Una flor de gladiolo puede decorar un macizo de flores en el jardín más refinado. Pero es importante recordar que este representante caprichoso de las plantas de bulbo requerirá que el jardinero tenga ciertos conocimientos y habilidades para plantar, cultivar, cavar y almacenar bulbos.
Cuando cortar gladiolos para el invierno
La preparación para la limpieza de gladiolos comienza mucho antes de la llegada del invierno. En la etapa inicial, es necesario cortar los pedúnculos.
Importante! Si dejas que los gladiolos florezcan hasta las heladas y lo desentierres, sin dejar que permanezca sin tallos de flores, es probable que el próximo año no tengan suficiente fuerza para florecer.
Es importante cortar técnicamente correctamente:
- El trabajo se lleva a cabo temprano en la mañana o después del atardecer.
- Un cuchillo afilado se utiliza como herramienta.
- Es necesario mantener al menos 4 hojas en el arbusto para un mayor crecimiento y desarrollo del bulbo.
- El resto del pedúnculo debe ubicarse profundamente entre las hojas.
Los gladiolos sin inflorescencias deben dejarse en el jardín durante 40–45 días. - Dar a la córnea la oportunidad de acumular un suministro suficiente de nutrientes, aumentar la vitalidad y la inmunidad. A menudo, durante este tiempo, la parte aérea de la planta tiene tiempo para ponerse amarilla y muere gradualmente. Al determinar el período de corte correcto, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas locales.Por ejemplo, en la región de Leningrado (la zona central de Rusia), a mediados o finales de octubre se produce un clima estable y frío. Entonces, después de la primera década de octubre, puede desenterrar los bulbos para que no se congelen y mueran. Restando 40 días de la fecha de la excavación propuesta, obtenemos la fecha de corte universal de las inflorescencias: el final del verano o el comienzo del otoño.
¿Es posible dejar bulbos de gladiolos en el suelo para el invierno?
Sin consecuencias, los bulbos de especies de gladiolos permanecen invernando en la tierra. Pero estos antepasados del gladiolo vulgar son difíciles de encontrar en un jardín de flores. Puede salir para pasar el invierno en campo abierto y un gladiolo de cabeza suave, que no teme a las bajas temperaturas. Los bulbos de todas las otras variedades no se pueden alterar solo en las regiones del sur, donde la planta casi siempre está a una temperatura cómoda, no inferior a 0 ° С.
Sabes Gladius en latín significa "espada". Los gladiadores llevaban una bombilla de gladiolo en el pecho como un amuleto que trae buena suerte en las batallas.
En caso de heladas, se recomienda proteger el aterrizaje con agrospan u otro material de cobertura. Puede colocar una caja cubierta con una película y rociar follaje o aserrín en la parte superior. Para un crecimiento activo y una futura floración exuberante, los bulbos deben invernar a una temperatura de + 3 ° ... + 9 ° C. En el centro de Rusia, y aún más en las regiones del norte, es imposible lograr tales condiciones en el suelo, por lo que los bulbos deben desenterrarse.
Dejar las bombillas en el suelo no vale la pena por varias razones:
- alto riesgo de congelación y muerte;
- puede pudrirse durante el deshielo;
- son comidos fácilmente por los roedores;
- debilitarse, desarmarse antes de la enfermedad y la descomposición.
Cuando desenterrar gladiolos después de la floración
Para los jardineros experimentados, no importa si las inflorescencias han florecido o no, tienen tiempo para florecer o están en la fase activa. Todas las flechas de flores deben retirarse con anticipación, dejando que los bulbos "descansen" en el suelo durante aproximadamente un mes y medio. Si la flor se deja en la planta, se gasta su energía vital adicional, y tomará semanas adicionales para reponer los nutrientes gastados, lo que puede no deberse al empeoramiento de las condiciones climáticas.
Importante! La madurez vital mínima de un bulbo de flor es de 40 días.
Si es necesario verificar la variedad, esperando la primera floración, el pedúnculo se corta solo hasta el primer brote. Pronto florecerá, y luego también se eliminará.
Desenterrando gladiolos, debe seguir estas recomendaciones:
- Primero, debe eliminar las variedades de color oscuro, ya que, según las observaciones, son ellos quienes pierden su inmunidad natural antes que todo y son especialmente susceptibles a las enfermedades fúngicas.
- Vale la pena comenzar con las variedades tempranas. Siguiéndolos en línea están los grados medios. Los bulbos de variedades posteriores se deben dejar en el suelo durante hasta 50 días.
- Más tarde, los cormos jóvenes que no florecieron abandonan las camas.
- Es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de un año en particular: las heladas ligeras no duelen, pero la temperatura no debe caer a –5 ° ...– 7 ° C.
- Si se han observado manchas negras o marrones en los cormos, entonces es hora de recolectarlos para evitar la infección con enfermedades concomitantes.
Cómo desenterrar gladiolos para el invierno
Se recomienda desenterrar gladiolos cuando hace buen tiempo, cuando está seco y soleado, pero incluso la lluvia no será un obstáculo, si los indicadores de temperatura no le permiten interferir con la limpieza. Una gran colección requerirá unos días para este trabajo que requiere mucho tiempo. Para el procedimiento, es mejor usar una pala.
Puede usar la horca, pero esto aumenta el número de niños perdidos. Además, es una lástima perder material de siembra, esto puede conducir a una nueva clasificación y "agotamiento" del macizo de flores, ya que no todos estos especímenes mueren, obstruyendo así el sitio. Debemos tratar de recolectarlos completamente: excave con cuidado el suelo alrededor de la flor y retire cuidadosamente los cormos del suelo con las hojas.
Video: cómo cavar y almacenar gladiolos
Cómo preparar gladiolos para el almacenamiento
La cosecha de plantas debe comenzar con la preparación de los contenedores para su almacenamiento por adelantado. Es mejor si son cajas especiales con fondo de malla o malla fina. Primero, debe cepillar las bombillas cavadas del suelo: hágalo mejor sobre la película. Luego debes cortar los tallos, dejando un pequeño tocón (1-2 cm). Para hacer esto, necesitas una podadora o un cuchillo.
Sabes Si prepara una infusión de las hojas de gladiolos, obtendrá una bebida vitamínica curativa que contiene una gran cantidad de vitamina C. Ayuda a aliviar el dolor de cabeza, alivia la fatiga y la irritabilidad.
Es aconsejable seguir estos primeros pasos para procesar gladiolos inmediatamente después de excavar por varias razones:
- la humedad se evapora a través del follaje restante, lo que conduce a un secado intenso de los bulbos o un ablandamiento excesivo;
- las plagas y los patógenos se mueven de las hojas a los bulbos.
Después del tratamiento inicial, los cormos se dejan secar al aire durante una semana (sujeto a una temperatura positiva). En la parte inferior de los tubérculos desenterrados generalmente hay brotes jóvenes, niños. Después de secarse, este es el fondo con raíces, y a veces con el bulbo de la madre seca, se desprende sin problemas si se observaron las reglas de corte y cosecha, es decir, si el cormo está maduro.Un bebé inmaduro tiene un color diferente, no marrón oscuro, sino gris claro. Las dificultades con su aislamiento también son posibles. Después de la separación y recolección del bebé, los gladiolos vuelven a temblar. Es mejor dejar la balanza: protege contra daños mecánicos y la desecación. Inicialmente, todo el cultivo se lava con agua corriente.
Luego debe tratar los tubérculos con preparaciones especiales:
- insecticidas, si se nota infección por trips;
- fungicidas, si las hojas parecían enfermas;
- Una solución de ácido bórico o permanganato de potasio en ausencia de signos de enfermedad.
Después del procedimiento de decapado, se debe permitir que los bulbos se sequen nuevamente. En el caso de que las muestras poco secas caigan en el repositorio, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas (podredumbre). Los bulbos deben colocarse en cajas, cuyo fondo está cubierto con papel, y dejarse durante 2-3 semanas en una habitación con una temperatura de + 25 ° ... + 30 ° C. Se recomienda periódicamente darles la vuelta.Exceder la temperatura afectará negativamente la preservación de los bulbos: se volverán demasiado suaves. Luego, el secado continúa durante aproximadamente un mes, pero cuando el grado en la habitación disminuye (+ 18 ° ... + 22 ° C): es mejor secar el material que no secarlo. La raíz que apareció en los niños no se elimina por completo, sino que se acorta, lo que afecta positivamente al tubérculo.
Cómo almacenar gladiolos después de excavar en casa
Después de que los cormos se hayan secado bien, es necesaria una inspección preliminar exhaustiva. Solo los gladiolos sanos por todos los signos externos se envían para su almacenamiento.
Puedes almacenar:
- en el sótano
- en el refrigerador
- en el balcón (en zonas con clima templado);
- en una habitación con ventana abierta.
Es obligatorio mantener los niveles de temperatura y humedad. La temperatura puede fluctuar dentro de + 3 ° С ... + 9 ° С, y la humedad - 60%. Otro requisito previo es una buena ventilación (en cajas especiales, en bolsas hechas de tela especial, así como en las propias habitaciones). Si no se observa el régimen de almacenamiento, los tubérculos radiculares comienzan a desarrollarse activamente, aparecen brotes.
Importante! Puede intentar salvar los cormos infectados; para hacer esto, corte el área enferma a tejido sano y desinfecte la sección. Mantener tales gladiolos debe estar separado de saludable.
Si la única opción de almacenamiento es un apartamento, es decir, una habitación con temperatura ambiente, asegúrese de colocar las bombillas para que no se toquen entre sí. Durante el período de invierno, se secarán mucho, pero no morirán. En la primavera será posible plantarlos, pero con cierto esfuerzo para rehabilitarlos.
Video: cómo y dónde almacenar gladiolos en invierno
Como almacenar gladiolos en la bodega
Una bodega o un sótano frío es una buena opción para el almacenamiento en el hogar. Se ajusta a los criterios de temperatura, pero aquí es especialmente importante que la bodega esté lo suficientemente seca y ventilada. Puede colocar cajas y bolsas (gasas o algodón) en los estantes del sótano. También vale la pena cuidar la protección contra roedores.
Como almacenar bulbos de gladiolos en el refrigerador
Cuando se usa un refrigerador para almacenar cebollas, debe seleccionar los estantes inferiores (vegetales). Cada tubérculo de gladiolo debe envolverse con una hoja de papel y colocarlos en un recipiente sellado. Esto evitará la deshidratación.
Al final del invierno, cuando los cormos comienzan a "respirar", liberando humedad adicional, es necesario quitarlos, secarlos un poco y reemplazar el papel. El tiempo restante deben ubicarse en un lugar más fresco en el refrigerador.
Período de validez de los tubérculos de gladiolos.
Se considera que el material de plantación más valioso son los niños, es decir, los tubérculos que nunca han florecido (juveniles). La parte inferior de tales bombillas de diámetro mínimo. Durante 4-5 años, los gladiolos se degeneran gradualmente: el tubérculo envejece, da una planta debilitada, que tiene una floración subdesarrollada, una pequeña cantidad de flores y muy pocos niños. En este momento, el fondo alcanza un tamaño de 1,5 cm. Se debe prestar atención a este signo al elegir el material de plantación.
Sabes El jugo de gladiolos obtenido de los bulbos ayuda a eliminar el resfriado común. El torniquete humedecido con él debe insertarse en la fosa nasal.
Cómo proteger los bulbos de plagas y enfermedades.
Durante el almacenamiento, debe sacar las bombillas mensualmente, inspeccionarlas, limpiarlas para notar cambios en la apariencia y prevenir enfermedades a tiempo. Si los tubérculos están húmedos y aparece moho en la superficie de las escamas, debe devolver el gladiolo a un lugar seco en un lugar cálido durante un par de días.Para mejorar la situación, es necesario, en primer lugar, fortalecer el control de la humedad en la habitación, para reducirla al nivel deseado. Las rodajas de ajo ayudarán a prevenir el crecimiento de patógenos y la aparición de trips. Deben cambiarse entre los bulbos y reemplazarse por otros nuevos a medida que se secan.
Si aparecen pequeños puntos negros (rastros de picaduras de trips) en los gladiolos, debe ayudar a la planta de una de las siguientes maneras:
- En el frasco herméticamente cerrado, coloque el bulbo afectado y una torunda de algodón con alcohol. Los insectos salen de debajo de las escamas y mueren.
- Es necesario dejar los bulbos durante 30 a 40 minutos en el líquido Decis.
- Durante 5 minutos, sumerja los tubérculos en el producto "Actellik".
Antes de devolver los gladiolos al lugar de almacenamiento, debe volver a secarlos a una temperatura de + 20 ° ... + 25 ° C. Algunos jardineros utilizan el método de pretratamiento de parafina: es una protección efectiva contra el moho y las enfermedades fúngicas. Los gladiolos requieren atención y cuidado durante todo el año. Si no se olvida de ellos en invierno, podrá guardar los bulbos sin pérdida y disfrutar de la exuberante floración de verano.