La hortensia puede llamarse legítimamente una de las especies más singulares. Esta planta de floración combina varias cualidades que son beneficiosas para los jardineros, de las cuales la resistencia al frío, la floración prolongada, así como las inflorescencias elegantes y únicas se pueden llamar las principales. El artículo describe la hortensia hortensia petiolaris, como una de las variedades más populares, y también describe todas las sutilezas y reglas de cuidado de la planta.
Descripción de grado botánico
Pecíolos o hortensia rizada del pecíolo (Hydrangea anomala subsp. petiolaris) es uno de los representantes más originales de la familia Hortense (Hydrangeaceae). Este es un elegante arbusto ornamental, caracterizado por un tallo rizado del tipo liana, de hasta 20 m de largo. Tiene ventosas especiales que, junto con numerosas raíces respiratorias, permiten que la planta se fije firmemente a casi cualquier soporte vertical. En condiciones naturales, la planta se basa en todo tipo de rodales de coníferas ubicados en el territorio de Asia Oriental. Es esta zona la que es el centro de distribución natural de la variedad.
El tallo de la planta consiste en numerosas ramas alargadas de tipo rastrero, con un tinte marrón rojizo de la corteza. Las ramas principales están desnudas, las ramas laterales están cubiertas con la característica familiar lanceolada. hojas de hasta 10 cm de largo, con un extremo puntiagudo. El borde de cada hoja se distingue por pequeños dientes puntiagudos. El color de la lámina de la hoja en este caso es bastante saturado, todo tipo de tonos verde oscuro. El sistema de raíces de la hortensia es pecíolo fibroso, las raíces se encuentran en la parte superior del sustrato.
Sabes Se considera que América del Norte es el centro de origen de todas las hortensias; aquí esta especie surgió en el curso de la hibridación natural hace unos 40-70 millones de años. La planta fue importada a Europa desde Japón en 1820.
La principal ventaja de la variedad son las elegantes inflorescencias, que cubren densamente el tallo rizado desde mediados de junio hasta finales de agosto. Las inflorescencias son todo tipo de formaciones corimbosas grandes, con un diámetro promedio de hasta 20 cm y una longitud de no más de 30 cm. Cada inflorescencia consiste en pequeñas flores de cuatro pétalos de color blanco o blanco cremoso, con un diámetro de hasta 2.5 cm.
Reglas de aterrizaje
La siembra de plántulas de hortensias rizadas se lleva a cabo durante abril y mayo. Pero también está permitido hacer esto a principios de otoño, antes del inicio de un enfriamiento constante. Para hacer esto, elija áreas abiertas y bien iluminadas, con poca luz.
Además, la variedad no tolera corrientes de aire constantes y cambios bruscos de temperatura, por lo que la plantan cerca de un seto o de todo tipo de edificios de jardín. Además, para plantar, debe elegir un lugar con un sustrato favorable, el más adecuado para esta área con suelo arcilloso bien fertilizado.
Importante! Solo los ejemplares jóvenes y de crecimiento activo son aptos para la siembra. Al mismo tiempo, plantar material con una edad de aproximadamente 2-3 años es el mejor enraizamiento en un nuevo lugar.
Aterrizaje de la siguiente manera:
- 2 semanas antes del procedimiento, debe limpiar el suelo de malezas y todo tipo de contaminantes, y luego fertilizarlo. Para esto, se aplican aproximadamente 5 kg de turba, estiércol podrido o compost por 1 m². Después de esto, el sitio debe estar bien arado a una profundidad de aproximadamente 30 cm.
- Excave un hoyo con un tamaño de 40 × 40 cm (profundidad × diámetro) y luego coloque drenaje de grava, grava pequeña o ladrillo en el fondo, una capa de aproximadamente 10 cm. Después de eso, la mitad del hoyo debe llenarse con tierra. En el caso de plantar varias plantas a la vez, la distancia mínima entre agujeros adyacentes debe ser de al menos 1 m.
- Coloca las plántulas en el hoyo y extiende las raíces. El cuello de la raíz debe estar aproximadamente al nivel del suelo.
- Rellene todas las grietas con tierra, compacte bien y luego riegue la planta abundantemente.
Cuidado
La condición principal para el cultivo exitoso de la hortensia es el cuidado adecuado. Solo esto permite lograr la floración a largo plazo del arbusto, así como grandes inflorescencias con flores delicadas y elegantes. Para realizar una atención calificada, es suficiente regar y podar el arbusto a tiempo, y también cubrirlo durante el invierno.
Riego y acolchado
Todas las hortensias se consideran plantas bastante higrófilas, por lo tanto El riego debe realizarse con regularidad. Realice este procedimiento aproximadamente 1-2 veces por semana. El caudal de fluido debe ser de aproximadamente 10-20 l / planta (dependiendo de la edad del arbusto).
Para preservar la valiosa humedad en el sustrato, así como para proporcionar hortensias con un microclima óptimo del suelo, se recomienda acolchar el arbusto. Para hacer esto, el círculo del tronco debe cubrirse con aserrín, heno, paja, cáscaras de semillas, coco, etc., con una capa de al menos 10-15 cm. El mantillo se actualiza periódicamente, al menos 1 vez al mes.
Poda
Dado que los brotes de esta variedad son rizados y tienen una mayor tasa de crecimiento, la hortensia Petiolaris debe cortarse. Esto proporcionará al arbusto no solo la decorativa necesaria, sino también el régimen de floración óptimo. En este caso, las inflorescencias serán lo más grandes posible, y también cubrirán casi toda la corona, y los nuevos brotes se curvarán más activamente.
Realice este procedimiento a principios de primavera, a más tardar a fines de abril. Durante la poda, se eliminan todos los brotes secos, rotos y en exceso. En este caso, la corona debe formar moderadamente densa y consistir en ramas con 2–5 brotes completos. Las ramas principales, si es necesario, deben acortarse en no más de un tercio, de lo contrario, la poda puede afectar negativamente a la planta.
Importante! Los arbustos de hortensias deben fertilizarse periódicamente. A fines de mayo, se utiliza una solución de estiércol de vaca para esto (1:10, con un caudal de 10 l / planta), durante el verano y la primera mitad del otoño, la fertilización 3-4 se realiza con cualquier fertilizante mineral complejo para especies en floración.
Refugio para el invierno
En el caso de un invierno nevado o cultivo en las regiones frías del norte, se recomienda cubrir la hortensia rizada. Para esto, después de bajar la temperatura diaria promedio a + 5 ° С, el círculo del tronco está bien cubierto, mientras que la capa cubierta debe ser de al menos 20 cm.Los arbustos jóvenes también deben protegerse de los brotes de congelación, para esto, la parte superior debe cubrirse con una arpillera densa, spanbond o cualquier otro material a prueba de vapor.
La cría
La hortensia del pecíolo se considera una planta bastante simple de propagar, por lo que incluso un jardinero novato puede cultivar nuevas instancias de la especie en su área. Tradicionalmente, las formas más populares de obtener plántulas jóvenes se consideran esquejes, que dividen el arbusto, así como las capas de enraizamiento.
Esquejes
El método más simple y más común de propagación de hortensias se considera esquejes.. El procedimiento permite garantizar el crecimiento de varias plántulas jóvenes a la vez y plantar completamente un jardín con arbustos en solo unos años. Comienzan a esquejes en el momento del crecimiento activo de los brotes, aproximadamente a mediados de junio. Los esquejes se cortan de ramas jóvenes de no más de 3 años. Para hacer esto, el brote se separa por completo del punto de su formación en la rama madre, y luego se limpia desde la parte superior con brotes. La pieza de trabajo resultante se corta en varias partes de hasta 15 cm de largo, con cada fragmento debe tener aproximadamente 2-3 pares de hojas sanas y llenas.
Esquejes enraizados en una mezcla de turba y arena (2: 1) en el alféizar más iluminado, protegiendo las plántulas de la luz solar directa. Al mismo tiempo, el suelo en la maceta debe estar ligeramente húmedo, por lo tanto, el sustrato se riega antes de enraizar los esquejes diariamente, en pequeñas porciones.
Para acelerar la formación del sistema radicular, se recomienda remojar previamente los esquejes en una solución de un estimulador del crecimiento ("Heteroauxin", "Kornevin", etc.), y después de plantar, cubrir con un recipiente de vidrio transparente o polietileno. Las plántulas estarán listas para sumergirse en el suelo abierto en aproximadamente un mes, esto se evidencia por la aparición de un nuevo par de hojas. De lo contrario, los esquejes se dejan en la maceta hasta la primavera.Sabes Con fines decorativos, la hortensia se cultivó por primera vez en China, hace aproximadamente 1,5 mil años. Los primeros híbridos de plantas aparecieron a principios del siglo XX, gracias a los criadores franceses Victor Nancy, Victor Lemoine y otros.
Capas
Obtener esquejes de hortensias tampoco es menos simple que cultivar esquejes. Además, el método se considera el más adecuado para los cultivadores principiantes, ya que no requiere habilidades especiales.
Para obtener capas, debes:
- En primavera (durante abril), cava una zanja alargada a lo largo del arbusto, de unos 2 cm de profundidad.
- Enterrar uno de los brotes jóvenes en el agujero, que está más cerca del sistema de raíces.
- A mediados de agosto, la estratificación está enraizada y se formarán varios procesos verticales a partir de ella.
- Después de esto, cada brote debe extenderse aproximadamente cada 10 días, hasta que se formen pequeños montículos de unos 25 cm de altura alrededor de ellos.
- En octubre, las capas deben separarse en plántulas separadas, y luego excavarse ligeramente en el suelo en una parte separada del jardín.
- Para la próxima temporada (primavera), los separadores deben plantarse en un lugar permanente.
División
La reproducción por división se usa con mayor frecuencia durante el trasplante de hortensias adultas (al menos 5 años) a un nuevo lugar. Comienzan este procedimiento en la primavera, durante abril.
Realice la división del arbusto de la siguiente manera:
- Riegue bien la planta y espere hasta que la humedad se absorba por completo.
- Acorte todos los brotes a 2-3 brotes más bajos.
- Excave cuidadosamente una planta del suelo y luego lave el sistema de raíces en un recipiente profundo u otro recipiente.
- Con un cuchillo afilado, divida el rizoma en 2-3 partes. Al mismo tiempo, un fragmento de brotes aéreos debe permanecer en cada dividendo.
- Trate el sistema de raíces de cada dividendo con una solución de permanganato de potasio al 2% y luego trasplante a un lugar permanente.
Aplicación de diseño del paisaje
En paisajismo profesional y jardinería aficionada. La hortensia trepadora Petiolaris se usa para ennoblecer cenadores, arcos de jardín o estructuras de cercas enrejadas. Además, la variedad se usa a menudo para decorar las paredes de varios edificios de jardines, así como troncos de plantas altas como árboles. Para esto, se instalan todo tipo de mallas u otras estructuras alrededor del objeto, entrelazando la hortensia que oculta por completo el fondo primario.
Características del cultivo en los suburbios.
A menudo, el cultivo de hortensias en la región de Moscú no prevé ningún procedimiento especial o específico. El cumplimiento de la tecnología estándar para el cultivo de esta variedad es suficiente para crear condiciones óptimas para el crecimiento a largo plazo y la floración próspera de arbustos en esta área geográfica.
En este caso, se debe prestar especial atención al refugio de la planta. Si en la zona de cultivo hay un exceso de la temperatura mínima de –25 ...– 30 ° С, además del acolchado, se deben cubrir los brotes del arbusto. De lo contrario, hay una alta probabilidad de congelación.Enfermedades y plagas
En la mayoría de los casos, la hortensia del pecíolo muestra una resistencia bastante alta a una variedad de plagas y todo tipo de infecciones bacterianas y fúngicas. Por lo tanto, la mayoría de los jardineros no encuentran este problema. Sin embargo, los arbustos a menudo pueden comer en exceso todo tipo de babosas y caracoles pequeños. A pesar de que no crean mucho daño, este parasitismo a menudo afecta negativamente la apariencia de la planta. No es difícil superar este problema, para esto es suficiente crear una zona protectora continua a partir de la arena limpia del río alrededor del círculo troncal.
Hydrangea Petiolaris es uno de los ejemplos más llamativos de arbustos trepadores, que se distinguen por su falta de pretensiones, así como por sus altas características estéticas. Esta planta puede convertirse en un complemento ideal para casi cualquier edificio de jardín, así como decorar perfectamente el sitio con inflorescencias delicadas y elegantes. Sin embargo, para esto, el arbusto necesita un cuidado adecuado y regular.