La miel natural se considera un producto único que se puede almacenar en casa durante años sin perder sus propiedades beneficiosas. Pero a veces sucede que un regalo recién comprado cambia su estructura, adquiere un sabor desagradable y olores a braga. ¿Por qué la miel ha fermentado en el banco, qué significa y si es posible usar un producto así? Lea más sobre esto más adelante.
Puede fermentar la miel
Esta pregunta puede ser desconcertante para alguien, porque se cree que la miel casi nunca se echa a perder. De hecho, esto ocurre extremadamente raramente con un producto natural de alta calidad, porque la miel es en sí misma un antiséptico y el crecimiento de cualquier microorganismo en él es imposible. Se agria principalmente debido a la culpa de los apicultores irresponsables y los propios compradores, y este fenómeno es más una desviación que una norma.
No se deben descartar los factores ambientales que afectan la calidad de la miel: sustancias tóxicas presentes en el aire y néctar de plantas, lluvia, días soleados, etc. Además, los hongos que están presentes en cada producto "vivo" pueden provocar fermentación y se activan bajo ciertas condiciones. El hecho de que la miel comenzó a deteriorarse puede determinarse por un cambio en la consistencia: se vuelve más líquido y por un olor desagradable. Luego, el líquido comienza a burbujear, y aparece una capa espumosa blanca en la superficie.Causas de la fermentación y cómo evitarla.
No hay muchas razones por las que comienza la fermentación y, al conocerlas, se puede evitar el daño.
Cosecha temprana y alta humedad
Algunos apicultores se apresuran a recolectar por el beneficio o por ignorancia, y extraen miel inmadura, que pronto comienza a fermentar. Esto se debe al alto contenido de humedad del producto. En el momento en que las abejas recién comienzan a procesar el néctar, contiene aproximadamente el 60% del agua. Es fácil suponer que tal consistencia no contribuye al almacenamiento a largo plazo. Durante el proceso de fermentación, los insectos extraen la mayor parte del agua del néctar, llevando la masa a la consistencia espesa deseada con un contenido líquido de no más del 18-20%.
Si la humedad en el producto excede este indicador, que es característico de un producto inmaduro, no se puede evitar el agriamiento. Por lo tanto, debe bombearse antes de que las abejas sellen los marcos con propóleos al menos en un tercio. Si la recolección se lleva a cabo antes, la delicadeza puede agriarse debido al alto contenido de líquido, que es un medio excelente para el crecimiento de bacterias.Importante! El uso de miel "joven" es en principio posible, pero exclusivamente en forma procesada, ya que tiene muy pocas propiedades útiles.
Condiciones de almacenamiento inadecuadas.
La razón más común por la que incluso un producto fresco y de alta calidad puede deteriorarse es el incumplimiento de las normas y condiciones de almacenamiento.
Hay varios factores que acortan la vida útil de la miel natural:
- embalaje con fugas, falta de tapa;
- embalaje de metal (se oxida y le da al producto un sabor específico);
- alta temperatura del aire (superior a + 20 ° C) y rayos directos del sol;
- temperatura muy baja (por debajo de + 8 ° C);
- Aumento de la humedad en la habitación.
En todos estos casos, el néctar absorbe la humedad del medio ambiente, por lo que cambia su consistencia y comienza el proceso de fermentación. Para que el producto no se deteriore, debe almacenarse a temperatura ambiente, en un lugar oscuro y seco. Un recipiente ideal para el almacenamiento es un recipiente de vidrio, arcilla o cerámica con tapa hermética.
Estructura
Todo el mundo sabe que la miel real se vuelve turbia y cristaliza con el tiempo, lo que es una señal de su alta calidad. Las propiedades beneficiosas de la masa dulce en este caso no disminuyen, y un cambio en la estructura se considera la norma absoluta. Pero si el producto se somete a un proceso de endurecimiento por la fuerza, luego de calentar su consistencia puede cambiar.
Esto sucede con la miel que ha estado en frío durante mucho tiempo, por ejemplo, transportada o vendida en el mercado en invierno. Por supuesto, a temperaturas de hasta -35 ° C no se congelará, pero se espesará significativamente, y cuando se almacene en una habitación cálida, se volverá más líquido debido a la humedad liberada. Por la misma razón, no se recomienda guardar el manjar en el refrigerador o en la bodega.
La estructura del producto también cambia después del calentamiento, en particular repetida e irregular. Muchos vendedores lo calientan para vender, de modo que se vuelve fluido y tiene un hermoso color ámbar. No se sabe cuánto tiempo puede almacenarse un producto de este tipo, por lo que no es más seguro comprarlo en forma ligeramente confitada fuera de temporada.Sabes La miel tiene una fuerte propiedad antiséptica y antiinflamatoria. Ayuda en el tratamiento de enfermedades del estómago, cura heridas y supera muchas drogas en esto.
Impurezas
A veces, para aumentar el volumen del producto terminado, los vendedores sin escrúpulos agregan agua, jarabe de azúcar o néctar de menor calidad de colecciones anteriores. Esta mezcla se somete a un tratamiento térmico repetido hasta que se vuelve espesa y uniforme. Por supuesto, tal delicadeza no puede soportar por mucho tiempo, y la razón sigue siendo la misma: exceso de agua en la masa dulce.
Es imposible detectar impurezas en un producto puro después de la compra, ya que los signos de deterioro comienzan a aparecer 1-2 semanas después de la ebullición. Aún así, siempre verifique el contenido de la lata. La presencia de sedimentos, coágulos incomprensibles, copos blancos o grises es un signo de mala calidad.
¿Es posible comer?
El uso de miel fermentada en su forma pura es inaceptable, porque todos los hongos y bacterias, una vez en el estómago, ciertamente causarán hinchazón, acidez estomacal e incluso envenenamiento si hay sustancias nocivas en la masa dulce. Y un producto agrio o amargo con un olor dudoso no brindará placer. La miel tratada con calor no es dañina para la salud, pero no tiene ningún beneficio. No habrá mucho daño por consumir néctar inmaduro, pero si eres propenso a la indigestión, es mejor abstenerte.
Importante! En ningún caso debes usar miel fermentada para alimentar a las abejas. Los insectos pueden morir por un producto en mal estado.
¿Qué se puede hacer con miel agria
Si la miel acaba de comenzar a deteriorarse y aún no ha adquirido un sabor amargo y un olor "no comestible" pronunciado, puede intentar salvarla. Por supuesto, al mismo tiempo, todas las propiedades curativas desaparecerán, pero quedará una masa de azúcar ámbar adecuada para hornear u otros fines.
Entonces, qué hacer con la miel fermentada antes de usarla en la cocina:
- Si se ha formado espuma en la superficie, debe eliminarse por completo con una cuchara, capturando la capa superior de masa virgen. Este procedimiento suspenderá más fermentación.
- Luego coloque el recipiente en un baño de agua y caliéntelo a + 60 ° C durante una hora. Un tratamiento térmico tan prolongado conducirá a la pérdida de todas las propiedades curativas, pero de lo contrario es imposible salvar el producto.
El resultado es una masa aromática dulce, desde la cual puede cocinar pan de jengibre, pasteles, diversas bebidas o marinados para carne. Para dar un sabor característico, el producto se puede mezclar con miel de calidad antigua de la colección anterior y para obtener un aroma agradable, con limón. Además, la masa dulce fermentada es una materia prima ideal para el hidromiel conocido por todos. Según muchos apicultores, la bebida es excepcional.
Sabes La miel hace frente a la eliminación del alcohol del cuerpo. Si tiene resaca por la mañana, una cucharada de golosinas saludables puede ayudar.
Por supuesto, poco es agradable que un producto tan valioso a veces se eche a perder. Sin embargo, no te enojes. Con un enfoque competente, siempre puede encontrar una aplicación útil en forma de aditivo para masa, crema u otros postres deliciosos.