Los agricultores turcomanos que cultivan algodón se quejan de una falta crítica de agua para riego.
Según los residentes de la asociación agrícola Jeyhun de la etrap Chardzhevsky de la provincia de Lebap, inmediatamente después de la siembra, el cultivo fue abandonado y no se procesó en absoluto debido a la falta de agua.
Con los años, nadie ha limpiado los canales de riego a lo largo de los cuales fluye el agua del río Amu Darya. Ahora, incluso si el agua entra en ellos, no puede llegar a los campos.
Las áreas cultivadas en las aldeas de Balykçy, Araplar, Uçbaş y Esgiler también se quedaron sin agua. La situación es grave, según los agrónomos de la asociación. Según un residente de la aldea de Uchbash, en tiempos normales, el algodón comienza a cosecharse en agosto, pero este año puede que no haya cosecha.
Los residentes de los asentamientos anteriores se dirigieron a las autoridades locales, a saber, el diputado khyakim de la provincia de Lebap para la agricultura, al khyakilik de Chardzhevsky etrap, a Archinlik (autoridad local), con una explicación de la situación.
Dijeron que si las tierras no recibían agua, sería imposible cumplir con la orden estatal para la entrega de algodón. Pero las autoridades, ni a nivel distrital ni regional, ayudaron de alguna manera a resolver el problema. Los irrigadores también tienen problemas con el riego. Después de la cosecha, ocuparon la tierra con otros cultivos como verduras, hortalizas y maíz.
Es de destacar que el problema de los terratenientes no es la falta de agua, sino la desolación de los canales de riego. Sus canales sedimentados no permiten que la humedad pase y se acumula en tierras cercanas al Amu Darya. Por lo tanto, algunos campos sufren sequías y otros inundaciones.
Al mismo tiempo, las autoridades locales y regionales no resuelven este problema global de la agricultura en Turkmenistán. Mientras tanto, la producción agrícola agrícola en el país está disminuyendo. Según el recurso Chronicle of Turkmenistan, en 2018 los agricultores locales cosecharon la mitad de algodón y 3 veces menos trigo de lo anunciado.