Los pavos, a pesar de la creencia generalizada de lo contrario, no tienen muy buena salud y son propensos a una amplia gama de enfermedades. Algunos de ellos gotean y sanan fácilmente, mientras que otros son muy peligrosos para los animales. Este último también incluye histomonosis, una enfermedad que afecta el sistema digestivo. Manifestando repentinamente, avanza fuertemente, se propaga rápidamente y, cuando se retrasa, puede condenar a muerte a todo el ganado disponible. Este tema es especialmente interesante para los criadores novatos que no saben por qué el pavo muerto tiene manchas blancas en el hígado de los pavos muertos. Te contaremos más sobre esto.
Descripción de la enfermedad.
Los más susceptibles a esta enfermedad son los pavos de 2 semanas a 3 meses de edad. Los pavos muestran debilidad, pérdida de apetito y, en paralelo, comienza la diarrea. La enfermedad dura hasta dos semanas, después de las cuales el animal comienza a recuperarse o se sacrifica.
Video: histomoniasis de Turquía
En la autopsia, se observan manchas en el hígado de los pavos. Una de las preguntas comunes es si la histomoniasis se puede curar o no, y si es así, ¿cómo se puede tratar? En la mayoría de los casos, la enfermedad no es tratable y la supervivencia del ave depende de su inmunidad.
Importante! El agente causante de la infección es Heterakis gallinarum.
De donde viene
Hay varias fuentes de histomoniasis:
- alimentación de baja calidad;
- mantener pájaros en la habitación en la que otros animales habían sido localizados previamente, y que estaba mal limpiada;
- los bebederos y comederos se limpian y desinfectan de manera inapropiada;
- vehículos en los que se transportaba el ganado;
- mantener demasiadas aves en un área pequeña o aves de diferentes edades;
- la presencia de aves que han tenido la enfermedad antes;
- roedores y pulgas;
- lombrices de tierra
Síntomas
Puede identificar la enfermedad por varios síntomas:
- pérdida de apetito y sed constante;
- somnolencia, temblor en el cuerpo;
- el crecimiento joven está tratando de mantenerse caliente, acurrucado en montones;
- diarrea, excrementos amarillos;
- el pájaro se balancea al caminar, cierra los ojos y esconde la cabeza debajo del ala;
- plumaje con volantes.
Un hígado malo no es el único síntoma encontrado durante una autopsia, también hay signos de que la lesión ha afectado los intestinos, sus paredes están cubiertas de úlceras y está lleno de líquido blanco, a menudo mezclado con sangre.
Tratamiento de la enfermedad
A pesar de la imposibilidad de una cura completa para la histomoniasis, algunos medicamentos pueden ayudar en la lucha contra la enfermedad. Pero, en cualquier caso, es mucho mejor prevenir la enfermedad observando las normas de cría de aves que tratarlas.
Sabes Los pavos conocen de primera mano la frase «no golpean» – cuando el pavo yace en el suelo y estira la cabeza, el resto deja de atacarlo.
Metronidazol
El medicamento se usa para limpiar el cuerpo de las aves de las bacterias patógenas: histomonad. El metronidazol se toma con los alimentos, y su sustancia activa se acumula en el hígado, después de lo cual abandona el cuerpo y elimina las bacterias.
Se toma una semana, se excreta por completo en 4 días. Cálculo de la droga: 1 gramo de sustancia activa por 6 kilogramos de peso de ave. El metronidazol se combina con medicamentos que ayudan a restaurar el hígado y el tracto gastrointestinal.
Importante! Es necesario consultar a un veterinario para asegurarse de qué enfermedad ha afectado al ganado y cómo tratarla.
Furazolidona
Otra droga popular es la furazolidona. Al ser inherentemente un antibiótico, tiene el menor efecto negativo en el cuerpo en comparación con otras drogas. Además, las bacterias se adaptan extremadamente lentamente a este medicamento. El fabricante indica la dosis diaria, que debe dividirse en 3 comidas y administrar medicamentos a los pavos con alimentos.
Prevención
Sin embargo, las enfermedades se pueden evitar si se toman las medidas preventivas correctas y oportunas. En primer lugar, es importante mantener la limpieza en las celdas para proporcionar a los pavos agua y alimentos frescos y de calidad. También es importante verificar la historia de la granja de donde vinieron los nuevos individuos. Las aves deben mantenerse en condiciones cómodas y tener una cantidad suficiente de espacio personal.
Video: prevención de histomoniasis en pavos
Si se detecta una enfermedad, las aves infectadas se separan del resto del ganado y se ponen en cuarentena. En la zona de cuarentena, también es importante que los pavos proporcionen las condiciones más cómodas y una nutrición adecuada para las personas enfermas.
Sabes Cuanto más brillante era el color del pavo, más agresivo era su temperamento.
¿Puedo comer carne de pavos enfermos?
La carne de pavo que sufre de histomonosis se puede comer, pero con algunas reservas. Solo se permite el uso de carne de aves de corral en las primeras etapas de la enfermedad y solo después de un tratamiento térmico completo. Sin embargo, un hígado enfermo no es bueno para comer.La histomoniasis es una enfermedad grave, y cualquier retraso puede conducir a la muerte de los pavos. Si encuentra los primeros signos de enfermedad en las aves, comuníquese inmediatamente con su veterinario y comience el tratamiento. Recuerde: la detección de individuos enfermos y su aislamiento es la clave para la supervivencia de todo el ganado.