La escasez de mano de obra para la próxima temporada agrícola es un grave problema para muchos países de Europa occidental, dada la incapacidad de acoger a trabajadores extranjeros de temporada debido a restricciones de movilidad y medidas para frenar la propagación de COVID-19.
Como resultado, varios gobiernos están alentando a los trabajadores que han perdido sus empleos durante este período a comenzar a trabajar en la agricultura, según Didier Guillaume, Ministro de Agricultura de Francia.
Los viñedos de Bulgaria permiten que el país produzca alrededor de 200 mil toneladas de vino al año. Esto convierte al país en uno de los países productores de vino más grandes del mundo. Las tradiciones de fabricación de este producto en Bulgaria durante más de mil años.
El sector agrícola en Bulgaria quiere lo mismo. En Bulgaria hay una propuesta similar: redirigir a las personas que han perdido sus empleos como resultado de la epidemia al sector agrícola. Más de 10 organizaciones no gubernamentales en el sector agrícola: productores, procesadores y sindicatos, insisten en ampliar la lista de sectores elegibles para compensación en caso de emergencia. Para proporcionar la mano de obra necesaria en la temporada activa, insisten en facilitar el acceso al mercado laboral de la industria para los estudiantes.
Este empleo se regulará con la ayuda de contratos de trabajo de un día, así como con la redirección de trabajadores de otros sectores que han perdido sus empleos. También hay medidas para alentar a los trabajadores que regresan de otros sectores de la economía.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Bulgaria anunció que, junto con el Ministerio de Trabajo y Política Social, se está trabajando para encontrar un mecanismo para enviar a los desempleados a la cosecha, así como a la agricultura. "Pero en esta etapa no hay más claridad con respecto a medidas específicas".
- La ministra de Agricultura, Desislava Taneva, y sus diputados presentaron hoy las medidas que pretenden tomar en relación con la industria de frutas y verduras.
- “El sector medio en la industria de panadería y confitería, desafortunadamente, sigue siendo enorme. Y de ninguna manera está reprimido, ni pintado, ni presentado a la luz ”, comentó Mariana Kukusheva de la junta directiva de la Federación de Panaderos y Pasteleros de Bulgaria.
- El Fondo Agrícola del Estado Búlgaro (SFA) pagó BGN 450 157 979 (aproximadamente 255 944 071 dólares estadounidenses) a 58 072 agricultores como parte de un esquema de pago por prácticas agrícolas que son beneficiosas para el clima y el medio ambiente.