Los criadores están criando nuevas variedades de tomates, y entre ellos hay muchas formas inusuales de frutas: en forma de flor, corazones, oblongos. La variedad de tomate Zhigalo recibió su nombre por su similitud en forma con el órgano genital masculino, así como por su alto rendimiento.
Descripción del grado
Según sus características, esta variedad es significativamente diferente de otras:
- hay poca pulpa adentro;
- el color rojo no es brillante, ligeramente apagado;
- frutos dulces con una ligera acidez;
- hasta 7 frutas se encuentran en un pincel;
- peso del tomate aproximadamente 100 g;
- Altura del arbusto hasta 45 cm.
Sabes El tomate más grande del mundo se cultivó en América, y pesaba 3 kg 800 gramos.
Ventajas y desventajas.
- El grado Zhigalo tiene las siguientes ventajas:
- una gran cantidad de ovarios;
- compacidad y baja estatura;
- simplicidad al partir;
- bajo contenido de agua, lo cual es bueno para hacer pasta de tomate y salsas.
- Desventajas
- cáscara gruesa;
- susceptible a la enfermedad;
- la forma y la longitud no son adecuadas para colocarlas en un frasco en su conjunto.
Video: Tomate Gigalo
Sembrando semillas para plántulas
Para obtener la variedad Zhigalo, es mejor cultivar plántulas usted mismo a partir de semillas, ya que no es tan fácil encontrar una preparada.
El momento
Desde el momento de sembrar las semillas hasta que se plantan en el suelo, pasan 2 meses. Por lo tanto, si planea plantar en mayo, debe sembrar a mediados de marzo. En este momento, aumentan las horas del día y las plantas recibirán luz y calor tanto como lo necesiten.
Sabes La vitamina C en el tomate se encuentra principalmente en el líquido gelatinoso que rodea las semillas.
El suelo
Para las plántulas de tomate se necesita un suelo ligero y suelto. La mejor opción es comprar la mezcla terminada, con una composición especialmente desarrollada, pero puede cocinarla usted mismo. Para hacer esto, mezcle tierra de jardín, arena y turba. Topos terrestres muy adecuados. En una cuenca grande, mezcle 2 partes de chernozem, una parte de arena y turba. El día antes de la siembra, la mezcla de tierra se desinfecta vertiéndola con agua hirviendo.
Capacidad de crecimiento
Las cajas compradas para las plántulas durarán más de un año. Puede aprovechar lo que hay en la casa: vasos desechables de plástico o papel, botellas de plástico recolectadas con anticipación y cajas lavadas de leche o jugo. Otra opción son las tabletas de turba. Solo necesita humedecer la tableta y poner las semillas en el suelo hinchado. Los contenedores de siembra con celdas y una tapa también se venden en las tiendas.
Preparación de semillas
El proceso de preparación de semillas consta de tres etapas:
- rechazo de semillas vacías;
- desinfección
- endurecimiento
Sembrando semillas
Terreno para plantar humedecer. Las semillas preparadas se colocan en la superficie del suelo, recogiendo con un palillo de dientes. El inóculo está cubierto con tierra de 2 mm, cubierto con vidrio o película para retener la humedad y la temperatura. La colocación de semillas entre sí se lleva a cabo a una distancia de 3-4 cm.
Cuidado de plántulas
Después de 5-6 días, brotan los primeros brotes. El refugio se retira gradualmente cuando las plántulas alcanzan 1–2 cm de altura. El primer día se abre durante una o dos horas, luego, durante todo el día y, finalmente, se elimina. Un lugar adecuado para el cultivo de plántulas es el lado este o sureste. Se debe tener cuidado por adelantado sobre el sombreado de la luz brillante para que los brotes delgados no se quemen. La temperatura del aire no debe ser inferior a +23 ... + 24 ° С. Riega las plantas con una jeringa o una cucharada. La tierra no debe secarse, pero no debe estar demasiado húmeda. Para un crecimiento uniforme, se gira periódicamente en diferentes direcciones hacia la luz.
Alimentar las plántulas es posible, pero no necesario. Haga esto 10 días después de bucear con fertilizantes especiales específicamente para las plántulas. El aderezo superior no debe ser más de tres.
Endurecimiento
Las plántulas de endurecimiento comienzan 2 semanas después de la germinación. Para hacer esto, lo sacan al balcón a +15 ° С y lo mantienen durante media hora, luego repiten lo mismo a +10 ° С. Pero es más fácil hacerlo 14 días antes del aterrizaje previsto en campo abierto. Sacan plantas por la noche en la calle o en el balcón, las dejan allí durante una hora.
Una semana después, salen por la mañana y lo dejan a la sombra durante todo el día. Es necesario acostumbrarse a los rayos directos por etapas: déjelo en sombra parcial durante 30 minutos, y todos los días aumenta la duración de los procedimientos solares.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas se plantan en campo abierto cuando crece hasta 20 cm. Además, el sistema de raíces ya está desarrollado y es más probable que las plantas sobrevivan. Las fechas de salida dependen de la región, pero no antes de mediados de mayo. En el invernadero, puedes plantar en los primeros días.
Al plantar arbustos, debe dejar al menos 50 cm entre ellos, lo que le permitirá cuidar libremente las plantas cultivadas. En caso de tizón tardío, los tomates enfermos no deben tocar los sanos.
Características crecientes
La planta requiere cuidados: riego, alimentación, pellizcos, atado y tratamiento preventivo contra enfermedades y plagas. Lea más sobre esto a continuación.
Riego
Para el riego, el agua se vierte previamente en barriles o en recipientes grandes, de modo que por la noche se calienta. A los tomates no les gusta el agua fría. El riego se realiza solo debajo de la raíz a razón de 1 litro por arbusto.
Las dos primeras semanas después de la siembra se riegan todas las noches para que comiencen las plantas. Cuando se fortalecen y el sistema de raíces se profundiza, puede regar 3 veces por semana. Puede comprar y adaptar un sistema de goteo listo para usar para riego.
Aderezo
En un suelo bien fertilizado, especialmente chernozem, el Zhigalo crecerá sin fertilizar. Si el suelo es liviano, arenoso, entonces la fertilización deberá realizarse al menos 3 veces por temporada. La primera, 2 semanas después de la siembra, luego otras 3 semanas más tarde y la última, cuando los frutos comienzan a unirse.
Los fertilizantes son orgánicos e inorgánicos. De la infusión natural de mullein y levadura. El gordolobo se mezcla con agua en una proporción de 1:10, se insiste durante dos días y se riega 1 litro debajo de un arbusto.
Importante! Antes de aplicar el aderezo, riega bien los tomates. A través del suelo húmedo, las sustancias beneficiosas alcanzarán rápidamente las raíces.
Hijastro
Cuanto más pequeñas sean las ramas del tallo, más grandes serán los frutos, por lo tanto, el paso de Zhigalo se lleva a cabo si es necesario, si aparecen procesos laterales. Se recortan cuidadosamente, retirándose del tallo 1-2 cm.
Cuidado del suelo
Lada necesita un acceso constante de oxígeno a las raíces, lo que significa que el suelo debe estar suelto. El desmalezado se lleva a cabo a medida que las camas crecen con malezas y se aflojan debajo de los arbustos, una vez por semana. Tres veces durante el verano se pican los tomates. Si el verano es seco, el acolchado, como la paja, evita que las plantas se quemen. El acolchado retiene la humedad y también inhibe el crecimiento de malezas. Sin embargo, cuando cae una gran cantidad de lluvia, el acolchado solo perjudica, ya que el anegamiento es perjudicial para esta planta.
Bush atado
A pesar de que el arbusto está atrofiado, necesita una liga. Los frutos de la variedad son grandes, hay muchos y el arbusto, a pesar de la gravedad, cae al suelo. Además, las plantas se rompen con fuertes ráfagas de viento. Por lo tanto, es mejor atar cada arbusto a una clavija fuerte. Puede hacer este diseño: en ambos lados de la fila coloque soportes de hierro o madera en los que fijan un poste de madera a los lados de los arbustos. Las plantas están atadas a este poste.
Importante! El tallo y las hojas de los tomates son venenosos, por lo que debe trabajar con ellos con guantes y lavarse bien las manos, incluso después de un ligero toque de vegetación.
Tratamiento preventivo
Las enfermedades de las plantas se previenen mejor que se tratan. La variedad Zhigalo tiene una inmunidad inestable, especialmente al tizón tardío.
Dado que el otoño debe cuidar la prevención, y debe comenzar con el suelo. Para empezar, las malezas se cosechan y se llevan a cabo fuera del sitio. Se desenterró el lugar de las futuras camas, agregando cenizas, que servirán como fertilizante y antiséptico. Luego, se agregan pesticidas especiales que, con el inicio del clima frío, se esconden en la capa superior del suelo.
3 semanas antes de plantar, las plántulas se tratan con una solución al 0,5% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Una protección adicional será la adición de un puñado de cáscaras de cebolla y cenizas durante la siembra en cada pozo.
La variedad Zhigalo es adecuada para crecer en un área pequeña, ya que su arbusto es compacto. No es difícil cuidarlo, y el cultivo de tomate da abundante, por lo que es popular entre los jardineros.