Las hermosas orquídeas en muchos jardineros aficionados son las flores favoritas. Están ansiosos por su magnífica floración, y cada desviación del estado de esta flor de la norma es alarmante para sus dueños. Averiguamos qué causa que las hojas de las orquídeas se desvanezcan y qué se debe hacer.
¿Por qué las orquídeas se desvanecen? Las principales razones
Las hojas pueden secarse por razones naturales: las hojas inferiores se secan con el tiempo, pero crecen otras nuevas. Con este fenómeno, otras hojas se ven bien y no pierden su turgencia. En el ciclo de vida de algunos tipos de orquídeas, el secado y la caída de las hojas es la norma en una planta con flores o con flores.
La causa del marchitamiento del follaje puede ser el estrés de un trasplante o después de un cambio en las condiciones cuando la planta solo fue traída de la tienda o trasladada a otro lugar. No tome medidas de inmediato, pero es mejor observar la planta.
Sabes La flor más grande se registró en la especie Paphiopedilum sanderianum en 1991. En esta orquídea, la longitud de los pétalos abiertos alcanzó 1 m 22 cm.
En otros casos, el letargo de las hojas en estas flores de interior a menudo causa una violación de las condiciones de mantenimiento y cuidado de la flor. Consideremos con más detalle.
Violación de la temperatura
Una orquídea tierna no tolera el sobrecalentamiento. En esta situación, la humedad comienza a evaporarse en gran medida, el follaje de la flor comienza a secarse y pierde su turgencia. Por lo general, una planta se sobrecalienta debido a la luz solar directa en el verano o debido a la exposición a aparatos de calefacción cercanos.
Hipotermia
El hecho de que las hojas de la orquídea se hayan vuelto lentas puede conducir a un contenido frío. La mayoría de las especies cultivadas en interiores, son plantas amantes del calor (phalaenopsis, vanda, pantuflas, ludisia), y la disminución de la temperatura a un nivel de + 15 ° C y menor se refleja negativamente en ellas. En este caso, la planta sufre no solo el follaje, sino también las raíces. Debe recordarse que estas flores no toleran corrientes de aire y temperaturas extremas fuertes.
Importante! Los diferentes tipos de orquídeas requieren diferentes condiciones de temperatura. Por ejemplo, las especies resistentes al frío (cymbidium, cattleya) requieren diferencias en las temperaturas diurnas y nocturnas, y en invierno se mantienen a + 10 ° C (por la noche).
Violación de riego y fertilización.
Con un riego insuficiente, las hojas de las orquídeas comienzan a marchitarse, por lo que el riego debe realizarse regularmente con una orientación al régimen de temperatura, la calidad del sustrato y la temporada de crecimiento. En este caso, se debe evitar el anegamiento o el estancamiento del agua, ya que esto conduce a la pudrición de las raíces.
En este caso, la lesión comienza con el sistema radicular y luego las hojas comienzan a morir. Se debe tener especial cuidado con el riego en invierno. A bajas temperaturas, el anegamiento puede causar la muerte de la flor.
En cuanto a los fertilizantes, se aplica la regla: es mejor darle a la orquídea menos nutrición que la sobrealimentación. Estas flores tienen raíces muy sensibles que pueden sufrir un exceso de sales minerales en el sustrato.
Sustrato denso
En un suelo excesivamente denso, las raíces de la orquídea comienzan a carecer del oxígeno que necesitan. Además, la humedad en tales suelos se estanca, lo que puede provocar enfermedades y la muerte de la planta.
Enfermedades de la raíz
Muchas infracciones de contención y cuidado conducen a enfermedades de la raíz. Muy a menudo, están asociados con el anegamiento y el estancamiento del agua. Las raíces enfermas no pueden proporcionar a la orquídea una nutrición suficiente, lo que afecta la condición de toda la planta.
El sistema de raíces también puede socavar las plagas, privando a la flor de alimentos.
Que hacer y como salvar la planta
Si las hojas se han desvanecido por razones naturales, entonces no debe hacer nada, pero espere hasta que la hoja se seque y se separe. Entonces se puede quitar.
Al congelar, lo primero que debe hacer es quitar la orquídea del sustrato e inspeccionar las raíces. Se eliminan las raíces suaves, y si la flor se deja sin raíces, lleve a cabo el procedimiento de crecimiento. Para hacer esto, la base de la orquídea, limpiada de las raíces, se coloca 1 cm en agua con Kornevin durante 6 horas, y luego se seca.
Esto se hace a diario hasta que la flor inicia nuevas raíces. Entonces la planta se puede plantar en un nuevo sustrato.
El mismo procedimiento se lleva a cabo para cualquier problema que condujo a la pérdida de raíces, pero la planta aún no ha muerto.
Las raíces enfermas siempre se cortan en tejidos sanos, y cuando se infectan con plagas, también se lavan a fondo. Luego la planta se trasplanta a un nuevo sustrato.Al salinizar el suelo con fertilizantes minerales o un sustrato demasiado denso, es necesario que trasplante la planta a un suelo nuevo. Para hacer esto, deberá comprar un sustrato especial para orquídeas en una florería. Debe consistir en componentes de naturaleza vegetal (corteza de pino y conos, cáscara), ser impermeable y transpirable.
Sabes El costo de un brote de una orquídea de la variedad Golden Kinabalu puede alcanzar los 5 mil dólares. Esta es una especie rara que florece no antes del año 15 de su vida.
Prevención
Para evitar un fenómeno tan desagradable como el marchitamiento de las hojas, los expertos recomiendan las siguientes medidas preventivas:
- En la temporada de calefacción, la planta se reorganiza lejos de las baterías calientes y en verano se protege de la luz solar directa o se reorganiza en un lugar menos cálido. Cuando se sobrecalienta, se produce pérdida de humedad, por lo que la planta se rocía con más frecuencia.
- En invierno, con una disminución de la temperatura, se debe reducir el riego y la fertilización, mantener la planta en un estado ligeramente seco. Por lo tanto, es más fácil tolerar temperaturas bajas (aproximadamente + 15 ° C).
- En la temporada de frío, se deben evitar las corrientes de aire al airear y los alféizares de las ventanas demasiado fríos.
- En verano, debe cumplir con el régimen de temperatura a un nivel de +23 ... + 25ºС, y en el frío - +16 ... + 18ºС. La diferencia en las diferencias de temperatura debe ser de aproximadamente 5 grados.
- Inmediatamente después de adquirir una flor, no puede fertilizar la planta, sino ponerla en cuarentena con una inspección exhaustiva.
- El riego es necesario para que el suelo se seque por completo. En climas cálidos, el riego aumenta de 2 a 3 veces por semana, y en invierno se reduce a 1 vez por semana o incluso menos.
- Para la alimentación, use fertilizantes líquidos especiales para las orquídeas y siembre de acuerdo con las instrucciones. Si se usa un nuevo fertilizante, las primeras semanas deben monitorear cuidadosamente la flor. Durante la temporada de crecimiento, debe fertilizar la flor 1 vez en 2 semanas y, en invierno, reducirla a 1 vez por mes o detenerse por completo.
- Una vez cada 2 años en otoño o primavera, es necesario trasplantar la planta a un nuevo sustrato, que es mejor comprar en una tienda especializada.
Importante! Las orquídeas se cultivan mejor en macetas transparentes especiales para controlar el estado de las raíces y la humedad.
Consejos útiles para el cuidado de las orquídeas
Los especialistas dan los siguientes consejos útiles sobre el cuidado de estas hermosas flores de interior:
- No te preocupes por las raíces que sobresalen de la maceta. Este fenómeno permite que la planta absorba la humedad del aire, por lo que es necesario rociar regularmente las raíces con agua tibia filtrada.
- No es necesario plantar esta flor exótica en suelo ordinario. Como tierra, la corteza de madera triturada, que se puede comprar en tiendas especializadas, es óptima.
- Regar las orquídeas es mejor hacerlo de esta manera: coloque la maceta en un tanque con agua estancada durante 20-30 minutos. Luego, cuando el exceso de líquido se drena, la planta regresa a su lugar permanente.
- El ácido succínico ayudará a causar una floración violenta. Para hacer esto, 1 tableta de este producto se disuelve en agua, y luego la planta se rocía con el líquido resultante.
- El modo de luz debe estar en un nivel de aproximadamente 12-14 horas.de lo contrario, la planta puede no florecer.
- Después de que la orquídea se haya desvanecido por completo, retire la parte superior del tallo con un cuchillo afilado de modo que la distancia al riñón vivo más cercano es de aproximadamente 1,5 a 2 cm. Con el tiempo, un nuevo brote crecerá de dicho riñón, lo que dará color. El proceso de floración ocurrirá antes que si espera hasta que el brote completamente viejo se haya secado y la planta le dé uno nuevo.
Sabes La orquídea, según el Feng Shui, significa abundancia, crecimiento, belleza y pureza, así como la búsqueda de la excelencia.
La disminución del follaje de las orquídeas puede ser una señal de condiciones inadecuadas de mantenimiento, riego inadecuado, abuso de fertilizantes, la necesidad de cambiar el suelo, la presencia de enfermedades o plagas de las raíces. Es importante corregir los errores de contenido de manera oportuna y controlar el estado de la flor.