El pimiento se puede llamar una planta caprichosa, porque cuando se cultiva puede encontrar una serie de dificultades, y la caída de las hojas es una de ellas. Este problema puede indicar directamente errores de cálculo en el cuidado de este exigente cultivo de hortalizas. En el artículo, consideramos cuál es la razón de este fenómeno, así como también cómo eliminarlo.
Las principales causas de la caída de las hojas de pimiento.
Entre las razones principales por las que, cuando se cultivan en un pimiento, las hojas se caen, puede haber:
- errores en el cuidado;
- daño por enfermedad;
- ataque de insectos dañinos.
Importante! Al cuidar los pimientos, es inaceptable violar las reglas de la tecnología agrícola, ya que esto amenaza no solo el deterioro de la apariencia de las plantas (lo que indica un cultivo poco saludable), sino también una disminución de su productividad.
Violación del cuidado de la pimienta
Cuáles pueden ser los errores en la atención:
- En el suelo hay una cantidad insuficiente de minerales (potasio, nitrógeno, magnesio).
- El suelo está sobresaturado con nitrógeno.
- Aumento de la acidez del suelo.
- La muerte de las raíces o la violación de su desarrollo debido a una plantación inadecuada (las raíces se entrelazan durante el crecimiento, lo que no permite que los nutrientes se absorban lo suficiente).
- Deficiencia de vitamina B debido a la falta de aderezo equilibrado.
- Programa de riego incorrecto (humedad insuficiente, inundaciones excesivas o agua de temperatura inadecuada).
- Exposición prolongada a la luz solar directa.
- Plantar un cultivo en una cama con sombreado constante, por lo que hay una falta de radiación ultravioleta.
- Condiciones de temperatura inadecuadas (calor excesivo o bajas temperaturas).
- Falta de ventilación.
- Engrosamiento excesivo de las gradas.
Enfermedad
El pimiento dulce tiene muchas enfermedades comunes, lo que conduce a la marchitez y al desprendimiento no solo del follaje, sino también de los ovarios y, a veces, la muerte de todo el arbusto.
Entre ellos están:
- Pierna negra. Infección micótica, puede desarrollarse durante el crecimiento del brote. Varias bacterias que pueden persistir en las semillas, el suelo y los residuos de cultivos sirven como factores que fomentan el desarrollo de la enfermedad, y la plantación densa de los arbustos, la ventilación deficiente y la aireación inadecuada provocan el crecimiento de hongos.
- Podredumbre gris. Enfermedad causada por botrytis cinerea. En el fondo de los tallos, en el área de su contacto con el suelo, se forman manchas marrones húmedas con una capa grisácea. Los factores que provocan la aparición del hongo son una combinación de aumento de la humedad y la temperatura ambiente por encima de + 20 ° C.
- Tizón tardío. La derrota de los arbustos con el hongo rhytophthora infestans, que puede propagarse durante la siembra de pimiento. La etapa temprana de desarrollo es similar a una lesión de pierna negra. Después de 14 días, las manchas marrones ya cubren toda la planta e incluso las frutas. En clima seco, el follaje se seca rápidamente, se arruga y se desmorona.
- Cladosporiosis (manchas marrones). Es causada por el hongo fulvia fulva, que se propaga principalmente a los arbustos plantados en un invernadero donde hay mucha humedad. Con la enfermedad descrita, aparecen manchas marrones en las hojas desde el exterior, y en la parte superior están cubiertas con una capa aterciopelada gris. Luego, los tallos y las frutas se pudren, las hojas caen y la planta muere.
- Fusarium. Daño a los vasos del tallo del hongo fusarium. Los conductos del tallo obstruidos no permiten que los nutrientes y la humedad ingresen a la planta, están envenenados por toxinas, su follaje se vuelve amarillo, se curva y se desvanece. Paralelamente, la pudrición se desarrolla en brotes, raíces y frutos. La planta desecha gradualmente el follaje y los frutos, y luego muere.
- Manchado bacteriano negro. Un signo característico de la enfermedad es una mancha oscura, que se extiende sobre las hojas y los brotes, y que tiene un borde amarillo en el borde con partes verdes. La causa de la enfermedad es el suelo contaminado con bacterias.
Plagas
Además de las enfermedades, las plantaciones de pimiento también están amenazadas por las plagas.
Los más peligrosos de ellos son:
- Pulgones. El parásito se alimenta de los jugos de la planta y es capaz de destruir una gran plantación de arbustos en poco tiempo, lo que, como resultado de la derrota, comenzará a descartar el follaje y las flores.
- Ácaro. La plaga se despliega en las partes inferiores de las hojas y absorbe el jugo de la planta, lo que conduce a la pérdida de follaje por parte de la planta.
- Babosa desnuda. La parte verde de la planta se ve afectada, incluido el follaje y las frutas, por lo que el arbusto comienza a pudrirse.
- Oso y escarabajo de patata de Colorado. Tanto el oso como el escarabajo de la patata de Colorado y sus voraces larvas pueden disfrutar de las hojas de los pimientos. Las plagas pueden destruir la mayor parte del follaje de las plantas en poco tiempo. Los arbustos comienzan a doler y pierden las hojas restantes.
Que hacer si las hojas caen
Para eliminar el problema, en primer lugar, establecen las razones por las cuales las plantas comenzaron a arrojar hojas y luego toman las medidas apropiadas. A continuación, le diremos qué debe hacerse para detener la caída del follaje en las plantas jóvenes, así como en los arbustos de pimienta adultos.
Sabes El humo del cigarrillo causa deficiencia de vitamina A en el cuerpo, lo que puede llevar al fumador al cáncer. Por lo tanto, las personas que luchan con los efectos del tabaquismo, el pimiento pueden salvar vidas, ya que tiene un alto contenido de esta vitamina.
Plántulas de pimiento
Para plantas jóvenes, aplique las siguientes medidas:
- Si la razón fue el marchitamiento por fusarium, entonces, en relación con esta enfermedad, el tratamiento no da un efecto positivo, ya que las plántulas jóvenes afectadas se marchitan y mueren rápidamente. Las plántulas infectadas deben ser destruidas. La salvación del fusarium solo puede ser una medida preventiva.
- Con riego insuficiente o excesivo es necesario ajustar el horario de humedad: los arbustos se riegan diariamente, en pequeñas porciones (100 ml) de agua tibia (+ 30 ° C) para cada planta.
- Si la causa de la caída de la hoja es el daño por plagas, entonces, en este caso, las plántulas deben tratarse con preparaciones insecticidas: de pulgones: aplique "Karbofos" o "Keltan" (de acuerdo con las instrucciones); de la araña roja, se usan Akarin, Apollo, Actellik, Kleschevit y otros productos químicos; Las preparaciones especiales Meta, Thunderstorm, Sludge son adecuadas para babosas desnudas, y también puede rociar plantas con cal apagada durante 2 días o rociar con soluciones al 1% de líquido de Burdeos, hierro o sulfato de cobre (100 g por 1 litro de agua) .
- Con falta de nitrógeno Se debe hacer un aderezo adicional. Es mejor usar gránulos de Azogran B para esto (de acuerdo con las instrucciones).
- Con deficiencia de vitamina B cada planta se alimenta con microelementos, por ejemplo, una solución que contiene levadura: la levadura fresca (1 barra) se mezcla con cenizas de paja (1 l) y estiércol podrido (1 kg), luego la mezcla se rocía con azúcar (100 mg) y se deja en infusión. Tan pronto como sale la levadura, la mezcla se vierte en un cubo de agua, se agita y las plántulas se riegan con esta composición.
Arbustos de pimienta
¿Qué se puede hacer si las plantas adultas se ven afectadas?
- En caso de violación del horario de riego y temperatura realice el riego solo con agua suficientemente caliente bajo el sol (no inferior a + 25 ° С). En aire fresco, el agua para riego se calienta especialmente. Los arbustos se riegan por la mañana o por la tarde (antes del atardecer soleado). La regla principal para regar las plantaciones de pimiento es evitar cambios repentinos en los indicadores de temperatura del aire, el agua y el suelo.
- Con plaga. Si todavía no hay color ni fruta en los arbustos afectados, entonces se puede llevar a cabo un tratamiento con insecticidas antiparasitarios (Karbofos, Aktellik, Apollo). Los arbustos repetidos deberán procesarse no antes de que pasen 14 días. Si los pimientos ya tienen un ovario, entonces es mejor llevar a cabo el tratamiento con métodos alternativos, rociándolos con infusiones de pimienta amarga, diente de león o manzanilla una vez cada 5 días (infusiones alternativas).
- Con desnutrición. La alimentación en forma de riego foliar con fuertes infusiones de hierbas de jardín o pradera, así como el riego con estimulantes del crecimiento (Sodium Humate, Silk, Epin-Extra, Zircon) ayudarán a corregir la situación.
Importante! Para cultivar nuevas plántulas, no puede reutilizar el suelo si las plantaciones anteriores fueron golpeadas por una pata negra. En tal suelo, todos los microorganismos dañinos retienen su actividad vital, por lo tanto, las nuevas plantas pueden morir con el tiempo.
Si las lesiones fúngicas tienen la culpa de la caída de la hoja, entonces se aplican las siguientes medidas contra ellas:
- Con una pierna negra (a la primera señal) los arbustos se deben regar con una solución rosada débil de permanganato de potasio; aflojar el suelo alrededor de cada arbusto; spud los cuellos de raíz de pimientos; a alta humedad, las camas se rocían con carbón activado o cenizas.
- Al detectar podredumbre gris la plantación debe tratarse con Fundazol, Acrobat Ordan, Skor, Previkur, con medios médicos (de acuerdo con las instrucciones para ellos), y los arbustos afectados deben retirarse del sitio.
- Tizón tardío eliminado por tratamiento de plantaciones (con soluciones acuosas de preparaciones) "Gamair" (riego - 1 pestaña por 5 l, pulverización - 2 pestañas por 1 l); "Alirin-B" (riego - 2 tabletas por 10 litros, pulverización - 2 tabletas por 1 litro); "Ridomilom Gold" (pulverización - 10 g por 2 l); "Fitosporin-M" (pulverización - 10 g por 5 l).
- Cladosporiosis se trata reduciendo la intensidad del riego, una buena ventilación (si los arbustos crecen en un invernadero), colmando la parte basal (15 cm de altura) y tratando las plantas afectadas con la preparación de barrera (pulverización: 2 tapas por 1 litro de agua, una vez cada 7-10 días )
- Fusarium No completamente eliminado. Cuando se detecta, las camas se tratan con las preparaciones "Fundazol" o "Topsin-M" (0.2%). Aunque estos fondos no eliminan completamente la enfermedad, pueden suspender el proceso de su desarrollo.
- Manchado bacteriano negro no tratable, por lo que las plantas se destruyen. La enfermedad solo se puede prevenir con medidas preventivas.
Prevención de caída de hojas
Para evitar la caída del follaje de los pimientos, es necesario observar estrictamente la tecnología agrícola del cultivo:
- endurecer las plántulas antes de plantar en una cama abierta;
- elija parcelas bien ventiladas e iluminadas con suelo fértil para plantar;
- al plantar plántulas, extienda cuidadosamente sus raíces;
- cumplir con las reglas de rotación de cultivos sin plantar pimienta en el mismo lugar durante 3-4 años;
- alimentar y fertilizar regularmente;
- riegue tanto las plántulas como los arbustos adultos con agua tibia, observando el horario de riego óptimo;
- detectar oportunamente enfermedades y parásitos y aplicar las medidas previstas para ellos.
Sabes Para las personas con una contraindicación para el uso de pimiento crudo, los nutricionistas han creado "dulces vivos", que incluyen jugo recién exprimido y pulpa de esta fruta.
Consejos útiles jardineros
En el cuidado de la plantación de pimiento dulce, algunas recomendaciones útiles de jardineros experimentados pueden ser útiles:
- comprar pimienta para plantar solo material de semilla de alta calidad, y antes de plantar es necesario encurtirlo en una solución fungicida;
- con el uso repetido de macetas para las plántulas, se pretratan (escaldan con agua hirviendo, se lavan con una solución de permanganato de potasio o se tratan con alcohol);
- el suelo antes de sembrar semillas debe descontaminarse calcinándolo en un horno durante 20–25 minutos, y después de la desinfección, verterlo con biorretroalimentación Baikal (para saturarlo con microorganismos útiles) y dejarlo reposar durante una semana;
- evitar el engrosamiento de las plantaciones (tanto plántulas como arbustos en campo abierto);
- No exponga las plántulas a corrientes frías, de lo contrario, cuando las raíces se sobreenfríen, las plantas comenzarán a doler;
- la siembra de pimientos debe proporcionar un buen drenaje y un riego adecuado;
- Con el fin de suprimir las infecciones del suelo, se permite derramar el suelo alrededor de las raíces de los pimientos con el remedio "Tierra sana" (según las instrucciones).