En nuestra vida cotidiana, las palabras "invernadero" e "invernadero" se han convertido en sinónimos. Pero en realidad, estos son conceptos diferentes, aunque tienen algo en común: el propósito. Veamos cuál es la diferencia entre estas estructuras.
Descripción y características.
Un semillero es un pequeño edificio cuya tarea es proteger los cultivos de jardín y otras plantas de las condiciones climáticas adversas. Este diseño no se calienta. El invernadero consiste en una cerca lateral y un techo removible, que transmite libremente la luz solar. El material de cobertura crea un espacio aislado dentro de la estructura con un cierto microclima.
Sabes En Londres Hyde Park había un Palacio de Cristal de vidrio y metal. La estructura fue erigida en 1851 bajo los auspicios del Príncipe Alberto para la Exposición Mundial. Fue destruido por un incendio en 1936.
Por primera vez, diseños similares a los modernos focos comenzaron a usarse en la era de la antigua Roma. Eran estacionarias o móviles (hurgando en carros) y cubiertas con tapas. Se utilizaron para cultivar plantas importadas de países cálidos. En el siglo XIII, los italianos descubrieron cómo equipar un sistema de calefacción de invernadero, y así lo convirtieron en un invernadero. En los edificios con calefacción, las plantas ornamentales tropicales comenzaron a crecer, así es como aparecieron los invernaderos.
Cuando estas estructuras se extendieron ampliamente entre la nobleza italiana, se interesaron en otros países europeos. En el siglo XVIII, la tecnología de cultivo de plantas en terreno cerrado llegó a Rusia. Debido al clima severo, los invernaderos se usaron por primera vez aquí, pero pronto los invernaderos se hicieron populares debido a la simplicidad de su diseño.
Las principales características del invernadero:
- estructura baja: no más de 130 cm;
- el calentamiento se debe al sol y al calor generado por la materia orgánica (estiércol, humus);
- aplicable para el cultivo de plántulas, especialmente variedades tempranas;
- tiene un diseño móvil que es fácil de mover por el sitio;
- la estructura no tiene puertas, por lo que para poder acceder al jardín, debe levantar toda la estructura o eliminar parte del material de cobertura;
- para la construcción no necesitas tener habilidades especiales;
- un invernadero es algo estacional, generalmente solo para la primavera.
La diferencia entre un invernadero y un invernadero
Lo principal es la diferencia entre las dos estructuras: esta es la falta de calefacción en el invernadero.
Además, hay otras diferencias entre ellos:
- El invernadero es un diseño complejo, fuerte y confiable, tiene ventanas y puertas. El invernadero es móvil, por lo general, es solo un marco cubierto con una película o agrofibra.
- El invernadero se usa todo el año, en él las plantas pasan por un ciclo de vida completo. En el invernadero, generalmente se cultivan plántulas, que se plantan en el momento adecuado en campo abierto.
- El invernadero es estacionario, no se puede mover de un lugar a otro, en casos excepcionales se puede desmontar rápidamente. El invernadero se puede montar, desmontar, mover muchas veces.
- El efecto invernadero en el invernadero es creado por el sistema de calefacción y en el invernadero, de forma natural.
- Beneficios de usar un invernadero:
- movilidad
- facilidad de uso;
- simplicidad en la construcción (costo mínimo).
- Desventajas
- construcción endeble, es poco probable que el material de cobertura frágil resista fuertes ráfagas de viento;
- aplicable solo a las plántulas;
- solo se pueden cultivar cultivos de menor tamaño.
- Ventajas del invernadero:
- adecuado para uso durante todo el año;
- aplicable no solo para necesidades privadas, sino también a escala industrial;
- Es posible cultivar plantas en él, no solo en el suelo, sino también en estructuras suspendidas;
- Tiene un diseño confiable y duradero.
- Sus desventajas:
- difícil de fabricar;
- requiere muchos costos de mantenimiento;
- no se puede mover a un nuevo lugar.
Después de analizar todos estos datos, podemos concluir que tanto el invernadero como el invernadero tienen lados positivos y negativos significativos. Por lo tanto, es difícil decir inequívocamente cuál de ellos es mejor, ya que cada diseño tiene sus propias características.
Tipos de invernaderos
Hay muchos invernaderos. Se pueden clasificar por tipo de estructura, por naturaleza de propósito, por tipo de material de cubierta, etc. Consideremos las opciones más populares para estructuras.
Invernadero "Pepino"
Es un diseño de pequeño tamaño para el cultivo de plántulas. Sus dimensiones son 100 × 480 × 110 cm. El marco es un perfil de acero galvanizado, el revestimiento es una película de polietileno. Si se compra el diseño, también tiene un riel, por lo que es fácil mover el material de cobertura. Para ensamblar el marco, solo se necesitarán tornillos y tuercas, y todo el proceso tomará entre 60 y 90 minutos. Puede fijar el producto en su lugar pegando los extremos de los arcos al suelo o atornillándolo a una base de madera. En este invernadero, es bueno cultivar plántulas de repollo, pepinos, tomates y flores.
Para plántulas
Tales opciones se usan generalmente para cultivar plántulas en la casa. Se pueden construir de forma independiente utilizando recipientes de plástico ordinarios o botellas de plástico, o puede comprar un invernadero listo para usar.
Entre las opciones de compra están las más comunes:
- Librería con estuche. Esta es una estructura metálica simple con varios niveles de estantes en los que puede colocar cajones, contenedores, tazas con plántulas. El efecto invernadero se crea utilizando una cubierta protectora de polietileno. Está hecho con velcro o un rayo, que proporciona acceso gratuito a las plantas. El bastidor es liviano y móvil, por lo que se puede instalar en cualquier lugar.
- Mini invernaderosiendo una copia reducida de estructuras de jardín. Por lo general, está hecho de plexiglás. Los tamaños de los mini invernaderos pueden ser completamente diferentes, desde los compactos que se pueden colocar en el alféizar de la ventana hasta los que requieren colocación en el balcón.
- Con tapa transparente. Esta opción es similar a un invernadero casero hecho de un recipiente de plástico, pero hecho de materiales más duraderos, por lo tanto, es más duradero y se ve más estéticamente agradable. Proporciona células para las plántulas, que se pueden llenar con mezcla de tierra o poner una tableta de turba en ellas. A menudo, la tableta viene con ellos en el kit.
Importante! Al usar invernaderos domésticos para cultivar plántulas de diferentes cultivos, debe recordarse que cada planta tiene sus propios requisitos para las condiciones de luz y térmicas. Por lo tanto, debe seleccionar cultivos similares a sus necesidades de colocación en un invernadero.
De botellas de plástico
La construcción de botellas de plástico no es solo una oportunidad para ahorrar dinero, para diseñar un producto duradero y cálido, sino también una "segunda vida" para botellas de plástico que no contaminen el suelo, sino que servirán al bien de las plantas. De este material puede crear un invernadero de cualquier forma.
La opción más simple es un marco de madera con botellas ensartadas en varillas o hilo. En este diseño, primero debe ensamblar el marco y preparar una gran cantidad de botellas, luego preparar las varillas o un hilo fuerte.
Además, el procedimiento es el siguiente:
- La primera fila de botellas con cuellos de corte (debe cortar en el punto de estrechamiento de la botella) se coloca en la base del marco y se atornilla con tornillos.
- Dentro de cada botella coloque una barra o apriete el hilo.
- Para el resto de las botellas, corte los fondos en el sitio de expansión y átelos uno a uno.
Este tipo de construcción de paredes y techos permite una construcción muy fuerte y cálida, ya que hay espacio de aire entre las paredes de la botella. Como resultado, este diseño se calienta rápidamente y retiene el calor durante mucho tiempo, transmite bien la luz y puede servir más de una temporada.
Importante! Si no se necesita un invernadero cálido, puede construir un producto más liviano cortando el fondo y el cuello de la botella, y cortando las partes restantes a lo largo y enderezando en láminas. Dichas láminas deben soldarse o coserse con hilo. El recubrimiento resultante es mucho más confiable que una película de plástico.
Policarbonato
En el mundo moderno, el policarbonato se usa ampliamente en la industria para diversos fines. No es menos popular como material de cobertura al crear invernaderos e invernaderos. Su flexibilidad le permite crear diseños de varias formas.
- El producto terminado recibe los siguientes beneficios:
- ligereza
- resistencia a las fluctuaciones de temperatura;
- buena transmisión de luz;
- Resistencia, fiabilidad, durabilidad.
Existen tales opciones para productos de policarbonato:
- Tipo arqueado (marco semicircular cubierto de policarbonato). La principal ventaja de tal estructura es la capacidad de ajustar la longitud agregando y disminuyendo arcos.
- Mariposa (modelo arqueado con solapas que se abren a los lados). Mini-invernadero ideal. Es fácil moverse por el sitio y para acceder a las plántulas no necesita levantar toda la estructura.
- Goteo tipo arqueado (Las paredes arqueadas en el techo convergen en ángulo con la cresta). En términos de funcionalidad, no difiere particularmente del tipo arqueado habitual, pero es más resistente a la presión de la capa de nieve, ya que tiene nervios de refuerzo adicionales y, debido al techo triangular, la nieve no se acumula en él.
- Pendiente única (una estructura rectangular o cuadrada, una de las cuales es la pared de cualquier edificio en el sitio). El techo tiene una pendiente en una dirección, en la dirección del edificio capital. El ángulo de inclinación suele ser grande para que no se acumule nieve sobre él.
- Aguilón (opción clásica, bastante común). El marco puede ser de madera y metal.
Invernadero "Snowdrop"
Una variante de un producto de arco, pero en lugar de una película de plástico, respirar agrofibra sirve como material de cobertura. El diseño tiene una altura y un ancho fijos, 0.8 y 1.2 m, respectivamente, pero la longitud puede ser diferente (4, 6, 8 m).
En la versión terminada, el marco está hecho de plástico y el material de recubrimiento está unido por hilatura. Puede hacer el marco usted mismo de otro material, pero puede ajustarlo con una película. Es muy fácil ensamblar este producto, ya que la versión terminada proporciona clips convenientes y un dispositivo de fijación para fijar en el suelo.
- Las ventajas de dicha estructura son:
- libre acceso a las plantas;
- protección de cultivos contra las heladas (hasta –4 ... –6 ° С);
- protección contra plagas y pájaros;
- aumento de rendimiento;
- puede usarse en invernaderos estacionarios como refugio adicional;
- material transpirable le permite no ventilar el invernadero;
- pierde humedad, que no acumula condensación.
- Desventajas
- adecuado para cultivos de tamaño reducido y autopolinizados;
- debe usarse solo para plantas de una especie;
- sin refugio adicional durante las heladas severas, las plantas no sobrevivirán.
Agrofibra
La agrofibra ha sido utilizada por los jardineros como mantillo. Este tejido no tejido liviano no transmite luz ultravioleta, pero también permite que pase la humedad y el aire. Debido a que este material es muy liviano, a menudo solo cubren los lechos después de sembrar las semillas, y cuando el cultivo crece, aumenta la fibra. Otro nombre para material no tejido es hilado, por lo que todos los invernaderos serán análogos de "Snowdrop", con las mismas cualidades positivas y negativas.
Arcos de invernadero
En el invernadero, el arco es la parte de soporte del marco, el "esqueleto" de la estructura. Sin ellos, no será posible crear un invernadero de tipo arqueado. Por lo general, los arcos de metal, plástico o fibra de vidrio se utilizan para esto, con menos frecuencia, los de madera, ya que aunque son ecológicos, son muy difíciles de fabricar.
El arco lo puede hacer usted mismo con tubos de plástico o refuerzo de fibra de vidrio. Con esta opción, puede crear productos de cualquier tamaño; usted mismo establece el tamaño de los arcos. También existe la oportunidad de comprar partes del marco ya hechas, ya curvadas. Por lo general, estos son arcos de metal hechos de material duradero.
Cada tipo de arco tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, el metal es fuerte, confiable, pero sin una capa protectora no es duradero, ya que comienza a corroerse bajo la influencia de la humedad. El plástico no se ve afectado por el medio ambiente, es ligero, pero no se puede construir una estructura de capital a partir de él.
Sabes En Japón, se creó un invernadero en el que su propietario pudo aumentar el rendimiento de la lechuga en 100 veces. El secreto está en la iluminación: para esto, se utilizaron lámparas de color púrpura para acelerar el crecimiento de la cultura 2.5 veces.
Recomendaciones caseras de invernadero DIY
Consejos útiles para hacer un invernadero:
- Primero, decida dónde se ubicará el producto, ya que sus dimensiones dependen de él.
- Elija el tipo de marco de construcción y considere si será estacional o duradero.
- Siempre dibuje el producto para que sea más fácil calcular la cantidad requerida de materiales.
- Si planea fabricar una estructura dimensional, luego armela en su lugar para que no necesite moverla nuevamente.
Aunque el invernadero y el invernadero tienen un propósito: proteger a las plantas de los efectos adversos del ambiente externo, en su construcción son estructuras diferentes. A qué producto dar preferencia: cada jardinero debe decidir por sí mismo.