Gerber Jameson es uno de los tipos de flores que con mayor frecuencia se cultiva en casa. Es de corta duración, por lo tanto, requiere rejuvenecimiento frecuente. Para que la reproducción sea exitosa y la flor crezca bella y saludable, necesita saber cómo cuidarla adecuadamente y cómo propagarse.
Descripción botánica de la planta.
Gerber Jameson es una especie sudafricana natural que se ha utilizado para seleccionar la mayoría de las variedades de flores e híbridos. Tiene raíces poderosas y altamente ramificadas que se asemejan a cordones de zapatos enredados.
Sabes La gerbera es un cultivo importante comercialmente porque ocupa el quinto lugar en la lista de flores con las ventas más altas del mundo. Los más populares entre los compradores son solo rosas, claveles, crisantemos y tulipanes.
El tallo es grueso, alcanza una altura de 30 cm. Las hojas son de color verde claro, tienen bordes ondulados, combinados en una roseta basal. El tallo de la flor es fuerte, simple, de 20 a 25 cm de altura, y se recogen en cestas. Parecen margaritas.
Pueden tener diferentes colores, excepto el azul y el azul. La floración dura desde principios de verano hasta mediados de otoño. Después de la floración, aparece una semilla de fruta, que contiene 300-500 semillas que pesan 1 g.
Condiciones para crecer en casa
Entre las preferencias de gerbera: buena iluminación, alta humedad, temperaturas cálidas, falta de corrientes de aire. Cuidar una flor de la habitación es simple: solo necesitará riego regular, aderezo, poda sanitaria y trasplante.
Ubicación e iluminación
En la habitación, la gerbera debe colocarse en el lugar más brillante. La ubicación recomendada para una decoración máxima es el alféizar occidental u oriental. Cuando se cultiva en una ventana del sur, existe un alto riesgo de que la planta se queme con el sol y haga demasiado calor.
Por lo tanto, es imperativo dispersar la luz. No es deseable cultivar una flor en el lado norte. Si hay otra opción, entonces se necesita iluminación adicional, que extenderá las horas de luz diurna a las 10-12 horas requeridas.
Temperatura y humedad
La gerbera interior florece bien a una temperatura de + 20 ... + 22 ° C. Las temperaturas más altas conducen a una disminución en la decoración de la planta y un deterioro en la floración. Cuando el cultivo interior no florece, las temperaturas + 14 ... + 16 ° C serán óptimas para ello.
Bajar la columna del termómetro por debajo de + 10 ° C es peligroso para la flor. Las corrientes de aire y los cambios de temperatura también son perjudiciales para él. Al airear una habitación, es mejor llevar la flor a otra habitación para evitar la exposición a las corrientes de aire frío.
La humedad para la gerbera es necesaria por encima del promedio, al nivel de 60 a 80%. Cuando hace calor afuera, debe rociar con la pistola. Al mismo tiempo, es necesario humedecer no la flor en sí, sino el espacio a su alrededor, ya que la humedad que ingresa en los zócalos y los pétalos puede provocar el desarrollo de enfermedades, quemaduras y la aparición de manchas no estéticas.
Puede mantener el nivel deseado de humedad si coloca la olla en un palé lleno de piedras humedecidas, arcilla expandida. Otra forma es comprar e instalar un dispositivo para la humidificación del aire en la habitación.
Cultivo de semillas en casa
La gerbera agrada con su efecto decorativo y su larga floración por poco tiempo. A partir del cuarto año de vida, florece no tan abundantemente y durante mucho tiempo, sus hojas se desvanecen. Por lo tanto, durante este período debe ser rejuvenecido. Esto puede hacerse por propagación por semillas en febrero - marzo o después de su recolección. De estos, las plántulas se cultivan por primera vez.
Para la reproducción necesitarás:
- comprar cajas para sembrar;
- comprar o mezclar tierra
Los tanques para el aterrizaje deben ser pequeños y anchos. El suelo es ligero, suelto y nutritivo.
Se compra en una tienda especializada o se mezcla con los siguientes ingredientes:
- suelo de césped, suelo laminado, humus, arena (proporciones 2: 1: 1: 1);
- madera dura, arena (2: 1).
El nivel de pH recomendado para el suelo para plantar plántulas es 5.5–6.5. Antes de la siembra, la tierra está sujeta a desinfección: se riega con permanganato de potasio, se calcina en el horno (microondas) o se mantiene sobre vapor. Después de mezclar, el sustrato se debe verter con una solución de permanganato de potasio. Antes de colocarlo en la caja de aterrizaje, coloque una capa de drenaje en la parte inferior.
Además del suelo, la preparación también requiere material de semilla. Después de ensamblarlo, debe secarse a una temperatura de + 25 ... + 30 ° C y conservarse en vinagre con permanganato de potasio. Luego remoje en agua tibia (+ 40 ° C) durante varios días, durante un par de horas en un estimulador de crecimiento y seque completamente.
La tecnología de siembra de semillas para plántulas es la siguiente:
- Coloque la capa de drenaje en el fondo del tanque.
- Rellene una capa de sustrato de suelo preparado.
- Hidratarlo.
- Extienda las semillas en su superficie de acuerdo con un patrón 2 × 2.
- Espolvorea con una fina capa de tierra.
- Cubra el recipiente con vidrio o película.
Importante! Las semillas de gerbera retienen su germinación durante 6 meses. Es durante este período después de la recolección que deben colocarse en el suelo.
Después de eso, la caja con plántulas se coloca en su lugar con una temperatura de + 18 ... + 20 ° С. Debe estar bien iluminado por la luz solar. Las plantaciones deben abrirse diariamente para dar una entrada de aire fresco y así protegerlas del desarrollo de infección por hongos. A medida que el suelo se seca, debe humedecerse con una pistola rociadora.
Si todo se hace correctamente, los brotes deben eclosionar en 7-10 días. Luego, el vidrio o la película se eliminan por completo. Cuando se forman 4-5 hojas en las plantas, deben sumergirse en macetas con un diámetro de 10 cm.
Video: Cultivo de Gerbera Jameson a partir de semillas
Características del cuidado de las plantas en el hogar.
En el futuro, la planta requerirá cuidados, que consisten en procedimientos estándar simples. Debe ser regado y alimentado regularmente, así como trasplantado.
Riego
Gerbera ama el riego frecuente y moderado. Los peligros también son sequías y anegamientos. Al elaborar el régimen de riego, se guían por el estado del suelo. La hidratación se realiza cuando su capa superficial se seca.
Por lo tanto, la frecuencia del riego dependerá de la iluminación, la humedad, el material de la maceta y otros factores. Por lo general, una gerbera se riega 2-3 veces cada 7 días durante la temporada de crecimiento y una vez cada 7-10 días durante la latencia en invierno.
Está prohibido regar una planta de interior solo con agua fresca del grifo. Debe dejarse durante 1-2 días o filtrarse para suavizar y eliminar las impurezas que son peligrosas para las plantas. Temperatura de agua recomendada - + 20 ... + 22 ° С.Importante! Al regar, debe asegurarse de que no entre humedad en la salida de la hoja. Esto puede conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Aderezo
Comenzando en marzo y terminando en octubre, la planta necesita ser alimentada. Son necesarios para que la flor esté sana, florezca abundantemente y durante mucho tiempo. Para el aderezo, se desarrollan fertilizantes complejos listos para usar, desarrollados para cultivos de interior, por ejemplo, "Master", "Agricola", "Florovit". Preparándolos de acuerdo con las instrucciones, debe reducir la dosis en 2-3 veces. Los fertilizantes orgánicos para gerbera no son adecuados.
Poda
La poda para formar una corona para la gerbera de Jameson no es necesaria. En primavera y durante la floración, es necesario cortar brotes desteñidos, hojas amarillas y dañadas.
Trasplante
Un trasplante se realiza mejor anualmente a principios de primavera. Para ella, debes comprar una maceta nueva, que tendrá un diámetro de 2-3 cm más grande que la anterior. Es deseable que sea de cerámica. También se puede comprar tierra para aterrizar. Cualquier imprimación universal diseñada para la floración de cultivos de interior es adecuada. El suelo se puede hacer de forma independiente.
Para hacer esto, mezcle los siguientes ingredientes:
- hoja de tierra (3 partes);
- miga de turba (1);
- arena (1);
- carbón vegetal (1).
Hay una opción más:
- césped fértil (4 partes);
- miga de turba (2);
- musgo sphagnum (2);
- corteza de pino (1).
Antes de plantar una flor, el suelo debe estar grabado.
Importante! Al trasplantar, debe controlar que la tierra no caiga en la salida de las hojas. Esto lleva al hecho de que la planta se enferma.
Para trasplantar una gerbera, debe realizar los siguientes pasos:
- El día antes del procedimiento planificado, la flor debe estar bien regada para que luego pueda salir fácilmente de la maceta.
- En el fondo de una nueva maceta, coloque una capa de drenaje con una altura del 20–25% de todo el tanque.
- Llena una capa de tierra nueva.
- Extraer la flor de la maceta.
- Muévelo, sin destruir el coma de tierra, a una olla nueva, poniéndolo en el centro.
- Rellene los huecos con tierra para que queden 1.5–2 cm del borde de la maceta.
- Riego
Cómo propagar una flor
Además del método de semillas, una gerbera se puede propagar vegetativamente: dividir el arbusto y el rizoma, enraizar los esquejes.
Dividiendo el arbusto
La división del arbusto se lleva a cabo durante el trasplante. El arbusto se divide en 2 o más partes iguales, de modo que en cada una de ellas quedan 2-3 puntos de crecimiento. Para las partes, debe acortar las raíces y tratar las rodajas con carbón activado triturado o carbón. Luego deben plantarse en macetas separadas. El punto de crecimiento debe estar por encima del nivel del suelo.
División del rizoma
La división del rizoma también es necesaria al trasplantar. La planta se retira de la maceta, las raíces se limpian, se dañan y enferman, y luego se dividen en 2 partes iguales. Corte y procese suavemente las secciones con carbón. Después del secado, las piezas se asientan en contenedores separados.
Esquejes
Esquejes producidos en la primavera. Un pedazo de rizoma con 1-2 hojas se separa de la planta. Las raíces deben cortarse en 1/3. Los esquejes se plantan en suelo húmedo. Para que arraigue, se coloca a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C y aire húmedo. Las raíces deben aparecer después de un mes. Luego, la planta joven necesita ser trasplantada a una maceta permanente.
Sabes Los derivados de la cumarina están presentes en las hojas, los tallos y las raíces de la gerbera, una sustancia que se utiliza para producir hierba dulce, con un toque de heno fresco, aroma de tabaco en el 90% de las composiciones de perfume.
Posibles dificultades de crecimiento
Si la gerbera está recibiendo cuidados de calidad y crece en las condiciones necesarias para ello, lo más probable es que el propietario no encuentre problemas al cultivarla. Los errores del productor amenazan el desarrollo de enfermedades y la derrota de las plagas.
Gerbera puede enfermarse con las siguientes enfermedades:
- Podredumbre gris. Se desarrolla si la flor se vierte a menudo, así como en el caso de que la humedad ingrese a la salida de la hoja. Aparece como manchas oscuras en el follaje con una capa gris. El tratamiento consiste en la eliminación de las partes afectadas por la enfermedad, el tratamiento con fungicidas sistémicos y el trasplante a un nuevo suelo y capacidad.
- Podredumbre de la raíz. Afecta a la planta si se cultiva en temperaturas frías y con riego excesivo. En la etapa inicial, una flor se puede trasplantar a una nueva tierra y una maceta. Antes de plantar, debe inspeccionar cuidadosamente las raíces, eliminar las dañadas y las sanas deben tratarse con un fungicida. Cuando el proceso se está ejecutando, la planta debe eliminarse. Si es posible, entonces es posible producir propagación por esquejes.
- Moho polvoriento. Ocurre si la planta experimenta cambios de temperatura y se riega demasiado. El riego con agua fría también puede provocar la enfermedad. El síntoma principal de la enfermedad es una capa blanca en las hojas, similar a la harina. Las hojas afectadas deben cortarse y el arbusto debe tratarse con Fitosporin-M.
De las plagas para la flor, un gran peligro es:
- Ácaro. El insecto ataca a las plantas que crecen en el aire seco y en condiciones cálidas. Para deshacerse del parásito de succión, es urgentemente necesario aumentar la humedad y rociar con "Acttellik", "Fitoverm", "Flumayt", "Akarin" u otras drogas de acción similar.
- Mosca blanca. Esta pequeña mariposa con alas blancas pone larvas que comen hojas. Luchando con ellos con el procesamiento de "Actellic", "Actara", "Match".
Además de las enfermedades y plagas, se pueden observar otros problemas:
- Las hojas se desvanecen y se secan. Tal cambio en la apariencia de la planta puede ocurrir por dos razones: debido a regímenes de riego inadecuados (anegamiento o sequía prolongada), debido a la baja humedad. Para solucionar el problema, debe regar adecuadamente la flor y aumentar la humedad en la habitación.
- Falta la floración. Esto sucede si la planta no tiene suficiente luz, si se planta en una maceta demasiado grande o si se alimentó de forma inadecuada, lo que resulta en un exceso de nitrógeno en el suelo. Necesitas reorganizar la olla en un lugar más ligero. En caso de una gran capacidad, se requiere un trasplante.
- El follaje se volvió amarillo. Este síntoma indica que la planta está anegada o está afectada por las corrientes de aire frío. Los folletos también pueden volverse amarillos debido al envejecimiento. Es necesario establecer la causa exacta del amarillamiento y eliminarlo.