Las cebollas son populares para cultivar en nuestro país. Este vegetal se cultiva tanto en pequeños lechos de jardín como en enormes campos de cultivo. En este artículo, consideraremos qué enfermedades son peligrosas para las cebollas, así como las causas de su aparición y los métodos de tratamiento.
Información general de planta
La cebolla (Allium cepa L.) es una planta bienal. En el primer año de cultivo, produce un bulbo subterráneo, del que crecen raíces blancas y hojas verdes carnosas y suculentas. Tanto las partes subterráneas como las aéreas son comestibles. En el segundo año de crecimiento, un bulbo adulto arroja brotes de inflorescencias: su altura puede alcanzar los dos metros, se forman paraguas blancos o azules a partir de flores, de las cuales se forman semillas posteriormente.
Las cebollas son susceptibles a una serie de enfermedades que pueden afectar una amplia variedad de partes de la planta. Algunas de estas enfermedades pueden provocar grandes pérdidas de cultivos si no se toman medidas para proteger y tratar las plantaciones. Las enfermedades pueden ser fúngicas, bacterianas o virales. El cumplimiento de una serie de condiciones de crecimiento puede reducir la posibilidad de aparición y desarrollo de enfermedades.
Enfermedades fúngicas
Las enfermedades fúngicas incluyen alternariosis, peronosporosis, antracnosis foliar, pudrición de la raíz y botritis. Además de las enfermedades fúngicas, plantar cebollas puede causar graves daños a la podredumbre bacteriana.
Importante! Óptimo para la cebolla es un pH del suelo de 6.5–7.0. Es aconsejable acidificar los suelos con un pH inferior a 6.0 por encalado, sin embargo, este procedimiento no debe llevarse a cabo simultáneamente con la fertilización de los lechos con estiércol, ya que causa una rápida mineralización del fertilizante y la pérdida de nitrógeno del suelo.
Hoja
Algunas enfermedades fúngicas prefieren la parte frondosa de la planta, y todo el ciclo de su desarrollo tiene lugar en las plumas de las cebollas. Estas son enfermedades como la peronosporosis, alternariosis u óxido de cebolla. Su descripción se da a continuación.
Peronosporosis
La mayoría de los tipos de cebolla (verde, puerro, etc.) se ven afectados por esta enfermedad fúngica. La atmósfera más favorable para la aparición de peronosporosis se produce a una temperatura del aire de + 20 ° C y una humedad relativa alta: más del 80%. Las esporas del hongo se transportan a largas distancias junto con los bulbos enfermos.
La peronosporosis causa daños significativos al cultivo en condiciones de alta humedad, con siembra demasiado cercana, riego por riego y durante períodos de enfriamiento prolongado. La intensidad del ataque de peronosporosis también se asocia con un desequilibrio de nutrientes, principalmente fósforo y potasio.
El hongo sobrevive en los restos vegetales, en los bulbos utilizados en la siembra y en las semillas. La distribución se lleva a cabo a través de bulbos, semillas, agua y viento infectados, con los cuales las esporas del hongo viajan largas distancias.
Síntomas
- Inicialmente, las áreas afectadas aparecen en forma de líneas oscuras en los bulbos, y luego aparecen grandes manchas alargadas a lo largo de las plumas. Las lesiones parecen zonas concéntricas de un tejido descolorido y pueden cubrirse con moho blanquecino, beige y, a veces, morado.
- Las plantas cultivadas a partir de semillas infectadas con peronosporosis se retrasarán en el crecimiento; como resultado, la producción de bulbos o material de semilla disminuirá significativamente.
Sabes Las variedades de cebolla difieren en sabor — su sabor puede ser tanto picante como suave. Los bulbos con un sabor dulce y suave a menudo se llaman cebollas dulces, generalmente tienen cáscaras blancas y carne blanca como la nieve, jugosa y tierna.
Alternariosis
Enfermedad fúngica, cuyo segundo nombre es moho velloso. Las condiciones favorables para su desarrollo son humedad relativa de aproximadamente 70% y alta temperatura. El patógeno sobrevive en los restos de plantas y malezas que crecen cerca del lecho de cebolla, se propaga principalmente mediante el uso de material de siembra infectado y las esporas también pueden ser transportadas por la lluvia y el viento.
Las semillas obtenidas de plantas madre infectadas se infectarán y pueden ocasionar graves pérdidas durante el cultivo de las plántulas de cebolla. Si, durante la temporada de crecimiento, regularmente, como medida preventiva, para tratar las plantaciones con fungicidas contra el mildiu y el mildiu, es posible evitar por completo la aparición de estas enfermedades en el cultivo. Como protección, se recomienda usar fungicidas del grupo de estrobilurina, como Amistar 250 SC. El producto se utiliza a razón de 8 litros por hectárea.
Síntomas
- Inicialmente, se forman manchas blanquecinas redondas, alargadas o de forma irregular en las hojas, tallos y bulbos, que aumentan gradualmente de tamaño, con un centro oscuro en el interior y bordes morados que tienen un halo exterior amarillento.
- El daño puede aumentar, combinarse y, como resultado, causar la muerte de la placa. Las plumas de cebolla también presentan síntomas similares que las hacen caer o secarse, lo que podría poner en peligro la producción de semillas. Las bombillas infectadas no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo.
Herrumbre
Varios tipos de cebollas son susceptibles a esta enfermedad: las cebollas, los puerros o las cebollas se ven igualmente afectados. Al igual que muchos otros patógenos, el patógeno de la oxidación hiberna en los lechos, sobre restos de plantas sin limpiar. Además, la fuente de la enfermedad son las cebollas perennes.
Síntomas
- En primavera, las plumas verdes de las cebollas adquieren rojo, un poco más tarde se convierten en pequeñas manchas verdosas de color amarillo-marrón que cambian de color a negro con el inicio del verano.
- Las hojas verdes mueren temprano en las plantas infectadas, y los bulbos dejan de crecer; como resultado, el productor recibirá una pequeña cosecha de bulbos pequeños.
Bombillas
Algunos patógenos prefieren desarrollarse no en las hojas, sino en el bulbo: considere las siguientes enfermedades: aspergilosis, pudrición por fusarium de la base, podredumbre cervical o verde.
Podredumbre del cuello
La podredumbre cervical es una enfermedad común de todas las variedades de cebolla. La enfermedad comienza a desarrollarse después de la cosecha, sus culpables son hongos del género Botrytis. Los signos de la enfermedad son difíciles de ver durante la temporada de crecimiento del cultivo o durante la cosecha.
La infección con podredumbre cervical también se ve facilitada por errores agrotécnicos: siembra muy rara de semillas de cebolla (apariencia de cuello grueso) o exceso de fertilizante nitrogenado. El método para combatir la enfermedad es eliminar todas las fuentes de infección primaria. Para hacer esto, debe evitar el cultivo por cultivo, especialmente si el verano es lluvioso.
También es necesario evitar un secado excesivamente largo del cultivo en el campo después de la excavación. Se recomienda sembrar semillas saludables, preferiblemente después del tratamiento con un fungicida que contiene el principio activo: tiuram. 2-3 semanas antes de la cosecha, la siembra se debe rociar tres veces con un intervalo de 1 semana. Para la pulverización se utiliza el fungicida Amistar 250 SC (0,8 l / ha) u otro del mismo grupo de productos fitosanitarios. Este procedimiento también mejorará significativamente la calidad de los bulbos durante el almacenamiento a largo plazo de verduras.
Síntomas
- Las esporas del hongo se desarrollan en los restos de la cubierta de la semilla, luego el tejido del cotiledón muere desde el ápice, y más tarde también se ve afectada la parte superior de las hojas. Luego viene la fase latente de la enfermedad, que progresa al período de cosecha.
- La infección más peligrosa ocurre al final de la temporada de crecimiento de la cebolla, es decir, desde el momento en que aparecen las plumas verdes hasta la cosecha. La infección con mayor frecuencia hace que las puntas de las hojas se sequen y dañen las escamas externas de la cebolla. En la parte superior del cuello del bulbo, el tejido se vuelve gris y comienza a pudrirse. Durante este período, puede aparecer una abundante capa gris en la superficie de la verdura con racimos negros: microsclerosis (una forma de hongo de espora).
Pudrición del fondo del fusarium
Esta enfermedad a menudo afecta el cultivo de cebolla. La infección puede ocurrir en cualquier etapa de la temporada de crecimiento y, muy probablemente, conducirá a la muerte de la planta. El hongo se encuentra en el suelo y sobrevive durante largos períodos en forma de estructuras estables (clamidosporas). Las esporas penetran en las plantas a través de lesiones en los tejidos obtenidos de forma natural o mecánica.
Importante! Después de la cosecha, es necesario secar bien las cebollas al sol para que los rayos ultravioleta desinfecten. La preparación de las cebollas para el almacenamiento está determinada por la superficie exterior: si la cáscara es fuerte, dorada y seca, la cosecha puede trasladarse a la tienda.
El hongo se desarrolla durante lluvias prolongadas y fuertes o riego inadecuado, sus esporas se propagan con el viento y las semillas recibidas de las plántulas infectadas. El desarrollo del patógeno es promovido por una temperatura de +26 ... + 28 ° C, y la propagación de la infección - alta humedad.
Síntomas
- En las hojas, la enfermedad comienza con un color amarillento de la punta y se extiende hasta la base del cuello de la cebolla.
- En plantas enfermas, el bulbo se vuelve marrón.
- Durante el período de cosecha o durante el almacenamiento, se produce pudrición, que progresa y puede cubrir todo el bulbo.
- La fusariosis lleva al hecho de que la parte inferior del bulbo se vuelve oscura y plana. Durante el almacenamiento, los bulbos sanos y enfermos entran en contacto.
Pudrición verde del moho
Tal moho a menudo se forma en hojuelas de cebolla durante un almacenamiento prolongado. Las esporas de moho verde se pudren en invierno sin ningún problema en el suelo, en la parte superior del suelo, en los restos de cultivos secos, en el almacenamiento. La enfermedad se desarrolla rápidamente con alta humedad en la habitación donde se almacenan las verduras, o con congelación parcial de cebollas.
Síntomas
- Los primeros signos aparecen en forma de zonas concéntricas acuosas de color marrón en la parte inferior del bulbo (cerca de las raíces) y en los lados de la verdura.
- Más arriba de las manchas y debajo de ellas hay una capa, al comienzo de la enfermedad blanquecina, que poco después se vuelve verde o verde azulada.
Aspergilosis
La causa de la enfermedad son las esporas de Aspergillus. La enfermedad se manifiesta principalmente durante el transporte o almacenamiento de verduras. Particularmente rápido, la enfermedad se desarrolla en bulbos verdes o poco secos que se almacenan en habitaciones con poca ventilación y alta temperatura del aire. El patógeno hiberna en los restos vegetales, en el suelo y en otros cultivos. Se desarrolla rápidamente a temperaturas ambiente superiores a + 28 ° C.
Sabes Desde tiempos inmemoriales, las cebollas se han almacenado en coronas y trenzas. Esto no se hizo con fines decorativos. — Es mejor mantener las cabezas de cebolla colgando del techo, donde el aire siempre es seco y cálido.
Síntomas
- Las verduras enfermas a menudo se secan, momifican.
- La enfermedad puede entrar en la fase secundaria, causando la descomposición húmeda de las cebollas.
- Las esporas de aspergilosis afectan la planta incluso en el jardín, pero hay rastros de la enfermedad que son difíciles de notar, excepto por la decoloración de las cáscaras en el cuello del bulbo.
- El recolector de hongos se parece a un polvo negro que cubre las escamas secas o jugosas de un vegetal. En el futuro, la aspergilosis le da a los copos de cebolla una estructura acuosa, después de lo cual el micelio crece en ellos y las esporas del hongo maduran.
Enfermedades virales de cebolla
No existe un tratamiento efectivo para las enfermedades causadas por virus, por lo que es aconsejable tomar medidas preventivas para evitar o reducir la infección de las plantas.
Mosaico
El agente causal del mosaico es el virus Allium 1 Smith. Las cebollas del segundo año de vegetación, especialmente cultivadas para semillas y cebollas de varios niveles, son especialmente propensas al daño del mosaico, mientras que el virus del mosaico del puerro no es terrible. El virus del mosaico de la cebolla tiene resistencia natural a las altas y bajas temperaturas, no muere incluso después del tratamiento con pepsina.
La infección no se produce a través de semillas enfermas o suelo contaminado: la enfermedad es portadora de pulgones. Desde la infección hasta la manifestación de síntomas externos, pasan aproximadamente 7-10 días. La planta enferma es retirada del jardín junto con las raíces y destruida por el fuego.
Síntomas
- En las plantas enfermas, las plumas verdes cambian de color a amarillo. Las hojas y las flechas giran de forma antinatural, aparecen pequeñas manchas y líneas blanquecinas en las partes aéreas de la planta.
- La cebolla deja de crecer, un poco más tarde la planta comienza a marchitarse y se seca gradualmente.
- Aparecen inflorescencias de forma fea en los testículos, las semillas maduras serán pequeñas y habrá muy pocas.
Enanismo amarillo
Esta enfermedad es causada por un virus que puede ser transmitido por varias especies de pulgones.
Síntomas
- La enfermedad comienza con la aparición de rayas cloróticas y amarillentas en la base de las hojas viejas.
- Luego, también aparecen manchas en las hojas jóvenes, desde surcos aislados hasta el amarilleamiento completo, a veces torceduras en espiral, pliegues y caída de plumas.
- El desarrollo del virus causa una disminución en el tamaño de los bulbos, reduciendo el rendimiento.
Importante! Los jardineros experimentados recomiendan plantar cebollas, alternando varias hileras con zanahorias. Este método de siembra protege ambos cultivos: los fitoncidios emitidos por las zanahorias repelen las moscas de la cebolla, y el olor a cebolla repele las plagas de las zanahorias.
Métodos para la prevención de enfermedades de la cebolla.
Para evitar que las enfermedades golpeen los lechos de cebolla, los productores de vegetales toman una serie de medidas contra las enfermedades fúngicas y virales.
Prevención de enfermedades fúngicas:
- La nutrición de las plantas debe ser equilibrada.para garantizar el suministro de nutrientes en la cantidad correcta y en el momento adecuado. El exceso o la desnutrición predisponen a las cebollas a la invasión y reproducción de microorganismos patógenos. La frecuencia y abundancia de riego también puede afectar significativamente la susceptibilidad del cultivo al agente causante de la enfermedad.
- Al mismo tiempo que la planificación de la siembra, se seleccionan variedades resistentes a enfermedades. La densidad de siembra en un área específica puede verse afectada por la temporada de siembra y el sistema de riego. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que una alta densidad de siembra combinada con alta humedad aumentará la predisposición de la cebolla a las enfermedades y requerirá ajustar la cantidad de agua y nutrientes utilizados. La preparación adecuada del suelo y la rotación de cultivos pueden reducir la probabilidad de desarrollar un patógeno o, si se realiza incorrectamente, aumentar la gravedad del desarrollo de microorganismos patógenos.
- Los productos químicos de protección de cebolla proporcionan un control alternativo de los patógenos, pero debe tenerse en cuenta que su aplicación es solo una de las posibles estrategias para el cultivo. La combinación adecuada de métodos preventivos reducirá la gravedad de la enfermedad y al mismo tiempo controlará los pesticidas. Por otro lado, la dependencia de los químicos por sí solos puede causar problemas, ya que con niveles muy altos de contaminación, incluso las sustancias eficaces bien probadas pueden tener un efecto limitado.
Medidas preventivas contra enfermedades de cebolla viral:
- Es importante tratar sistemáticamente las plántulas con insecticidas durante el cultivo y después del trasplante en campo abierto para combatir los trips y los pulgones;
- Solo use material de siembra probado;
- las malezas deben destruirse cerca del campo de cebolla que muestren signos de enfermedades virales obvias y que alberguen insectos transmisores de virus;
- es deseable alternar cultivos con especies de otras familias botánicas, interrumpiendo así el ciclo de desarrollo del virus;
- utilizar el aislamiento de las plantaciones de los vecinos de las plantas, que pueden convertirse en fuentes de infección o migración de insectos, portadores de virus;
- llevar a cabo el control químico de los portadores (trips y pulgones);
- variedades de cebollas resistentes a virus vegetales;
- proporcionar barreras alrededor de los lechos de cebolla para evitar la migración de insectos vectores;
- organizar camas de cebolla anualmente en un lugar nuevo, a cierta distancia de la ubicación de las camas del año pasado;
- eliminar las plantas infectadas con el virus de los lechos o campos (junto con el sistema de raíces);
- cultivos alternos con cultivos de jardín resistentes a virus.
Sabes Las semillas de cebolla se siembran a principios de la primavera (generalmente en la tercera década de marzo), ya que el cultivo tiene una larga temporada de crecimiento. Las semillas se siembran en hileras con un intervalo entre ellas de 25 cm, en surcos de hasta 2 cm de profundidad. — Después de las plántulas, la vegetación en las hileras se diluye, dejando las plantas cada 6-7 cm.
Métodos agrotécnicos
Una de las prácticas agrícolas exitosas en el cultivo de cebollas es el mulching de los pasillos. Este método tiene varias ventajas: no hay necesidad de labranza adicional (desmalezado), por lo tanto, se reduce la carga sobre el cultivador de vegetales, la posibilidad de daños mecánicos a los bulbos y las hojas, y la humedad del mantillo se retiene en el suelo.
Si la cama no es demasiado grande, puede cubrirse con cualquier material no tejido para el jardín (hilado, agrofibra). Cultivar bajo techo evitará la aparición de plagas y vectores de enfermedades en el cultivo. Una cama cubierta con agrofibra retiene la humedad del suelo por más tiempo, mientras que al mismo tiempo, el material de cobertura permite que la humedad pase a través, para que pueda regar las plantas directamente sobre ella.
Los lechos de cebolla se plantan alrededor del perímetro en varias filas con plantas altas, que sirven como barrera para los insectos que dañan el cultivo. Como guardia, generalmente se siembran 3-4 hileras de maíz o sorgo.
Tratamiento previo a la siembra del sitio y las semillas.
La siembra previa a la plantación y la desinfección de la semilla harán que la planta sea resistente a los cambios bruscos de temperatura, disparar, contribuirá a la germinación más rápida de las hojas verdes del bulbo.
Sabes Además de las zanahorias, los vecinos excelentes para las cebollas son el eneldo, el pepino, el puerro, la remolacha, el perejil, la lechuga y el rábano. El vecindario de la cebolla tiene un efecto negativo en los guisantes y los frijoles, así que no los plantes cerca.
Métodos de tratamiento previo a la plantación:
- Pequeños conjuntos de cebolla se calientan en agua caliente (+30 ... + 35 ° С) antes de plantar. Este método ayuda a evitar disparos bulbosos y desinfecta el material de plantación. El PVC se vierte con agua caliente, cubra el recipiente con una tapa y déjelo por 5-6 horas. Para que el agua caliente se enfríe más lentamente, el recipiente está envuelto en una tela escocesa vieja. Este procedimiento se llama calentamiento prolongado.
- Los horticultores también practican el calentamiento rápido de las cebollas: un pequeño conjunto de semillas o semillas (chernushka) se sumergen en agua con una temperatura de +45 a + 50 ° C durante 15 minutos, luego se drena el agua caliente y las cebollas se vierten con agua fría y se dejan durante 15 minutos. Después de que los bulbos procesados en agua fría y caliente se sumerjan durante un par de horas en una solución líquida que contiene un complejo aderezo mineral.
- Puede desinfectar pequeños conjuntos o semillas en una solución rosada oscura de agua y manganeso (1 gramo de manganeso por 1 litro de agua). El tiempo de desinfección es de aproximadamente 25 minutos. Con el mismo propósito, puede usar una solución de agua y sulfato de cobre a partir de este cálculo: 3 gramos de sustancia por 1 litro de agua.
- Una solución de manganeso (1 g de permanganato de potasio por 1 litro de agua) se riega con tierra para desinfección una semana antes de plantar el material de siembra. En lugar de una solución de manganeso, puede regar las camas con agua hirviendo, sin embargo, esto solo se puede hacer en áreas muy pequeñas.
- También puede llevar a cabo un tratamiento previo a la plantación de cebollas con estimulantes del crecimiento: estos son Biostin, Zircon, Tsitovit.
Características de la lucha contra las enfermedades durante la temporada de crecimiento.
El cumplimiento de algunas condiciones de crecimiento evitará o reducirá por completo el impacto negativo en el cultivo de patógenos fúngicos o bacterianos, así como de virus.
Protección de cebollas contra enfermedades fúngicas:
- Las plantaciones de conjuntos de cebolla sembradas en la primavera se deben colocar solo en lugares ventilados, lejos de las camas con cebollas de invierno.
- En el caso de cultivar cebollas en el mismo campo que la temporada pasada, debe destruir los brotes aleatorios de cebollas que se invernaron en el suelo y hacerlo a más tardar a mediados de mayo.
- De manera sistemática (1-2 veces por semana) desde principios de mayo, es necesario eliminar las plantas con síntomas primarios de la enfermedad. Al mismo tiempo, los lechos de cebolla se deben tratar 1-2 veces con un intervalo de 6-7 días con fungicida sistémico, por ejemplo, Ridomil MZ 67.8 WG (2.5 kg / ha). Es posible llevar a cabo el procesamiento conjunto y mezclar "Ridomil" con el fungicida Amistar 250 SC (0.8 l / ha), que, además de proteger contra el mildiu, protege integralmente la cebolla de otras enfermedades fúngicas, como alternariosis, moho gris, antracnosis, que surgen durante la temporada de crecimiento o durante el almacenamiento.
- Si hay noticias de un brote de enfermedades fúngicas en el área de cultivo de cebolla, la protección química debe continuar sistemáticamente. A principios de julio y agosto, inmediatamente antes de la caída de las plumas verdes o después del granizo y otros daños a las plantas, se recomienda utilizar la pulverización para limitar la aparición de bacteriosis.
- Al diluir productos químicos con agua, es necesario cumplir con la dosis indicada. También es deseable agregar un adhesivo, por ejemplo, jabón líquido, al fluido de trabajo terminado. Un requisito previo para la efectividad de la protección química de la siembra es un recubrimiento preciso y uniforme de toda la superficie de la planta con una solución protectora. Las plantaciones de cebolla se tratan con un pulverizador de jardín de mochila. El tratamiento debe realizarse por la mañana, antes del inicio del calor, por la noche, después de 18 horas o en un día nublado.
Varias variedades de cebolla se cultivan en pequeños lechos y enormes campos de cultivo en nuestro país: desde cebollas blancas, amarillas, rojas y moradas comunes hasta bastones y cebollas de varios niveles. Para obtener un buen cultivo de este cultivo, es necesario llevar a cabo oportunamente medidas preventivas y terapéuticas contra enfermedades fúngicas, bacterianas y virales.