La coliflor es un cultivo de hortalizas increíble, porque no son partes tradicionales de la planta (frutas, hojas, tallos, raíces) que se usan como alimento, sino inflorescencias. Para evitar errores al cultivar este útil vegetal, que no permitirá la formación de inflorescencias, vale la pena seguir la técnica agrícola correcta.
Reglas básicas para el cultivo de coliflor
La coliflor se cultiva mediante el método de plántulas, y las semillas se siembran aproximadamente 45 días antes de que la supuesta col se siembra en la tierra.
Las principales etapas del crecimiento de las plántulas:
- Preparación de semillas. Antes de plantar, se realiza un procedimiento de desinfección colocando las semillas en una solución saturada de permanganato de potasio durante 10 minutos y luego se lavan con agua.
- Preparación de tanques de aterrizaje y suelo. Las plántulas de coliflor toleran muy mal la recolección, por lo tanto, se recomienda plantar las semillas inmediatamente en macetas individuales (vasos), que se lavan y enjuagan a fondo con agua hirviendo. El suelo puede comprarse en tiendas especializadas o prepararse de forma independiente, respetando las proporciones: turba y arena - 1 parte, respectivamente, humus - 10 partes. La acidez del suelo debe ser neutral, es conveniente agregar cenizas al suelo preparado: neutraliza el exceso de ácido y enriquece la tierra con fósforo, manganeso y boro.
- Cuidado de plántulas. Para obtener plantas sanas fuertes, es necesario observar el régimen de temperatura correcto. A diferencia de muchos cultivos de hortalizas amantes del calor (pimientos, berenjenas, pepinos), para las plántulas de coliflor después de la emergencia, la temperatura óptima para el desarrollo adecuado no debe ser superior a + 22 ° C. De lo contrario, las plantas se vuelven más delgadas, se estiran hacia arriba, lo que posteriormente está plagado de ausencia de inflorescencias. La temperatura nocturna en la habitación con plántulas es de aproximadamente + 10 ° C, durante el día - + 18 ° C.
- Aderezo superior. Después de la aparición de tres hojas en las plántulas, se alimentan rociando con una solución de ácido bórico (en una proporción de 2 g por 1 litro de agua), y en la fase de aparición de 4 hojas: solución de molibdato de amonio al 0,5% (disuelva 5 g en un balde de agua). Para aumentar la resistencia al frío, una semana antes de plantar plántulas en campo abierto, aliméntelo con fertilizantes de fósforo y potasio.
Sabes La coliflor no recibió su nombre en absoluto por su coloración (variedades verde, morada, naranja). Su cabeza de repollo es brotes con flores, fuertemente adyacentes entre sí.
Etapas de cultivo de coliflor en campo abierto:
- La siembra de plántulas en camas se realiza en suelo orgánico fertilizado (humus, mullein), bien derramado con agua, de acuerdo con un patrón de 50x25 cm. Antes de cada plantación, es aconsejable verter un vaso de ceniza de madera en cada hoyo. Las plántulas se entierran para que la primera hoja se ubique inmediatamente en la superficie de la tierra, se riega y se cubre con material no tejido durante varios días para evitar la posible aparición de una pulga crucífera.
- El riego en el proceso de crecimiento de las plantas se realiza aproximadamente 1 vez por semana, evitando el encharcamiento excesivo del suelo. El desmalezado se reemplaza mejor por el acolchado para evitar lesiones en el sistema radicular superficial. Pero no se puede permitir el secado del suelo durante la formación de las cabezas.
- Inicialmente, las plantas se fertilizan 10 días después del trasplante de plántulas en campo abierto. En segundo lugar, los fertilizantes se aplican 2 semanas después de la primera. El tercer aderezo superior: 14 días después del segundo. Para hacer mezclas de fertilizantes sigue a razón de 1 litro por planta. Aderezo orgánico: una solución acuosa de estiércol (10: 1) o excrementos de aves (15: 1), a la que se agrega un complejo de oligoelementos de magnesio, boro, manganeso y molibdeno. Apósito inorgánico: 20 g de cloruro de potasio y urea y 50 g de superfosfato se disuelven en 10 l de agua.
- En el proceso de crecimiento de las plantas, debe llevarse a cabo la puesta a tierra, rociando de manera uniforme la tierra hacia los tallos. Esto desarrollará el sistema de raíces y fortalecerá el tallo.
- Después de la formación de inflorescencias en la cabeza, el repollo debe protegerse de la exposición solar excesiva y el viento. El sombreado se realiza de la siguiente manera: las hojas superiores se recogen sobre una cabeza de repollo, el paquete se fija con clips.
- En cuanto al control de plagas, la forma más común y segura es sacudir el suelo y las plantas con cenizas de madera (por 1 m² - 1 vaso de cenizas). Cuando aparezcan las plagas (orugas o cucharadas de repollo), trate inmediatamente las plantas con Dendrobacilina o Enterobacterina.
¿Por qué no hay ovario en la coliflor?
Hay muchas razones para la formación incorrecta de inflorescencias de coliflor. A continuación, consideraremos los errores más comunes en el cultivo de vegetales que no permiten que la planta forme inflorescencias.
Sabes La coliflor contiene sulforafano, un compuesto orgánico con propiedades antitumorales. Pero para que la sustancia "funcione", el repollo debe consumirse crudo.
Mala calidad de semilla
La elección de las semillas debe abordarse de manera responsable, ya que la coliflor es muy caprichosa en el crecimiento, por lo que debe estudiar cuidadosamente la información sobre una variedad en particular. Además del hecho de que las semillas de la variedad o híbrido seleccionados deben regionalizarse, no se debe olvidar que las variedades aptas para el cultivo en campo abierto no son aptas para el cultivo en invernadero, y viceversa.La información en el empaque con semillas sobre las fechas de maduración no se puede ignorar, porque para cada tecnología agrícola (temprana, media maduración, tardía) tendrá diferencias significativas. Y, por supuesto, vale la pena comprar las semillas de un productor acreditado y acreditado.
Inexactitudes en el cuidado
Para que la coliflor se forme en cabezas completas, debe prestar atención a las posibles deficiencias en el cultivo de plantas.
Infracción del tiempo de aterrizaje.
Habiendo calculado mal un poco con la fecha de siembra, no puede esperar una cosecha completa. Las fechas de siembra de semillas de variedades de coliflor maduras tempranas para las plántulas ocurren en la primera década de marzo, mientras que las variedades posteriores, el 20 de marzo. Es muy importante observar el régimen de temperatura después de colocar las semillas en el suelo. Antes de la aparición de los primeros brotes, la temperatura en la habitación no debe caer por debajo de +20 ... + 25 ° C, después de lo cual las plantas pueden soportar una semana a + 10 ° C.
Importante! Si, al trasplantar las plántulas, la temperatura del aire cae por debajo de + 15 ° С, entonces, en un mes, el repollo se convertirá en flechas con semillas, y la cabeza no se formará.
Posteriormente, antes de plantar plántulas en campo abierto, el régimen de temperatura debe corresponder a + 20 ° C para evitar la formación de cabezas demasiado temprano. Las plántulas de variedades maduras tempranas se plantan en campo abierto desde principios de mayo, con un intervalo de varios días, que posteriormente permitirá que un cultivo madure gradualmente.
Las variedades posteriores se plantan a partir de la última década de mayo. Por supuesto, antes que nada, vale la pena ser guiado por las condiciones climáticas. La temperatura del aire debe ser estable durante el día en una marca no inferior a + 18 ° C.
Falta de nutrición
El cumplimiento de las normas y términos de la aplicación de fertilizantes es la clave para un cultivo completo.
Considere cómo los fertilizantes afectan el desarrollo de la coliflor:
- Con una cantidad insuficiente de compuestos nitrogenados en el suelo, el repollo retrasa su crecimiento, el color de las hojas se desvanece y las hojas inferiores se vuelven atípicas de color rojizo o azul. La falta de nitrógeno es especialmente negativa para las plantas jóvenes de variedades tempranas que no pueden entrar completamente en crecimiento. Para hacer esto, agregue sustancias que contengan nitrógeno: urea o nitrato de amonio, pero observando estrictamente la dosis, ya que un exceso de sustancias nitrogenadas conduce a la formación de hojas enormes, y la cabeza de las inflorescencias puede no formarse en absoluto.
- Con la falta de fósforo, la planta deja de crecer, las hojas se vuelven más pequeñas y cambian de color a púrpura, no hay ovarios de inflorescencias. En suelos con alta acidez, el fósforo no se absorbe por completo, por lo tanto, para eliminar esta desventaja, se debe encalar el suelo.
- La deficiencia de potasio conduce al amarillamiento de las plantas, parece una quemadura. Las plantas se debilitan, convirtiéndose en un blanco fácil para las plagas. Es necesario alimentar inmediatamente las plantas con fertilizantes de potasa.
- Con una falta de magnesio, la planta adquiere un tono de mármol claro, comenzando desde la parte superior. Con un inconveniente muy grande: las hojas mueren por completo, la planta muere. Las preparaciones de magnesio, como Kalimag, Kalimagnesia o sulfato de magnesio se introducen con mucho cuidado, siguiendo estrictamente las instrucciones, porque un exceso de este elemento es tan dañino para la col como su falta.
Importante! Para evitar enfermedades, no plantar 2 años seguidos de col en el mismo lugar. Sus mejores antecesores son pepinos, papas, frijoles.
Riego incorrecto
Como se mencionó anteriormente, se recomienda regar la coliflor una vez a la semana. Un riego más frecuente puede conducir a un crecimiento excesivo del sistema de raíces, y no se formarán inflorescencias. El exceso de humedad puede provocar la propagación de la podredumbre y el moho en las plantas. Sin embargo, la falta de humedad puede conducir a una pérdida completa de la cosecha.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades más famosas y dañinas para las plantas de repollo son las siguientes:
- Bacteriosis de la mucosa - se produce debido a un riego inadecuado (se altera el equilibrio hídrico de la planta). Está indicado por la aparición de manchas de putrefacción en la cabeza de la col, que se propagan rápidamente. Con una pequeña lesión, la podredumbre se elimina con un cuchillo afilado, capturando las inflorescencias no afectadas. Si el proceso se ha extendido a la mayoría de las verduras, debe arrancarse de la cama y quemarse.
- Pierna negra - afecta a las plantas en la fase de plántulas. La base del tallo se vuelve de color oscuro, se ablanda, la planta muere. Si se encuentran signos de la enfermedad en varias plantas, deben destruirse de inmediato para evitar que la enfermedad se propague a plántulas sanas. Como profilaxis, se recomienda tratar las plantas con Previkur 607 SL.
- Alternariosis - Se caracteriza por un fuerte oscurecimiento de las hojas con la posterior aparición de círculos concéntricos. La prevención consiste en tratar las semillas antes de plantar en plántulas con preparaciones de Planriz y Tiram. Durante la temporada de crecimiento, es necesario tratar las plantas con preparaciones de cobre, por ejemplo, líquido de Burdeos, sulfato de cobre.
- Kila - Se considera la enfermedad más dañina, que afecta el sistema de raíces de la coliflor con una infección micótica. Se manifiesta por crecimientos de gran tamaño en las raíces, después de lo cual ocurre el proceso de descomposición. La planta se seca y pronto muere. Para la prevención, se aconseja enriquecer el suelo con cenizas. Al final de la temporada, es necesario rociar el suelo con harina de dolomita (25 g / 1 l).
- Moho suave (peronosporosis) - afecta las hojas, que posteriormente mueren. Se caracteriza por una capa blanca. La plantación excesiva de repollo contribuye a esta enfermedad. Para evitar la propagación de la enfermedad, las camas se rocían con líquido de Burdeos (1%) o policarbacina (0,4%).
Además de las enfermedades, las plagas causan daños irreparables a los cultivos de hortalizas.
Los tipos y métodos más comunes para tratarlos se presentan a continuación:
- Mosca de la col - Esta plaga puede ser reconocida por las larvas y los huevos que la mosca pone cerca de los tallos. Deben limpiarse de inmediato, agarrando parte del suelo, luego de lo cual sazonan la col, agregando tierra fresca. Dado que la mosca del repollo pone huevos varias veces durante la temporada, el procedimiento deberá repetirse. Además, se obtiene un buen resultado rociando la tierra alrededor de la planta con una mezcla de cenizas de madera y polvo de tabaco en una proporción de 1: 1. Se ha observado que el apio en crecimiento cercano afecta negativamente a la plaga y puede reducir significativamente el efecto negativo de este insecto.
- Pulga cruciforme - Daña todas las partes de las plantas. Las malezas contribuyen a la reproducción activa y la propagación del insecto dañino, por lo tanto, la eliminación constante de la vegetación de malezas de los lechos y el cultivo del suelo bajo plantas con cal o cenizas son los principales métodos para controlar la pulga. Plantado junto al ajo y los tomates protegen la coliflor de esta plaga.
- Lechada de cal (primicia) - pone huevos en las hojas. Debe inspeccionar cuidadosamente las plantas, si es necesario, recolecte los huevos manualmente. Las cucharadas en todas las etapas de desarrollo se destruyen con la ayuda de los medicamentos "Bitoxibacillin", "Lepidocide", que se usan de acuerdo con las instrucciones para ellos.
Qué hacer y cómo resolver el problema.
Los puntos principales que deben tenerse en cuenta en la tecnología agrícola de la coliflor para la formación de inflorescencias completas son los siguientes:
- Para que el repollo tenga cabezas grandes e inflorescencias densas, es necesario elegir las semillas correctas (divididas en zonas).
- El suelo para la siembra debe prepararse de antemano, en otoño, eliminando cuidadosamente las malas hierbas y haciendo compost y humus.
- Controle cuidadosamente la introducción oportuna de fertilizantes y minerales en el suelo en todas las etapas del desarrollo de la planta. La tarea principal es garantizar las condiciones bajo las cuales se forman todas las inflorescencias de col al mismo tiempo, formando una cabeza apretada. Para hacer esto, es necesario agregar boro, potasio y fósforo, y reducir el contenido de nitrógeno: la floración se acelerará, el crecimiento de las hojas disminuirá.
Medidas preventivas
La coliflor es un cultivo vegetal caprichoso, por lo que para obtener una buena cosecha, se debe hacer hincapié en las medidas preventivas. El cultivo oportuno del suelo y las plántulas con agentes antifúngicos y antivirales, el riego racional, el cumplimiento de las condiciones de luz y temperatura, el riego regular y el aderezo son la clave para la aparición oportuna de ovarios y la correcta formación de inflorescencias.
La coliflor es considerada legítimamente la "reina" entre numerosas variedades de repollo y es muy apreciada por su sabor delicado y los beneficios que aporta al cuerpo humano. Con un poco de esfuerzo, puede cultivar esta planta en su jardín y enriquecer su dieta con una comida saludable.