No hace tanto tiempo que era difícil imaginar que una cultura tan caprichosa y amante del calor, como la berenjena, daría frutos en las regiones del norte, e incluso en campo abierto. Es una variedad híbrida King of the North. Además, el artículo describe sus ventajas y características de cultivo.
Descripción botánica de la cultura.
La variedad de berenjenas King of the North F1 apareció hace relativamente poco. Este híbrido resistente a las heladas fue criado específicamente para las regiones del norte, donde rápidamente se hizo muy popular, sin mencionar el carril central y Siberia. El cultivo se adapta a condiciones adversas, sin pretensiones, crece en invernaderos y en campo abierto.
Pertenece a las variedades más tempranas: comienza a dar fruto 3,5 meses después de la aparición de las plántulas y continúa durante todo el verano. La variedad es muy productiva: de 1 arbusto puedes recolectar 8-10 frutas. Del nombre F1 se deduce que este es un híbrido de la primera generación. En la segunda generación, desafortunadamente, no da un cultivo.
Los arbustos son fuertes y altos: en invernaderos crecen hasta 1 m, en el jardín - 50–70 cm. Las plantas altas necesitan una liga, de lo contrario pueden romperse bajo el peso de los frutos. Los tallos y las venas de las hojas son de color púrpura. La planta florece abundantemente con flores de color púrpura claro.Los frutos de esta variedad son de color púrpura oscuro, estrechos y largos (20-30 cm), incluso o curvados en un arco. Cada peso es de 250 a 300 g. El pedúnculo no es espinoso, lo que facilita la eliminación de las verduras maduras. La piel es lisa y delgada. La pulpa es densa, blanca, casi sin semillas.
El sabor es bueno, sin amargura. Las frutas largas que cuelgan de los arbustos, especialmente la fila inferior, a menudo entran en contacto con el suelo, lo que provoca la descomposición. Este problema se puede resolver con mulching.
Sabes Los antiguos griegos creían que si comes una gran cantidad de berenjenas, puedes perder la cabeza. Por lo tanto, llamaron a este misterioso vegetal "manzana de la rabia".
Ventajas y desventajas.
Híbrido no es para nada llamado el Rey. Tiene ventajas significativas que muchos jardineros han apreciado.
- Estos incluyen:
- maduración temprana;
- alta productividad (hasta 15 kg de 1 m²);
- resistencia a las heladas;
- cuidado poco exigente;
- inmunidad a muchas enfermedades típicas;
- buen gusto, sin amargura;
- hermosa presentación;
- excelente calidad de mantenimiento;
- adaptado para campo abierto e invernaderos;
- Apto para el cultivo doméstico e industrial.
- Al igual que otros híbridos, el Rey del Norte tiene sus inconvenientes:
- la incapacidad de cultivar una segunda cosecha de sus semillas;
- con tecnología agrícola inadecuada, la fructificación se deteriora;
- El sabor suave y la forma de la fruta no es popular entre todos.
Plántulas de crecimiento propio
En las regiones del sur con un clima cálido, las semillas se siembran directamente en el suelo y dan buenas plántulas. En el norte y en el carril central es arriesgado. Es mejor cultivar plántulas y luego plantarlas en el suelo. Este método garantiza la germinación de casi todas las semillas, así como la fructificación máxima y más temprana.
Sabes Las berenjenas se llaman "demyanki" en Azerbaiyán, en honor de cierto Demyan, quien fue el primero en traer verduras a este país.
Tiempo de siembra
Para calcular el tiempo óptimo para sembrar semillas para plántulas, debe considerar un par de puntos importantes:
- la siembra debe realizarse aproximadamente 2 meses antes de trasplantar las plántulas en la cama;
- las horas de luz solar deberían aumentar de manera óptima para que las plántulas puedan recibir suficiente luz.
El momento también se ve afectado por el territorio y las condiciones climáticas. Por lo tanto, un momento adecuado para la siembra se considera el período desde finales de febrero hasta principios o mediados de marzo.
El suelo
El suelo para las semillas de berenjena debe ser ligero, suelto, con buena permeabilidad al agua y al aire. La tierra preparada para árboles solanáceos cumple con estos requisitos.
Para preparar el sustrato con sus propias manos, debe mezclar dichos componentes:
- humus (2 partes);
- tierra de césped o miga de turba (2 partes);
- hoja de tierra (1 parte);
- arena de río o aserrín maduro (1 parte);
- algo de ceniza de madera o carbón activado triturado (para la prevención de infecciones fúngicas).
Hay varias formas de hacer esto:
- congelación en un congelador;
- hornear en el horno;
- al vapor
Capacidad de crecimiento
Los recipientes adecuados para sembrar semillas son de 2 tipos:
- cajas o contenedores poco profundos para varias decenas de semillas, de plástico o de madera;
- Contenedores individuales: vasos de plástico desechables, botellas de plástico cortadas, casetes para plántulas con celdas separadas, macetas pequeñas.
Con la apariencia de 2-3 hojas verdaderas, las plántulas en cajas se deben sumergir en tazas separadas. Como las raíces de los brotes son muy delicadas, se dañan fácilmente durante el trasplante, y no todas las plántulas toleran ese estrés. Por lo tanto, los jardineros experimentados prefieren sembrar semillas inmediatamente en contenedores individuales.
Importante! En cada recipiente de plástico, es necesario hacer agujeros de drenaje a través de los cuales saldrá el exceso de agua. También antes de su uso, el recipiente debe enjuagarse con una solución de permanganato de potasio para la desinfección.
En ellos, las plántulas crecerán, sin pasar por el pico, hasta plantar en un lugar permanente. Las semillas se pueden plantar en tabletas de turba, sin embargo, se consideran poco confiables y pueden separarse de la humedad antes del tiempo requerido.
Preparación de semillas
Es recomendable comprar semillas en tiendas especializadas y de fabricantes confiables. Tal material de semilla es de buena calidad y está completamente listo para la siembra: se procesa con desinfectantes y estimulantes especiales.
La preparación propia de las semillas consta de varias etapas:
- Calienta el material de plantación envolviéndolo en una servilleta de gasa y bajándolo en agua caliente (no agua hirviendo) durante 3-4 minutos. Este procedimiento inicia con bastante rapidez los procesos que anteriormente estaban en "modo de suspensión".
- Para la prevención de enfermedades y plagas fúngicas, es importante tratar las semillas con permanganato de potasio rosado (más bajo en una solución durante 20-30 minutos, enjuagar y secar) o con biofungicidas, por ejemplo, Trichodermin (remojar durante 10-12 horas sin lavar).
- A petición del jardinero, las semillas de berenjena se pueden tratar adicionalmente con un estimulador del crecimiento, por ejemplo, Kornevin. Esto acelerará la germinación y la fructificación.
- Algunos jardineros germinan las semillas tratadas en una toalla húmeda durante 2-3 días.
De todos estos pasos preparatorios, el segundo es obligatorio: la desinfección. El resto se aplica a discreción del jardinero.
Sembrando semillas
La tecnología de siembra de semillas del Rey del Norte es la misma que la de otras variedades de berenjenas:
- la profundidad debe ser de aproximadamente 1,5 cm, pero no más de 2 cm;
- la distancia entre las semillas en las cajas comunes - 3-5 cm;
- 1-3 semillas se colocan en una taza separada (luego se eliminan los brotes débiles);
- desde arriba deben rociarse con una capa delgada de la misma tierra y humedecerse con la pistola rociadora;
- cubra el recipiente con película o vidrio y colóquelo en el lugar más cálido del apartamento con una temperatura del aire de aproximadamente + 25 ° C;
- De vez en cuando, la película necesita ser levantada y la tierra humedecida;
- Después de la emergencia, retire la cubierta.
Cuidado de plántulas
Desde la aparición de las plántulas hasta la siembra en un lugar permanente, las plántulas necesitan un cuidado adecuado.
Las plantas crecen fuertes si:
- la habitación es luminosa, bien ventilada y climatizada;
- la temperatura ambiente se mantiene: durante el día - + 20 ... + 24 ° С, por la noche - no inferior a + 16 ° С;
- buena iluminación durante al menos 12 horas (usando una lámpara fluorescente);
- el riego se realiza con agua tibia y sedimentada cada 2-3 días (a medida que el suelo se seca);
- sumerja cada brote en un recipiente aparte;
- Alimente a los brotes 2 veces: 2 semanas después del buceo (con fertilizante de nitrógeno) y 1 semana antes de trasplantar al invernadero (con fertilizante complejo).
Las plántulas que crecen en suelos fértiles no necesitan fertilización. Muchos jardineros comienzan a fertilizar la berenjena solo después de plantar en campo abierto o en un invernadero.
Endurecimiento de plántulas
Aproximadamente 7-10 días antes de plantar las plántulas en el suelo, es aconsejable comenzar el endurecimiento de las plántulas. La llevan a la calle o al balcón, acostumbrándose al aire fresco. El procedimiento se lleva a cabo diariamente. Permanecer en el aire comienza desde las 2 horas y se extiende gradualmente hasta las 10 horas.
Esto ayudará a fortalecer las plantas, por lo que echarán raíces más rápidamente en un nuevo lugar y será más fácil tolerar condiciones adversas.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
También debe prepararse para el trasplante. Para hacer esto, debe elegir un lugar adecuado en el jardín, preparar este sitio y asegurarse de que la fecha de trasplante ya se haya acercado.
El momento
El trasplante de plántulas a un lugar permanente es posible si:
- Han pasado 2–2,5 meses después de sembrar las semillas;
- los brotes alcanzaron una altura de 15–20 cm;
- cada planta tiene 4-8 hojas fuertes, se permiten pequeños brotes;
- el aire y el suelo ya están calientes, la temperatura no cae por debajo de + 15 ° C;
- las heladas nocturnas ya han terminado.
En el invernadero del Rey del Norte se puede plantar a mediados de mayo. Pero para el trasplante en campo abierto, debe esperar hasta principios de junio.
Selección de asiento y rotación de cultivos
Al elegir un lugar para plantar berenjenas, los jardineros experimentados tienen en cuenta factores importantes:
- El sitio debe estar bien iluminado por el sol, pero al mismo tiempo cerrado de los vientos fríos por arbustos plantados o la pared de la casa. A veces es necesario construir una pared especialmente con medios improvisados para cerrar la cama de las ráfagas de viento.
- El suelo es ligero y suelto, ligeramente ácido. Si el nivel de acidez es superior al 6%, puede reducirse con cal (4 kg / 1 m²).
- El agua subterránea no debe estar cerca de la superficie: las plántulas pueden verse afectadas por la alta humedad.
- buenos predecesores: legumbres, cebollas, melón, calabacín, pepinos, repollo;
- malos predecesores: berenjenas y otras solanáceas (papas, tomates, pimientos);
- Los mejores vecinos son las legumbres, ya que cierran las plántulas del viento y suministran nitrógeno al suelo.
Importante! La berenjena se puede plantar en el mismo lugar no antes de 3 años después.
Preparación de la cama
Para que las plántulas se desarrollen bien en el jardín, debe preparar el suelo con anticipación y correctamente.
Los pasos preparatorios incluyen lo siguiente:
- La excavación en otoño del sitio y su limpieza de malezas y sus raíces con la aplicación simultánea de fertilizantes orgánicos (compost o humus), así como de cal, si es necesario, para reducir la acidez.
- Aflojamiento de primavera (1 mes antes de plantar) y la aplicación de fertilizantes minerales que contienen fósforo y potasio (superfosfato y sulfato de potasio).
Esquema y profundidad de aterrizaje
El esquema de plantar plántulas del Rey del Norte se ve así:
- la distancia entre los arbustos es de 40-50 cm (para arbustos compactos no se necesita más espacio);
- la distancia entre las filas es de 60 cm;
- La profundidad de los hoyos es de 10-15 cm (un par de centímetros más que la capacidad en que se encontraban las plántulas).
Importante! Las plántulas deben plantarse con un bulto de tierra. Y si fue en tazas de turba, entonces profundícelas con ellas.
Cuidado adicional
El Rey del Norte es considerado legítimamente la más sin pretensiones de todas las variedades de berenjenas. Cuidar de él no es difícil. Sin embargo, la planta necesita ciertas condiciones tanto en el invernadero como en el jardín.
Riego
Al igual que otras variedades, al Rey del Norte le encanta la humedad, pero no en exceso.
Al regar esta cultura, debe recordar lo siguiente:
- frecuencia de riego: 1-2 veces por semana, si el clima no es caluroso; diariamente o cada dos días en climas cálidos (a una temperatura de + 30 ° C y superior);
- cantidad de humedad: 2-3 litros bajo 1 arbusto;
- agua sedimentada, temperatura ambiente (+ 25 ° С);
- El momento adecuado es temprano en la mañana, cuando todavía no hay sol brillante;
- El método recomendado es el riego por goteo.
Aplicación de fertilizantes
Este híbrido percibe que se alimenta bien, pero en diferentes etapas de la temporada de crecimiento necesita diferentes elementos químicos:
- se necesita nitrógeno al comienzo de la temporada de crecimiento (nitrato de amonio, 15 g por 1 cubo de agua);
- durante la floración y fructificación: fósforo y potasio (40 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio por 10 l de agua).
Le encantan las berenjenas "reales" y los orgánicos: compost, humus (2 kg por 1 cubo de agua).
Es necesario alimentar el cultivo aproximadamente 6 veces por temporada. La primera alimentación se lleva a cabo 2 semanas después del trasplante, luego, cada 2-3 semanas. Debajo de cada planta, debe verter 1,5 litros de fertilizante líquido.
Cuidado del suelo
En el cuidado de las berenjenas jóvenes, el cultivo y el deshierbe son procedimientos importantes. Estas acciones deben realizarse simultáneamente. Cada vez que se riega o llueve, debe aflojar la tierra, romper la corteza que se forma y, en paralelo, eliminar las malezas en crecimiento.
Sin embargo, puede ahorrar tiempo y esfuerzo al cuidar el jardín, si cubre el suelo debajo de las plantas inmediatamente después de plantar las plántulas. El material para el mantillo puede ser humus, migas de turba, aserrín, paja, etc.
- Beneficios del acolchado:
- retiene permanentemente la humedad en la tierra;
- evita que las malezas germinen;
- evita la descomposición de frutos largos que llegan al suelo.
Tratamiento preventivo
Hybrid King of the North tiene una fuerte inmunidad y rara vez tiene enfermedades comunes. A menudo, suficiente prevención es suficiente para proteger las plantas.
Las medidas preventivas incluyen:
- pre-tratamiento de semillas con agentes fungicidas;
- rociando arbustos con ceniza de madera, tiza triturada o azufre coloidal (semanalmente, cuando veranos fríos y húmedos);
- rociar con preparaciones fungicidas (1 o 2 veces durante toda la temporada).
Aún no se dispone de un profiláctico efectivo contra insectos dañinos. Por lo tanto, cuando las plantas son dañadas por insectos (pulgones, ácaros, escarabajos de la patata de Colorado, babosas), es mejor no perder el tiempo con remedios caseros, sino usar inmediatamente insecticidas especiales.
Cosecha
Es hora de cosechar un cultivo 100 días después de la emergencia y un mes después de la floración. Por lo general, es julio y la primera quincena de agosto. Si el verano es cálido y el clima es cálido, la fructificación dura varias semanas.
Las frutas maduras están determinadas por su apariencia: son largas y tienen un color púrpura oscuro brillante.Las frutas cosechadas tienen buena calidad de conservación. Frescos se almacenan en el refrigerador hasta por 2 semanas. Si cada copia se envuelve cuidadosamente en un periódico o servilleta, este período puede extenderse hasta 1,5 meses. Las berenjenas lavadas y cortadas, dobladas en un recipiente de plástico y enviadas al congelador, se almacenan hasta el final del invierno.
Importante! Es imposible permitir que las berenjenas maduras cuelguen de los arbustos durante mucho tiempo. En primer lugar, se vuelven amargos y ya no son adecuados para la alimentación.
Durante mucho tiempo se almacenan y en forma enlatada.
Entonces, muchos jardineros han aprendido de su propia experiencia que el híbrido de berenjenas King of the North F1 es una cultura sin pretensiones con muchas ventajas. Al observar una tecnología agrícola simple, puede obtener una cosecha abundante, incluso en la "zona de agricultura de riesgo".