crece en la naturaleza
El hábitat del abeto depende de su variedad. En En mayor medida, esta planta se puede encontrar en los Urales, el Lejano Oriente, así como en Siberia. Algunas especies se cultivan activamente en América del Norte, México, El Salvador, Canadá. También considerado el género Sosnovyh se puede encontrar en Alaska.
En la naturaleza, no se puede encontrar el abeto que crece en el centro de Rusia.
Importante!Un número significativo de variedades de abeto es ambientalmente exigente — Las ciudades, así como los lugares contaminados, no son un territorio favorable para la siembra.
Aquí hay algunas especies populares con su hábitat:
- Siberiano - desde la parte noreste de la parte europea de la Federación de Rusia hasta el río Lena;
- balsámico, frase, simple - árboles de América del Norte;
- blanco - Crece en el Lejano Oriente;
- vicha - abeto japonés;
- Kamchatka, Sakhalin y hojas enteras - Vivir en el territorio del territorio Primorsky.
Especies comunes
A pesar de la gran cantidad de variedades y especies de este género de coníferas, los paisajistas dan preferencia solo a algunas variedades de abeto.
Debido a sus buenas características y un alto grado de decoración, tales casos ganaron gran popularidad:
- Balsámico. Esta especie crece en los bosques de coníferas de América del Norte. En promedio, un árbol alcanza 20–25 m de altura y tiene una forma piramidal estrecha. La corteza tiene un color negro-marrón. Las agujas tienen un olor agradable y se destacan en color verde oscuro, tienen un acabado brillante en la parte superior y tiras ligeras en agujas en la parte inferior. Un árbol crece bastante rápido en comparación con sus parientes. La planta da fruto de 20-25 años de vida. Una ventaja de este tipo es su resistencia a las heladas y su tolerancia a la sombra. El abeto balsámico se usa tanto en plantaciones individuales como grupales en jardines, centros comerciales y parques. Esta especie no se planta en las regiones del sur con un clima seco.
- Blanco o escamoso. Esta especie asiática de abeto se puede encontrar en el Lejano Oriente, el norte de China y Corea. La planta puede alcanzar los 30 metros de altura. Un árbol delgado y recto tiene una forma piramidal. El abeto escamoso tiene una corteza gris claro, que se oscurece con la edad y se cubre con grietas. Los brotes jóvenes son de color amarillo-gris. Las agujas de color verde oscuro bifurcadas en los extremos, tienen un acabado brillante en la parte superior y rayas claras en la parte inferior. La longitud de las agujas es de aproximadamente 3-4 cm. Entre las principales características del árbol se puede considerar su resistencia al invierno, su rápido crecimiento, su corta durabilidad (hasta 150-170 años). La especie en cuestión es delicada con la humedad del aire y del suelo, y a menudo también se expone a la podredumbre hasta los 20 años. El árbol a menudo se planta en áreas urbanas, ya que esta especie tolera satisfactoriamente tales condiciones. Los diseñadores de paisajes usan el abeto blanco en varias composiciones y para la siembra grupal o individual en parques forestales.
- Un color. El árbol de América del Norte vive en promedio unos tres siglos. Una característica especial de esta especie es su resistencia a diversos cambios climáticos. Tolera el viento, la sequía y el frío, prefiere un área bien iluminada. El árbol crece relativamente rápido y alcanza hasta 40 m de altura. No exigente con el suelo. La corteza de color marrón claro tiene una estructura en capas. Una característica distintiva son las agujas, que tienen un color azul claro. La planta tiene muchas formas decorativas (Violación, Aurea, Compact Glauka), que tienen diferentes tamaños y tonos de agujas.
- Siberiano. La especie en cuestión se encuentra en la naturaleza en la parte noreste (europea) de Rusia y Siberia. La planta ama la humedad, se siente bien tanto al sol como a la sombra. La vida útil promedio es de 150-200 años. La planta puede considerarse un excelente filtro, ya que limpia bien el aire. Por lo tanto, se recomienda plantar este abeto cerca de edificios residenciales. El árbol está cubierto con una corteza marrón lisa. Las agujas de color verde oscuro tienen un brillo hermoso, la longitud de la aguja es de 2-3 cm. Los conos tienen un color diferente: púrpura o marrón brillante. Las formas decorativas de esta especie pueden tener diferentes agujas: plata, azul.
Uso en diseño de paisajes.
El abeto se considera una de las coníferas más populares utilizadas en el paisajismo., y esta planta fue cultivada hace varios siglos. El recubrimiento brillante en las agujas verde oscuro, así como las franjas claras en las agujas debajo aumentan las cualidades decorativas de la planta.
Más variedades son inaceptables para plantar en áreas urbanas debido a la contaminación por gases y al polvo de la atmósfera.
Sabes La madera de la conífera en cuestión ha sido muy popular en la industria de la madera durante muchos años. Por ejemplo, la cantidad total de cosecha de abeto blanco según las estadísticas de 1976 en los EE. UU. Ascendió a 14,2 millones de m³.
Las plantaciones de abeto en composiciones con nogal manchuriano, abedul, arce y también otros cultivos de crecimiento medio y alto, como el pino o el alerce, se consideran muy hermosas. Básicamente, los diseñadores prefieren la siembra en callejones o en grupo del árbol en cuestión. La opción de plantar abeto como seto también se considera aceptable.
Enfermedades y plagas del abeto
La planta en cuestión también está expuesta a varias desgracias.
Importante!Además de las desgracias que se enumeran a continuación, el abeto está muy dañado por los cambios repentinos de temperatura y las sequías prolongadas, como resultado de lo cual el cultivo comienza a doler, y las quemaduras del sol brillante a veces conducen a su muerte.
Entre las plagas y enfermedades constantes hay:
- Polilla de abeto Daña sin piedad las agujas de un árbol en forma de oruga o mariposa. Esta plaga generalmente amenaza al abeto que crece en Europa. Se recomienda que los agentes anti-oruga combatan la polilla, por ejemplo, Pepidocide, que debe rociarse con 3 litros del agente por 1 ha de tierra.
- Gusano de seda siberiano - un insecto que destruye las agujas de muchos árboles del género Pine. Las orugas de esta plaga dan preferencia al abeto siberiano y rubio. Este tipo de mariposa cubre grandes áreas, como resultado de su impacto, las agujas y la corteza se destruyen, lo que conduce al secado del árbol. Como en el caso de la polilla del abeto, cualquier producto biológico de las orugas es adecuado para la lucha.
- Monja Gusano de seda - Esta es una mariposa de la familia de las moscas, cuyas orugas prefieren destruir los brotes de primavera con brotes, y luego ya se comen las agujas. Una invasión masiva de plagas conduce a la desecación de los árboles. Una excelente herramienta para combatir este gusano de seda puede considerarse un producto biológico "lepidocida".
- Abeto Abeto Hermes - Este es un tipo de pulgón que contribuye a la curvatura y el amarillamiento de las agujas de abeto. Después de la invernada, las larvas, las ninfas y los individuos maduros se abrazan al árbol, chupan el jugo de las agujas y comen la corteza del abeto. Para hacer frente a esta plaga es necesario en varias etapas: destruir las larvas y rociar toda la planta con insecticidas en la primavera.
Por lo tanto, el abeto es un árbol único, caracterizado por buenas características, requisitos mínimos para la siembra y diversas variaciones de plantación en grupo y composición, lo que es una gran ventaja en el diseño del paisaje.