Dado que las abejas y las avispas tienen un ancestro antiguo: una avispa depredadora, en apariencia son similares entre sí, por lo tanto, a menudo se confunden. Después de leer el artículo, aprenderá a distinguir entre estos dos insectos y cuál es la diferencia entre ellos.
Sabes Según la investigación arqueológica, los humanos "domesticaron" las abejas hace 5–6 mil años. Para su mantenimiento en esos días tejieron de varillas o colmenas hechas de tablas. También se guardaron en vasijas de arcilla.
Descripción general
Para empezar, ofrecemos conocer estas especies y conocer sus características biológicas.
Os
Una avispa, como una abeja, pertenece al orden Hymenoptera. Estos insectos forman una familia separada: avispas reales. El hábitat inicial de su hábitat fue el hemisferio norte. Con el tiempo, fueron llevados a Australia y Nueva Zelanda. Estos insectos amarillo-negros tienen cuatro alas palmeadas. Hay una cabeza, cuerpo, 6 patas.El vientre es fusiforme o en forma de barril, cubierto de pelos, de color a rayas, con un aguijón corto al final. En la cabeza, a los lados, hay 2 ojos complejos, en la parte superior de la cabeza hay 3 ojos simples, así como antenas, que sirven como órganos de contacto, y el aparato oral con mandíbulas fuertes y fuertes.
Abejas
Las abejas forman una familia de abejas reales, que suman alrededor de 520 géneros. Estos son insectos útiles para los humanos, debido al hecho de que polinizan las plantas y producen miel. Viven en todos los continentes excepto la Antártida. Viven en lugares donde crecen las plantas de miel.Su cuerpo consiste en una cabeza, pecho, abdomen, extremidades, dos pares de alas membranosas. En la cabeza hay 2 ojos complejos y 3 simples. La boca consiste en el labio superior y las mandíbulas superiores. El labio inferior y la mandíbula inferior forman la trompa.
¿Cuál es la diferencia entre avispas y abejas?
A primera vista, estos insectos son similares. Sin embargo, si observa de cerca, puede notar muchas diferencias externas que están presentes en el esquema de color del cuerpo, el tamaño y la estructura del cuerpo. También tienen diferentes estilos de vida, formas de comer, construyen nidos de diferentes maneras y responden a situaciones críticas. Su importancia para el hombre y la naturaleza también es diferente.
Sabes Una persona adulta sana que no tiene alergia puede morir de 500–1100 picaduras de abejas. En la práctica médica, se han registrado casos cuando ocurrió un desenlace fatal y después de 100 picaduras durante un ataque de un enjambre de abejas.
Diferencias externas
Le ofrecemos aprender con más detalle cómo se ve cada uno de estos insectos y cuál de ellos es más grande.
Colorear
La avispa tiene un cuerpo negro. Su pecho está veteado de manchas amarillas. En el vientre hay grandes manchas amarillas. Las patas también son amarillas. El color de este insecto es muy contrastante, bien distinguible de lejos. Las abejas no son tan contrastantes. También tienen rayas negras y amarillas, sin embargo, están más desteñidas. Patas de insectos de miel de color negro.
Dimensiones
Las avispas difieren en tamaño promedio: las hembras de una especie ordinaria crecen hasta 1,8 cm, las personas que trabajan, hasta 1,4 cm. Las más grandes del género son avispones, pueden tener hasta 5,5 cm de longitud y, en promedio, crecer hasta 2,5 –3,5 cm. Sus parientes de la miel son un poco más pequeños de tamaño, pero todo depende del tipo y género: el cuerpo de la especie más pequeña, enana, alcanza una longitud de 2 mm y la más grande, 3,9 cm. El tamaño de la abeja melífera que trabaja es 1 , 4 cm, útero - 2 cm, zángano - 1.5-1.7 cm.
Estructura del cuerpo
Las diferencias entre la avispa y la abeja son claramente visibles en la estructura de sus cuerpos:
- El cuerpo de la abeja tiene forma redonda y el avispón es alargado.
- Las avispas tienen una delgada intercepción entre el pecho y el vientre. Es fácil de detectar. Sus parientes de la miel tienen tal intercepción, pero se expresan débilmente.
- Las avispas tienen un cuerpo liso, mientras que en una abeja es bien pubescente.
- Las mandíbulas de la avispa son más grandes y fuertes.
- Las patas de las avispas son más elegantes.
Importante! Las abejas y las avispas reaccionan bruscamente al olor del veneno liberado cuando muerden, por lo que los parientes cercanos, al olerlo, pueden unirse al ataque contra los humanos.
Diferencias en comportamiento y estilo de vida
Las especies en cuestión son insectos sociales. Esto significa que viven en familias numerosas. Para buscar néctar y polen, vuelan en grupos: abejas, varios individuos y avispas, 20-30 cada una. Este último: puede crear colonias de 1 mil o más representantes. Aunque hay especies individuales. Las abejas son trabajadores. A lo largo de su corta vida, las personas que trabajan hacen vuelos en busca de comida, equipan un nido, alimentan y protegen el útero, la hembra principal.Un útero fecundado es el único que puede invernar en invierno para criar descendencia en primavera. En avispas, la familia se organiza de manera diferente. Los toilers no se preocupan demasiado por el útero y no lo protegen. Ella hiberna sola.
Los insectos relacionados vuelan de manera diferente. Entonces, las abejas lo hacen suavemente, y las avispas son picadas y rápidas, a veces cuelgan en el aire por un tiempo. En la naturaleza, las abejas realizan la función de polinización de las plantas.
Para una persona, son importantes como productores de productos saludables: miel, jalea real, cera. Las avispas también son polinizadores, y también enemigos naturales de muchos insectos que dañan los bosques. Para una persona no representan ningún beneficio. Las plagas se consideran debido al daño a la cosecha de frutas dulces y bayas.
Importante! Si una avispa o una abeja pica a una persona alérgica, necesita urgentemente administrar un antihistamínico y llevarlo al hospital.
Características de la nutrición de las especies.
Una de las diferencias significativas entre estas especies es la naturaleza de la dieta. Los insectos de miel se alimentan exclusivamente de néctar y polen. Usan el primer producto para obtener energía. Y el segundo, como fuente de proteínas y otras sustancias necesarias para la vida. Recogen comida usando una trompa larga. Transportado de una manera especial equipado con extremidades posteriores, que forman una "cesta".Sus parientes abigarrados, además de tales alimentos, también pueden comer vegetación, la pulpa de frutas y bayas. Al mismo tiempo, a menudo luchan agresivamente por la comida. A menudo, durante las escaramuzas, pueden matar parientes de la miel para ganársela. Hay especies depredadoras que pueden comer otros insectos, larvas, carroña (pequeños roedores, pájaros).
Comportamiento de los insectos en el momento del peligro.
En caso de peligro, ambos insectos están protegidos por una picadura aguda. La planta de miel la lanza con menos frecuencia, solo para protección. Pero su pariente agresivo los maneja con mucha más frecuencia, y puede ser el primero en entrar en conflicto, por ejemplo, entrar en la lucha por un pedazo de comida comestible con una persona. Sus intentos son molestos. Si una persona se encoge de hombros activamente, duele. La picadura también se puede usar en caso de un olor desagradable, por ejemplo, un desodorante o perfume, así como sin razón aparente.
Diferencias entre la picadura y la naturaleza de las picaduras.
Seguramente, al menos una vez en tu vida te ha picado uno de estos insectos y sabes que este sentimiento no es agradable. Si está interesado en cuál de ellos pica más fuerte, lo más probable es que sea una avispa. Esto se explica por la diferente estructura de la picadura y la naturaleza de la picadura. En una abeja, tiene muchas muescas y un nudo al final. Después de pegarlo en la piel humana, el insecto ya no puede extraerlo, por lo tanto, se va. Se va volando, pero no vive mucho tiempo, sin una picadura muere.La picadura de avispa se ve diferente: las muescas son mucho más pequeñas y no hay nudos en la punta. Cuando se muerde, no permanece en el cuerpo de la víctima. El insecto puede picarlo repetidamente. Por lo tanto, la picadura causa dolor intenso. Además, una avispa, además de una picadura, puede usar sus mandíbulas durante un ataque. El nivel de dolor de una picadura de un representante de una especie de papel se mide en 3 puntos en una escala de cinco puntos.
Estructura del nido
Los representantes de la familia de la miel equipan su hogar con cera, haciendo panales de la forma hexagonal correcta. En el apiario, las casas colmena especiales están equipadas para ellos. En la naturaleza, viven en huecos de árboles, en grietas de rocas. Las avispas se usan para construir nidos de pergamino. Lo obtienen masticando madera o plantando celulosa.Los nidos de avispas son ovales. Se montan en árboles, edificios, en el suelo. A pesar de las similitudes externas de un antepasado común, las abejas y las avispas tienen una serie de diferencias con respecto a la estructura del cuerpo, la naturaleza de los alimentos, el estilo de vida, la mejora del hogar, la jerarquía familiar y el comportamiento en una emergencia.