Las hojas amarillentas son una señal de que el ajo está listo para la cosecha. Pero las hojas marchitas al comienzo de la temporada indican que el ajo no es saludable. Y, probablemente, las causas del amarillamiento están ocultas bajo tierra.
Sabes El ajo proviene de Asia Central. En total, hay más de 450 variedades de esta planta en el mundo.
¿Por qué el ajo se vuelve amarillo en primavera?
Si las hojas de ajo de invierno mueren demasiado temprano, entonces es posible:
- la planta no recibe suficientes nutrientes;
- el bulbo atrofiado debido al daño de la plaga;
- condiciones climáticas: baja temperatura, alta humedad, falta de luz solar;
- La planta está enferma.
Tratamiento de ajo para enfermedades
Las enfermedades del ajo están asociadas con un exceso de humedad y son de naturaleza bacteriana o fúngica.
Los más comunes son:
- peronosporosis de ajo;
- bacteriosis
- herrumbre
- moho negro;
- Fusarium
Con la sobreexposición, la parte superior de la hoja se vuelve amarilla y el crecimiento de las plantas se ralentiza. La lucha contra esta enfermedad fúngica es la prevención. Antes de sembrar, se recomienda calentar los dientes de ajo al sol durante 2 días, asegurando una temperatura de hasta +40 ° C.
Del mismo modo, se procesa la cosecha recolectada del jardín. Si hay esporas de hongos en el suelo, entonces se trata con una solución de "Feniturama" (3 kg por 10 l de agua) o "Policarbocina" (40 g por 10 l de agua).
La bacteriosis del ajo aparece como manchas amarillas en los tubérculos, en los que aparece la mucosidad posterior. La prevención consiste en la introducción de fertilizantes fosfatados y el procesamiento del material de semilla "Formalina".
El óxido se expresa como rayas amarillas en los tallos del ajo de invierno. A medida que la enfermedad progresa, toda la placa se vuelve amarilla. También puede aparecer como manchas de óxido.
Para la prevención, antes de la siembra, los dientes se tratan con una solución de formalina al 40% durante 2 horas, y las camas se tratan con Fitosporin-M (15 ml por 10 l de agua) antes de plantar el ajo.El moho se manifiesta en forma de pudrición del bulbo y marchitamiento de los extremos de las hojas. La mala ventilación y la alta humedad (más del 80%) durante el almacenamiento, así como la alta humedad durante la siembra, contribuyen al desarrollo de moho negro después del invierno.
El hongo sobrevive en el aire, el suelo y los restos de plantas infectadas. Las disputas pueden propagarse por el aire y el suelo. Las medidas de prevención incluyen almacenar ajo a baja temperatura y humedad moderada, así como plantar solo plantas sanas y observar la rotación de cultivos.
Antes de cosechar, las camas se rocían con una solución al 1% de líquido de Burdeos 3 semanas antes de cosechar el ajo.
La fusariosis también aparece como hojas amarillas. Las condiciones para su desarrollo y distribución son las mismas que para la podredumbre negra. Si las hojas acaban de comenzar a ponerse amarillas, puede tratar las plantas con Quadris, un fungicida antimicótico.
Necesitará 80 ml de solución por cada 10 litros de agua. El consumo será de 0.2 litros por cien metros cuadrados de área cultivada. Si el problema persiste, el tratamiento se repite después de 2 semanas.
Importante! Quadris es tóxico! El agua que se usa para lavar el rociador después del trabajo no se puede usar para regar las plantas.
Control de plagas
Las larvas de plagas de ajo se alimentan principalmente de bulbos jóvenes. Después de que el bulbo se infecta, la planta comienza a morir y las hojas amarillas se convierten en un signo de marchitez. Para que no se vuelva amarillo, es necesario combatir las plagas observando la rotación de cultivos, procesando el ajo antes de plantar y monitoreando la condición del suelo.Si se encuentra una planta infectada, se desentierra y se destruye.
Plaga | Formas de luchar |
Mosca de cebolla (Delia antiqua) |
|
Thrips (Thrips tabaci, Frankliniella occidentalis) |
|
Garrapata (Rhyzoglyphus spp., Tyrophagus spp.) |
|
Garrapata de ajo de cuatro cuernos (Aceria tulipae) |
|
Nematodo del tallo (Nematoda) |
|
Cómo alimentar el ajo
La nutrición de las plantas debe realizarse antes de plantar y en la fase de crecimiento intensivo, si el suelo se agota en ciertos minerales.
Para un crecimiento normal, el ajo se alimenta:
- nitrógeno
- potasio
- fósforo
Puede ser tanto mezclas minerales industriales como fertilizantes orgánicos. Si no está seguro de cómo cultivar el suelo, comience con fertilizantes industriales. La liberación de dichos medicamentos se basa en los resultados del trabajo científico y no puede mostrar un desempeño "pobre".
Abono organico
La mayoría de los medicamentos se suministran en gránulos o polvos. Para su uso, se diluyen en 10 litros de agua y se rocían sobre el suelo. El consumo de soluciones es de 10 l de la solución activa por cada 2 m² de superficie.
"Nitroammorphosque" es un medicamento complejo, que se cría en una dosis de 2 cucharadas. cucharadas por cada 10 litros de agua. La composición del medicamento incluye nitrógeno, potasio, fósforo, azufre.
Si es necesario alimentar solo un mineral, aplique urea o superfosfato, así como otras drogas.
La urea es una fuente de nitrógeno. La solución se prepara a razón de 1 cucharada. urea en 10 litros de agua.El superfosfato es una fuente de fósforo. Para la alimentación, disuelva 2 cucharadas. cucharadas de la droga por cada 10 litros de agua.
Importante! Todos los fertilizantes deben almacenarse fuera del alcance de los niños y animales a temperatura ambiente y sin contacto con la luz solar directa.
Fertilizantes minerales
Las preparaciones industriales se pueden reemplazar con fertilizantes orgánicos naturales:
- estiércol que contiene nitrógeno;
- ceniza: contiene potasio y fósforo.
El estiércol se diluye con agua en una proporción de 1: 7 y se vierte en la zona de la raíz de las plantas.
La ceniza se vierte en los pasillos o directamente al lugar de plantación antes de plantar las plantas. Cálculo: 0,5 l de ceniza seca por 1 m² de suelo. Más tarde, las propias plantas se pueden bañar con cenizas, esto también es un medio para controlar las plagas.
Remedios populares
Si le parece que el suelo no es lo suficientemente nutritivo, existen opciones simples para regar el jardín. La alimentación se realiza con levadura: contienen los aminoácidos necesarios para aumentar la resistencia de las plantas.
Para la alimentación, se prepara una solución a razón de 200 g de levadura por 1 litro de agua. La solución se infunde durante 1 día, luego se diluye con agua a 10 ly se introduce en la zona de la raíz.
Además, la cama se puede cubrir (cubrir) con humus.Este método mejora la fertilidad del suelo. La única condición para el acolchado de humus adecuado es la ausencia de hojas afectadas por el hongo en la masa cosechada. El humus también ayuda a mejorar la estructura del suelo durante la excavación.
Sabes El ajo es el condimento más antiguo. Los arqueólogos encuentran la confirmación de que ya se usó en esta capacidad en el Neolítico hace más de 7000 años.
Reglas básicas de riego
El riego es obligatorio durante la temporada de crecimiento, en mayo y junio. Y luego, durante el período de desarrollo de las bombillas, en julio. Frecuencia de riego: a medida que se seca el suelo. Consumo de agua - 12 l / m². Si el suelo está húmedo por la lluvia o después del riego previo, no se requiere riego adicional para evitar el desarrollo de hongos y podredumbre.
Como prevenir el amarilleo del ajo
Para que el ajo no se vuelva amarillo, también es importante la técnica correcta para cultivar y observar los requisitos para las características de plantación.
Entre ellos están:
- rotación de cultivos para controlar plagas y enfermedades;
- plantar ajo más profundo que la zona de congelación, si hay heladas en el suelo;
- antes de plantar, el suelo necesita estar bien aflojado;
- controlar la acidez del suelo: debe ser neutral;
- aumentar la nutrición del suelo fertilizando con minerales;
- controlar la aparición de plagas y tomar medidas oportunas para destruirlas;
- observar las condiciones de almacenamiento del ajo (humedad entre 60 y 65%, bajas temperaturas (–2 ... + 2 ° С);
- procesar el material antes del desembarco;
- controle el contenido de humedad del suelo: no debe estar excesivamente seco ni excesivamente húmedo.