Entre los tomates, hay muchas variedades no aptas para la producción industrial, pero cultivadas activamente por los residentes de verano por sus interesantes características de sabor. Es a tales variedades que se pueden atribuir los caquis de naranja de la variedad Persimmon, que tienen un sabor dulce original y un aroma afrutado. Las ensaladas y salsas de frutas de un color tan atípico y un sabor dulce son muy atractivas. Consideremos con más detalle qué es una variedad de tomate Persimmon, sus características, las mejores condiciones para obtener el máximo rendimiento, métodos de cultivo, cuidado y control de enfermedades y plagas.
Descripción y características de la variedad.
La variedad de tomate Persimmon fue obtenida experimentalmente por trabajadores de la Academia Agrícola de Moscú que lleva el nombre de K.A. Timiryazev. Fue reconocido como una variedad en 2009, e inmediatamente ganó gran popularidad entre los propietarios de casas de verano y parcelas domésticas. En diferentes fabricantes de semillas, la forma del fruto del tomate caqui puede variar ligeramente, algunos de ellos tienen costillas débiles.. Muchos fabricantes venden esta variedad: "Siberian Garden", "Gavrish", "SeDek", "NASKO" y muchos otros.
Sabes En Rusia, el cultivo del tomate se cultivó por primera vez como una planta exótica, ya que los frutos no tuvieron tiempo de madurar. La plena madurez de los tomates fue obtenida por el botánico ruso Andrei Timofeevich Bolotov, utilizando el método de plántulas y madurando las frutas.
El tomate caqui tiene las siguientes características:
- fechas de maduración de maduración media: 110 días desde la aparición de brotes del suelo;
- el tipo determinante de tomates, forma un arbusto de altura media con una altura de aproximadamente 0.7 a 0.9 m, pero en condiciones de invernadero puede crecer hasta 1.5 m;
- el arbusto débilmente ramificado crece con una gran cantidad de hojas, requiere la eliminación de la más grande de ellas y pellizcos;
- hojas de tamaño mediano y un color verde claro;
- las inflorescencias comienzan a aparecer en el arbusto desde la séptima hoja;
- la forma de los tomates es redonda, ligeramente aplanada;
- masa de fruta en promedio 300-400 g;
- en cada pincel hay 4-6 tomates;
- el tallo tiene una mancha verde, cuya desaparición indica la plena maduración del feto;
- los tomates maduros están pintados en un color naranja brillante, similar al color del caqui, como resultado de lo cual esta variedad se llama esta fruta;
- la fruta tiene una piel delgada pero fuerte;
- tiene un agradable aroma afrutado;
- Los tomates caqui están bien almacenados y transportados;
- la pulpa es jugosa, dulce, con alto contenido de sólidos secos (al nivel de 5–7%), cuando se anula, aparece acidez;
- sin resistencia a la enfermedad;
- Los rendimientos pueden alcanzar hasta 9 kg por 1 km2. m, y de un arbusto generalmente recolectan 4-5 kg;
- el mayor rendimiento se obtiene en condiciones de invernadero;
- por 1 cuadrado. m se recomienda plantar 3-4 arbustos.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- La variedad de tomate Persimmon tiene muchas ventajas indudables:
- alta productividad;
- color inusual, sabor agradable y aroma de la fruta;
- alta concentración de carotenoides;
- uso universal de frutas;
- período prolongado de fructificación (antes del clima frío);
- bajos niveles de ácidos orgánicos, lo que lo hace dietético;
- buen almacenamiento de fruta y transporte.
- Sus desventajas son:
- cuidado exigente;
- inestabilidad de la enfermedad;
- La necesidad de la liga.
Sabes Los tomates son líderes en el contenido del carotenoide de licopeno, cuya ingesta es la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y cataratas. Los estudios han demostrado que hay más antioxidantes en los tomates de color naranja brillante que en las frutas rojas.
Características del cultivo de tomates.
Esta variedad no es para jardineros perezosos. Requiere una mayor atención a sí mismo y es propenso a muchas enfermedades de los tomates. Es necesario tomar todas las medidas para la prevención de enfermedades, para garantizar una humedad óptima del suelo y una iluminación adecuada, para evitar diferencias de temperatura. Esta variedad muestra buenos resultados en el invernadero, pero se puede cultivar con bastante éxito en campo abierto en las regiones del sur de la Federación de Rusia.
Microclima óptimo
El cultivo de tomates caqui requiere la creación de condiciones óptimas para este cultivo. La germinación de las semillas debe realizarse a una temperatura de + 25–30 ° С, y el cultivo posterior debe realizarse a una temperatura de + 22–26 ° С. Esta variedad exige mucha humedad del suelo, cuyo valor óptimo es del 80%. La humedad debe estar alrededor del 60%.
El cultivo fotófilo requiere al menos 12 horas de luz natural. Durante la maduración de la fruta, la duración de la iluminación ya debe ser de 14-18 horas, y su intensidad debe estar en el rango de 20-35 mil lux. Tal luz contribuye a una mejor acumulación de materia seca, lo que le da a la fruta un excelente sabor y un rico color.
Importante! Debe tenerse en cuenta que a temperaturas inferiores a +20 ° С, el rendimiento del cultivo comienza a disminuir, y si la temperatura supera los +30 ° С, los frutos no se atarán en absoluto.
Características de sembrar semillas
Los tomates para las plántulas comienzan a sembrarse a principios de mediados de marzo o teniendo en cuenta su posterior siembra en un lugar permanente a la edad de 60-65 días desde la aparición de las plántulas. Se requiere el procesamiento de semillas y tierra antes de plantar. Las semillas empaquetadas compradas de fabricantes confiables no necesitan descontaminarse, ya que ya han sido procesadas, pero su material o semillas deben descontaminarse por peso.Las semillas de tomate se colocan en una solución de permanganato de potasio (1%) y se mantienen durante 20 minutos, y luego se lavan con agua. Antes de plantar, también se recomienda remojar las semillas en estimulantes, por ejemplo, en Epin, o simplemente germinarlas en gasa para verificar la germinación.
Sabes Las semillas se pueden mantener durante 24 horas en jugo de aloe, diluido a la mitad con agua. Esto estimulará la aparición de brotes y aumentará su inmunidad.
La mezcla del suelo debe desinfectarse. Para hacer esto, se trata con una solución al 3% de sulfato de cobre o se riega con una solución de manganeso. El suelo puede ser calcinado en el horno. Si las plántulas se cultivarán o plantarán en el invernadero, entonces es necesario llevar a cabo todas las medidas para su desinfección en el otoño, y si no tienen tiempo, entonces en la primavera. Es mejor usar sulfato de cobre. Sembrar en plántulas mismas hacen esto:
- Llene los recipientes preparados con tierra que ya haya sido tratada.
- Haga surcos en el recipiente con una profundidad de 1-2 cm y un espacio entre hileras de 4-5 cm.
- Extienda las semillas en surcos a una distancia de unos 2 cm entre sí.
- Espolvorea encima con tierra.
- Humedezca la tierra nuevamente rociando la parte superior con agua pulverizada.
- Cubrir con una película transparente.
- Coloque el contenedor con siembra en un lugar cálido con una temperatura de aproximadamente + 25-30 ° С. Por lo general, está cerca de la batería de calefacción.
Todos los días antes de la aparición de las plántulas, es necesario ventilar los cultivos durante media hora, retirar la película y controlar la humedad del suelo. Luego, cuando aparecen brotes en la superficie del suelo, la caja de plántulas se debe mover a un lugar iluminado y ligeramente más fresco.
Cuidado de plántulas
El lugar para las plántulas debe estar bien iluminado por el sol e iluminado por fluorescentes o phytolamps hasta 12-16 horas. Primero, las plántulas jóvenes se humedecen con agua pulverizada, manteniendo una humedad constante del suelo. También recomiendan usar una jeringa para regar las plántulas jóvenes. Cuando aparecen 2-3 hojas en las plántulas, los tomates se plantan en macetas separadas y se alimentan con fertilizante mineral complejo para tomates.
Importante! Es necesario regar las plántulas durante el día, y no por la noche, ya que una caída de temperatura y alta humedad pueden causar consecuencias negativas.
El suelo se desinfecta antes de plantar. Si se selecciona una solución de sulfato de cobre para la desinfección del suelo, entonces se convierte en 1 por ciento. Se recomienda plantar cada tomate en un recipiente de al menos 0,5 litros. Las plantas se alimentan 3 veces más antes de plantar. Para el aderezo superior, los aderezos orgánicos superiores especializados de guano, biohumus o fertilizantes húmicos son muy adecuados.
Tecnología de aterrizaje
El aterrizaje en campo abierto se realiza en ausencia de la amenaza de heladas, cuando la temperatura promedio del aire durante la semana fue de + 12-15 ° C, y el suelo se calentó lo suficiente (hasta + 12 ° C). Puedes plantar en un invernadero un par de semanas antes. En Rusia central, tales temperaturas generalmente se establecen a principios de junio. Antes de plantar, debe preparar los pozos y verterlos con una solución de sulfato de cobre al 1% para evitar la aparición de tizón tardío. Deben ubicarse con un espacio entre hileras de 60 cm y a una distancia de 40 cm entre sí.
No espesar demasiado las plantaciones y plantar más de 4 plantas por 1 km ². m, ya que esto provoca la aparición de enfermedades. Es necesario hacer fertilizantes orgánicos en ellos, y al día siguiente plantar plántulas. Al plantar el hoyo debe humedecerse, colocar un tomate en él, extender las raíces y cubrir con tierra. Se recomienda que cada arbusto se profundice unos centímetros para formar un sistema radicular más ramificado.
Cuidado del tomate
La variedad de tomate Persimmon requiere crear condiciones óptimas para el cultivo de este cultivo. También se debe prestar atención a la protección contra enfermedades y plagas. Liga oportuna y stepsoning son necesarios.
Fertilizantes y riego
Los tomates caqui son importantes para regar regularmente. Esta variedad tolera la sequía relativamente bien, pero el riego debe ser abundante.
Los fertilizantes orgánicos (mullein, excrementos de pájaros, humus), cenizas y fertilizantes minerales complejos que contienen fósforo y potasio son perfectos para fertilizar tomates. El superfosfato es bueno para fertilizar el suelo. Se cría en la cantidad de 3 cucharadas. l en un balde de agua Para la alimentación es de 1 litro por arbusto. Fertilice la planta al menos tres veces durante la temporada de crecimiento. Para estimular la floración, puede rociar con una solución de ácido bórico a razón de 2 g por 10 l de agua. Cuando se realiza tal pulverización varias veces, el proceso de fructificación mejora mucho.Importante! Es necesario controlar el contenido de humedad suficiente del suelo durante la floración y la aparición de frutos. El secado del suelo en este momento conduce a la pérdida de color y a una disminución en la apariencia del ovario. En clima seco, los arbustos se riegan cada 2-3 días.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Los tomates de caqui deben plantarse, ya que esta variedad es propensa a espesarse. Si no lleva a cabo este procedimiento de manera oportuna, el nivel de rendimiento disminuirá significativamente. Los hijastros del arbusto se eliminan cuando alcanzan una longitud de 6-7 cm. Se recomienda inspeccionar las plantas para detectar la presencia de hijastros y eliminarlas cada semana.
Esta variedad de tomate requiere la formación de un arbusto determinante de 0.7–0.85 m de altura, que forma un arbusto de 2-3 tallos. Todos los cepillos salen del tallo principal, y los hijastros mejor desarrollados se eligen para formar el segundo y tercer vástago. Bajo el peso de las frutas masivas, los arbustos a menudo se rompen, por lo que debe colocar soportes y atar las plantas, especialmente las plantas de invernadero.Los residentes de verano experimentados para aumentar el rendimiento realizan el corte de raíces periféricas. Detenga este procedimiento 3-4 semanas antes de la cosecha. Esto estimula la aparición de ramas laterales y aumenta el flujo de nutrientes al cultivo.
Enfermedades y plagas
Los tomates caqui son susceptibles a ciertas enfermedades, especialmente son susceptibles al tizón tardío. Considere las enfermedades más comunes y las medidas para eliminarlas:
- Phytophthora. Esta enfermedad puede ser detectada por manchas marrones, que aparecen primero en las hojas inferiores, y luego las frutas también se ven afectadas. Las razones principales son la humedad excesiva y las fuertes lluvias prolongadas. Para combatir esta molestia, se utilizan productos químicos con un contenido de cobre (1% de líquido de Burdeos).
- Podredumbre grisAparece en forma de manchas oscuras en las frutas. Los requisitos previos para la apariencia pueden ser la falta de calcio y el exceso de humedad. Para eliminar la podredumbre gris, se usa nitrato de calcio.
- Gusano de alambreNocivo para las raíces y los tallos de los tomates. Use la droga "Bazudin", introduciéndola en una mezcla con aserrín en los pozos. Cubra la tierra con grandes virutas o agujas.
- Cuchara y mosca blanca. Estas mariposas y sus larvas se rocían con preparaciones químicas (Decis, Aktara), productos biológicos (Fitoverm) o infusión de ajo.
- Babosa. Para deshacerse de ellos, espolvoree a lo largo de las filas con superfosfato o cal apagada. En su lugar, vierta pimienta negra o una mezcla de tabaco, ceniza y lima.
Para prevenir la aparición de enfermedades y plagas de insectos, se recomienda llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:
- desinfectar las semillas antes de plantar;
- limpiar el sitio de malezas y cimas de plantas viejas;
- afloje y cubra el suelo regularmente;
- riega los tomates correctamente;
- hacer aderezos orgánicos y minerales;
- hacer la rotación de cultivos recomendada;
- Realice fumigaciones preventivas con remedios químicos y populares.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de tomates de caqui se cosecha después de 110-120 días desde el momento de la siembra de semillas. Esto generalmente ocurre en julio. La cáscara de las frutas de tomate de esta variedad es bastante densa, por lo que son muy adecuadas para el almacenamiento y normalmente toleran el transporte por transporte. Puede almacenarlos durante aproximadamente un mes. Además, las frutas tienen la capacidad de madurar en cajas durante el almacenamiento, si no maduran por completo. Al mismo tiempo, los tomates conservan su sabor.Los tomates de esta variedad se usan mejor frescos para ensaladas. Muy adecuado también para la conservación y el jugo, que tendrá un color amarillo. El sabor y aroma originales, el interesante color naranja de los tomates de caqui atrajeron la atención de muchos jardineros. No lamentan tomarse el tiempo suficiente para crecer y protegerse contra las enfermedades y las plagas de estos tomates para obtener sabrosas frutas dulces de un color inusual, tan similar a la fruta del sur.