Todo jardinero experimentado sabe que es imposible plantar el mismo cultivo año tras año en la misma parcela, ya que esto reduce significativamente la calidad del cultivo. Es por eso que existe una rotación de cultivos. Determina las reglas para plantar cultivos. En el artículo, consideramos las características de la rotación de cultivos de papa.
¿Qué es la rotación de cultivos y cuál es su importancia?
La rotación de cultivos es un componente importante de la agricultura. Su esencia es la alternancia de cultivos en la tierra.
El cultivo anual de las mismas plantas en un área conduce al agotamiento del suelo y a menores rendimientos, por lo que se recomienda reemplazar el cultivo que se cultiva en la próxima temporada. Usar la rotación de cultivo correcta permitirá:
- aumentar la fertilidad del suelo y, en consecuencia, los rendimientos;
- reducir los efectos de la erosión del agua y el viento;
- Reducir el daño a los cultivos por plagas y enfermedades.
Características de rotación de cultivos
La rotación de cultivos es necesaria no solo en la escala de las granjas, sino también para cualquier jardín privado. Esto se debe a la nutrición de las plantas. Cada planta consume algunas sustancias del suelo y las enriquece con otras.
Dependiendo de las plantas que se plantan, la rotación de cultivos es de campo, forraje y especial. El campo incluye el cultivo de granos y cultivos industriales, el forraje está destinado a cultivar varios alimentos (suculentos, gruesos o verdes), y los vegetales, cultivos de frutas, arroz, etc. se cultivan en una rotación especial de cultivos. Cada tipo tiene su propio enfoque de la proporción de cultivos y métodos de restauración del suelo.
Sabes La primera verdura que se cultivó en el espacio en 1995 fue la papa.
¿Qué se puede plantar después de las papas?
No todas las plantas se pueden plantar después de este cultivo de raíces. Para comprender qué cultivos está permitido plantar después de las papas, debe saber qué suelo necesita, así como la enfermedad de este vegetal. Las papas consumen fósforo y potasio de la tierra, lo que significa que será necesario enriquecer el suelo con fertilizantes con los elementos faltantes o plantar los cultivos adecuados para la restauración natural del equilibrio del suelo.La mejor opción sería sembrar el sitio con abono verde, plantas que se usan como fertilizante orgánico. Son arados en el suelo. Esto da como resultado un compost que protege la tierra de las influencias externas, y las raíces de tales plantas mejoran la estructura del suelo. Siderata incluye: guisantes, frijoles, frijoles, alfalfa, lupino, trébol, centeno, cebada, avena, violación, mostaza, rábano, nabo, rábano, remolacha, lechuga, espinacas.
Bajo el invierno
Siderata es ideal para plantar después de cosechar papas, es decir, puede plantar un parche de centeno y avena o plantar legumbres.
El año que viene
Los seguidores del próximo año de papas son pepinos, repollo, remolacha, calabacín, frijoles, guisantes y calabaza. Todas las verduras, excepto las solanáceas, se sentirán bien en el área donde las papas habían crecido previamente.
Lo que no se puede plantar después de las papas
No debe plantar aquellas verduras que padecen las mismas enfermedades (por ejemplo, macrosporiosis, tizón tardío), como las papas. Estos incluyen: pimienta, tomates, berenjenas y otras solanáceas. Otros cultivos vegetales no tienen contraindicaciones. No es la mejor opción: la ubicación de algunos arbustos y árboles frutales (manzano, frambuesa, fresno de montaña, cerezo).
Lo que se puede plantar entre hileras
Además de alterar el equilibrio del suelo, otro momento en el que no se observa la rotación de cultivos es la acumulación de una gran cantidad de plagas.
Esto se puede evitar alternando camas con plantas. Hay culturas que se beneficiarán entre sí si las planta al lado:Sabes La primera persona rusa en probar papas fue Peter I. Esto sucedió durante su estadía en Holanda, donde trajo comida preparada con papas. Al rey le gustó el sabor del plato y envió para crecer Una bolsa de papas a Rusia.
- en los pasillos puedes plantar flores: caléndula, caléndula, celidonia, achicoria o capuchina;
- Los cultivos de verduras son buenos vecinos: espinacas, cebollas, repollo, rábano picante, frijoles, zanahorias, eneldo, ajo, ensalada.
Cultivar papas junto a tales cultivos aleja las plagas.
Lo que no se puede plantar junto a las papas
Las plantas que inhiben la papa e inhiben su desarrollo incluyen: apio, girasol, tomate, calabaza, así como la quinua y el ajenjo.
Consejos para preparar camas
En el otoño, después de la cosecha, es necesario preparar las camas para el invierno para que lleguen a la nueva temporada de jardín.Primero debes limpiar todo el territorio de malezas y cimas. Después de eso, los fertilizantes (minerales orgánicos y complejos con la adición de fósforo y potasio) deben aplicarse al suelo. Los fertilizantes se aplican mejor para excavar. No hace daño cubrir el suelo, es decir, llenarlo con cualquier material natural (cimas, ramas, hojas, heno, etc.).
La preparación del suelo en primavera no es un proceso que requiere menos tiempo. Para empezar, la excavación se realiza si no se realizó en el período de otoño. Al mismo tiempo, se introducen en el suelo fertilizantes que contienen nitrógeno o abono completamente descompuesto y estiércol. Después de eso, pasan a aflojarse. En esta etapa, se eliminan varios restos de plantas del suelo, lo que puede interferir con la germinación de semillas plantadas posteriormente. Después de esto, el sitio se nivela y se procede al marcado de las camas.Importante! El acolchado protegerá el suelo de la congelación y lo saturará de nutrientes.
Siguiendo estas simples recomendaciones en las reglas de rotación de cultivos, puede cultivar un buen cultivo de papa. No importa si será en una gran instalación agrícola o en un pequeño jardín privado.