En los últimos años, los nutricionistas recuerdan cada vez más un cereal olvidado tan antiguo como la espelta. Este antepasado de todas las variedades modernas de trigo se menciona en la Biblia, y nuestros bisabuelos lo cultivaron activamente hasta el siglo XX. Hoy, cada vez más a menudo, puedes conocer a personas que se adhieren a un estilo de vida saludable, y es importante que sepan si hay una diferencia entre la espelta y el trigo, y en qué consiste.
Escanda y trigo: ¿qué es?
La espelta se llama trigo salvaje, espelta, uno de maíz y dos de maíz. Esta cultura pertenece a la familia de los cereales y contiene una gran cantidad de nutrientes con bajo contenido calórico. El cereal es extremadamente modesto para las condiciones climáticas, las enfermedades fúngicas y la composición del suelo, y también difiere en su madurez temprana.
Entre otras cosas, el cultivo tiene buena resistencia a la radiación y a la contaminación química. La oreja de espelta es pequeña en comparación con las variedades de trigo modernas y muy frágil. Los granos son pequeños con un tinte rojizo.
El trigo es un cereal herboso que es el principal cultivo alimentario a nivel mundial. Se divide en variedades duras y blandas, es muy exigente con la composición y la humedad del suelo y puede verse afectada por enfermedades fúngicas.
¿Cuál es la diferencia entre el trigo espelta y el trigo normal?
La principal diferencia entre la espelta y el trigo es que la espelta es extremadamente sin pretensiones. Sin embargo, el trigo es muy mecanizable. Es por eso que desde principios del siglo XX, el trigo ha reemplazado en casi todas partes a su útil progenitor. Además, el rendimiento de las variedades modernas de trigo es mucho mayor que el de la espelta silvestre, y el cultivo de nuevas especies ha hecho que el cultivo sea más resistente a las heladas, la sequía y las enfermedades.
Importante! La desventaja del cereal es la pobre extorsión de los granos del oído, lo que complica el procesamiento de los granos.
En Europa y América, la espelta es mucho más común que en Rusia. Se cultiva en casi todas partes, ya que, a diferencia del trigo, crece en todas partes, incluso en suelos rocosos, muy por encima del nivel del mar, bajo el sol abrasador.
Según los nutricionistas, la ortografía es mucho más beneficiosa para el cuerpo humano que el trigo. Se recomienda especialmente para personas con colesterol alto en sangre y sobrepeso, así como atletas, mujeres embarazadas, niños durante el período de crecimiento y personas que llevan un estilo de vida saludable. La espelta contiene hasta un 37% de proteína útil, que excede el contenido de esta sustancia en los huevos de gallina, así como muchos oligoelementos y vitaminas útiles. Característicamente, la espelta conserva estas propiedades irremplazables incluso con la mejor molienda.
Composición química
Si hablamos de la composición química de la espelta, entonces es extremadamente amplia. El contenido calórico de la espelta hervida es mucho menor: 127 kcal por 100 g.
Por lo tanto, el valor energético del cereal en su forma cruda es 337 kcal por 100 g, de los cuales:
- proteínas: 14,7 g;
- grasas: 2,2 g;
- carbohidratos: 62.2 g.
El valor energético de los granos de trigo crudo es casi el mismo que el de la espelta: 339 kcal, solo la cantidad de BJU difiere:
- proteínas: 13,7 g;
- grasas: 2.5 g;
- carbohidratos: 71.1 g.
Sabes La espelta tiene el código genético más simple entre los suyos. Su kit contiene solo 14 cromosomas.
La ortografía contiene los siguientes elementos:
- Zinc, que es necesario para la descomposición adecuada de los carbohidratos, y también se utiliza en la prevención de la anemia y la cirrosis.
- Cobre. Participa en los procesos de asimilación de proteínas y carbohidratos, es responsable de la saturación de los tejidos del cuerpo con oxígeno, es una excelente herramienta para prevenir el desarrollo de enfermedades vasculares y cardíacas.
- Hierro. Proporciona reacciones redox normales en el cuerpo humano, mantiene el nivel de hemoglobina en el nivel adecuado.
- Selenio. Responsable de inmunidad.
- Manganeso. Es necesario para la formación adecuada de hueso y tejido conectivo, es un regulador del metabolismo de los carbohidratos y aminoácidos, y regula el sistema reproductivo.
- Fósforo. Es importante para el metabolismo energético adecuado, participa en la mineralización de dientes y huesos, y se usa para prevenir el raquitismo y la anemia.
- Potasio. Proporciona impulsos nerviosos y también es responsable del metabolismo del agua, electrolitos y ácidos.
- Vitamina PP. Un elemento necesario para mantener la belleza de la piel. Además, normaliza el metabolismo.
- Vitamina B1. Proporciona energía vital al cuerpo y también es responsable del trabajo del corazón, los vasos sanguíneos y el tracto gastrointestinal.
- Vitamina B6. Indispensable para el pleno funcionamiento del sistema nervioso central, la formación de inmunidad y la síntesis saludable de células sanguíneas.
- Vitamina B5. Utilizado por el cuerpo para la absorción normal de proteínas, carbohidratos y grasas, asegura el correcto funcionamiento de la corteza suprarrenal, la producción de hormonas.
- Vitamina B9. Es especialmente necesario para las mujeres embarazadas, ya que es él quien es responsable del desarrollo normal del tubo neural del bebé, así como de la prevención de malformaciones fetales. Además, la sustancia proporciona una división completa de las células de la médula ósea.
¿Qué es más útil?
Recientemente, la pasión por la espelta se ha vuelto desenfrenada. Los seguidores de un estilo de vida saludable juegan un papel importante, y llaman a este cereal un verdadero "caviar negro" entre otras culturas.Los escépticos afirman que, en términos de sus cualidades nutricionales, este producto no es muy diferente del trigo más familiar. Entonces, por ejemplo, no ven diferencia entre la harina hecha de espelta y el trigo integral. Se ha dicho más de una vez que la espelta prácticamente no contiene gluten, lo que lo hace indispensable en la nutrición de las personas con intolerancia a este producto, por ejemplo, pacientes con enfermedad celíaca.
Importante! El gluten no solo está presente en la espelta, sino que también está contenido en una cantidad bastante grande, por lo tanto, no es adecuado para la nutrición de personas con intolerancia al gluten.
Si hablamos del uso de cereales para bajar de peso, el índice glucémico de las variedades modernas de trigo y espelta es casi el mismo, y aumenta con la clarificación del grano. El contenido de zinc y proteínas, así como la fibra vegetal, es significativamente mayor en espelta.
Para que la espelta, como el trigo, sea beneficiosa y no tenga sobrepeso, uno y el otro cereal deben usarse en la versión de grano entero. En este caso, los cereales serán más útiles para el cuerpo. La opción más valiosa para comer espelta es la inclusión de semillas germinadas en la dieta. Sin embargo, los granos de trigo germinados no serán menos útiles en este caso que los cereales silvestres.
Comparar las cualidades beneficiosas de dos culturas es como tratar de descubrir cuál es mejor, por ejemplo, la cebada perlada o el trigo sarraceno. Cada uno de los cereales tiene sus propiedades inherentes tanto útiles como dañinas. El costo de la espelta es significativamente diferente del precio del trigo: es casi 4 veces mayor.
Qué producto es mejor usar
La pregunta de qué cereal es mejor comer no puede responderse sin ambigüedades. Por lo tanto, las personas que controlan su dieta y especialmente pierden peso, es mejor incluir en la dieta granos de espelta o platos de harina gruesa. Una buena opción para las personas que hacen dieta será la papilla de espelta con un mínimo de crema, así como la sopa de cereal, que, además de la espelta, se puede agregar carne magra y vegetales.
No importa cuán útil sea la ortografía, nunca resultará un horneado tan tierno y aireado, como el de las variedades suaves de trigo. Por lo tanto, los amantes de los pasteles y pasteles, reacios a la plenitud, pueden comer cualquier tipo de trigo.
Es posible que los fanáticos del estilo de vida saludable exageren las propiedades útiles de la espelta, y el uso de este cereal en los alimentos no es más que un homenaje a las últimas tendencias de la moda. Ya sea para incluir este cereal en su dieta o para mantenerse fiel al trigo, todos deciden por sí mismos, dado el estado de su salud y el tamaño de su billetera.