Entre los cultivos, la cebolla es la sexta más grande del mundo en términos de popularidad, e incluso supera al trigo en términos de la cantidad de territorio en el que se cultiva. Hoy está representado por más de 1200 variedades y muchas formas híbridas. La mayoría de ellos se crían relativamente recientemente, al igual que la variedad Elan, que se discutirá en la revisión.
Descripción y características de la variedad.
Variedad Elan se crió en el Kuban, por lo que es ideal para crecer en un clima templado y cálido. Se caracteriza como superearly. Esto significa que, en primer lugar, puede obtener excelentes greens "en la pluma" en abril o mayo. En este momento, la cebolla recibe la máxima cantidad de sol y humedad. Si no necesita una gran cantidad de verduras, obtendrá una cosecha de excelentes bulbos a principios del verano. Elan también se describe como una cebolla de invierno, con una posible siembra en noviembre.
Sabes El nombre latino Allium fue dado a la proa por el famoso botánico Karl Linnaeus. Tomó la palabra celta para quemar — "Todos", caracterizando así su principal cualidad.
En invierno, se plantan bulbos para obtener la cosecha temprano, a principios de junio. Con la siembra de primavera, la cosecha debería esperarse un mes después. Más precisamente, las fechas de siembra para el cultivar Elan son las siguientes: a más tardar un mes antes de las heladas estables en el otoño, y no antes de un mes antes de la última helada del suelo en la primavera. La temporada de crecimiento es de 90 días. Está destinado al cultivo en parcelas personales o a escala industrial. Se considera universal y se puede usar tanto crudo como en varios platos.Las principales características de la variedad Elan:
- peso del bulbo - 120 g, diámetro - 8 cm, tamaño - mediano;
- el tamaño máximo de bulbo fijo es de 15 cm con un peso de aproximadamente 500 g;
- forma - esférica o ligeramente aplanada;
- el número de bombillas es uno;
- pulpa - blanca, aromática;
- sabor picante, dulce;
- escamas - amarillo pajizo, ajustadas a la bombilla;
- roseta de hojas es bastante gruesa;
- altura - hasta 30 cm;
- durante el período de crecimiento, los verdes permanecen directamente y prácticamente no se acuestan;
- color de la hoja - verde oscuro con una capa cerosa;
- diámetro de la lámina - medio.
Sabes Característica distintiva de un grado Elan — No causa lágrimas al cortar.
Se caracteriza por una buena germinación de semillas (80–90%). Resistente a la mayoría de las enfermedades del bulbo. Es muy resistente y puede crecer en una variedad de condiciones de crecimiento.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas de la variedad son las siguientes características:
- maduración temprana;
- uniformidad de bulbo;
- amargura moderada;
- buen gusto
Entre las deficiencias, los agricultores notan una baja calidad de mantenimiento: Elan no se puede almacenar todo el invierno y comienza a secarse y perder sus propiedades. Pero si cuida el microclima correcto para el almacenamiento, entonces este inconveniente no es significativo.
Creciendo en casa
Las cebollas son perennes, por lo tanto, propagadas por semillas y semillas, pequeños bulbos del primer año de crecimiento. En las parcelas domésticas, generalmente se practica la siembra. Para cultivar cebollas se requiere un área abierta soleada y bien ventilada. El suelo debe estar suelto, de lo contrario, la planta forma pequeños bulbos y puede verse afectada por el mildiu polvoriento. Al crecer, se observa la rotación de cultivos, plantando después de repollo, solanáceo (tomate, pimiento), papas o pepinos. La rotación de cultivos permite reducir el daño de los cultivos por las plagas que continuarán existiendo en el sitio después de la cosecha.
Sabes Los antiguos egipcios consideraban que el bulbo esférico era un símbolo del universo.
Para una cosecha acelerada, se utiliza el cultivo de plántulas, seguido de su colocación en campo abierto. El método de plántulas no es practicado por los residentes de verano, ya que se considera intensivo en mano de obra. Pero si cultivas cebollas para la venta, una cosecha acelerada será una ventaja significativa. Esto asegurará la maduración del cultivo 2 semanas antes que durante la siembra normal. Elan es lo suficientemente fácil de cultivar y no demasiado susceptible a las enfermedades. A las cebollas les gusta el clima fresco. Esto lo ayuda a echar raíces y crecer mejor. Muy a menudo, su aterrizaje se lleva a cabo en la primavera.Pero en regiones con inviernos suaves, se practica el aterrizaje de invierno. Las cebollas crecen bien en climas fríos, echan raíces y forman hojas, y en climas cálidos forman bulbos. Semillas de cebolla en el suelo en la primavera plantadas aproximadamente un mes antes del final de la helada. Si está en el interior de las plántulas, entonces 2-3 semanas antes. Cuando la pluma alcanza una altura de 6 a 9 cm, las plántulas pueden comenzar a endurecerse y, después de una semana, plantarse en el suelo. En exterior, la siembra se realiza en hileras con una distancia de 7 cm entre hileras y 5 cm entre plantas.
Tiempo de siembra óptimo
La siembra de cebollas a partir de semillas se practica a principios de la primavera. Es suficiente que el suelo se caliente a + 1 ° C. Por lo general, la siembra se lleva a cabo en marzo-abril de 4 a 6 semanas antes del último congelamiento. Las cebollas son cultivos largos a la luz del día y necesitan de 14 a 16 horas de luz para formar bulbos. No se recomienda plantar cebollas en junio, ya que las altas temperaturas también afectan negativamente la formación de bulbos.
La siembra de invierno se lleva a cabo en noviembre o diciembre para cosechar desde finales de primavera hasta principios de verano. Un prerrequisito es plantar en suelo normal, no congelado, 3 semanas antes del comienzo de heladas estables con una temperatura de –2 ° С.
Condiciones de cultivo
Las semillas de cebolla tienen una cáscara dura y a +1 ... + 3 ° C germinan muy lentamente. Es mucho mejor si la temperatura del aire alcanza +15 ... + 19 ° С. También tienen en cuenta que las cebollas son resistentes a las heladas y se sienten bien con una disminución prolongada de la temperatura a –4 ° С y una corta a –7 ° С. A temperaturas inferiores a + 12 ° C, el sistema de raíces se desarrolla bien y, si sube, las hojas se desarrollan intensamente. Si las cebollas se cultivan sobre hierbas, la temperatura debe estar en el nivel de +20 ... + 25 ° С.
La cultura no es muy exigente con la luz, por lo que el cultivo está permitido en el área brillantemente iluminada por el sol y en el área con sombra parcial. La planta ha aumentado los requerimientos de humedad debido al pequeño sistema de raíces. En la primera mitad de la temporada de crecimiento debe haber mucha agua e iluminación moderada, y en la segunda mitad, por el contrario, mucho sol. La falta de humedad durante este período afecta positivamente la calidad de los bulbos.
Sabes A lo largo de los siglos, las propiedades curativas se han atribuido a las cebollas. Se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades, como resfriados, dolor de oído, laringitis, mordeduras de animales, quemaduras y verrugas.
Suelo y fertilizante
Para el cultivo de la variedad Elan, así como para otras variedades, es necesario preparar un sitio con suelo nutritivo. La acidez del suelo en el sitio no debe ser superior a 7 pH. En áreas con un alto contenido de arcilla, el suelo es más ácido, por lo tanto, la harina de lima o dolomita se agrega allí 1-2 semanas antes de plantar. Puede medir el nivel de acidez con un dispositivo especial o tiras reactivas, que se venden en tiendas para jardineros.El suelo denso previene la salida de humedad después del riego o la lluvia, creando condiciones favorables para el desarrollo de bacterias putrefactas. Para evitar esto, use un área inclinada que proporcione una salida natural de agua y diluya el suelo en el lecho con arena y turba. Agregue 2-6 kg / m² de humus al sitio al plantar. Agregue cualquier fertilizante de fosfato-potasio. Puede crear una estructura en capas en la zanja de siembra: colocando fertilizantes, luego una pequeña capa de tierra, y luego sembrando cebollas y agregando más tierra.
Importante! La bombilla crece mejor y aumenta de peso, si es parte de ella. — El cuello y los hombros están ubicados sobre la superficie de la cama.
Métodos de cultivo
En una cultura anual, las cebollas son cultivadas por:
- sembrando semillas en primavera en campo abierto;
- plantar conjuntos de cebolla en el suelo para obtener cebollas comercializables: el método también se llama propagación vegetativa;
- método de cultivo de plántulas.
En campo abierto, las semillas generalmente se plantan en primavera. Se prepara una cama para sembrar en el otoño, cavando el suelo y desoxidándolo. En primavera, forman trincheras de aterrizaje, fertilizan y plantan bulbos o semillas. Los inviernos de invierno no tienen ventajas sobresalientes, pero algunos agricultores los practican.El método de plántulas es necesario en regiones con un verano corto para acelerar el crecimiento de los cultivos. Además, algunos agricultores sostienen que con el método de plántulas, los bulbos se forman más grandes y su sabor se vuelve más suave. La propagación vegetativa o la siembra de cebolla tecnológicamente casi no difieren de la siembra de semillas. Se lleva a cabo en mayo.
La tecnología de aterrizaje es:
- preparación del suelo;
- desinfección y preparación de semillas;
- preparándose para el aterrizaje.
Cultivo de semillas
La siembra de semillas se realiza entre hileras. El sitio está excavado, se forman surcos con una distancia entre ellos, de 7 a 20 cm. Se aplican fertilizantes orgánicos o minerales en el fondo de los surcos. El uso de estiércol podrido como fertilizante tiene una ventaja adicional: su capa sirve como fuente adicional de calefacción, lo cual es bueno si la siembra se lleva a cabo a principios de marzo.
La tasa de siembra de Chernushka es de 1,5 g / m². La profundidad de incrustación es de 2 cm. Anteriormente, las semillas se humedecen y germinan. Este proceso acelera la aparición de plántulas, las hace más uniformes y aumenta la productividad.
Método vegetativo (método sevka)
El método vegetativo es el cultivo de cebollas del conjunto. Para el cultivo, las cebollas más pequeñas se seleccionan con un diámetro de hasta 2 cm. Las grandes se utilizan para cultivar plumas. Y hay una explicación para esto: las bombillas con un diámetro de más de 2 cm disparan con mucha fuerza. La flecha es un pedúnculo que se forma antes de lo previsto. Dichas cebollas forman pequeños bulbos y están muy mal almacenadas.La siembra puede comenzar en octubre para variedades tempranas. Esto permitirá que los bulbos echen raíces, invernen y cosechen bien en la primera década de junio. La siembra de primavera sembrará un mes después. El aterrizaje se lleva a cabo en filas. La distancia entre los vecinos es de 12 a 15 cm. La distancia mínima permitida es de 7,5 cm. La tasa de siembra es de 6 a 8 g / m² sin adelgazamiento.
Importante! Se cree que las cebollas cultivadas en climas cálidos tienen un sabor más suave que en otras zonas climáticas.
Características de cuidado de variedad
El cuidado de los cultivos consiste en:
- aflojando el suelo;
- eliminación de malezas;
- riego
Si se aplican fertilizantes durante la siembra, entonces la cebolla podrá prescindir de la aplicación de fertilizantes adicionales. Pero dado que los fertilizantes aumentan la productividad en un 30% y también le permiten obtener bulbos grandes y uniformes, la fertilización se realiza en una cantidad de 2 para variedades tempranas a 5-6 veces por temporada para cebollas de variedades de maduración tardía.
Riego y alimentación.
Un sistema de raíces pequeñas requiere riego frecuente, especialmente en el primer mes de crecimiento.
Al regar, tenga en cuenta lo siguiente:
- regado solo cuando el suelo se seca;
- vierta agua directamente en la zona del sistema radicular: 5 cm más que el tamaño del bulbo;
- la velocidad de riego debe ser pequeña para no dañar las micro raíces;
- no vierta agua entre filas en áreas vacías, para no crear condiciones para el crecimiento de malezas;
- Use el espacio entre hileras como regulador de humedad en las camas.
Es aconsejable regar los cultivos con agua a temperatura ambiente o cerca de ella. El agua fría es una fuente de estrés. Pero dado que el sistema de calentamiento de agua para riego generalmente no está instalado, considere instalar el sistema de riego por goteo. Se suministra agua a la bombilla con un dispensador especial. Se prefiere una tasa de riego baja para un sistema de raíz de cebolla débil.
Al mismo tiempo, el suelo no se compacta en grumos, ahorra agua y la gasta de manera más racional. El riego se lleva a cabo a medida que el suelo se seca, pero al menos 1 vez por semana. Durante la temporada de crecimiento, pasará entre 9 y 10 riego. Durante el crecimiento, las cebollas se alimentan 2-3 veces. El primer aderezo superior se lleva a cabo si las plantas han alcanzado una altura de 2-3 cm, y el segundo, 20-25 días después del primero.Cuando se usan fertilizantes orgánicos, se cumplen las siguientes dosis:
- mullein o estiércol podrido se cría en agua en una proporción de 1:10;
- Los excrementos de aves se diluyen en una proporción de 1:15.
Si se usan fertilizantes minerales, disueltos en 10 l de agua:
- 25-30 g de superfosfato;
- 10-15 g de nitrato de amonio;
- 10-15 g de cloruro de potasio.
Aflojamiento del suelo
En el momento de la siembra, el suelo en la cama es bastante suelto. Después del riego, se condensa y se forma una costra densa en la parte superior, que no pasa oxígeno a las raíces. Si llueve, el suelo denso retiene la humedad en el bulbo, lo que aumenta la probabilidad de fitopatógenos. Para evitar esto, el suelo se afloja regularmente al día siguiente después de humedecerlo.Use una azada de jardín u otra herramienta. Su movimiento debe ser dirigido desde el arco hacia un lado. Entonces usted deja espacio para el desarrollo posterior de la bombilla.
Deshierbe
Las malas hierbas crecen en casi todas partes, y los lechos de cebolla no son la excepción. Si a menudo no desea sembrar el suelo, cubra los pasillos con material de cobertura. Pueden ser materiales de origen orgánico (paja, aserrín, hojas o materiales de origen inorgánico), spanbond, película plástica y otros.
Sus tareas incluyen:
- retener la humedad en el suelo después del riego;
- prevenir el crecimiento de malezas;
- Reducir el número de plagas en contacto con las plantas.
Control de plagas y enfermedades
Con humedad excesiva, se desarrollan hongos del suelo. La podredumbre de la cebolla puede causar marchitamiento de las hojas, pudrición de la raíz, ablandamiento del bulbo. Dependiendo del tipo de podredumbre, la planta se cubre con placa, manchas necróticas y muere. Es importante evitar el anegamiento del suelo organizando un riego adecuado y un buen drenaje. Para evitar problemas, trate las plantas con una solución de sulfato de cobre (2 g), urea (10 g) y zinc (1 g) disuelto en 10 l de agua, porque es mucho más fácil evitar la enfermedad que tratarla.
El mildiu polvoriento también es una enfermedad fúngica que daña el follaje y los bulbos, lo que resulta en rendimientos más bajos. Se manifiesta en forma de una capa gris suave, manchas marrones en las hojas. También ocurre debido al aumento de la humedad. Asegúrese de que siempre haya suficiente luz y aire alrededor de las plantas. No espese las plantaciones y quite regularmente las malas hierbas. Evite poner agua en los bulbos cuando riegue. Eliminar las hojas infectadas. Una buena manera de lidiar con esto es rociar la plantación con una solución al 1% de líquido de Burdeos o una solución de azufre (50 g por 10 litros de agua).Otra enfermedad de la cebolla es la roya de la cebolla.Afecta a las cebollas cultivadas en hierbas. El hongo aparece en forma de pequeñas manchas oxidadas en las hojas, lo que es malo para la presentación de la planta. El fitopatógeno que causa el problema hiberna en las plantas orgánicas, por lo que la principal medida preventiva es la eliminación de cualquier parte superior después de la cosecha del sitio. El desarrollo de la enfermedad contribuye al clima fresco y húmedo. Para combatir hongos, los fungicidas “Topaz”, “Falcon”, “Ordan” se usan de acuerdo con las instrucciones del paquete.Importante! Los hongos se transfieren usando agua durante el riego, herramientas de labranza e incluso zapatos, por lo tanto, use todas las medidas preventivas disponibles para prevenir la aparición de infecciones.
Si el cultivo se cosechó del sitio infectado con el hongo, antes de colocarlo para el almacenamiento, los bulbos se tratan con agua caliente o calor a una temperatura de + 40 ° C durante varias horas. Esto ayuda a destruir esporas de hongos. El líquido de Burdeos también se usa para procesar cultivos. Se recomienda que cultive el suelo para la desinfección después de la cosecha. En cuanto a las plagas, con mayor frecuencia estamos hablando de insectos que viven en el suelo y afectan el bulbo. Pueden ser las larvas de varios escarabajos y nematodos.
Sabes El nombre "cebolla" recibió por la similitud de su forma con los nabos.
Las principales plagas:
- Mosca de cebolla peligroso ya que su lugar de reproducción es la cebolla. El insecto pone larvas en las hojas. Al eclosionar, comienzan a desarrollarse en el cuello del bulbo, deteniendo el crecimiento y el desarrollo, y luego destruyendo la planta. Los principales signos de infección: hojas amarillentas, un olor pútrido agudo, que se intensifica después del riego. Para el desarrollo, las larvas necesitarán solo 17 días para convertirse en una nueva generación de moscas. Las plantas afectadas por insectos deberán ser destruidas. También se practica el procesamiento de la ubicación del bulbo infectado con agua hirviendo. El material de acolchado ayuda a combatir la plaga, ya que la mosca simplemente no tiene la oportunidad de poner huevos. Rociar las camas con una capa de cenizas también es una buena medida preventiva.
- Thrips - insectos chupadores que se alimentan de la savia de la planta. Su presencia es notable por pequeñas manchas plateadas en la placa de la hoja. Son peligrosos porque en lugares donde la placa de la hoja está dañada, se pueden desarrollar esporas de hongos. Para destruir las plagas, utilice el procesamiento de cultivos con una solución de jabón insecticida.
- Los bulbos también se ven afectados por pequeños gusanos: nematodos. Se alimentan de la savia de la planta, dañan el bulbo o las hojas. La planta afectada detiene el crecimiento, los bulbos se ablandan y las placas foliares comienzan a deformarse. Para combatir el nematodo, se recomienda seguir las reglas de rotación de cultivos y procesar lechos y semillas con agua caliente.
Cosechando y almacenando cebollas
El tiempo de maduración de la cebolla no depende tanto de la variedad como del tiempo de siembra y el clima predominante. Tenga en cuenta la duración de la vegetación de la variedad Elan: 90 días. Al final de este período, las cebollas deberían comenzar a ponerse amarillas. Si llueve, entonces esto no sucederá. Para acelerar el proceso, las cebollas se levantan ligeramente por la parte superior. La ruptura de las raíces conducirá a un desvanecimiento en el desarrollo del bulbo.
Las cebollas con cáscaras de secado no se riegan y se dejan en el suelo durante 2-3 semanas para permitir que las escamas se condensen. Luego retire los bulbos del suelo y transfiéralos a una habitación seca para que se sequen más. Las puntas y raíces secas se cortan cuidadosamente. Se deja una cola pequeña de 2-3 cm de largo en la parte superior. La temperatura ambiente debe estar alrededor de +20 ... + 30 ° С. Las cebollas preparadas se almacenan en cajas.Para el almacenamiento a largo plazo, seleccione solo las bombillas que no tengan daños externos. Para preservar la cosecha por más tiempo, se practica desinfectar la habitación en la que se almacenará con una solución al 10% de cal recién apagada. Temperatura de almacenamiento del bulbo - + 14 ° С, humedad relativa - 70–80%. Con la aparición de las heladas, las cebollas se cubren con paja o heno.
Importante! Los conjuntos de cebolla se almacenan en una habitación cálida a una temperatura de +18...+20°C y humedad relativa — 65–70% Si en invierno hay fluctuaciones de temperatura, almacene el conjunto a una temperatura de +1°C es imposible. Al aterrizar, dejará la flecha.
Recomendaciones útiles de jardineros
Las cebollas crecen bien en la mayoría de los suelos y en cualquier condición. Pero aún afectan el rendimiento, por lo que los jardineros experimentados han desarrollado durante mucho tiempo una serie de reglas adicionales que deben seguirse:
- use solo semillas frescas para plantar. Cuanto más tiempo se almacenan, menor es el porcentaje de germinación;
- las semillas frescas están menos contaminadas con patógenos, pero trátelas antes de plantarlas con profilaxis para prevenir fungicidas;
- estimulantes del crecimiento le permite obtener una maduración simultánea del cultivo y bulbos de aproximadamente el mismo tamaño, mientras que no son tóxicos para los humanos y son aplicables a cualquier variedad de cebollas;
- En clima cálido, las semillas germinan mejor: a una temperatura de +16 ... + 18 ° C, los brotes aparecerán en una semana y a temperaturas más bajas, solo después de 2-3. Considere esto al determinar el momento del aterrizaje;
- el sistema de raíz de la cebolla es muy pequeño, por lo tanto alimentarse solo en la zona raíz y no riegue el suelo a más de 3-5 cm, para no lavar los fertilizantes en las capas más bajas del suelo;
- eliminación de malezas es especialmente importante en la primera etapa del desarrollo de la planta: un bulbo pequeño simplemente no podrá competir con las malezas por la humedad y la nutrición;
- usar mulchingpara proteger los cultivos de las malas hierbas;
- no regar los pasillos, las raíces de cebolla no están allí, pero puede haber semillas de malezas;
- no riegue las cebollas 2-3 semanas antes de la cosecha, esto ayudará a obtener más bombillas que se almacenarán por más tiempo.