La colmena, diseñada para proteger a la familia de las abejas del frío invernal, el calor del verano, la humedad y los enemigos externos, es necesaria para mantener un intercambio de aire óptimo dentro de la casa de las abejas. Todos estos criterios son cumplidos por una casa de abejas hecha de madera contrachapada y espuma de poliestireno. Sobre sus tipos y características, así como la posibilidad de construir una colmena en casa, lea el artículo.
Característica de la colmena
Similar al diseño general de cualquier edificio residencial, la casa para la familia de las abejas también consta de paredes, techo y piso, pero está hecha en tamaños minimizados. Las paredes en la colmena se convierten en paredes, el techo en una cubierta, el piso en una parte inferior o inferior, que puede ser removible, y en lugar de una ventana con el alféizar de la ventana, se hace una muesca con una barra de entrada que, a diferencia del alféizar de la ventana, no se coloca dentro, sino fuera de la casa.Hay varios tipos de colmenas que difieren en sus características de diseño. Además, las casas para abejas varían en el tipo de materiales de los que están hechas. Recientemente, las colmenas hechas de madera contrachapada y poliestireno se han vuelto muy populares.
Sabes Una colmena de tamaño mediano puede albergar una familia de abejas con hasta 120,000 miembros. Durante el verano que es favorable para la recolección de néctar, esa familia puede producir más de un centavo de miel.
Variedades de colmena de madera contrachapada
La variedad de condiciones de operación, el tamaño y la cantidad de colonias de abejas disponibles en el colmenar, las preferencias de los apicultores en la comodidad del servicio de las colmenas determinan la presencia de diferentes tipos de colmenas de madera contrachapada, presentadas:
- camas de tablones con espuma;
- doble pared
- multicase
Tumbona de contrachapado
Esta vista se parece a un cofre alargado con una tapa con bisagras, en el que el nido está en posición horizontal. Tradicionalmente, las tumbonas eran de madera. Las tumbonas de madera contrachapada y poliestireno son la línea moderna de este tipo popular de casas para abejas. Al mismo tiempo, se conservan las dimensiones tradicionales de la casa de las abejas, que son 0,81 m de largo, 0,45 m de ancho y 0,335 m de altura hasta la parte inferior. La madera contrachapada para tumbonas debe ser gruesa y estar hecha de madera de alta calidad.
Colmenas de doble pared
La variedad indicada de viviendas de abejas está destinada principalmente a regiones con clima frío e inviernos severos. La presencia de dos paredes, la primera de las cuales, la externa, generalmente tiene un grosor de 10 mm y la interna de 4 mm, le permite mantener el calor en la casa incluso en condiciones de frío extremo.
Sabes Para obtener 1 kg de miel, las abejas tienen que visitar 19 millones de flores.
Versión multi-case
Esta especie es la más adecuada para mantener una gran cantidad de abejas. Tiene una larga vida útil y facilidad de uso, ya que es fácil de desmontar e igual de fácil de reparar. Hoy en día, las colmenas multicasco a menudo están hechas de espuma de poliestireno, plástico o poliestireno. Pero las colmenas de esta especie son bastante populares, para cuya construcción se usa madera contrachapada, cuyo espesor es de al menos 18 mm. Por lo general, para una caja múltiple, esta madera contrachapada se instala como una base interna aislada con espuma de poliestireno. En el exterior, la colmena está cubierta con madera contrachapada delgada o tablero de fibra.
Ventajas y desventajas de una colmena de madera contrachapada y espuma de poliestireno
Las ventajas de una casa de abejas de madera contrachapada están determinadas por la minuciosidad del ensamblaje de la estructura y la calidad de los materiales utilizados. Los beneficios de la madera contrachapada de calidad se traducen automáticamente en las condiciones positivas de la colmena.
- Al mismo tiempo, notan principalmente:
- alto rendimiento y durabilidad de la construcción de espuma de madera contrachapada;
- condiciones óptimas para la existencia de insectos asociados con una buena transpirabilidad de la madera contrachapada, asegurando un intercambio de gases adecuado en la casa de abejas;
- falta de humedad perjudicial para las abejas;
- la posibilidad de facilitar el transporte de las colmenas debido al bajo peso de las viviendas de abejas de madera contrachapada;
- bajo costo de fabricación;
- disponibilidad de material en venta;
- condiciones más ligeras para la fabricación de un fondo removible;
- facilidad de reemplazo de partes individuales de la estructura si es necesario.
La gran popularidad y la amplia distribución de las colmenas en consideración indican que no tienen fallas graves, lo que claramente responde a la pregunta de si vale la pena construirlas de madera contrachapada y poliestireno. Los problemas separados que se deben resolver incluyen la necesidad en regiones con un clima húmedo de un tratamiento adicional resistente a la humedad de la capa exterior de madera contrachapada. También recurren a hacer casas de abejas de madera laminada. En combinación con la espuma de poliestireno, que tiene baja transpirabilidad, esto inhibe notablemente la intensidad del intercambio de aire en la colmena.
Importante! Para obtener una colmena de calidad, es recomendable utilizar madera contrachapada pulida de maderas de coníferas.
Cómo hacer una colmena de bricolaje con madera contrachapada y espuma
Para cualquier principiante que tenga la habilidad de manejar las herramientas más simples, hacer una casa de espuma de madera contrachapada para las abejas no será difícil.
Herramientas y materiales necesarios.
Para ensamblar el diseño necesario, deberá utilizar herramientas y materiales en forma de:
- 3 piezas láminas de madera contrachapada impermeables con un grosor de 4 a 10 mm y un ancho de cada lado de 1500 mm;
- 3 piezas bloques de espuma de hasta 50 mm de espesor y 1000 mm de ancho;
- pegamento impermeable de PVA;
- bloques de madera;
- tornillos o clavos;
- destornilladores
- un martillo
- sierras para metales;
- cinta de medir;
- un lapiz
- gon
Selección de dibujos y tamaños.
En Internet hay una gran selección de dibujos de varios diseños de colmenas de diversos materiales. Allí puede encontrar una versión ligera de ocho cuadros, útil para principiantes, así como la colmena Dadanov. Pero puede hacer un dibujo usted mismo, según el tipo de casa deseado y las dimensiones requeridas.El más popular y al mismo tiempo fácil de fabricar es una cama solar. Lo mejor para los apicultores principiantes es comenzar haciendo una casa de abejas de doble casco, que contenga una docena de marcos de panal.
Típicamente, una colmena de madera contrachapada de marco, aislada con espuma, consiste en:
- la caja, que está formada por las paredes laterales, frontales y traseras de anidación, así como las llegadas de madera;
- techos;
- parte inferior que puede ser removible;
- muesca con una válvula;
- una tienda fabricada si es necesario para aumentar el espacio interior;
- marcos de panal.
Al construir este tipo, es necesario proceder de los siguientes tamaños:
- 12 piezas de marcos de panal con lados 435 × 310 mm;
- paredes de anidación laterales, frontal y posterior - 450 × 306 mm. Sus tamaños idénticos le permiten preparar una plantilla para su marcado;
- Orificio de 15 mm con fondo fijo;
- un fondo removible requiere un orificio rectangular para un orificio de grifo con dimensiones de 250 × 5 mm;
- Bloques de espuma de 50 mm de espesor.
Importante! En la fabricación de marcos de panal, no se debe usar madera de pino o abedul: el primero está repleto de resina indeseable para la vecindad de la miel, y el segundo no tiene la resistencia necesaria. El mejor sotoramki obtenido de tilo.
Montaje de la caja de contrachapado y poliestireno.
Cuando todos los elementos estructurales de la morada de abejas están preparados, comienza su montaje, que continúa en la siguiente secuencia:
- Los elementos de madera contrachapada se unen entre sí. En este caso, se forman 2 elementos del cuerpo: externo e interno, diseñados para gatos de equipos. Entre las paredes exteriores e interiores debajo hay bloques de madera a los que se pega la madera contrachapada.
- Las paredes internas delantera y trasera están provistas de huecos para los marcos de panal.
- Los elementos de espuma se insertan en los espacios entre las paredes de madera contrachapada.
- Luego se hace el fondo, que consta de varias capas en forma de material para techos, madera contrachapada, poliestireno y otra capa interior de madera contrachapada. La parte inferior está sujeta a las paredes con tornillos o clavos.
- Los paneles resultantes se sujetan con tornillos.
- Se hace un orificio para el orificio del grifo en el panel frontal. El verano en sí consiste en una pared lateral, una válvula de compuerta y un tablero de llegada. Todo esto está pegado desde el exterior a la pared frontal de la carcasa.
- Una cubierta de madera contrachapada está aislada con espuma desde la parte inferior y en el exterior está cubierta con material para techos o láminas de hierro.
Video: cómo hacer una colmena de bricolaje con madera contrachapada y espuma
Trabajo final
Para maximizar la vida operativa de la casa de abejas, sus superficies están recubiertas con pintura o agentes repelentes al agua desde el exterior. Después de que el pegamento y la pintura se hayan secado, los panales, que consisten en un marco rectangular de madera, se insertan en la casa de las abejas y la familia de las abejas se lanza allí.
Consejos de apicultor
Los apicultores experimentados dan tales recomendaciones a los principiantes que se comprometieron a construir una colmena por su cuenta:
- El techo se monta en último lugar, cuando toda la estructura ya está ensamblada.
- Es preferible un techo plano de una casa de abejas: hace que su movimiento a largas distancias sea más conveniente.
- El calor dentro del alojamiento de las abejas es un factor decisivo que determina la salud de la familia de las abejas y su productividad.
- El fondo de la vivienda de las abejas puede no ser removible, sin embargo, la opción removible facilita significativamente el cuidado de las abejas.
- La red nómada utilizada para transportar la colmena a largas distancias puede servir como alimentador para la familia de las abejas.
Además del alto rendimiento, la colmena de madera contrachapada y espuma es fácil de fabricar, accesible para cualquier apicultor novato con habilidades mínimas en herramientas simples.