La basura en el gallinero es una adición muy importante a la casa de los pájaros, porque no solo los hace más cómodos en el piso, sino que también facilita que el propietario limpie la habitación. Tanto los materiales artificiales como los orgánicos pueden usarse como una capa de arena, pero la llamada "arena profunda de fermentación" merece una atención especial. ¿Por qué es tan notable y es realmente altamente efectivo? Aprenderá más sobre esto a continuación.
Los beneficios de usar ropa de cama en el gallinero
Muchos avicultores aprueban el uso de la capa de cama solo con la llegada del invierno, ya que los pollos son mucho más cálidos y secos. Sin embargo, al elegir qué cubrir exactamente la superficie del piso, puede encontrar ciertas dificultades: la basura debe cumplir con todas las responsabilidades que se le asignan de la manera más eficiente posible, y obtener resultados de la aplicación está lejos de ser siempre obtenido.Un buen ejemplo de una opción casi ideal es un sustrato de fermentación, que en comparación con los demás tiene una serie de ventajas, a saber:
- genera perfectamente calor y elimina la necesidad de calefacción adicional de la habitación con fuentes de calor artificiales (independientemente de la temperatura exterior, siempre habrá más de + 30 ° C en la superficie del piso del gallinero);
- no causa una reacción alérgica en humanos o animales;
- microorganismos útiles contenidos en él se extienden por todo el espacio interior, evitando así su colonización por microorganismos patógenos (como resultado de esto, el ave está menos enferma y no hay olor desagradable en el gallinero);
- cuando se utiliza una camada "tibia", no es necesario preocuparse por la limpieza frecuente de la casa, ya que las bacterias presentes en ella procesan rápidamente todos los productos de desecho de las gallinas en compost;
- el ave siempre permanece limpia y rápidamente gana masa;
- Las deposiciones procesadas en compost pueden servir luego como un excelente fertilizante para las plantas en el jardín.
Importante! Por 1 plaza. un metro de la superficie, es necesario usar 1 g de la sustancia terminada del sustrato con las bacterias que contiene.
Además, cuando se usa basura de fermentación en granjas grandes, también se ahorra en el trabajo del personal de mantenimiento, ya que dicha capa solo se puede reemplazar una vez cada seis meses.
En cuanto a las desventajas de tal refugio, su costo bastante alto aparece en primer plano, debido a que la mayoría de los agricultores continúan usando aserrín, heno u otros materiales económicos menos eficientes sin bacterias beneficiosas en el interior.
Clasificación
Cada capa de arena tiene sus propias características, pero para elegir la opción más adecuada para usted, primero debe determinar sus preferencias con respecto a la profundidad y el tipo de materiales utilizados para la cama futura.
En profundidad
La profundidad de la capa de arena afecta directamente la conveniencia de mover los pollos y la efectividad del aislamiento de la superficie, por lo que si el sustrato se necesita no solo para la limpieza, debe determinar inmediatamente su grosor. De hecho, solo dos opciones son posibles aquí: delgada e indeleble, profunda.En el primer caso, estamos hablando de una pequeña capa de material a granel en la superficie del piso, que se utiliza principalmente en el verano y está destinada a suavizar la superficie y facilitar la limpieza. El reemplazo de dicha basura (el grosor varía entre 10-20 cm) tendrá que hacerse varias veces a la semana, ya que no puede mantener la limpieza durante mucho tiempo.
En el caso de una camada profunda (no reemplazable), el proceso de limpieza es mucho más simple. Para organizar el sustrato, se utilizan 30-50 cm de material de cama (por ejemplo, aserrín, paja o musgo), que en el futuro, a medida que se ensucian, simplemente se mezclan con excrementos, contribuyendo así a los procesos bioquímicos naturales.
Importante! La preparación del gallinero para el invierno debe comenzar a principios del otoño, por lo que la organización de la basura profunda puede llevarse a cabo en septiembre, pero solo en climas cálidos y secos.
Si los pollos apisonan la superficie con sus patas, simplemente la aflojan y agregan el material de cama usado según sea necesario. Por cierto, es precisamente en la basura profunda que se agregan bacterias especiales contenidas en las preparaciones de fermentación, después de lo cual se obtiene un excelente fertilizante de la basura usada.
De acuerdo con los materiales utilizados
Una vez decidido el grosor requerido del futuro tendido de pollos, es hora de elegir un material específico para su organización. Hoy, las siguientes opciones se consideran las más populares:
- Aserrín Este material no es en vano en la parte superior de la lista, porque muchos agricultores lo consideran uno de los mejores en términos de absorción de humedad, retención de olores y producción de calor, incluso sin el uso de bioaditivos. Los mismos habitantes del gallinero rastrillan voluntariamente el aserrín con sus patas, aflojando perfectamente la capa de la cama y mezclándola con excrementos. Para fomentar esta actividad de los pollos, puede agregar un poco de grano al aserrín, lo que causará un interés adicional por parte de las aves. Las desventajas de este material incluyen los costos financieros para su compra, por supuesto, si no hay un aserradero con desechos de producción gratuitos cerca, y la posibilidad de que un ave se lo trague, lo que probablemente genere problemas con su sistema digestivo (para evitar esto, vale la pena alimentar bien a las aves, comenzando a la casa con la basura actualizada de aserrín de individuos alimentados únicamente). El aserrín se combina perfectamente con otros materiales, lo que le permite obtener un sustrato nuevo para el gallinero. Por ejemplo, se puede complementar con musgo o heno, así como aprovechar las hojas secas y la paja.
- Paja y heno. A pesar del hecho de que son significativamente inferiores al aserrín en términos de buena "absorción", es mucho más fácil preparar una camada de este tipo, ya que las hierbas se encuentran en todas partes. Para aumentar la comodidad de los pollos, es aconsejable moler las materias primas preparadas hasta obtener una consistencia muy fina, que se convertirá en una base excelente para el recubrimiento. Se puede colocar hierba larga y seca sobre aserrín, lo que evitará comerla (esto es especialmente cierto cuando se crían animales jóvenes).
- Hojas secas. El más accesible de todos los materiales enumerados. Al igual que el heno, es ideal para crear una capa de lecho, y una ventaja adicional puede considerarse un alto nivel de accesibilidad (los árboles de hoja caduca crecen en todas partes). El tiempo para la preparación del folleto coincide con el período de preparación del gallinero para el invierno, por lo tanto, al elegir uno de los días soleados y secos de otoño, puede comenzar a recolectar materias primas para futuras camas. Después de secar bien las hojas recolectadas, pueden triturarse y rellenarse en la superficie del piso.
- Musgo seco Este material es un poco más difícil de conseguir, pero con un almacenamiento adecuado será una excelente opción para la basura natural. En el estado seco, el musgo actúa como una esponja, absorbe completamente toda la humedad, y su capacidad para retener los olores servirá bien tanto a las aves como al agricultor. Para recolectar materias primas, es mejor ir a áreas pantanosas donde crece en grandes cantidades, pero puede secarlas en el ático de ese gallinero. Para utilizar materias primas saludables de manera más económica, se recomienda mezclarlas con aserrín.
- Turba En su forma independiente, se usa con poca frecuencia, pero en combinación con aserrín se convierte en un material de cama realmente bueno. A diferencia del resto, la turba se caracteriza por sus altas propiedades antisépticas, por lo que su presencia en el gallinero puede prevenir brotes de enfermedades infecciosas durante todo el período invernal. La principal desventaja de este material es la laboriosidad del proceso de extracción: la turba ubicada debajo de la capa de césped es muy adecuada para la capa de arena, por lo que primero debe quitar la capa de césped y luego, después de quitar la turba, colocarla en su lugar original. Además, la turba extraída aún debe secarse adecuadamente, de lo contrario no podrá servir como una "esponja" para absorber la humedad en el gallinero.
- Agujas. Las agujas recién recolectadas y trituradas están actuando cada vez más como una capa de arena para varios animales de granja, para lo cual hay una explicación simple: no es difícil de obtener, y las sustancias beneficiosas en la composición afectarán positivamente la salud de los pollos. Sin embargo, no cubra el piso con agujas enteras con bordes afilados. Para proteger a las aves de lesiones es necesario moler las agujas primero, es posible el estado de la harina.
Por separado, se pueden distinguir los aditivos bacterianos ("hojarasca de fermentación" o "hojarasca biológica"). Este logro de la ciencia biotecnológica moderna se presenta en la forma más diversa, por lo que puede comprar opciones costosas y más económicas.
La característica principal de dicha capa de arena es la actividad de bacterias específicas, que crean la capa de recubrimiento principal a partir de un material absorbente fermentado y excrementos de pollo. Durante este proceso, se libera una cantidad bastante impresionante de calor, y la temperatura dentro de la cama puede alcanzar +50 ° C.
Desafortunadamente, en comparación con las opciones anteriores, esta es la solución más costosa al problema, por lo que el uso de suplementos dietéticos aún no se ha convertido en un fenómeno masivo.
Importante! La recolección de agujas para la formación de basura o para dar al ave como un aditivo alimenticio útil debe hacerse solo cuando contiene los taninos menos volátiles, es decir, desde fines de otoño hasta mediados de primavera.
El uso de basura biológica.
La basura biológicamente activa puede usarse no solo en la casa, sino también en cobertizos con otros animales de granja, sin embargo, en cada caso vale la pena elegir su propia versión del producto (algunos fabricantes distinguen entre preparaciones para cerdos y compuestos para aves de corral).
Los aspectos generales del uso del lecho de fermentación incluyen la necesidad de aireación constante (el flujo de aire es vital para vivir dentro de los microorganismos) y mantener una temperatura del aire aceptable en el gallinero, que en este caso no debe estar por debajo de +1 ° C (al menos en el momento del asentamiento bacterias).
La transformación completa del sustrato se produce en unos pocos años, y en las etapas iniciales de la actividad bacteriana, el compost solo estará en el fondo, más cerca de la superficie del piso.
Tan pronto como note que casi toda la basura biológica se ha convertido en humus, tendrá que ser reemplazada, y hasta ese momento solo será suficiente cavar la capa superior.
Sabes Algunos gallos pueden vivir incluso después de que les corten la cabeza. Por ejemplo, en 1945, el pájaro emplumado más famoso era un gallo llamado Mike, que vivió otros 1,5 años con solo la base del cerebro y una oreja.
¿Cómo poner una litera profunda?
No hay nada complicado en la preparación de la camada de fermentación, lo principal es retirar temporalmente los pollos y realizar exactamente los siguientes pasos.
- Independientemente del sustrato elegido, lave y desinfecte bien el piso y las paredes de la casa (el momento óptimo es a principios de otoño, cuando generalmente comienzan a preparar las instalaciones para la invernada de las aves). Absolutamente todas las superficies en el gallinero están sujetas a limpieza y desinfección: comenzando desde las paredes y terminando con bebederos, comederos y equipos de limpieza. Si lo desea, puede blanquear las paredes con cal apagada.
- Después del trabajo preparatorio, es necesario preparar la base para la capa de lecho, cuya función es perfectamente adecuada para el aserrín (se puede mezclar con otros materiales orgánicos).
- Vierta las materias primas seleccionadas en el piso y nivele bien para que se forme una capa uniforme con un grosor de al menos 40-50 cm (si el fabricante recomienda un grosor más pequeño para iniciar las bacterias, puede aplastar ligeramente el aserrín con los pies).
- Llene la ropa de cama con bacterias simplemente esparciendo una mezcla granulada o en polvo sobre toda la superficie del piso del gallinero (no es necesario usar una máscara protectora en la cara, porque las bacterias son completamente seguras para la salud humana).
- Escriba la regadera de río (el agua del grifo no encaja) y coloque una boquilla en la boquilla, riegue bien toda la superficie del piso del gallinero.
- Revuelva la basura húmeda con una horca o una pala.
Video: cómo colocar una camada profunda
En esta etapa, la fase preparatoria ha terminado y solo queda esperar hasta que las bacterias ganen fuerza y comiencen su actividad vigorosa. Por lo general, esto ocurre durante la semana, lo que significa que lleva mucho tiempo mantener al ave en otro lugar, solo observando el estado de la cama.
Puede verificar la disponibilidad del sustrato para el asentamiento de los habitantes de la casa en el sexto día utilizando un termómetro de habitación ordinario: si la temperatura en las capas internas de la camada ha aumentado, los microorganismos están vivos y se desarrollan activamente.
Importante! Algunas bio-basuras no requieren humectación con agua, que siempre se informa en el paquete. Además, a partir de las instrucciones, puede averiguar cuántos gramos de una sustancia se requieren por cada 1 kilómetro cuadrado. un metro del área de la casa y si es necesario redistribuir el polvo en la superficie del piso después de unos días.
¿Cuándo correr gallinas?
El tiempo aproximado para lanzar pollos en una camada nueva es una semana después de la organización de la camada, pero si después de 5-6 días nota un aumento significativo de la temperatura dentro de la camada, puede poblar las aves varios días antes.
¿Cómo cuidar la basura de fermentación?
Dado que la basura de fermentación no es solo material, sino el hogar de microorganismos beneficiosos, no es sorprendente que necesite algo de cuidado.La vida útil aproximada de la mayoría de estos sustratos es de 2-3 años, pero para que cumplan con precisión el tiempo asignado por el fabricante, Es importante cumplir con las siguientes reglas:
- Después de colocar el aserrín y llenar la preparación en sí, no se debe realizar ningún trabajo en el gallinero durante una semana, especialmente aflojando la capa de ropa de cama.
- Después de asentar las aves, asegúrese de que por 1 cuadrado. un metro de área representaba un número suficiente de pollos, de lo contrario, debido a la falta de basura, las bacterias que viven en la cama comenzarán a "morirse de hambre" y luego morirán rápidamente (aunque lo mismo les espera cuando hay un exceso de excremento).
- Si hay muchos pollos en el gallinero, y la capa de paja se tritura rápidamente, entonces tendrá que aflojarse con más frecuencia para proporcionar a las bacterias un flujo de aire.
- La basura solo se puede colocar en una habitación bien ventilada, porque a pesar de la aversión a la alta humedad, las bacterias la aumentan (esta cifra no debe exceder el 60%).
- Una vez cada 4 días, vale la pena aumentar el intercambio de aire en la ropa de cama cavando profundamente la ropa de cama, asegurándose de que no aparezca costra dura en la superficie del piso.
- El aderezo superior periódico ayudará a evitar que los microbios se mueran de hambre: en un recipiente pequeño con agua, debe mezclar 20 g de la sustancia con 1 kg de azúcar y después de dos horas de infusión, vierta la basura ya cavada con la mezcla.
- El uso de cualquier producto desinfectante en el sustrato (incluso de roedores) está estrictamente prohibido.
- Cuando use la habitación solo para pollos dormidos, tendrá que "alimentar" a las bacterias con excrementos de otros animales de granja, y es mejor si se trata de estiércol de cerdo.
Sabes De hecho, el olor de los cerdos está aún mejor desarrollado que el de los perros, y también pueden ser entrenados para encontrar drogas y trufas.
La arena tibia es una muy buena solución al problema de aislar gallineros en invierno, y no importa si cultivas pollos de engorde o usas un cobertizo para seguir poniendo gallinas. Una vez que haya gastado dinero en la compra de un suplemento dietético, proporcionará a las aves buenas condiciones durante meses e incluso años.