Según los analistas del proyecto EastFruit, la oferta de tomate se redujo significativamente la semana pasada, lo que dio un impulso a los precios.
La razón principal de esta situación fue el calor actual y el clima fresco en los primeros días del verano, lo que dificulta la cosecha de verduras. La demanda de tomates en el contexto de un suministro muy limitado de tomates sigue siendo bastante alta, lo que hace posible que los agricultores aumenten los precios de sus productos.
Actualmente, las grandes granjas de invernaderos han inflado los precios de venta y hoy ofrecen tomates a 28-30 UAH / kg (1.07-1.14 dólares / kg), que es un 26% más caro que a fines de la semana pasada.
Las verduras cultivadas en invernaderos de película llegan a los estantes a 23-25 UAH / kg (0,88-0,95 dólares / kg), que es una vez y media más caro que una semana antes. Los comerciantes, por otro lado, notan que a pesar del aumento en el precio, la tasa de venta de tomates sigue siendo alta.
Es de destacar que en la actualidad, los tomates cultivados en invernaderos de película se venden en los mercados de Ucrania 2 veces más caros que en la misma fecha en 2018, y los tomates de invernadero se venden a un precio que es 1.7 veces más que el año pasado .
Anteriormente se informó que esta primavera Ucrania importó todas las verduras del "conjunto de borscht" en cantidades récord.