Violet Amadeus apareció hace relativamente poco tiempo, pero esta planta brillante ya ha logrado conquistar a muchos jardineros. A pesar de que no requiere condiciones especiales de detención, se cometen errores durante su cultivo. A continuación, se examinarán en detalle las principales características de la variedad, se revelarán los principales secretos de su cultivo.
Descripción botánica de la planta.
Violet Amadeus es uno de los géneros de plantas más comunes (Violet), que se encuentra en casi todas las zonas climáticas y continentes. Esta variedad fue criada en 2012 por el criador aficionado Konstantin Morev. En su creación, logró concentrar todas las mejores cualidades de variedades conocidas y crear una planta casera con flores únicas.
Como todos los representantes de la especie, esta violeta pertenece a plantas perennes herbáceas. Se diferencia en el sistema de raíz central, que se caracteriza por la raíz principal de baja ramificación con raíces laterales delgadas. El tallo es ramificado, erecto o ligeramente rastrero, de hasta 40 cm de altura.
Galería de fotos
Las hojas de la planta son de color verde oscuro, alternas, pecioladas. Se encuentran en pecíolos largos y delgados. En especímenes jóvenes, las hojas son más claras, en adultos: saturadas, oscuras, con una característica pubescencia uniforme en la parte inferior. La salida en el Amadeus es ordenada, en su mayoría proporcional, pero en plantas individuales a veces puede crecer de manera desigual.
Las flores de Amadeus son dobles, los bordes de los pétalos no tienen divisiones, son bastante grandes, en promedio unos 5-7 cm de diámetro, pero en condiciones óptimas pueden crecer hasta 8 cm. Se diferencian en un color característico, su base es un rico tono de frambuesa o frambuesa roja. . La flor está decorada con un borde blanco delgado que se extiende desde el centro de la flor hasta los bordes.
La variedad florece durante todo el año, pero con mayor frecuencia, desde el comienzo de la primavera hasta finales del otoño. En invierno, la planta entra en la etapa inactiva. En las regiones del sur con un clima cálido y templado, la floración también se puede observar a principios de invierno.
Importante! El color de las flores de la planta puede variar según la temperatura del aire. En invierno, la sombra es más oscura, rojo carmesí y en verano. — claro, con un ligero tinte rosado.
¿Qué condiciones necesitas crear en casa?
Cuidar de Amadeus no es más difícil que otra variedad de violetas. Lo más importante es proporcionar a la planta la iluminación adecuada, elegir el lugar correcto. De lo contrario, la flor crecerá mal e incluso puede morir con el tiempo.
Colocación e iluminación
Esta violeta ama la luz difusa intensa, por lo que la maceta con ella debe estar necesariamente sombreada. El alféizar de la ventana en los lados este y oeste de la casa, donde no hay luz solar intensa, es el más adecuado para esto. También es posible cultivar la planta en el alféizar del sur, pero la planta debe protegerse de la luz solar directa, de lo contrario no se pueden evitar las quemaduras en el follaje de las violetas. No se recomienda mantener a Amadeus en la parte norte de la casa: la maceta no se iluminará adecuadamente y esto provocará la extensión de la violeta.
Independientemente de dónde se guarde la violeta, requiere al menos 10-12 horas al día. Si no se puede cumplir este requisito, la maceta tendrá que iluminarse con una mesa o una lámpara de jardín especializada. Además del estiramiento, la falta de luz puede conducir a la inhibición general de las violetas y, en casos avanzados, al secado.
Temperatura y humedad
Una temperatura ambiente estable dentro de +22 ... + 25 ° С es la más adecuada para esta variedad. Una flor también puede crecer a una temperatura media diaria del aire de +20 ° C. En invierno, se puede cultivar con éxito a +18 ° С, y en verano, a una temperatura del aire de hasta +30 ° С. Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire para las violetas son fatales, pueden causar la caída de flores y follaje. Todo esto afectará negativamente el período vegetativo posterior.El indicador óptimo de humedad del aire en el hábitat de la variedad debe estar en el rango de 50-55%. Un aumento o disminución en este indicador afectará negativamente no solo la floración, sino también en la planta en general: será posible observar la torsión, el marchitamiento de las hojas y la muerte gradual de las violetas.
Si hay una falta de humedad en la habitación con la planta, se instala un pequeño recipiente abierto con agua cerca de la violeta para regular este indicador. Está prohibido rociar la flor, ya que puede provocar lesiones putrefactas de brotes y hojas.
Importante! Amadeus no debe ser regado con agua fría. Esto debilitará la inmunidad de la planta.
Cómo cuidar en casa
A pesar de que esta violeta requiere un cuidado y atención mínimos, los Amadeus responden positivamente a la actitud escrupulosa de los propietarios hacia ellos. Además del riego regular y la observación del microclima óptimo, necesitan un vendaje y poda sanitaria periódica. De lo contrario, crecerá una planta inferior con baja inmunidad a una variedad de hongos.
Riego
Esta variedad, como otras variedades de violetas, es bastante exigente para regar y humedecer el sustrato. Está estrictamente prohibido humedecer sus brotes. Por lo tanto, el agua se introduce solo debajo de la raíz y con el mayor cuidado posible.
El riego superior cuando se cultiva esta flor se usa con poca frecuencia, y solo por jardineros experimentados, por lo que es mejor usar el método de riego inferior. Para hacer esto, se vierte agua en un tazón o bandeja pequeño (para que la planta se pueda sumergir 2-3 cm), después de que las macetas se bajan a un recipiente con agua durante 20-30 minutos. El suelo absorberá la cantidad óptima de humedad sin dañar la planta.Las violetas se riegan según la estación y la temperatura del aire, el procedimiento se lleva a cabo 1-2 veces por semana, utilizando solo agua blanda bien defendida a temperatura ambiente. El agua de lluvia pura es la más adecuada. Si vive en regiones con una situación ambiental desfavorable, está prohibido usar agua de lluvia para el riego.
Aproximadamente una vez cada 2 meses, con fines higiénicos, lavan el follaje de las violetas. Se humedece abundantemente con una botella de spray, después de lo cual el agua restante se limpia a fondo. No se deben dejar gotas de humedad en la planta: se pueden desarrollar focos pútridos en su lugar, reduciendo la estética de la flor.
Sabes Además de los fines decorativos, el violeta se usa a menudo para tratar todo tipo de enfermedades humanas. Los extractos de esta planta tienen efectos coleréticos, antimicrobianos, sedantes, diuréticos y diaforéticos.
Aplicación de fertilizantes
Fertilice con Amadeus durante toda la temporada de crecimiento, con un intervalo de 14 días. A finales de otoño e invierno, las violetas no se alimentan. En este momento, se establece un período de descanso, por lo tanto, es irracional hacer fertilizantes en este momento. En primavera, el suelo se fertiliza con compuestos nitrogenados (esto ayuda a la flor a restaurar la masa sobre el suelo y a dar brotes jóvenes). Desde finales de la primavera, las violetas se han alimentado solo con mezclas de potasio y fosfato. Mejoran y prolongan la floración, aumenta el número de brotes.
Para fertilizar la flor usando mezclas minerales especializadas para violetas (Mejora la floración, acelera el crecimiento). Aplicarlos a las concentraciones recomendadas por el fabricante. Dichos fertilizantes se pueden reemplazar con cualquier análogo mineral para plantas de interior. En este caso, la concentración para la preparación de la solución de trabajo necesita la mitad de lo que recomienda el fabricante.
Video: Cómo fertilizar violetas
Para fertilizar adecuadamente las violetas, debe cumplir con algunas reglas:
- las plantas no fertilizan dentro de un mes después del trasplante;
- está prohibido el apósito superior a temperaturas inferiores a +20 ° C y superiores a +25 ° C;
- la flor no fertiliza si es susceptible a lesiones infecciosas o plagas;
- Fertilice en la mañana o en la noche (se prohíbe el aderezo a la luz solar directa).
Importante! Las violetas se toleran más fácilmente en marzo.
Poda
Poda Amadeus gastar según sea necesario. A pesar de que desde un punto de vista botánico este procedimiento es inútil, sin él será difícil lograr un efecto decorativo especial de una flor. Realice el procedimiento desde principios de primavera hasta finales de otoño. En invierno, no se recomienda la poda, ya que en este momento la planta se encuentra en una etapa inactiva.Se podan los brotes y hojas viejas, así como partes de la planta que desacreditan su decoración. Esto ayudará a los brotes jóvenes no solo a aumentar la masa aérea, sino también a prolongar la floración. Muchos cultivadores de plantas al comienzo de la vegetación de primavera aconsejan eliminar varias de las ramas inferiores de la roseta; en este caso, la violeta dedicará toda su fuerza solo a brotes de floración eficientes.
Trasplante
El trasplante periódico de plantas es uno de los procedimientos más importantes. Realícelo según sea necesario 1-2 veces al año. Muy a menudo, el procedimiento se realiza para este propósito:
- reemplazar el sustrato viejo;
- rejuvenecer la flor;
- cambie la olla que está apretada para el sistema raíz a una más grande.
Sabes FIalki ayuda a combatir las plagas domésticas. La planta secreta sustancias específicas que repelen a las cucarachas, hormigas y otros insectos pequeños.
Tal suelo debe ser esterilizado:
- asar en el horno (20 minutos, a +125 ° C);
- congelación en el refrigerador (2-3 días, a -20 ° С ...- 25 ° С);
- riego abundante con una solución al 1% de permanganato de potasio.
Todos los recipientes de jardín son adecuados para trasplantes: de plástico, arcilla, cerámica, metal. Un requisito previo es un drenaje excelente, por lo que en el fondo es necesaria la presencia de 1 o más agujeros de drenaje. Para el trasplante, no seleccione recipientes excesivamente grandes. Una maceta ideal debe ser 2-3 cm más ancha que el sistema de raíces de la violeta, y su profundidad debe ser 2/3 más que el diámetro de las raíces. El fondo de la maceta generalmente está cubierto con una pequeña arcilla expandida o grava (3 cm de espesor).
Las principales etapas del trasplante:
- Prepara una olla nueva. Se esteriliza con una solución de permanganato de potasio al 1% o alcohol al 70%.
- Coloque una capa de drenaje en la parte inferior y encima vierta el suelo con una capa de 3-5 cm.
- Tome la planta junto con el sistema de raíces de una maceta vieja.
- Prepara una violeta para trasplante. Si es necesario reemplazar el sustrato, el sistema de raíces se lava en un recipiente con agua tibia. Para rejuvenecer, debe eliminar la mitad de las raíces viejas y bajar las ramas no viables. Cuando se realiza la replantación para reemplazar la maceta, la tierra vieja se sacude ligeramente (la capa basal de la tierra no debe sufrir daños).
- Coloque la planta en un recipiente nuevo, llene la cavidad entre el sistema de raíces y las paredes de la maceta con tierra nueva.
- Vierte la violeta y colócala en un lugar cálido, bien iluminado y con luz difusa.
Cómo propagarse en casa
Propague la violeta tanto vegetativamente (en partes del tallo o rizoma) como con la ayuda de semillas. La forma más óptima de obtener una nueva planta es enraizar esquejes frondosos. El método no solo es simple, sino también 100% efectivo. Las semillas reciben nuevas flores muy raramente, y esto se debe a su baja germinación, así como al largo período de aclimatación de los brotes.
Para propagar violeta Amadeus con un corte frondoso, debe:
- Corta una hoja joven llena en el nivel inferior 2-3 de los brotes.
- En la parte inferior de la hoja, haga un corte oblicuo en un ángulo de 45 °.
- Sumerja el tallo de la hoja en un recipiente poco profundo con agua limpia. Después de que aparezcan raíces jóvenes en el corte, trasplante el tallo en una maceta pequeña y muévalo a un lugar cálido y bien iluminado.
- Para acelerar la aparición de raíces en un recipiente con agua, agregue unas gotas del estimulador de crecimiento Epin-Extra.
- Tan pronto como una planta completa crece desde el tallo, se sumerge en una maceta más grande (la hoja debe eliminarse).
Posibles dificultades al crecer
A menudo, el cultivo de violetas no causa dificultades incluso para los cultivadores novatos, por lo tanto, los problemas con esta flor surgen solo en casos excepcionales. A menudo, con la eliminación prematura de errores, la muerte de la planta es inevitable. Por lo tanto, la solución de problemas relacionados con el cultivo y el cuidado de la planta, debe proceder de inmediato.
Los principales problemas que surgen durante el cultivo de violetas de Amadeus y cómo eliminarlos:
El problema | Razón | Remedios |
Lesiones putrefactivas de follaje y tallo | Tizón tardío causado por el anegamiento del sustrato o del aire. | La cantidad de riegos se reduce, la flor se trata con una solución de fitosporina (1 g / 5 l de agua) y luego se sumerge en una maceta nueva con tierra limpia |
Pudrición de la raíz | Suelo viejo sobresaturado con secreciones vegetales | La flor necesita ser trasplantada en un nuevo sustrato. |
Follaje blanco | Derrota de moho polvoriento | La planta se trata con una solución de la droga "Fitosporin" (1 g / 5 l de agua) |
El marchitamiento y la torsión de las hojas a veces van acompañadas de una ligera capa mate. | La aparición de pulgones, ácaros | Tratamiento doble con Actellic (1 ml / l de agua) |
A pesar de que la violeta Amadeus es una variedad aficionada de flores caseras, esta planta puede impresionar con la belleza y las flores dobles únicas de cada productor. Esta variedad se considera sin pretensiones, pero se puede obtener una planta sana y floreciente solo si se respetan estrictamente todas las reglas de cuidado y el mantenimiento adecuado de las violetas. De lo contrario, estará enferma durante mucho tiempo y morirá con el tiempo.