El nabo y el rábano son vegetales muy útiles, con un alto contenido de vitaminas y minerales. La humanidad ha cultivado estos vegetales hace varios milenios. Los cultivos de raíces se podían cultivar fácilmente, se prepararon una variedad de platos culinarios a partir de ellos y se trataron. Hoy, no todos pueden distinguir los vegetales entre sí, porque pueden tener una forma y un color similares.
¿El rábano y el nabo son lo mismo o no?
El rábano y el nabo pertenecen a la misma familia: la col, es una planta herbácea de uno o dos años, tiene una raíz densa comestible, pero al mismo tiempo son dos cultivos completamente diferentes.
Sabes En la antigua Rusia, solo las mujeres podían sembrar campos de nabos. Se creía que una mujer comparte su poder fértil con la tierra, y a cambio le da altos rendimientos.
Descripción y características de las verduras.
Desde la antigüedad, los pueblos eslavos están familiarizados con estos cultivos de raíces. Son muy similares entre sí, pero completamente diferentes.
Nabo
Una planta anual o bienal, la roseta de hojas puede crecer hasta 60 cm de altura. Esta es una planta de maduración, el cultivo de raíz se forma en 40-45 días, las variedades de invierno hasta 60 días. En principio, cualquiera que esté familiarizado con los cuentos de hadas rusos puede decir cómo se ve este vegetal. Raíz lisa, redonda, plana, amarilla. El diámetro del feto varía de 8 a 20 cm, y el peso puede alcanzar los 10 kg.
Valor nutricional por 100 g:
- 28 kcal;
- 0.9 g de proteína;
- 0,1 g de grasa;
- 6.43 g de carbohidratos.
Hace muchos siglos, la gente apreciaba los nabos como producto alimenticio y como medicamento. Este vegetal es capaz de mantener sus cualidades beneficiosas durante un largo período de tiempo, el cuerpo humano lo asimila muy fácilmente. El cultivo de raíz tiene un alto contenido de vitamina C, vitaminas B (B1, B2, B5), además, contiene potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, azufre, caroteno, magnesio y yodo.Importante! La glucorafanina (un análogo vegetal de sulforofán) tiene propiedades únicas contra el cancer . Este elemento solo se puede encontrar en los nabos y en algunas variedades de repollo (coliflor, colinabo, brócoli).
- Este cultivo es muy útil, y sus propiedades medicinales se usan ampliamente en la medicina tradicional para prevenir y tratar una serie de enfermedades:
- nabos antisépticos y diuréticos: limpian y hacen funcionar el estómago y los intestinos;
- el consumo regular de vegetales ayuda a normalizar el metabolismo;
- eliminar toxinas del hígado, ralentizar el desarrollo del cáncer;
- apoya huesos sanos, tejido conectivo, reduce el riesgo de osteoporosis, artritis reumatoide;
- protege las paredes de los vasos sanguíneos, previene la formación de placas de colesterol;
- ralentiza el envejecimiento de la piel, reduce la aparición de pigmentación;
- profiláctico para los resfriados;
- promueve la curación de heridas, grietas, úlceras;
- mejora y fortalece el cabello y las uñas;
- mejora la calidad del sueño, asistente para el insomnio.
Importante! Las personas que padecen enfermedades gastrointestinales deben abstenerse de comer nabos y rábanos crudos. Los aceites contenidos en las verduras irritan la membrana mucosa y empeoran su condición.
Rábano
Una planta anual o bienal con una raíz engrosada y comestible. En el primer año, la planta consiste en hojas basales cortadas de cirro, en el segundo año de vida forma un tallo con flores. El color del cultivo de raíces puede ser diferente: blanco, rojo, morado, negro, verde, rosa.
El cultivo de raíz se conoce como productos alimenticios bajos en calorías.
Valor nutricional por 100 g:
- no más de 36 kcal;
- 2 g de proteína;
- 0,2 g de grasa;
- 6.7 g de carbohidratos.
El rábano es rico en minerales, ácidos orgánicos, vitaminas (A, C, E, B1, B2, B5, B6, PP), aceites esenciales.
- El uso constante de verduras conduce a los siguientes resultados:
- elimina toxinas y toxinas;
- ayuda a reducir el azúcar en la sangre;
- tiene propiedades antimicrobianas;
- cuando se incluye en la dieta en invierno y primavera, repondrá rápidamente el contenido de vitaminas y sales minerales en el cuerpo;
- alivia los resfriados;
- aumenta la inmunidad;
- tiene un efecto colerético, indispensable en el tratamiento de la vesícula biliar, los riñones y el hígado;
- mejora el tracto gastrointestinal;
- fortalece el cabello;
- El color y la condición de la piel mejoran.
Sabes En la antigua Grecia, glorificando al dios Apolo, los griegos preparaban regalos: zanahorias de estaño, remolachas de plata y rábanos de oro.
¿Cuál es la diferencia entre rábano y nabo?
A pesar de que las verduras pertenecen al mismo género, hay una diferencia entre ellas.
Puede distinguir los principales signos por los cuales se distinguen los cultivos de raíces:
- El color de la raíz. La cáscara de nabo tiene un tono blanco, amarillo claro, y el color del rábano puede ser diferente (negro, blanco, verde, morado), todo depende de la variedad de la planta.
- La forma de la raíz. Las verduras pueden ser redondas o alargadas. La principal diferencia entre nabo y rábano es su plano.
- El sabor de la verdura. La pulpa del nabo es de sabor dulce, mientras que el rábano es afilado y picante.
- Uso en cocina. El rábano a menudo se usa en la preparación de ensaladas, aperitivos, no se cocina, mientras que las recetas de guisos, nabos hervidos y horneados son muchas.
- Nabo especialmente criado (Variedad de nabo) se alimenta al ganado, mientras que el rábano nunca se usa para estos fines.
Sabes En los días de la juventud de Peter I, se libraron batallas entre los "regimientos de diversión", y los depósitos de los cañones eran nabos al vapor.
Características crecientes
Nabo y rábano: plantas que toleran fácilmente las heladas, producen grandes cultivos en tierras con una reacción neutra o ligeramente ácida. Para obtener altos rendimientos, debe cumplir con la regla: no cultive cultivos en la misma parcela de tierra durante más de dos años consecutivos.
Las semillas de estos cultivos pueden crecer a temperaturas de + 3 ° C, y los brotes pueden soportar heladas de hasta -3 ° C. Para un buen crecimiento de la raíz, se considera que la temperatura ideal es el rango +15 ... + 20 ° С.
Al cultivar, debe cumplir con los siguientes estándares:
- Consumo de semillas durante la siembra: nabo - 0.5 g por 1 m², rábano - 1 g por 1 m².
- La profundidad de siembra no debe exceder los 1,5 cm. Cuando aparecen 3-4 hojas, los cultivos se adelgazan, dejando una distancia de al menos 6 cm entre las plantas. Después del adelgazamiento, las plantas se alimentan con una solución de cenizas y el suelo se afloja cada dos semanas.
- Los cultivos son plantas amantes del agua, por lo tanto, para el crecimiento necesario, se riegan al menos dos veces por semana.
- El período de crecimiento del nabo es de 60 a 80 días, mientras que en un rábano es de 110 a 130 días.
- Cuando se cultivan para el consumo otoño-invierno, la siembra de semillas se lleva a cabo no antes del 20 de junio. Los cultivos de raíces deben eliminarse antes del inicio de las heladas.
- Almacenan vegetales sin tapas (se cortan al ras con el cultivo de raíces) en cajas o bolsas de papel, para un mejor almacenamiento: vierta cada capa de vegetales con arena.
El nabo y el rábano son externamente similares, pero vegetales completamente diferentes y se cultivan para diferentes propósitos. Cada cultivo de raíz es bueno a su manera y tiene muchas vitaminas y propiedades beneficiosas.