Los tomates se cultivan en casi todas las áreas suburbanas, y una de las variedades más comunes es el tomate Titán. Sus frutos tienen una excelente presentación, difieren en tamaño promedio y rico sabor agradable. Este artículo describe las características de los tomates de titanio y sus principales variedades, pros y contras de esta variedad, así como las características de cultivo y cuidado del cultivo, incluidos los métodos para combatir enfermedades y plagas.
Descripción y características del tomate.
La variedad de tomate Titán se obtuvo a fines del siglo pasado por obtentores del Instituto de Viticultura y Jardinería del Cáucaso del Norte. Debido a su tamaño compacto, las plantas se pueden cultivar no solo en campo abierto o en invernadero, sino incluso en un apartamento de la ciudad en un alféizar o balcón.
A continuación se presenta una descripción detallada de los tomates de titanio:
- La variedad pertenece al medio-tardío. Los primeros frutos maduran 120-140 días después del trasplante.
- El arbusto es determinante, tiene una altura de hasta 60 cm y ocupa un mínimo de espacio en la cama. En 1 m², se pueden arreglar 6-7 arbustos.
- Las ramas del arbusto están cubiertas con un número moderado de hojas, que son grandes en tamaño y ricas en verde.
- La primera inflorescencia generalmente aparece por encima de 5-7 hojas, y todo el resto se encuentra a una distancia de 2-3 hojas entre sí.
- Los pinceles consisten en 5 frutas redondas de tamaño mediano. Su superficie está cubierta con una cáscara roja lisa y densa.
- Las frutas maduras de esta variedad tienen un excelente sabor. La pulpa de los tomates es densa y jugosa, consta de 3-4 cámaras y contiene pocas semillas.
- El rendimiento de titanio de tomate de un arbusto es de 4.5-5 kg de tomates maduros. El peso de un tomate es de aproximadamente 80-120 g.
- Grado Titán muestra buena inmunidad a las infecciones por hongos.
Sabes Los tomates maduros contienen una sustancia especial: la serotonina. Ayuda a mejorar el estado de ánimo de una persona y ayuda a combatir la depresión.
Variedades de variedades
Los criadores trabajan constantemente en la obtención de nuevas variedades de tomates que se distinguen por su buen gusto, presentación atractiva e inusual, así como sin pretensiones para las condiciones de crecimiento.
A continuación se presenta una breve descripción de las variedades más comunes de tomates de este tipo:
- Gigante amarillo Las plantas pueden alcanzar diferentes alturas, dependiendo de las condiciones de crecimiento: de 1.2 a 1.7 m. La variedad se caracteriza por una maduración promedio, lo que le permite obtener la primera cosecha en 3.5 meses. Los tomates son redondos, y debajo de su suave cáscara amarilla se esconde una densa pulpa amarilla. El peso de cada espécimen maduro es de aproximadamente 400 g. La pulpa tiene un rico sabor dulce. En condiciones climáticas favorables, el rendimiento del arbusto alcanza los 5,5 kg.
- Moscú precoz. Esta variedad pertenece a la ultramadurez: solo tarda 90-100 días en madurar el cultivo. Los arbustos son muy compactos y bajos en las camas, solo 60 cm. Los tomates son redondos y de tamaño pequeño. La piel densa y la pulpa jugosa están saturadas de rojo, y la masa de un espécimen maduro es de aproximadamente 150 g. Los tomates de esta variedad se caracterizan por un excelente sabor, y el rendimiento con buen cuidado es de aproximadamente 2 kg de cada planta.
- Chocolate Esta variedad es medianamente temprana: desde la siembra de semillas hasta la cosecha de la primera cosecha de frutas maduras, toma alrededor de 110 días. Las plantas son bastante altas, hasta 120 cm, y las frutas grandes y redondas tienen una cáscara de color marrón rojizo. El peso de un espécimen maduro puede alcanzar los 400 g, y el rendimiento de 1 m² es de 10-15 kg. La pulpa roja oscura de los tomates es carnosa y dulce, contiene muchas semillas.
- Rosa. Esta variedad de tomate tiene un período de maduración medio-temprano: de 115 a 120 días desde el momento de plantar las semillas. Las plantas compactas tienen una altura de no más de 60 cm, pero se caracterizan por altos rendimientos: hasta 4 kg de frutos del arbusto. Los tomates pequeños y redondeados tienen una cáscara rosa brillante, debajo de la cual puedes encontrar una pulpa rosa jugosa y sabrosa. La masa de un espécimen maduro puede alcanzar 170 g.
- Rojo Se necesitan 120 días para madurar el cultivo, y la altura de las plantas no excede los 60 cm. A pesar de su tamaño compacto, la variedad proporciona una buena cosecha: alrededor de 5 kg por planta. Los frutos son redondos, con una cáscara roja y pulpa densa y jugosa de un color rojo brillante. La masa de un tomate es de hasta 120 g.
- El gigante naranja. Los tomates de esta variedad maduran en 115 días. La altura del arbusto es de 120-140 cm, de cada planta puede recolectar hasta 4-5 kg de frutos maduros. Los tomates tienen una forma redondeada y ligeramente alargada, la fruta madura tiene un color naranja brillante. La masa de un tomate maduro puede alcanzar 350 g, y su carne es muy sabrosa y carnosa.
- Rojo grande. La variedad es a mitad de temporada, los tomates maduran en 120 días. Las plantas son altas, de hasta 1,5 m, y sus ramas están sembradas de frutos rojos redondos y ligeramente aplanados. La masa del espécimen maduro puede alcanzar 600 g, y el rendimiento es de aproximadamente 5-6 kg de tomates grandes de cada arbusto. Las frutas se distinguen por pulpa carnosa y excelentes características de sabor.
- Real. Las plantas tienen una altura pequeña de hasta 80 cm, y 120 días son suficientes para madurar el cultivo. Una fruta madura pesa alrededor de 150 G. Los tomates son redondos, de tamaño mediano y cubiertos con una cáscara densa e incluso roja. La pulpa se caracteriza por jugosidad y rico sabor. Con un buen cuidado desde 1 m², puede obtener una cosecha generosa: hasta 6 kg de tomates.
- Gigante brasileño Los arbustos son muy altos, hasta 2 m. La primera cosecha de tomate se puede cosechar 4 meses después de la emergencia. Los tomates son redondos y muy grandes, el peso de una copia puede ser de 1 kg. Están cubiertos de cáscara roja y tienen una carne jugosa y sabrosa. El número de frutos maduros recogidos del arbusto puede alcanzar los 15 kg.
- Manzanas argentinas. Las plantas de esta variedad crecen a una altura de 1.3 m. Las frutas maduras son de tamaño pequeño, pesan 120-150 g cada una. Los tomates maduran a mediano plazo, en 120 días. La cáscara de los especímenes maduros es de color rojo brillante, y la forma de los tomates es alargada. Debido a la cáscara densa, las frutas se caracterizan por una excelente presentación y buen gusto.
- Príncipe negro La primera cosecha de tomates maduros se puede cosechar 120 días después de la siembra. Los arbustos son muy altos: hasta 2.5 m, cubiertos con grandes frutos que pesan 300-450 g. Con el cuidado adecuado y buenas condiciones de crecimiento, el número de especímenes maduros puede alcanzar 3-4 kg desde el arbusto. Los tomates tienen una forma circular plana, en el exterior están cubiertos con una cáscara lisa rojo-negra. Su carne es muy jugosa y dulce.
- Gigante de azúcar El período de maduración de esta variedad es a mediados de principios, unos 115 días. La altura del arbusto es de 1,5 my la masa de tomate maduro es de hasta 450 g. Las frutas redondas y grandes están cubiertas con una cáscara de color rojo o rosado, y su carne es muy sabrosa. De cada arbusto puedes recoger hasta 6 kg de tomates.
- Cariño Las plantas tienen una altura de aproximadamente 140 cm, el cultivo se puede cosechar después de 110 días. Con mucho cuidado, la cantidad de tomates del arbusto puede alcanzar los 4 kg. Los tomates están ligeramente aplanados y cubiertos con una cáscara rosa brillante, el peso de una copia es de 350-400 g. La pulpa de tomate contiene mucho jugo y tiene un sabor excelente.
Ventajas y desventajas.
Los tomates Titan han ganado una gran popularidad debido a sus muchas ventajas que los distinguen de los tomates de otras variedades.
- Las cualidades positivas de esta cultura se enumeran a continuación:
- alta productividad;
- tamaños compactos de plantas, lo que les permite crecer en pequeños invernaderos y en el balcón del apartamento;
- buena transportabilidad;
- excelente calidad de mantenimiento;
- presentación atractiva
- rico y agradable sabor;
- resistencia de las plantas a la sequía;
- la capacidad de usar tomates para enlatar, debido a su pequeño tamaño;
- inmunidad persistente a las infecciones por hongos.
- Las desventajas de la variedad Titan incluyen:
- poca resistencia a bajas temperaturas del aire;
- exigencia a la composición nutricional del suelo;
- maduración tardía de la cosecha.
Características del cultivo de tomates.
Los tomates Titan se pueden cultivar en una cabaña de verano, en un invernadero e incluso en un apartamento ordinario de la ciudad, por lo que esta variedad está muy extendida. Para obtener una cosecha generosa de tomates grandes, se recomienda cultivarlos en una casa de campo abierta solo en las regiones del sur con comienzos de primavera y veranos cálidos.
En regiones con un clima templado y fresco, es preferible cultivar tomates de titanio en pequeños invernaderos, porque la productividad del cultivo se reduce significativamente en condiciones de temperatura del aire insuficientemente alta. A continuación se enumeran las principales características del cultivo de este cultivo.Sabes Alrededor del 16% de la producción mundial de tomate se cultiva en China.
Condiciones adecuadas
Cultivo de tomates El titanio comienza con la siembra de semillas para las plántulas. Para que el material de siembra brote rápidamente, y los brotes se desarrollen normalmente, Los recipientes con plántulas deben ubicarse en una habitación con condiciones adecuadas de microclima:
- las plántulas necesitan una cantidad suficiente de luz solar, al menos 16 horas al día, y si la duración de la luz natural es insuficiente, las plántulas se colocan bajo lámparas de iluminación artificial;
- la temperatura del aire en la habitación con brotes debe ser de aproximadamente + 24 ° C, ya que esta variedad de tomates no crece bien en el frío;
- la humedad en la habitación con plántulas de tomate debe ser de aproximadamente 60–70%; en condiciones de aire seco, los brotes comienzan a desvanecerse y las enfermedades pueden desarrollarse en una habitación demasiado húmeda;
- Las plántulas deben mantenerse alejadas de las corrientes de aire: las corrientes frías de aire pueden destruir los brotes jóvenes.
Importante! La temperatura mínima del aire para el cultivo de plántulas de titanio de tomate no es inferior a + 18 ° C.
Sembrando semillas
La siembra de semillas para el cultivo de plántulas de tomate generalmente se lleva a cabo en marzo. Antes de comenzar a cultivar plántulas de tomate Titán, debe preparar el material de plantación y el suelo.
Las características de la preparación de semillas y tierra para las plántulas se enumeran a continuación:
- el material de siembra debe colocarse en un recipiente pequeño con agua; las semillas emergentes deben retirarse para que no germinen;
- las semillas seleccionadas deben remojarse en una solución de permanganato de potasio durante 12 horas para desinfectar;
- Para una mejor germinación, las semillas de tomate deben colocarse en un plato con una servilleta húmeda y cubrirse con una película durante 3-4 días, ya que la servilleta se seca, debe humedecerse ligeramente y el plato debe mantenerse en un lugar cálido;
- como suelo para plantar semillas, puede usar la tierra del jardín, mezclada en cantidades iguales con arena de río y turba;
- para la desinfección, la tierra antes de sembrar las semillas se calienta completamente en el horno durante 20-30 minutos;
- las semillas se pueden plantar en un recipiente grande o en tazas individuales, pero en el primer caso, los brotes deberán zambullirse.
Después de preparar el material de plantación y el suelo para las plántulas, comienzan a plantar semillas.
A continuación se presenta una instrucción paso a paso de acciones:
- Haga hendiduras en la superficie del suelo y coloque las semillas en ellas a una profundidad de 1-2 cm. Si la plantación se lleva a cabo en un contenedor grande, entonces queda una distancia de 3-4 cm entre las semillas adyacentes.
- Espolvorea material de siembra con una pequeña cantidad de tierra suelta y nivela con tus manos.
- Vierta las semillas con una pequeña cantidad de agua tibia, cubra el recipiente con una película.
- Retire el recipiente en un lugar cálido y oscuro. Al secar la capa superior del suelo, humedézcala con una pequeña cantidad de agua tibia.
- Después de una semana, aparecen pequeños brotes verdes, después de lo cual se retira la película y el contenedor se coloca en un lugar bien iluminado.
Importante! Al comprar semillas de tomate Titan, debe elegir solo las que se recolectaron hace no más de 2 años.
Cuidado de plántulas
Después de la aparición de brotes jóvenes para brotes, debe tener un poco de cuidado. Consiste en el riego adecuado, la fertilización y la buena iluminación de las plántulas.
Las principales características del cuidado de las plántulas de plántulas de tomate Titán:
- después de la aparición de 2-3 hojas verdes en los brotes, deben sumergirse en contenedores individuales; es mejor usar vasos de turba;
- las plántulas deben colocarse en el alféizar de una ventana iluminada para que reciban una cantidad suficiente de luz solar, mientras que los contenedores deben rotarse periódicamente para que los brotes se iluminen desde todos los lados y se desarrollen de manera uniforme;
- el riego se realiza con agua tibia y sedimentada a medida que se seca la capa superior del suelo;
- para una mejor permeabilidad al aire del suelo, debe aflojarse periódicamente;
- Durante todo el tiempo de crecimiento de las plántulas, se recomienda alimentarlas 2-3 veces con fertilizante mineral complejo para un mejor crecimiento;
- 10 días antes del trasplante planeado de plántulas en campo abierto, comienzan a endurecerse: para esto, los contenedores con plántulas se sacan al balcón durante 20-30 minutos, aumentando gradualmente el tiempo que las plántulas están al aire libre.
Plantando plántulas en el suelo
En el momento del trasplante a campo abierto, las plántulas de titán tomate deben alcanzar la edad de 2 a 2.5 meses. El momento de la siembra de las plántulas depende de las características climáticas de la región y generalmente ocurre en la segunda mitad de mayo.
A continuación se presentan instrucciones paso a paso para plantar plántulas de tomate Titanium en una cabaña de verano:
- Antes de plantar plántulas, riegue el suelo en el área con una solución de sulfato de cobre, esto es necesario para desinfectar la tierra.
- Prepare pequeños agujeros en la superficie del suelo. La siembra de plántulas se lleva a cabo de acuerdo con el esquema 50 × 40 cm.
- Si el suelo está seco, se debe regar cada hoyo con una pequeña cantidad de agua tibia. En el fondo del receso, coloque algunos fertilizantes minerales.
- Retire con cuidado los brotes de los contenedores individuales junto con un bulto de tierra formado alrededor de las raíces. Coloque las plántulas en los agujeros preparados y espolvoree con tierra suelta.
- Acolcha la superficie del suelo sobre las camas con una capa de paja seca para que la tierra permanezca húmeda por más tiempo.
Importante! Se recomienda que cultive tomates Titán en un sitio donde los pepinos, calabacines, zanahorias, verduras o coliflor crecieron previamente.
Características de cuidado
Para obtener una cosecha generosa de tomates maduros, las plantas de esta variedad requieren un cuidado mínimo, que incluso un jardinero principiante puede manejar. Los arbustos de tomate Titán deben recibir riego adecuado y el cuidado necesario del suelo, así como una cantidad suficiente de nutrientes y detección oportuna de enfermedades y plagas para un tratamiento inmediato. Los principales consejos para cuidar los tomates de titanio se enumeran a continuación.
Riego y abono
Los tomates de titanio pueden tolerar la sequía a corto plazo sin reducir los indicadores de rendimiento, pero para obtener frutas hermosas y sabrosas, debe proporcionar a las plantas suficiente agua. Es igualmente importante dar a los arbustos una cantidad suficiente de nutrientes necesarios para el crecimiento normal de las plantas y la formación de una gran cantidad de frutas.
Las reglas para regar y alimentar tomates son las siguientes:
- el primer riego de camas con tomates se realiza 2 semanas después del trasplante;
- para el riego, debe usar agua sedimentada a temperatura ambiente;
- los arbustos se riegan debajo de la raíz, evitando que el agua penetre en las hojas de las plantas;
- necesita regar los tomates Titán solo después de secar la capa superior del suelo, no puede llenar las plantas demasiado (la frecuencia promedio de riego es de 1 vez en 7 días, pero con un fuerte calor las plantas se pueden regar con mayor frecuencia);
- Los tomates Titan se alimentan de fertilizantes con fósforo y potasio 3-4 veces por temporada durante el crecimiento activo, la floración, la formación de ovarios y la maduración de las frutas.
Desmalezar y aflojar el suelo
Uno de los componentes importantes del cultivo exitoso de los tomates Titan es el cuidado adecuado del suelo alrededor de las plantas.
Incluye tales pasos obligatorios:Sabes Los tomates se pueden incluir en la dieta, ya que contienen un 95% de agua y 100 g del producto contienen solo 20 kcal.
- desmalezado - se llevan a cabo regularmente, tal como aparecen, especialmente durante el período de crecimiento de los brotes jóvenes plantados;
- aflojando el suelo alrededor de los arbustos - Se realiza después de cada riego y le permite mejorar la transpirabilidad del suelo, contribuye a una mayor conservación de la humedad en el suelo;
- plantas de hilling - se lleva a cabo después de que los arbustos hayan alcanzado un alto crecimiento y se estén preparando para la floración: este procedimiento mejora la nutrición de las raíces de tomate a medida que crece el sistema de raíces;
- camas acolchadas - Ayuda a combatir la aparición de malezas y la rápida evaporación de la humedad del suelo.
Formación de arbustos y pellizcos.
Los arbustos de tomates de esta variedad son muy compactos y tienen una altura pequeña. Pero gracias a una gran cantidad de tomates, las ramas de las plantas pueden romperse, por lo que los arbustos necesitan una liga. Para hacer esto, se instalan estacas al lado de las plantas, a las cuales las ramas de los arbustos se atan cuidadosamente a medida que crecen.
Al formar un arbusto, se recomienda realizarlo en 2-3 brotes. El primer pincel de flores en el arbusto es bastante bajo, y solo se pueden formar 4-5 pedúnculos en una sola sesión.
Las reglas básicas para la formación de plantas se enumeran a continuación:- al formar un arbusto en 2 tallos, una de las hijastros laterales más fuertes se ramifica desde el tallo principal;
- al mantener una planta en 3 tallos, además de los dos hijastros principales, dejan uno más, el más fuerte, ubicado sobre la primera inflorescencia;
- el exceso de hijastros y ramas se eliminan pellizcando;
- Para asegurar una buena circulación de aire cerca de las raíces del arbusto, se recomienda eliminar todas las hojas ubicadas debajo del punto de ramificación;
- Se recomienda realizar la poda de la planta antes del comienzo del período de floración, para que el arbusto no pierda la fuerza en el crecimiento del exceso de brotes y hojas.
Enfermedades y plagas
Los tomates de la variedad Titán pueden verse afectados por las siguientes enfermedades y ser atacados por plagas:
- Tizón tardío. Esta enfermedad se manifiesta por manchas marrones de forma indefinida, que se pueden ver en las hojas, el tallo y los frutos del arbusto. Gradualmente, la parte inferior de la hoja se cubre con una capa blanca y los tomates comienzan a pudrirse. Para el tratamiento, puede rociar los arbustos con la infusión de ajo o usar medicamentos especiales (Oxychom).
- Columna Los portadores de la infección son pequeños insectos chupadores. Cuando este virus se ve afectado, la parte superior del arbusto adquiere un color rosa púrpura y las hojas se vuelven quebradizas y se rizan en forma de bote. Las inflorescencias se deforman y caen, y los tomates no son aptos para la alimentación. Las plantas afectadas se eliminan y los lechos se tratan con una solución de insecticida (Actelik).
- Macrosporiosis. La enfermedad tiene una naturaleza fúngica y se manifiesta por manchas concéntricas marrones en las hojas y frutos del arbusto. Con más daños, las hojas se secan y la masa verde de la planta muere. Las plantas que están muy afectadas por la infección se eliminan de los lechos y se queman, y los arbustos restantes se tratan con fungicidas.
- Belyanka Esta mariposa pone huevos en la superficie de las hojas de los arbustos de tomate. De los huevos aparecen orugas verdes o amarillas, que comienzan a alimentarse activamente de las jugosas hojas verdes de los tomates. Al chupar el jugo de la planta, las orugas ralentizan su crecimiento y marchitan la masa verde. En la etapa inicial de la infección, es suficiente recolectar las plagas manualmente, pero con una gran cantidad de larvas, el arbusto se trata con insecticidas (Kinmix, Aktara).
- Sawfly Esta plaga pone huevos en la pulpa de la hoja, de donde salen las larvas negras. Se comen activamente la masa verde de la planta, como resultado de lo cual el arbusto muere. Para deshacerse de los insectos, puede tratar los arbustos de tomate con una mezcla de agua, ajenjo y bicarbonato de sodio, pero con una gran cantidad de orugas se recomienda usar productos químicos (Arrivo, Karbofos).
- Escarabajo de patata de Colorado. Los insectos ponen larvas en las hojas de tomate que comen hojas verdes. Puede observar la plaga en las plantas a lo largo de los bordes roídos de las placas de las hojas y la presencia de larvas rosadas en su superficie inferior. Con una pequeña cantidad de plagas, se recolectan manualmente, y con una lesión significativa, los tomates se tratan con preparaciones especiales (Prestige, Komandor).
Para evitar la aparición de todas las enfermedades y plagas anteriores, debe realizar medidas preventivas simples:
- desinfectar el material de plantación y el suelo en el sitio;
- observar la rotación de cultivos;
- realizar excavaciones profundas en otoño del suelo en el sitio;
- adherirse al esquema recomendado para plantar arbustos;
- llevar a cabo el riego adecuado y el aderezo de las plantas;
- inspeccione los tomates regularmente para detectar signos de infección o plagas.
Importante! Para evitar plagas, los arbustos de tomate se pueden alimentar con fertilizantes orgánicos no más de 1 vez al mes y solo durante su crecimiento activo.
Fechas de cosecha
La primera cosecha de frutas maduras se cosecha de los lechos a principios de agosto. Después de esto, las frutas maduran continuamente hasta octubre. Los arbustos deben ser inspeccionados diariamente y cosechar tomates maduros. Se pueden usar tanto frescos como para la preparación de conservas en conserva o jugo de tomate. Los tomates frescos se pueden almacenar durante 1,5 meses si se colocan en un refrigerador o en una bodega oscura.
Los tomates de titanio combinan una excelente presentación, alto sabor y facilidad de cultivo. Usando las recomendaciones enumeradas en este artículo, puede cultivar una generosa cosecha de frutas de esta variedad en su sitio.