Las plantas coníferas son populares entre los criadores y los paisajistas. Atraen la atención con una variedad de formas, decoraciones durante todo el año, facilidad de siembra y cuidado. Una de las coníferas comunes es la tuya. La descripción y las características del cultivo de variedades Fastigiata están contenidas en el artículo.
Descripción botánica
El árbol de la variedad Fastigiata (lat.Thuja occidentalis Fastigiata) alcanza una altura de 15 m, un ancho de 3 m. La corona se forma en forma de cono o columna angosta. Es denso, grueso. Las agujas son suaves, escamosas, pintadas de verde. Los conos se forman pequeños, de 1–1.5 cm de largo y su color es marrón. La planta en apariencia es muy similar al ciprés.
Se distingue por las siguientes características:
- amor a la humedad;
- buena resistencia a las heladas;
- poco exigente con la composición del suelo;
- alto nivel de decorativa;
- larga vida útil
Sabes Thuja en griego antiguo significa "incienso". La efedra se llama así porque los antiguos griegos y romanos quemaron su madera durante los ritos para propiciar a los dioses.
Aterrizaje
Plantar una tuya no será difícil incluso para una persona que lo hace por primera vez. El proceso de plantación es bastante simple. Lo principal es seguir algunas reglas:
- Elija un área bien iluminada, cubierta de corrientes de aire, con suelos ligeros, bien humedecidos, fértiles y drenados que tengan un nivel de ácido en el rango de 4.5 a 6 pH. Se permite el aterrizaje de Penumbra.
- Verifique que el agua subterránea no se acerque más de 1.5 m a la superficie del suelo. De lo contrario, organice un buen drenaje o plante un árbol en una colina.
- Compre una plántula en un recipiente, ya que se adapta rápidamente a las condiciones de terreno abierto.
- Al plantar, coloque el cuello de la raíz al mismo nivel que la superficie de la tierra.
- Prepare un hoyo de aterrizaje 1-2 semanas antes de plantar, haciéndolo de 60–80 cm de tamaño.
- En la parte inferior hay drenaje de grava de 10–20 cm de altura.
- La tierra extraída durante la excavación, conectada con turba y arena en una proporción de 2: 1: 1, así como fertilizantes minerales, mejor nitroammofoskoy (500 g).
- Transplante la plántula del contenedor por el método de transbordo, sin romper el bulto de tierra.
- Después de instalar el sistema de raíces del material de siembra en el hoyo y rociarlo con tierra, riegue con 10 litros de agua.
- Termine la siembra colocando en la zona cercana al tronco mantillo de corteza o turba.
La tuya no presenta requisitos especiales, excepto por la humedad y la buena iluminación. Al plantar en suelo seco y a la sombra, la copa del árbol se vuelve más rara y menos decorativa.
Cuidado Thuja
La cultura descrita requiere al menos un cuidado mínimo. Debe consistir en regar, fertilizar, cultivar, desmalezar, mulching. Para que el árbol crezca hermoso y saludable, debe podarse anualmente. Puede evitar problemas de deterioro de la decoración si se toman inspecciones periódicas y se toman medidas preventivas para prevenir enfermedades e insectos dañinos.
Matices del cuidado de las plántulas
Las plantas jóvenes menores de cinco o seis años requieren mayor atención. Dado que su sistema raíz aún está subdesarrollado, deben regarse con frecuencia, al menos una vez por semana. Se debe consumir un balde de agua por planta. Si el clima es seco durante mucho tiempo, entonces la cantidad de riego debe aumentarse hasta dos veces por semana, y el volumen, hasta dos cubos. También es importante regar: regar la corona de la planta con una corriente de agua difusa.
Para que las plántulas no dañen la escarcha y no quemen los primeros rayos del sol, en febrero deben envolverse en arpillera u otro material que no permita que pase el sol.
Riego y alimentación.
El amor de thuja ama ser regado con más frecuencia. Las plantas adultas se pueden humedecer 2 veces al mes. La frecuencia y el volumen del riego dependerán de las condiciones climáticas. No permita que la tierra se seque mucho.
Importante! La última vez que los fertilizantes se pueden aplicar a más tardar a principios de octubre. La alimentación posterior puede provocar una disminución de la inmunidad de los árboles y el desarrollo de diversas enfermedades.
Para que el árbol crezca y se desarrolle bien, para resistir las bacterias patógenas y los insectos dañinos, debe alimentarse 2 veces al año, en primavera y otoño, para alimentarse. Los fertilizantes se pueden usar de forma universal, adecuados para cualquier planta. El más popular de estos es Kemira Universal (100–120 g / m²). También puede usar mezclas preparadas específicamente diseñadas para coníferas, por ejemplo, Agrecol.
Si se introdujeron fertilizantes en el hoyo de siembra, entonces el primer apósito superior debe hacerse no antes de 2 años después de la siembra. Hasta este momento, la planta joven gastará esos nutrientes con los que se nutrió la tierra.
Aflojamiento y acolchado
Después de cada humectación, lluvia y deshierbe, es necesario aflojar el suelo cerca del tronco de la planta. Esto mejorará su humedad y permeabilidad al aire. Como resultado, el agua y el oxígeno en el volumen correcto pasarán al sistema radicular. Dado que el sistema de raíces de la tuya se encuentra cerca de la superficie del suelo, el aflojamiento debe ser poco profundo: 8-10 cm.
El suelo en la zona cercana al tallo debe ser acolchado. Habiendo cubierto la parcela con mantillo, será posible regarla menos, aflojarla, desmalezar con menos frecuencia. El acolchado le permite mantener el nivel óptimo de humedad en el suelo, restringir el crecimiento de malezas y mejorar la estructura del suelo.
Como mantillo, puede usar hierba cortada, aserrín, paja. Para que en invierno estos materiales no atraigan roedores al árbol, deben reemplazarse con ramas de abeto. La turba y las astillas de madera también son adecuadas como mantillo. La altura recomendada de la capa de mantillo es de 7 a 10 cm. En invierno, debe aumentarse a 15–20 cm.
Poda
Thuja tolera bien la poda, rápidamente restaurada después de ella. La formación de la corona es opcional, pero solo si es necesario. Al crecer en setos, los árboles de poda deben ser moderados, no más de un tercio.
En la primavera se requiere cortar plantas con fines sanitarios. En este momento, debe eliminar todas las ramas viejas, amarillentas, rotas, enfermas, de crecimiento incorrecto y retorcidas. La poda debe hacerse con una herramienta desinfectada. Debe tratarse con un desinfectante después de cada planta. No puede usar dispositivos en varios árboles o arbustos, porque de esta manera puede propagar la enfermedad. Los lugares de corte deben tratarse con sulfato de cobre y cubrirse con var de jardín o RanNet.
La cría
Thuja se puede propagar de dos maneras:
- semilla
- vegetativo
En casa, este cultivo no es producido por semillas debido a la complejidad del proceso. Este método es utilizado principalmente en guarderías por personas con la educación y las habilidades adecuadas.
En casa, puedes hacer esquejes. Los esquejes deben cosecharse de árboles adultos a fines de otoño. Deben separarse cuidadosamente de la planta madre y colocarse en una bolsa con un cierre lleno con una mezcla de 1 kg de suelo frondoso y 1 kg de arena. Si bien el tallo está enraizado, debe ventilarse y humedecerse diariamente a medida que se seca la capa superior del suelo. Es mejor cultivarlo en un lugar oscuro.
El enraizamiento debería ocurrir un mes después. Después de esto, el tallo se trasplanta a una maceta y se coloca en un lugar bien iluminado por la luz solar. Necesita ser humidificado cada 2 días. Tan pronto como la planta crece, se puede trasplantar a campo abierto.
Posibles enfermedades y plagas
Thuja rara vez está enfermo o afectado por plagas. Los cambios en la apariencia, una disminución en la decoración, la opresión del árbol, el color amarillento y la caída de las agujas indican que se cometieron errores durante la plantación o que no se brinda suficiente cuidado.
Las medidas preventivas regulares ayudarán a prevenir la infección con enfermedades y plagas, que incluyen:
- aplicación de fertilizantes;
- limpieza a fondo del sitio en el otoño;
- excavación profunda del suelo en otoño;
- desechos sanitarios;
- pulverización preventiva con fungicidas "Fundazol", "HOM", "Abiga-Peak", "Topsin-M", líquido de Burdeos, sulfato de cobre.
Si la planta aún atacó la enfermedad, puede averiguar sobre sus síntomas y métodos de tratamiento en la tabla:
Nombre de la enfermedad | Síntomas de infección | Métodos de tratamiento |
Fusarium |
| Riegue y rocíe las plantas con la solución "Fundazole" (0.2%). |
Secado de ramas | Se observa el secado de los brotes. | Combate las plagas a tiempo. |
Marchitamiento de Pestalocium |
|
|
Schütte | se vuelve amarillo en primavera y se cubre con una capa gris de agujas | En primavera y otoño, rocíe con líquido de Burdeos (1%), cobre, sulfato de hierro. |
Podredumbre del tallo |
|
|
El daño por insectos también es posible de evitar. La tabla selecciona las plagas más peligrosas y los métodos para combatirlas:
Nombre del insecto | Síntomas de la lesión | Métodos de prevención y tratamiento. |
Pulgón de Thuja | las agujas se vuelven amarillas y caen |
|
Polilla moteada |
| Desde finales de junio, 2 veces a intervalos semanales, trate el árbol con productos a base de piretroides. |
Escudo falso | aparecieron úlceras amarillas en la corteza |
|
Gusano de alambre |
|
|
Ácaro |
|
|
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Tuyu Fastigiata se usa con mayor frecuencia en aterrizajes grupales. La composición más común con su uso es un seto. Las "paredes verdes" pueden ser altas o bajas, recortadas.
Sabes Los nativos americanos usaban madera de thuja para construir canoas.
A menudo también se usa para crear grandes composiciones panorámicas. Se plantan una gran cantidad de plantas en ellas, que tienen una arquitectura diferente y un color de hojas contrastante. Fastigiata también se planta como una tenia.
Entonces, una de las variedades más populares de thuja occidental entre los residentes de verano es Fastigiata. Se atrae con el hecho de que es posible hacer hermosas cercas vivas, lo que le permite ocultar el patio de miradas indiscretas. Si un árbol se planta correctamente, se riega y se alimenta regularmente, se deleitará con su belleza durante muchos años y no durante una generación. Después de todo, esta cultura puede vivir hasta 200 años.