Hay muchas formas de diseñar bellamente una parcela de jardín, pero uno de los estilos más llamativos es el holandés. Se puede usar tanto en un área local pequeña como en un área espaciosa, lo que ayuda a enfatizar la belleza única de los paisajes naturales. Las características principales del estilo holandés, especialmente la elección de plantas, las reglas para planificar el sitio y las recomendaciones para la ubicación de los objetos se encuentran más adelante en el artículo.
Historia del diseño del paisaje holandés.
El lugar de nacimiento de este método de registro del sitio es Holanda. Se formó y se convirtió en un estilo independiente en el siglo XVI. Los mejores ejemplos de su uso en la práctica se pueden ver en las pinturas de artistas de la época. En el siglo XVII, incluso se escribió el primer tratado sobre el estilo holandés, que se llamó el "Jardín del Placer". Contenía las reglas básicas para la disposición del sitio.
Sabes El arte del diseño adecuado de jardines fue conocido en la antigua Grecia en los siglos X - VIII. BC e. Además de plantas, se utilizaron columnas, ánforas y esculturas, que luego se convirtieron en símbolos del antiguo estilo griego.
El estilo holandés ganó la mayor popularidad en Europa en la era barroca. En este momento, a menudo se usaba para decorar grandes territorios pertenecientes a los monarcas y su séquito. Al mismo tiempo, un sitio grande contenía fuentes y estanques, y también estaba necesariamente dividido en zonas separadas, llamadas "salas verdes". Permitieron crear una atmósfera de privacidad para los visitantes del jardín y, a menudo, estaban limitados a lo largo del perímetro con setos pintorescos.
Con el tiempo, el estilo holandés se desarrolló y se hizo cada vez más popular. Hoy en día, incluso se puede usar para dibujar una pequeña parcela con un área de 10-12 m. Para hacer esto, es suficiente elegir las plantas y objetos correctos, así como observar las reglas básicas para su ubicación.
Los principales signos de estilo.
El jardín holandés impresiona al observador con colores brillantes y una gran variedad de plantas, así como la planificación cuidadosa de su ubicación en el territorio.
Importante! Antes de proceder al diseño del sitio, se recomienda dibujar en papel un plan detallado para la colocación de todas las plantas y objetos.
Las principales características del estilo:
- vista ordenada de céspedes, coronas de árboles, arbustos - Todos ellos deben estar cuidadosamente recortados;
- macizos de flores bien cuidados y brillantes - consisten en plantas cuidadosamente seleccionadas que florecen en diferentes períodos de tiempo, por lo tanto, mantienen la decoración durante todo el año;
- limpieza - no hay basura ni hojas caídas en el sitio;
- compacto y miniatura - todos los objetos y plantas son pequeños;
- uso racional del territorio - logrado a través de un diseño claro, lo que le permite ocupar efectivamente toda el área del sitio;
- plantación apretada - necesitaba crear las composiciones más magníficas y ayuda a equipar incluso un área pequeña al estilo holandés;
- simplicidad y simetría - aparecen en la forma en que se organizan los macizos de flores, los senderos del jardín y los objetos decorativos;
- decoración decoración - todos ellos se ven elegantes y encajan perfectamente en la imagen general del sitio;
- setos - le permite dividir el territorio en zonas separadas, siendo un escenario adecuado para céspedes y parterres bien cuidados.
Aterrizajes de estilo holandés
Al establecer un jardín de estilo holandés, es fundamental plantar plantas, flores y árboles. Le dan al sitio un aspecto bien cuidado y sofisticado, siendo la decoración principal del área.
Por lo tanto, debe conocer las reglas principales para decorar el césped, especialmente la plantación de arreglos florales y algunos árboles, y también seguir algunas recomendaciones al decorar setos verdes y fronteras mixtas.
Césped y tierra
El césped limpio es una especie de "tarjeta de presentación" del estilo holandés del diseño del paisaje, la parte delantera del parque. Deben atraer principalmente la atención del visitante.
Características principales del césped holandés:
- tiene una superficie perfectamente plana: en todo el territorio, el césped se corta a la misma altura;
- Tiene una apariencia bien cuidada: la vegetación es uniforme y densa, verde saturado;
- puede contener un solo objeto (una fuente, un árbol o una composición brillante) ubicado en el centro;
- sembrado con hierba espesa con hojas estrechas, forma una cubierta decorativa que se asemeja a una alfombra verde sedosa;
- abierto para ver, porque no está rodeado por una cerca.
Siembra de tenia
Las plantas solitarias se usan como acento en las composiciones decorativas del jardín holandés. Su función principal es llamar la atención sobre la belleza del paisaje, por lo que tales plantaciones pueden estar presentes en el centro del césped, una composición de flores y otras plantas ornamentales.
En el estilo holandés del diseño del paisaje, el papel de una tenia puede ser realizado por:
- árbol estándar compacto;
- topiario pequeño;
- Arbusto floreciente.
Importante! El criterio principal para elegir una tenia es su alto efecto decorativo. Se puede lograr debido a la forma inusual de la corona o los brotes, el follaje brillante o la presencia de exuberantes inflorescencias.
Canciones
Al diseñar un sitio al estilo holandés, todas las composiciones de plantas, arbustos y árboles deben verse naturales y magníficas. Para crearlos, seleccionan los elementos constitutivos que están bien combinados entre sí.
Las reglas básicas para crear composiciones al estilo holandés:
- el color dominante debe ser el verde: esta tarea se logra mediante el uso de cultivos perennes decorativos y caducifolios con hojas hermosas;
- en cada grupo de plantas hay una flor exuberante: está rodeada por 2-3 plantas menos pegadizas para obtener una combinación contrastante;
- de cultivos caducifolios prefieren plantas con hojas que son inusuales en forma y tamaño; esto ayuda a evitar la uniformidad, dando a las plantaciones verdes un aspecto más espectacular;
- en grupos de plantas con flores, deben predominar los especímenes con tonos suaves de azul, azul, violeta, rosa y blanco; tales colores le dan a la composición el aspecto más natural, la hacen armoniosa y enfatizan expresivamente el verde dominante;
- Las diferencias en la altura de los elementos constitutivos del grupo deben ser suaves: no plantar arbustos altos y plantas bajas cerca, la transición visual de un espécimen en miniatura a un árbol más alto debe verse ligeramente borrosa.
Setos y fronteras mixtas
Otro rasgo característico del sitio de estilo holandés son los setos y mixborders. Están ubicados en todo el perímetro del territorio, así como a lo largo de senderos ajardinados pavimentados con piedra natural, sin crear obstáculos para la visión general de los alrededores.
Sabes Las fuentes y las piscinas se utilizaron por primera vez para decorar parcelas en la antigua Roma en el siglo I. Además, en los jardines de los nobles prósperos locales también había grutas y pequeñas cascadas.
Las principales características de la valla verde:
- consiste en arbustos bajos o plantas con flores decorativas;
- tiene una apariencia ordenada, lograda mediante el cultivo;
- solía dividir el territorio en zonas separadas;
- Es un marco estricto para céspedes y composiciones dentro del perímetro;
- puede formar laberintos verdes enteros en grandes áreas.
Mixborder es un tipo de jardín de flores, que consta de varias plantas. Todos sus elementos pueden ser de la misma altura o pueden estar dispuestos en niveles lisos, pero florecen en diferentes momentos. Por lo tanto, el mixborder tiene una apariencia decorativa en cualquier momento desde principios de primavera hasta finales de otoño.
Las plantas para él se seleccionan de modo que se observen las recomendaciones generales para el diseño de composiciones de jardín holandesas.
Selección de plantas
En el sitio, decorado al estilo holandés, hay una variedad de especies de plantas. Todos ellos no deberían ser demasiado altos para crear una sombra mínima. Esto permitirá que el césped, los macizos de flores y los arbustos en miniatura reciban una cantidad suficiente de luz solar, manteniendo al mismo tiempo las cualidades decorativas.
Reglas básicas para elegir plantas para el sitio holandés:
- de las flores, predominan los cultivos bulbosos: tulipanes y narcisos, jacintos, lirios, azafranes y anémonas;
- para crear composiciones hermosas y fragantes, se usan plantas fragantes: hortensias, espinos, madreselvas, forsitias, espireas;
- de cultivos de coníferas, se da preferencia a enebro, tuya, tejo y variedades bajas de abeto;
- para jardinería vertical, se usan plantas trepadoras: hiedra o lúpulo;
- Los árboles caducifolios están presentes en pequeñas cantidades: generalmente usan cerezos, sauces o abedules.
Importante! Cada tipo de planta proporciona el cuidado necesario. Los árboles y arbustos se recortan cuidadosamente con podas, y se riegan y se alimentan con fertilizantes para preservar la apariencia decorativa de los cultivos.
Edificios y pequeñas formas arquitectónicas.
Además de plantas y exuberantes composiciones de arbustos, se utilizan pequeñas formas arquitectónicas y decoraciones auxiliares en el diseño del jardín holandés. Están conectados entre sí por senderos de jardín bien cuidados, que están pavimentados con piedra o espolvoreados con astillas de madera.
Las reglas básicas para seleccionar y colocar objetos para un sitio al estilo holandés:
- el edificio residencial y todas las dependencias se encuentran al costado del jardín decorado: no deben distraer la atención, por lo tanto, sus paredes a menudo están cubiertas de hiedra;
- Como esculturas se utilizan figuras divertidas de personajes de cuentos de hadas, pájaros o animales: gnomos, ranas, cuervos, sirenas, etc.
- La naturalidad del paisaje se enfatiza con la ayuda de elementos de decoración rústica: pozos limpios, pequeños molinos, ruedas de madera, escaleras de mano, colmenas hechas a mano;
- para el diseño de parterres elevados sobre el suelo, se utilizan barriles de madera, carros decorativos y cajoneras, así como maletas, cubos, artículos de un antiguo servicio;
- en el territorio necesariamente debe haber cenadores y pabellones para la relajación: están ubicados en sitios separados entre céspedes y composiciones vegetales;
- en presencia de espacio libre en el centro del césped, puede colocar una fuente compacta de piedra;
- Los bancos y bancos de madera se encuentran a lo largo de los senderos del jardín y, a menudo, se cortan directamente en el seto o el borde de mezcla.
Sabes El emperador romano Claudio César pasó mucho tiempo libre en la disposición independiente de su jardín. La regla tenía un amor especial por las rosas, cultivando muchas variedades de estas plantas.
El sitio, decorado al estilo holandés, es un lugar acogedor y hermoso para relajarse, y cada objeto agrada al observador con su aspecto elegante y decorativo. Usando las recomendaciones anteriores, puede equipar incluso una pequeña casa contigua al territorio, observando las reglas para seleccionar plantas y decoraciones.