Hoy en día, los tomates frescos se venden en las tiendas durante todo el año. Sin embargo, cualquier ama de casa sabe que en invierno dicho producto, a un precio bastante alto, ni en términos de aroma ni características de sabor, se puede comparar con las verduras de temporada. Es por eso que muchas personas se preguntan si es posible cultivar tomates directamente en el apartamento, en el alféizar de la ventana, y si tales vegetales "de interior" serán lo suficientemente sabrosos como para competir con su contraparte de la tienda. La respuesta a esta pregunta y todas las instrucciones necesarias para implementar una empresa inusual se pueden encontrar en nuestra revisión.
¿Qué variedades de tomates se pueden cultivar en casa?
En el mundo hay una gran variedad de variedades e híbridos de tomates: se diferencian entre sí por diferentes criterios, incluidas las condiciones de cultivo recomendadas. Algunos tomates se centran en plantar en campo abierto, otros dan las mejores cosechas en invernaderos.
Recientemente, las variedades especialmente orientadas para plantar en apartamentos también han comenzado a aparecer como una especie de planta de interior. En sus nombres, generalmente aparecen las palabras "balcón", "orinal", etc. Sin embargo, un jardinero novato debe comprender que cualquier clasificación es muy condicional.
Al elegir una variedad o híbrido para cultivar una casa en una ventana, es importante centrarse en sus características, tales como:
- frutado pequeño (frutos grandes en un volumen limitado de la maceta, el sistema de raíces del arbusto simplemente no puede alimentarse);
- resistencia a las infecciones por hongos;
- tolerancia a la sombra;
- precocidad
- Alta productividad.
Por lo general, para el cultivo en macetas, se recomienda usar tomates de bajo crecimiento (con un tipo determinante de arbusto), pero son posibles otras opciones. Hay lianas (rizadas), así como variedades de tomates que se arrastran, también son muy adecuadas para la siembra en el hogar.
Por ejemplo, en el alféizar de la ventana puede cultivar las siguientes variedades de tomates:
- "Balcón milagro rojo";
- "El milagro del balcón es amarillo";
- "Relleno blanco";
- Bonsai
- Oreja de vaca;
- "Rojo en maceta";
- "Amarillo en maceta";
- "Roble";
- "Pulgarcita";
- "La perla es roja";
- "La perla es amarilla";
- Craiova
- "Caperucita Roja";
- Leopoldo
- "Pigmeo";
- Pinocho
- Naranja Pinocho
- "Renet";
- "Ángel rosado";
- "Miel rosa";
- "Rojo rubí";
- "Garden Pearl";
- "Paro";
- "Bebé del norte";
- "El copo de nieve";
- "Yamal 200."
Si hablamos de híbridos, entonces entre ellos vale la pena prestar atención a las siguientes opciones:
- Balcón Rojo;
- "Balcón Elow";
- "Bonsai micro";
- "Bead";
- "Zelenushka";
- "Ira" (cereza);
- "Lisa" (cereza);
- "Lycopa" (cereza);
- Maksik (cereza);
- Minibel;
- "Fecha"
Características del cultivo de tomates en casa.
Independientemente de si los tomates se plantarán en campo abierto, en el invernadero o si permanecerán para crecer en el alféizar de la ventana, es mejor cultivarlos con plántulas.
La tecnología para el cultivo de plántulas de tomate es generalmente estándar; las características distintivas de las plantas destinadas al cultivo en interiores son insignificantes.Sabes Los tomates se pueden propagar no solo por semillas, sino también por un método vegetativo, mediante el enraizamiento de esquejes. Este método no tiene una aplicación práctica amplia en la agricultura tradicional, pero para aquellos que desean cultivar en casa puede ser muy útil. Por lo tanto, es posible "transferir" un arbusto ya germinado, o más bien, un fragmento de él, directamente desde el jardín al departamento, ahorrando tiempo y esfuerzo en el cuidado de las plántulas.
Tiempo de aterrizaje
Si generalmente las plántulas de tomate comienzan a crecer desde principios de marzo hasta principios de abril (dependiendo de la zona climática), entonces esta regla no es adecuada para los tomates "de origen". Dado que desea sacar los frutos de dicha planta cuando no hay verduras de temporada en los estantes, es decir, idealmente, en la víspera de Año Nuevo, debe pensar en la futura cosecha en septiembre. Además, no vale la pena retrasar la siembra, ya que el cultivo fotófilo de sombra nocturna exige mucho en cuanto a la duración de las horas del día, y cuanto más corto sea, más difícil se formará.
Condiciones óptimas para el cultivo.
Los tomates en su conjunto no pueden llamarse plantas caprichosas, sin embargo, para que den frutos, al menos tres parámetros deben estar dentro de un rango bien definido: temperatura, humedad e iluminación.
Temperatura del aire y del suelo
El régimen de temperatura es quizás la condición más simple que se puede crear para los tomates en un departamento de la ciudad.
Por supuesto, generalmente no hace tanto calor en una sala de estar con calefacción, pero este parámetro no superará los límites permitidos. Entonces, el crecimiento del tomate se detiene cuando las lecturas del termómetro caen por debajo de +10 ° C, y la polinización disminuye si el aire se calienta a más de +30 ° C. En cuanto a la temperatura del suelo, aquí el indicador crítico inferior es +13 ° С, el superior es +25 ° С.
Importante! El rango de temperatura ideal para el crecimiento del tomate es de + 20–22 ° С, y durante la fructificación, la planta se desarrolla mejor a una temperatura de + 26–28 ° С.
Por lo tanto, si no saca los tomates en invierno en un balcón sin calefacción, la planta tiene todas las posibilidades de mantener la viabilidad, aunque todavía se echará de menos por su comodidad absoluta.
Humedad
Los tomates necesitan tierra humedecida al 80–85% y aire con una humedad relativa que no supere el 65%: a 70% o más, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades fúngicas en los tomates, además, su polen se vuelve pesado, pierde volatilidad y, por lo tanto, disminuye probabilidad de establecimiento de la fruta.
A pesar de que en un departamento de la ciudad, el aire seco en lugar de mojar excesivamente amenaza el tomate, no debe rociar las plantas sobre las hojas; es mejor colocar un recipiente con agua o arcilla expandida humedecida, arena u otro material absorbente de agua en las inmediaciones de la maceta. Además, si es posible, no coloque recipientes con plantas cerca del calentador.
Iluminación
La iluminación es el mayor problema que una persona puede querer cultivar tomates en un departamento. El hecho es que los tomates no pueden dar fruto con poca luz del día. Las tecnologías modernas para el cultivo de plántulas de este cultivo implican una cobertura de plántulas durante todo el día durante los primeros tres días, después de lo cual el modo de retroiluminación se reduce a 18 horas al día. Se deben observar aproximadamente los mismos indicadores en el momento del establecimiento de la fruta y especialmente en su maduración.
Con iluminación insuficiente, se sacan los arbustos de tomate, la planta comienza a doler y de tres flores se puede polinizar un máximo de una.
Sabes Científicos del Centro de Investigación Wageningen (Países Bajos) realizaron un experimento en 2005: se cultivaron 4 grupos de tomates de la misma variedad bajo diferentes condiciones de iluminación: las plantas recibieron 12, 15 y 18 horas de luz por día, y en este último caso, la exposición se realizó con diferentes grados de intensidad. Los resultados del experimento mostraron que el rendimiento de los tomates es directamente proporcional a la cantidad de luz recibida por la planta.
Preparación del suelo y cosecha de semillas.
Los tomates crecen bien en suelos sueltos, ligeros, enriquecidos con materia orgánica con una reacción neutra (nivel de pH en el rango de 6.5–7). Puede seleccionarse un sustrato adecuado en una horticultura o florería o prepararse de forma independiente mezclando en proporciones iguales el suelo frondoso, la turba y el humus (puede usar compost). Si la tierra era originalmente arcilla, puede aliviarse agregando arena, perlita o vermiculita. Para la desinfección y el enriquecimiento con los tomates de potasio necesarios, es útil agregar un poco de ceniza de madera a la mezcla (es mejor usar la ceniza de los árboles jóvenes de hoja caduca).
Antes de usar, se debe descontaminar un sustrato auto preparado. Para hacer esto, es suficiente verterlo con una solución débil de permanganato de potasio, pero también puede calentarlo durante varias horas en un horno, calentado a +70 ° C. Además, puede exponer el suelo a heladas no inferiores a –10 ° С, dejarlo allí durante la noche, luego calentarlo durante varios días y luego congelarlo nuevamente durante la noche (las esporas de bacterias y hongos que se despiertan después del calor finalmente se destruirán).
Las semillas de tomate también deben ser preplantadas. La excepción son los híbridos europeos caros, que pasaron por todos los eventos de selección y endurecimiento en la etapa de preparación previa a la venta.
Las semillas de tomate auto cosechadas o compradas deben clasificarse primero. Para hacer esto, el contenido de la bolsa se vierte en un vaso de agua tibia en la que se disuelve previamente una cucharada de sal. Después de diez minutos, se eliminan todas las semillas que quedaron flotando en la superficie, y en el trabajo futuro solo se usan especímenes que se hayan hundido hasta el fondo.El siguiente paso es la desinfección. Para estos fines, una solución débil de permanganato de potasio es la más adecuada, pero se puede usar jugo de aloe, una solución de peróxido de hidrógeno al dos por ciento u otros desinfectantes. En ellos, las semillas se remojan durante 60 minutos.
Finalmente, el material seleccionado y "encurtido" necesita ser alimentado para acelerar el proceso de germinación y enraizamiento. Los estimuladores de crecimiento en surtido se venden en tiendas especializadas; por ejemplo, puede usar medicamentos como Ovaryaz, Bud, Energen, Zircon, Heteroauxin, Vympel, Kornevin, etc. Se colocan semillas preparadas en una solución de cualquiera de los fondos listados y permanecer caliente durante la noche. Para consolidar el éxito, puede colocar semillas entre dos capas de tela empapadas en un agente de enraizamiento, envolver el paquete resultante con polietileno y colocarlo en un lugar cálido durante dos o tres días.
Importante! El endurecimiento, que se recomienda realizar antes de sembrar las plántulas habituales, los tomates de interior no pueden hacerlo.
Siembra y cuidado de semillas
La siembra de tomates se lleva a cabo inicialmente en pequeños contenedores: cajas poco profundas, cajas o casetes especiales para plántulas.
Al sembrar, puede usar las siguientes instrucciones:
- Llene el recipiente con sustrato preparado hasta 2/3.
- Riegue abundantemente.
- Pon las semillas en la superficie. Cuando se usan casetes, se coloca una semilla en cada celda, en las cajas, la pestaña se coloca en filas, de modo que la distancia entre las semillas adyacentes no sea inferior a 3 cm.
- Las semillas se rocían en la parte superior con una capa de sustrato humedecido de 1 cm de espesor.
- No se debe regar el suelo para no profundizar las semillas, solo rocíelo ligeramente con agua de la pistola.
- Cubra el recipiente con papel de aluminio y colóquelo en un lugar cálido y soleado para la germinación.
Después de que los arbustos se vuelven un poco más fuertes (formarán 3-4 folíolos reales dependiendo de la capacidad y densidad de plántulas seleccionadas originalmente), se trasplantan a macetas para un crecimiento constante. El volumen de este contenedor es una de las condiciones más importantes para el cultivo de tomates en interiores.
Las reglas de selección se dan en la tabla:
Tipo de tomate | Volumen de la olla en litros |
Enano | 2 |
Medio | 4 |
Rizado y rastrero (ampeloso) | 5 |
Para no dañar el sistema radicular débil de la planta, es mejor pasar a una maceta permanente por el método de transbordo (sin destruir el bulto de tierra). Al plantar semillas en casetes de plántulas, este procedimiento es muy fácil de llevar a cabo. Si las plántulas crecen en una caja común, puede usar una cucharadita, agarrándola con un trozo de tierra e intentando no enganchar las raíces de los arbustos vecinos.
Como cuidar los tomates
El cuidado principal de los tomates en el hogar es crear para la planta las condiciones (temperatura, humedad, iluminación) que son especialmente exigentes. Todas las demás actividades son auxiliares y solo pueden mejorar ligeramente el resultado final.
Fertilizantes y riego
Como es necesario regar los tomates "de interior" con agua del grifo, se utiliza cloro para la limpieza, el líquido debe prepararse con anticipación, para esto el agua se asienta durante varias horas. Además, debe calentarse un poco antes de su uso. Los tomates reaccionan muy mal al agua dura, por lo que si existe esa oportunidad, vale la pena abastecerse con agua embotellada o al menos lluvia o derretida para el riego.
Riego de los arbustos debe ser como la capa superior de la tierra se seca. La frecuencia del procedimiento depende de la humedad, puede ser cada dos o tres días o menos. Debe intentar verter agua a lo largo de los bordes de la olla, evitando que llegue al tallo. En primer lugar, el riesgo de daño a la raíz se minimiza de esta manera, y en segundo lugar, se previene el desarrollo de infecciones fúngicas.
Importante! El llamado riego inferior (en el recipiente en el que se encuentra la maceta) no es muy útil para las plantas de interior. Este método conduce a la lixiviación de nutrientes de las capas superiores del suelo y su agotamiento.
En cuanto a la aplicación de fertilizantes, es muy importante no exagerar. Si el suelo se eligió originalmente correctamente, el tomate tendrá suficientes nutrientes necesarios para un crecimiento y fructificación normales. Aproximadamente dos semanas después de la siembra, se puede agregar una porción estándar de fertilizante mineral complejo a la maceta, y luego el procedimiento se puede repetir en la etapa de formación del fruto, pero en este caso, enfóquese en elementos tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, limitando el contenido de nitrógeno en la preparación, que mejora el crecimiento de las partes verdes del arbusto en detrimento de la fructificación.
Cómo polinizar tomates
Un tomate no tiene flores masculinas o femeninas: la planta se poliniza a sí misma. Para que esto suceda, el polen de las anteras maduras y reventadas debe caer sobre el estigma de la mano del mortero. Sin embargo, si por alguna razón esto no sucedió, el pistilo comienza a estirarse en longitud, lo que aumenta la probabilidad de polen de las flores vecinas.
En un jardín abierto, tal truco realmente resuelve el problema de la polinización: esto se ve facilitado por el viento y los insectos que vuelan de flor en flor. Pero en una habitación donde el aire está quieto y los "polinizadores" naturales están ausentes, las flores de los tomates a menudo se caen sin polinizar. Por esta razón, cuando cultive tomates en un departamento o en un invernadero, debe preocuparse por la polinización artificial.
Para la polinización artificial, se utilizan varias técnicas. Una de ellas es crear viento artificial o vibración. Por ejemplo, algunas plantas de soplado con ventilador o secador de pelo (en este último caso, el dispositivo debe tener un modo de soplado en frío). Otros simplemente sacuden suavemente el arbusto para que el polen de cada flor se disperse a la distancia máxima.Importante! Es fácil reconocer la flor polvorienta por los pétalos vueltos hacia atrás.
También puede actuar según el principio de "abejas": armado con un cepillo fino y suave, caminar a través de cada flor, transfiriendo polen de una a otra. Sin embargo, este método requiere una gran precisión, ya que cualquier movimiento descuidado puede dañar el estigma y la flor morirá.
Formación de arbustos y pellizcos.
No todos los tomates de interior necesitan formación. En particular, las variedades enanas no requieren este procedimiento. Para todas las demás variedades, es importante eliminar todos los brotes innecesarios (hijastros) a tiempo, formando una planta en uno o dos troncos, dependiendo de la variedad.
Los hijastros se despluman a medida que aparecen. Además, si la planta comienza a estirarse hacia arriba o es claramente incapaz de sostener los cepillos de fruta, es necesario construir un soporte para ella y unirle las ramas que caen.
Muchos jardineros también recomiendan retirar la mayoría de las hojas del arbusto a medida que la fruta se fragua, de modo que la planta concentre todas sus fuerzas en la maduración del cultivo y no en el conjunto de masa verde. Además, las hojas pueden ocultar los tomates que maduran a la luz, la cantidad de los cuales en los apartamentos ya es limitada.Importante! Cuando se forma el primer cepillo de fruta en el arbusto, se debe pellizcar suavemente la parte superior. Este truco proporcionará una maduración más rápida de la fruta.
Prevención de enfermedades y plagas
Una de las principales ventajas de los tomates caseros sobre los comprados es la confianza de que se cultivan sin la ayuda de pesticidas y otros productos químicos. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir las enfermedades del tomate en interiores es crear condiciones óptimas para las plantas, así como desinfectar previamente el suelo y las semillas antes de plantar.
A pesar del hecho de que las plagas de insectos y otros patógenos en un terreno cerrado parecen aparecer de la nada, en la práctica, la infección aún puede ocurrir. El patógeno puede permanecer en el suelo o las semillas, quedar atrapado en el viento desde una ventana abierta, además, otras plantas de interior e incluso los habitantes de la casa, llevando la microflora patógena a la ropa, a menudo se convierten en una fuente de infección.
Una inmunidad saludable, que proporciona a los tomates la agrotécnica correcta de su cultivo, debería ayudar a la planta a enfrentar el problema por sí sola. Sin embargo, la planta infectada en cualquier caso debe aislarse lo más rápido posible de otros arbustos.
Como tratamiento, puede intentar utilizar productos biológicos modernos que no sean tóxicos, que puedan rociarse en interiores y que no interfieran con el uso del cultivo. Ejemplos de tales drogas son Fitosporin, Guapsin, Verticilin, Boverin, Bitoxibacillin y otros. Si no se ha producido la recuperación, la planta debe eliminarse; no se puede usar también el suelo en el que creció.Video: Cómo cultivar tomates en el alféizar de la ventana
Cultivar tomates en el alféizar de la ventana es un procedimiento simple. El mayor problema que puede surgir en este caso es la falta de iluminación, porque es para él que la cultura descrita es especialmente exigente. Es posible crear todas las demás condiciones necesarias para el desarrollo normal y la fructificación de los tomates en una sala de estar, por lo que es factible el deseo de decorar la mesa de Año Nuevo con tomates frescos "caseros".