El sabor y la comerciabilidad de los tenedores de repollo dependen directamente del cumplimiento del régimen de agua. El riego en las etapas iniciales de la temporada de crecimiento afecta la formación del cultivo, por lo tanto, se debe prestar la debida atención a cómo y en qué cantidad regar el repollo durante la temporada.
Selección de agua para riego.
La temperatura del agua utilizada es esencial. Demasiado frío causa estrés en la planta, provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas e inhibe el sistema radicular, por lo que el agua del pozo y del pozo debe calentarse hasta +18 ... + 23 ° С. Además del calentamiento, el agua del grifo también debe defenderse en recipientes abiertos: cubos, cuencas, etc., para que el cloro desaparezca. La mejor opción sería recolectar agua de lluvia, y los depósitos naturales se pueden usar solo si no están contaminados por efluentes industriales y domésticos.
Cuándo y con qué frecuencia regar el repollo
El repollo es un cultivo amante de la humedad y necesita riego abundante y frecuente. Pero al mismo tiempo, las condiciones climáticas del terreno y las condiciones climáticas deben tenerse en cuenta para no sobrecargar las plantas. Determine si regar el repollo cavando la tierra con una pala en la cama hasta la profundidad de la cuchilla. Si la tierra está un poco húmeda, ha llegado el momento y no puedes esperar hasta que se seque. La humedad óptima del suelo requerida para el desarrollo normal del cultivo es del 80%. El riego se realiza en ausencia de luz solar directa: por la mañana, por la tarde o en un día nublado.
Métodos de riego
Los jardineros organizan el riego de su parcela de acuerdo con sus capacidades técnicas, pero debe tenerse en cuenta que en climas fríos los arbustos se riegan debajo de la raíz, o desde arriba si está seco y caliente. Para hacer esto, use diferentes métodos para suministrar humedad a las plantas, la principal de las cuales se discutirá más adelante.
Importante! Si se realiza un vendaje foliar o un tratamiento farmacológico, puede regar el repollo desde arriba solo un día después del procedimiento.
Manual
Con la ayuda de un balde o una regadera, es posible un riego preciso debajo de la raíz con la cantidad correcta de agua, que puede calentar o agregar un apósito superior, y la boquilla con un divisor permite irrigar los arbustos desde arriba en las hojas. Este método es barato y económico, pero está cargado de esfuerzo físico prolongado y una gran inversión de tiempo con una gran área de camas.
Con una manguera
Usar una manguera es la forma más fácil y económica de regar rápidamente un área pequeña. Al mismo tiempo, varias plántulas, especialmente jóvenes e inmaduras, mueren inevitablemente, aplastadas por los anillos de manguera sucios y pesados. Una gran cantidad de agua a presión erosiona y obstruye las capas superiores del suelo, contaminando las plantas, y luego se absorbe en el suelo durante mucho tiempo, evitando la posibilidad de aflojarlo cualitativamente.
Por la lluvia
Recientemente, a pesar del alto costo, los sistemas de riego automático para riego, tanto en campos grandes como en camas pequeñas, se han utilizado cada vez más. Equipados con diferentes tipos de rociadores conectados a la manguera tendida, le permiten ajustar el caudal, el tamaño de las gotas, el radio y el ángulo de pulverización. Al mismo tiempo, además del suelo, el aire se humedece y las hojas de las plantas se enfrían.
Goteo
La forma más fácil y económica de "regar" las camas es el método de goteo, que, sin embargo, requiere algo de preparación y costos. Una manguera con agujeros hechos a mano o una comercial con goteros integrados a través de la cual el agua se filtra lentamente a lo largo de los arbustos en las camas.
- Tal riego tiene una serie de ventajas valiosas:
- consumo mínimo (en comparación con otros métodos) de agua;
- las gotas de humedad se absorben rápidamente y van directamente a las raíces de las plantas;
- solo las plantas cultivadas obtienen agua, no malezas;
- no requiere esfuerzo físico;
- no toma tiempo;
- Se puede realizar en cualquier momento del día sin riesgo de quemar las hojas debido a las gotas que caen sobre ellas.
La cantidad de agua al regar
Los arbustos de col jóvenes requieren al menos 1-2 litros de agua al día. En plantas adultas, debe gastar hasta 15 litros por 1 m², y durante el período de amarre y crecimiento de las horquillas, hasta 30 litros.
Importante! Cuando el suelo está inundado por más de 8 horas, las raíces de la col comienzan a morir.
Programa de riego durante las etapas de vegetación.
Cada variedad de repollo pasa por sus fases de desarrollo en diferentes momentos y, en consecuencia, la intensidad del riego cambia con esto. Las variedades tempranas requieren más humedad a principios del verano, y maduración tardía en agosto, por lo que el programa de riego se desarrolla teniendo en cuenta tanto las características varietales de la planta como los factores climáticos. Los jardineros a menudo tienen la pregunta de si regar el repollo después de la lluvia. Ligeras precipitaciones no afectan el momento del riego y el flujo de agua. La lluvia de intensidad media desplaza el riego entre 3 y 7 días, y la lluvia prolongada lo reemplaza por completo.
Primeros brotes
Cuando se siembra en campo abierto, el sistema de raíces débil de los brotes depende en gran medida de la composición del suelo y su capacidad para retener la humedad. Durante las primeras 2-3 semanas, los brotes en suelos arenosos deben regarse cada 2-3 días, y en limos más pesados y densos es suficiente para regar cada 4–5 días. Si es necesario, puede combinar el riego con el aderezo superior.
Sabes El tallo de la col es el tallo y la cabeza de la col. — Es un gran riñón de invernada.
Después de aterrizar
Con el método de crecimiento de las plántulas, los brotes se riegan abundantemente en los agujeros al plantar. Después de esto, el primer riego se lleva a cabo después de 5-6 días. Durante el crecimiento de las hojas antes de la formación de los tenedores, el repollo se riega en promedio de 4 a 6 veces por semana en un clima templado y hasta 10 veces en las regiones del sur.
Durante la formación
La humedad es especialmente necesaria cuando las horquillas están atadas y crecen. En este momento, el suelo debe arrojarse a una profundidad de 40 cm. Pero el riego en este período debe ser especialmente uniforme y constante. Si permitimos que el suelo se seque y luego lo rieguemos abundantemente, las hojas internas de la cabeza crecerán más rápido y rasgarán las superiores, como resultado, todo el cultivo perderá su presentación.
Características del riego.
La col hidratante necesita constantemente el apoyo de una humedad óptima del suelo y el aire. Al cultivar en campo abierto, estos indicadores difieren de los de efecto invernadero, que deben tenerse en cuenta al regar.
Sabes El chucrut es más útil que el crudo, ya que contiene 2 veces más vitaminas y nutrientes que surgen en el proceso de fermentación.
Riego al aire libre
En espacios abiertos, bajo la influencia del sol y el viento, la superficie del suelo se seca rápidamente y las raíces del cultivo ubicadas en la capa superior de la tierra requieren riego más frecuente. Con la falta de humedad, las cabezas de repollo se atan de mala gana, la jugosidad de las hojas disminuye y se forman venas duras en ellas.
El cultivo de repollo en los campos continúa hasta las heladas. Las variedades tardías que maduran en otoño, en clima seco, continúan siendo regadas semanalmente, incluso en septiembre, porque en ese momento todavía crecen. Antes de la cosecha en octubre, a partir de la segunda década, se detiene el riego para completar la vegetación de las plantas, aumentar la vida útil y mejorar la capacidad de transporte de las cabezas de repollo.
Regando en el invernadero
En un terreno cubierto es mucho más fácil proporcionar la humedad necesaria que en un campo. Para aumentarlo, se usa aspersión y, con exceso, se ventila un invernadero. El riego se lleva a cabo abundantemente, en promedio una vez cada 10 días. Si el policarbonato es el material para refugio, que retiene el calor mejor que otros, el riego se realiza con mayor frecuencia, ya que la tierra se seca más rápido. Las variedades tempranas y tempranas de repollo, que generalmente se cultivan en invernaderos, se pueden regar hasta que se cosechen los tenedores.
Además de las reglas generales de las medidas de riego, para obtener un cultivo de repollo de alta calidad, es necesario observar los requisitos individuales de cada especie y variedad, cubrirlos a tiempo, y también cultivar y acolchar el suelo para preservar la humedad y garantizar el intercambio de aire para las raíces del cultivo.