Los métodos innovadores para cultivar huertos no siempre encuentran comentarios positivos de inmediato en el círculo de los jardineros, sin embargo, cuanto más a menudo aparecen comentarios positivos con respecto a cada uno de ellos, más interés surge en ellos. Esto también se aplica al proceso de cultivo de pepinos en bolsas, y para qué es notable y qué resultados se pueden esperar, más sobre esto más adelante.
¿Cuál es el éxito de este método de aterrizaje?
Extraño a primera vista, cultivar un jardín en bolsas de plástico reemplaza con éxito el uso de plántulas o contenedores grandes para la siembra en el hogar. Con costos mínimos de materiales y equipos para el cultivo de plantas, puede proporcionarles un calentamiento uniforme del sistema de raíces y un crecimiento más rápido de las partes aéreas, lo que garantiza una fructificación y abundancia más tempranas del cultivo. En pocas palabras llenando las bolsas con una mezcla de tierra de nutrientes preparada, obtienes camas pequeñas en cualquier lugar conveniente para estoAdemás, cuidarlos será mucho más fácil que en el mismo invernadero común.
Sabes El pepino más largo del Libro Guinness de los Récords creció en el jardín del agricultor británico Alfa Cobb en 2008. Su longitud era de 91,7 cm, y esto a pesar del hecho de que el registro similar anterior del mismo jardinero era de 89,2 cm.
Ventajas y desventajas.
Las ventajas de usar este método particular de cultivo de pepinos son muchas, pero con ellas también hay algunas desventajas que eclipsan ligeramente la imagen general. Por esta razón, para tomar una decisión final, vale la pena explorar todas las ventajas y debilidades de cultivar pepinos en bolsas.
- La lista de beneficios incluye lo siguiente:
- ahorro de espacio en las camas, lo cual es especialmente cierto para áreas pequeñas del infield;
- simplicidad y facilidad de cuidado para las plantaciones en crecimiento (por ejemplo, las malezas no se desarrollan tan activamente en bolsas);
- fechas anteriores para una cosecha sabrosa y de alta calidad;
- largo período de fructificación;
- La probabilidad reducida de enfermedades y plagas de la cultura, pero incluso si esto sucede, será mucho más fácil hacer frente al problema.
- En cuanto a las debilidades de este método, en primer lugar es:
- la complejidad de controlar la humedad del sustrato y, en caso de anegamiento, el sistema de raíces de las plantas se descompone rápidamente y mueren rápidamente (para los jardineros que vienen al sitio una vez por semana, esta no es la mejor opción para plantar);
- la imposibilidad del uso exitoso de bolsas en regiones con un clima seco y árido, ya que un rápido aumento de la temperatura del suelo contribuye al secado del sistema radicular;
- la probabilidad de daños a las bolsas y la dispersión del suelo bajo la influencia de la radiación solar ultravioleta (por esta razón, vale la pena abordar la elección de productos adecuados con toda responsabilidad, prefiriendo principalmente materiales densos).
Con suficiente atención a las plantaciones, se pueden minimizar todas estas deficiencias, lo que aumenta significativamente las posibilidades de producir exitosamente cultivos de pepino en bolsas o sacos.
Trabajo preparatorio
Técnicamente, plantar pepinos en bolsas es un proceso que lleva más tiempo que colocarlos en campo abierto. Pero observando estrictamente todos los requisitos para preparar materiales y realizar las propias acciones de plantación, incluso un jardinero principiante puede hacer frente a la tarea.
Preparación de sacos y tierra fértil.
Lo primero que debe averiguar en la etapa preparatoria es con qué va a trabajar exactamente: con polietileno o arpillera (puede usar bolsas de azúcar pesadas). Su número debe calcularse en función del número de plántulas disponibles para que las muestras individuales sean lo suficientemente espaciosas en el "jardín" terminado. Además de las bolsas, también se deben preparar turba, tubos, cordeles y palos de madera, sin mencionar las semillas o plántulas de pepinos. Todas las bolsas deben ser duraderas, mejor nuevas y desinfectadas previamente con una solución débil de permanganato de potasio o cualquier otro desinfectante.
Después del secado del material, los productos se llenan con un sustrato nutriente, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Teniendo en cuenta el hecho de que la mezcla de tierra en la bolsa alcanzará solo la mitad de su volumen total, los bordes superiores están envueltos con un rodillo, que en el futuro servirá como una restricción para las mini camas improvisadas.
- En la parte inferior del producto, debe colocar una capa de estiércol, excrementos de pollo, paja, desechos de cocina (preferiblemente secos), follaje del año pasado y ramitas delgadas (todo lo que generalmente se usa para el compostaje servirá). El grosor de dicha capa debe ser de unos 20-30 cm.
- La almohada preparada se apisona y se humedece bien, para lo cual se usa agua caliente pura o una mezcla de agua y preparaciones para acelerar la formación de compost (por ejemplo, la composición "Radiance").
- Al cultivar pepinos en casa (en la terraza o en el balcón), coloque inmediatamente un recipiente u otro recipiente adecuado debajo de la bolsa, en el que se debe drenar el exceso de agua después del riego.
- En la parte superior de la base preparada, se deben llenar 3-4 cubos de la mezcla de tierra preparada, que incluye tierra y humus tomados del sitio, en una proporción de 2: 1 o 1: 1, que dependerá del nivel de fertilidad natural de la tierra preparada. Para mejorar las características del sustrato, se pueden agregar 1-2 tazas de ceniza de madera a la mezcla resultante, o puede usar solo un suelo universal especial para cultivos de jardín. La capa de suelo no suele ser inferior a 20 cm.
- En la parte inferior de la bolsa, se deben hacer varios pequeños pinchazos con un cuchillo, lo que protegerá el rizoma de los pepinos contra el estancamiento del líquido de riego y la descomposición de las raíces.
Además del método descrito para realizar medidas preparatorias, existen otras opciones para cultivar plantas en bolsas:Importante! Llene la bolsa con tierra solo en el lugar donde se planea un mayor cultivo de plantas adultas, ya que el transporte de las "camas" terminadas es una tarea que requiere mucho tiempo.
- Para crear camas horizontales, el producto se llena con tierra hasta la parte superior, después de lo cual se coloca otra bolsa en el costado del cuello y se sujeta a una tierra ya llena. Para plantar pepinos, se corta un orificio adecuado desde el lado del extremo, después de lo cual los soportes se pueden colocar en el suelo o suspender en el lugar correcto.
- Puede organizar un jardín en bolsas con un sustrato listo para usar, con un volumen de al menos 20 litros. Se colocan horizontalmente sobre la superficie preparada, y luego organizan agujeros adecuados para plantar semillas o plántulas del cultivo deseado.
- A veces se practica la siembra en bolsas, bolsas u otros productos similares, que, como en el primer caso, se llenan hasta la mitad con una mezcla nutritiva de suelo, y se hacen agujeros en la parte inferior.
Preparación de semillas
La preparación del material de semilla para la siembra en bolsas se realiza de la misma manera que cuando se siembra en suelo abierto o en lechos de invernadero. En este caso, las siguientes acciones se incluyen en la lista de medidas preparatorias principales (a veces se realizan paso a paso):
- Calibración de semillas con la selección de los mejores especímenes, sin signos de enfermedad y daño de plagas (generalmente manifestado por manchas en la superficie).
- Desinfección de material vegetal usando una solución al 1% de permanganato de potasio o medicamentos antibacterianos especiales, como la composición de Fitosporin-M o Bakis (el remojo no se realiza más de 20-30 minutos, a menos que se indique lo contrario en el paquete con la composición).
- Calentamiento de material de siembra antes de sembrar en el suelo (durante varias horas, las semillas se exponen a temperaturas dentro de + 40 ° C). Desafortunadamente, en casa es muy difícil controlar este proceso, por lo que para proteger las semillas del estrés innecesario, vale la pena reconsiderar la importancia de calentar el material de siembra en cada caso individual.
- Remojar semillas de pepino. Este método de tratamiento previo a la siembra es el más popular e implica colocar el material de siembra seleccionado en una toalla o gasa húmeda, de modo que el líquido cubra solo la parte inferior de las semillas y la parte superior esté en el aire. El tiempo de exposición de las semillas en tales condiciones es de 1-2 días o hasta que la cáscara superior esté agrietada, lo que acelerará la germinación de las plantas después de plantarlas en el suelo.
- Germinación de semillas. Este método de preparación será relevante para aquellos casos en los que haya dudas sobre la calidad de las semillas compradas, pero por lo general rara vez recurren a ella. La esencia de la preparación es rociar el material con agua de una botella de spray y quitar la capa superior de la piel con un palillo de dientes, después de lo cual se coloca el interior en una almohadilla de algodón húmeda y se deja durante un día a una temperatura de +25 ... + 28 ° С, humedeciendo periódicamente la superficie.
Sabes El jugo de pepino alivia el dolor al quemarse, por lo que se recomienda colocar platos delgados de vegetales picados en el área afectada o preparar una compresa de las gachas del feto.
Sembrando pepinos en una bolsa
La plantación de pepinos en una bolsa se puede realizar de dos maneras principales: usando plántulas o simplemente semillas preparadas. En general, ambos procedimientos son casi completamente consistentes con los realizados en campo abierto, pero aún existen algunas peculiaridades.
Semillas
La siembra de semillas de pepino en bolsas se lleva a cabo solo cuando la temperatura ambiente diaria promedio se establece en + 15 ° C y pasa la amenaza de heladas de retorno. En las regiones centrales de la Federación de Rusia, tales condiciones no se crean hasta mayo, por lo tanto, es mejor plantar pepinos en este momento. En una bolsa, con un volumen de 50 kg, puede colocar 2–4 semillas de pepino (la cantidad exacta depende de las características varietales del cultivo seleccionado), profundizándolas en el suelo al menos 2 cm.
Al final de la siembra, solo queda humedecer el sustrato y cubrir los pepinos con una película de plástico, lo que debería acelerar la germinación de las semillas. Si es necesario, las plantas se pueden trasplantar a la edad de 30–35 días.Para que la bolsa con el cultivo se voltee, se arregla con la ayuda de palos y cordeles preparados, además, vierte una cierta cantidad de tierra desde el exterior.
Plántulas
Plantar en bolsas de plántulas de pepino cultivadas - una tarea más difícil que sembrar semillas, porque lo principal es mantener la integridad del sistema de raíces de las plantas pequeñas. Para excluir posibles problemas, unos días antes de que las plántulas se muevan a nuevas condiciones, los pepinos se riegan abundantemente, y en la bolsa con el suelo hacen pequeñas hendiduras, cuyo tamaño corresponderá a las dimensiones de un coma de tierra de la capacidad previa de plántulas. El fondo del hoyo resultante debe humedecerse con agua tibia y luego retirar cuidadosamente la planta de su antiguo lugar de crecimiento y colocarla en un suelo nuevo con un bulto de tierra.Es imposible tirar de la planta por el tallo, y si es difícil sacarla del vidrio, entonces es mejor simplemente voltear el recipiente y golpear suavemente el fondo.
Es muy fácil colocar un bulto de tierra trenzado por raíces en un agujero excavado y luego llenarlo gradualmente con el sustrato restante. La tierra alrededor de la parte del tallo se compacta, y se vierte un poco más de tierra en la parte superior, hasta el nivel de las hojas de cotiledón. Con más cuidado, las plántulas deben humedecerse regularmente, y si la bolsa está en un lugar bien iluminado, entonces también un poco de sombra de la luz solar directa. Una malla fina, tul o spanbond es perfecta para el papel de material de cobertura.
Importante! El número de plántulas por bolsa depende de las características de una variedad en particular: es aconsejable colocar cultivos vigorosos en 1-2 copias y representantes de variedades pequeñas: 3-4 en una "cama".
Reglas de cuidado de plántulas
El cuidado de las plántulas de pepinos en bolsas comienza desde el día en que se siembran en el suelo y proporciona una humectación regular del sustrato, alimentando las plantas y la formación de plántulas, lo que afecta favorablemente la futura cosecha. Si crees en las reseñas de los jardineros, cultivar pepinos en una bolsa es tan simple como plantarlos en tales contenedores, lo más importante que debes saber sobre algunas reglas básicas para la implementación de todas las actividades.
Formación Bush
Una planta bien formada no solo parece más atractiva, sino que también contribuye a la abundante formación de ovarios frutales.Por lo tanto, es importante eliminar los brotes laterales y otros restos de plantas (por ejemplo, hojas dañadas o enfermas) en las primeras etapas del crecimiento de las plántulas de pepino. Por lo general, los pepinos intentan formarse en un tallo, cortando todas las ramas laterales adicionales. Tan pronto como la planta alcanza los 45–50 cm, todas las hojas inferiores, brotes y flores también están sujetas a remoción (el procedimiento de "cegamiento"). Hasta que la planta crezca hasta 1 m, todas las ramas laterales se pellizcan al nivel de una hoja, de modo que solo quedan 1 ovario y 2-3 placas foliares.
La planta de un metro o medio se forma de manera un poco diferente, dejando todos los brotes laterales en 3-4 nodos, y de modo que en cada rama 2 ovarios y 3-4 hojas continuaron creciendo. Si la planta continúa extendiéndose en altura, puede arrojarse sobre el enrejado y continuar pellizcando al nivel de la tercera hoja, dejando 3-4 ovarios y la misma cantidad de placas foliares. En el futuro, al alcanzar la longitud máxima permitida (es diferente para cada variedad), pellizque la parte superior del brote principal a una altura de 20 cm de la superficie del suelo.
Para la formación normal de los arbustos de pepino, incluso en bolsas, deberá instalar los soportes adecuados.a lo que puede atar el resto después de recortar las pestañas. Después de la formación de más de cinco placas de hojas en el arbusto, toda la planta se ata a un hilo, pre-fijado a la parte superior del soporte de madera (generalmente colocado en el centro de la bolsa).
Riego y abono
Para que los pepinos plantados crezcan fuertes y produzcan una cosecha estable de frutas de calidad, se deben regar regularmente durante todo el período de crecimiento y desarrollo, manteniendo el suelo en la bolsa ligeramente húmedo. En los días calurosos, la regularidad del riego es de 1 vez en 2-3 días, y el procedimiento en sí se realiza principalmente por la noche, utilizando agua tibia y bien defendida. Al comienzo de los arbustos en flor, la regularidad de la humedad del suelo puede reducirse ligeramente, lo que proporcionará el mejor ovario de la fruta. Sin embargo, si los arbustos de pepino comienzan a desvanecerse, el riego se reanuda de acuerdo con el patrón habitual.
No debemos olvidar la necesidad de alimentar a la cultura. Para toda la temporada de crecimiento, los fertilizantes se aplican tres veces: por primera vez después de la aparición de las primeras plántulas (se usa una solución débil de excrementos de pollo diluidos en agua en una proporción de 1:15), la segunda durante la floración (serán útiles los compuestos de fósforo-potasio ya preparados), y la tercera - Al comienzo de la fructificación activa, utilizando fertilizante superfosfato.
Para proteger las plantaciones de la pudrición de la raíz, es útil derramar la tierra en bolsas con una solución de té verde, preparada mezclando 10 gotas de una sustancia con un cubo de agua.
Importante! Si se usa una infusión de hierbas recolectadas en el sitio para alimentar a los pepinos, asegúrese de que la ortiga y los dientes de león prevalezcan, pero la hierba de trigo no es deseable.
Recolección y aumento de la productividad de los arbustos.
La recolección de pepinos embolsados se lleva a cabo de acuerdo con el escenario general para plantas de una variedad particular.. Lo único que se puede esperar es un período anterior de maduración del primer Zelentsy, pero solo si la cultura recibió todas las condiciones para esto. Las frutas jóvenes deben cosecharse diariamente, evitando que se anulen. En primer lugar, en esta forma serán más sabrosos, y en segundo lugar, el arbusto podrá formar un nuevo ovario y pronto aparecerá otra buena cosecha (el período de fructificación puede extenderse con el tiempo).
Quizás en una foto o video, los pepinos en bolsas parecen una tarea ridícula y ridícula, pero en la práctica muchos jardineros han confirmado el éxito de usar solo este método de plantar este cultivo. Además, no es necesario plantar de inmediato cientos de arbustos de pepino, porque para asegurarse de que su cultivo sea efectivo, es suficiente colocar 5-10 plantas en bolsas, ya que se ha organizado el cuidado completo de las "camas".