Para que las colmenas de madera o espuma de poliestireno no se pudran y no estén expuestas a otros factores ambientales, utilice varias técnicas, entre las cuales la principal es la pintura. La mejor manera de hacer esto y qué pintura usar para aumentar la efectividad de esta manipulación, lea a continuación.
¿Las colmenas necesitan ser pintadas?
No hay una respuesta clara a la pregunta sobre la necesidad de pintar. Algunos usuarios confían en la necesidad absoluta de esta manipulación, mientras que otros expresaron la opinión completamente opuesta.
Para sacar su propia conclusión sobre la necesidad de pintar en la superficie de la vivienda de una abeja, debe evaluar todas las ventajas y desventajas, así como comprender cuáles son exactamente los objetivos de la pintura además de proteger los materiales de construcción de los procesos de corrosión.
Ventajas y desventajas.
- Las principales ventajas de pintar colmenas son:
- orientación mejorada de las abejas en el suelo: con menos frecuencia hay casos de individuos que caen en familias alienígenas;
- aumentando la resistencia de los materiales a factores ambientales;
- aumentar la duración de la operación de las colmenas.
La desventaja de este enfoque está asociada con la elección incorrecta de la pintura. En primer lugar, la mayoría de las pinturas y barnices son venenosos para los insectos, y en segundo lugar, dificulta la circulación normal del aire dentro de la colmena, lo que conduce a la acumulación de condensado y la muerte de sus habitantes.
Importante! Las colmenas están pintadas solo afuera. En el interior, las propias abejas cubren su hogar con una fina capa de propóleos, proporcionando así un microclima óptimo y protección contra las infecciones.
¿Qué tareas resuelve la pintura de colmena?
Además de la protección contra la corrosión, la pintura en colores brillantes le permite crear un microclima favorable dentro de la estructura durante el período más caluroso cuando existe un alto riesgo de sobrecalentamiento. Además, la manipulación está dirigida a optimizar el reconocimiento de las abejas no solo de sus casas, sino también de sus vecinos.
Por lo tanto, al colorear colmenas adyacentes en diferentes colores, el problema de hacer que las abejas trabajen en otras familias se elimina casi por completo, lo que aumenta la eficiencia de su trabajo. El mismo factor reduce la posibilidad de propagación de la infección y la garrapata de la varroa cuando las abejas deambulan y entran en los hogares de otras personas. Al aumentar la eficiencia de la recolección de miel, se mejora el resultado de la cría.
El valor de la pintura de colmena para las abejas
Los insectos de miel distinguen los colores. Cuando se mancha en el esquema de color óptimo de las casas, el insecto no desperdicia energía buscando su hogar, lo que lo salvará de la muerte si se mete en la casa de otra persona. La misma característica de las abejas que trabajan les permite recolectar con mayor seguridad grandes cantidades de néctar.
Sabes Las abejas tienen receptores olfativos bien desarrollados. Una abeja que trabaja puede oler una flor, estando a una distancia de 1 km de ella.
Qué y cuándo pintar la colmena
Necesitas pintar las colmenas en primavera o verano. Primero, las abejas se mueven a una colmena vacía, y luego se tiñen. Después de que la pintura se haya secado por completo, puede restablecer los insectos.
¿Qué pintura elegir?
Para pintar, debe usar tintes que sean seguros para los insectos. Una de estas pinturas es acrílica, que está hecha a base de agua, por lo tanto, es completamente segura para las abejas. La desventaja de este recubrimiento es la capacidad de aplicar solo sobre una superficie de masilla, y para la madera, su uso es aconsejable siempre que no haya sido pintado antes.Las ventajas indudables son la capacidad de usar en cualquier superficie (madera, poliestireno, concreto), resistencia a la decoloración al sol, lo que le permite no actualizar el recubrimiento durante 15 años.
Las pinturas al óleo son menos efectivas que el acrílico, pero también son seguras para los insectos. Su vida útil es de 4-5 años. Después de este período, deberá actualizar la cobertura. Un inconveniente significativo de la pintura al óleo es la creación de una película impermeable en la superficie del material del que está hecha la colmena, que impide el intercambio normal de gases.La pintura plateada se usa actualmente para pintar techos; con este enfoque, los rayos UV se reflejan en el verano. No es práctico usarlo para paredes, porque un revestimiento está hecho a base de aluminio, lo que afecta negativamente el estado de la familia de las abejas.El vidrio líquido no es pintura, pero se usa activamente para pintar las paredes exteriores de las colmenas. Con respecto a la protección del medio ambiente, el material es superior a las pinturas acrílicas y al óleo. Cuando se usa vidrio líquido, las paredes se pintan en 3 capas. El intervalo entre aplicaciones es de 15 minutos.
Colores recomendados
Al elegir una paleta de colores, uno debe confiar en las características de la percepción visual de los insectos. De todo el espectro, las abejas perciben tonos amarillos, azules y morados.
En las granjas de reproducción uterina, se utiliza una técnica para pintar un cuerpo con una disposición cercana de varias tablas de llegada con pinturas de varios tonos. Este enfoque salvará a la abeja reina cuando parte para el apareamiento o el vuelo de control.
Importante! Las abejas melíferas no distinguen el color rojo, por lo tanto, las manchas en tonos y tonos rojos, a excepción del naranja, no traerán el efecto adecuado.
El hecho es que una abeja errante puede volar a la colmena de otra persona y luego dejarla libremente, y el útero, atrapado en tal situación, muere, porque un enjambre alienígena destruye inmediatamente a la reina desconocida.
Con una combinación de colores, las tablas de llegada, los fondos, las cubiertas del techo están cubiertas con un color más oscuro (por ejemplo, azul) y las cubiertas y paredes con tonos claros (amarillo, blanco, naranja). Con este enfoque, ni la reina ni las abejas trabajadoras confundirán su hogar con un extraño.
- De toda la paleta de colores, está permitido usar:
- blanco
- amarillo
- azul
- azul
- púrpura claro
- verde
Sabes Para producir 1 kg de miel, 1 abeja necesita visitar 10 millones de flores.
Video: pintar colmenas
Características de las colmenas de espuma de poliestireno.
Para cubrir las colmenas hechas de espuma de poliestireno, es mejor usar pinturas acrílicas para uso en exteriores, y específicamente composiciones a base de agua de acrilato de estireno. Antes de pintar, la superficie debe estar preparada.
Para hacer esto:
- Alinee, al máximo, la superficie, especialmente en las costuras.
- Aplique una imprimación acrílica: no es necesario que haga esto con mucho cuidado, ya que el líquido no se absorberá en dicha superficie. Cuando la imprimación se seca, limpian todo el avión con una espátula, eliminando las gotas endurecidas.
- Pegue la malla de refuerzo y luego aplique masilla en toda la superficie, especialmente pasando cuidadosamente las costuras.
- Tan pronto como se seque la masilla, se realiza la tinción: puede aplicar el recubrimiento con una pistola rociadora o con un rodillo.
- Si el color no es lo suficientemente brillante, luego de secar la primera capa, aplique la segunda.
Video: pintura de colmenas de poliestireno expandido con pintura acrílica para fachadas
¿Qué colores son dañinos?
Las pinturas al óleo gruesas no son adecuadas para pintar colmenas. Si se decidió utilizar solo estos productos, debe elegir un material basado en compuestos orgánicos. De lo contrario, habrá un microclima inapropiado en la casa de abejas y los insectos no podrán pasar el invierno normalmente.
Además, no use barnices y pinturas que tengan un olor fuerte y picante. Sus vapores son tóxicos no solo para las abejas, sino también para los humanos.
Al comprar una materia colorante, lea cuidadosamente la composición. El más peligroso no solo para los insectos, sino también para los humanos, es el cloruro de polivinilo (PVC). Cuando se calienta con la luz solar, se descompone y entra al cuerpo de las abejas, causando intoxicación.
Consejos para pintar colmenas
Algunas recomendaciones útiles de apicultores experimentados:
- Pinte los principales detalles externos de la colmena con un compuesto acrílico para trabajos de fachada, después de aplicar una imprimación especialmente diseñada para materiales específicos.
- Use los tonos más claros para el techo y las paredes traseras.
- No use tonos negros en las colmenas para colorear.
- Las casas de abejas cercanas no pintan en los mismos colores.
Video: como pintar la colmena
Pintar las colmenas le permite extender su vida y crear un hito para las abejas en el suelo. La eficacia de esta manipulación está probada y totalmente justificada por apicultores experimentados. Tal trabajo, dependiendo del tipo de recubrimiento elegido, debe hacerse cada 5 o 15 años (dependiendo de la composición de la pintura).