El geranio es una planta popular entre una variedad de personas. No tiene pretensiones de cuidado y crece fácilmente en casi cualquier suelo. Sin embargo, al cultivar esta flor, cada criador necesariamente debe cortarla para el invierno. Sin este procedimiento, lograr una buena planta con flores no será fácil. Considere en detalle las reglas básicas para cortar geranios y también le dirá qué hacer para cumplir.
Descripción de la planta
El geranio es una planta herbácea ornamental que pertenece a la familia Geraniev del mismo nombre. La patria de esta flor se considera el continente africano. Hoy, alrededor de 300 variedades de geranios se distribuyen en el medio ambiente natural, tanto en zonas templadas como tropicales, e incluso en las alturas de las montañas.
Es una flor pequeña, de hasta 60 cm de altura. El sistema de raíces de los geranios está ramificado, y en los extremos de las raíces hay espesamientos especiales, que durante una sequía juegan el papel de un tanque de almacenamiento. El tallo de los representantes del género está altamente ramificado en brotes separados, formando una especie de arbusto.
Dependiendo de la subespecie de la flor, la forma de las hojas puede variar mucho. En la mayoría de los casos, hay especímenes con una lámina de la hoja entera, cortada o ligeramente incisa, pero la hoja ocurre y se divide en 3-5 partes. En la parte superior de la hoja, se puede observar una fina línea de cabello de tonos verdosos o grisáceos.Las flores de geranio a menudo son grandes, solitarias o recogidas en inflorescencias cistiformes de 3-5 piezas. Las flores más comunes son moradas, blancas, azules y moradas. Dependiendo de la variedad, el geranio puede florecer desde principios de mayo hasta finales de agosto. Después de eso, se forman frutos en forma de caja en la planta, en la que maduran numerosas semillas.
Sabes El geranio tiene propiedades bactericidas. En el proceso de su vida, la flor libera sustancias específicas en el aire que inhiben el desarrollo de microorganismos patógenos.
¿Por qué hacer la corrección de geranio?
La poda es uno de los procedimientos más importantes que ayuda a preparar los geranios de interior para el invierno. Permite librar a la flor de brotes adicionales y formar la forma necesaria del arbusto. Además, ayuda a adelgazar la planta, lo que mejora el intercambio de aire entre los brotes y aumenta su iluminación.
En el resultado final, una planta cuidadosamente cortada proporciona instantáneamente nuevos brotes en los que se desarrollan inflorescencias y hojas jóvenes. Por lo tanto, un corte de pelo ayuda a mantener la actividad vital de los geranios durante 3 o más estaciones.
Además, sujeto al horario de corte de pelo estacional, puede lograr:
- forma compacta de un arbusto;
- aumento del tamaño de la flor y la duración de la floración de los geranios;
- aumenta la inmunidad de la planta durante la floración y otros períodos.
Sabes Como planta decorativa, el geranio se ha cultivado desde mediados del siglo XVI, después de que la flor en los barcos de los marineros salió de África e emigró al Viejo Mundo.
Características de recorte
En la producción de cultivos, se conocen varios períodos favorables para el adelgazamiento de los geranios. Estos son los llamados cortes de pelo de primavera, otoño e invierno. A pesar de que dicho procedimiento siempre afecta favorablemente a la flor, debe abordarlo con precaución: la poda excesiva y prematura puede inhibir el crecimiento de las plantas.
Caer
El corte de pelo en otoño es la etapa más importante en el ciclo de vida de una especie. A menudo se lleva a cabo a fines de septiembre después de que aparecen las primeras hojas amarillentas en la planta. Después de la floración y la formación de semillas en geranios, comienza un período de latencia.
En este momento, ralentiza su crecimiento y metabolismo, y con ello la cantidad de nutrientes absorbidos del suelo. La eliminación del exceso de corona antes de la hibernación ayuda a la flor a usar sus propias fuerzas de manera más racional y a evitar el desperdicio innecesario de los recursos acumulados para mantener brotes inviables.
Gracias a esto, los geranios logran tolerar la hibernación de manera más cómoda y evitan el estrés excesivo. El procedimiento también permite activar los brotes más viables, debido a que crecen brotes resistentes a diversos factores ambientales y desafíos.
No olvide que la poda en otoño a menudo ayuda a eliminar partes de plantas afectadas por infecciones y plagas, lo cual es bastante importante en las condiciones de monocultivo que crecen en un área limitada.
En invierno
La poda en invierno se lleva a cabo muy raramente, ya que durante este período hay un fuerte debilitamiento de las funciones protectoras del cuerpo de la flor. Pero si desea crear un arbusto realmente hermoso, entonces no puede prescindir de él, de lo contrario, tomará al menos 1 temporada para ajustar la forma del geranio al máximo.
La poda se lleva a cabo a medida que crecen los brotes jóvenes, pellizcando la parte superior y eliminando las ramas laterales. Esto ayuda a evitar el estiramiento excesivo de la flor y también ayuda a encontrar la forma correcta.
Importante! De diciembre a enero, la poda está prohibida, ya que en este momento la flor es más vulnerable a cualquier influencia externa. El descuido de la recomendación puede conducir a su muerte.
La condición principal para una poda exitosa en invierno es el cumplimiento de todos los requisitos de la planta. La flor debe colocarse en el rincón más cálido e iluminado de la casa, así como protegerse de las corrientes de aire, el frío y los cambios bruscos de temperatura. En este caso, se realiza un riego suave pero regular, de lo contrario el geranio puede reaccionar negativamente al procedimiento.
En la primavera
En muchos círculos hortícolas, la cuestión de la idoneidad de la poda de primavera es bastante aguda. A pesar del hecho de que acortar la planta antes de la fase activa de crecimiento no es deseable, muchos productores de plantas aún recurren al procedimiento en este momento.
En la primavera, la forma de la corona se le da la integridad final, así como los brotes no viables se eliminan del arbusto. Sin embargo, en el caso de la poda intensiva de invierno, es mejor omitir el procedimiento de primavera para evitar la inhibición de los geranios.
El más óptimo para la poda de primavera se considera el período a fines de febrero y principios de marzo. Un procedimiento posterior puede inhibir el crecimiento de geranios, como resultado, esto puede conducir a un debilitamiento de la inmunidad de la flor y daño a sus diversas infecciones. Por lo tanto, la poda debe hacerse con extrema precaución.
Importante! Los geranios cortados en primavera siempre florecen más tarde. Esto debe tenerse en cuenta al cultivarlo, especialmente en variedades tempranas.
Cómo podar y dar forma a una planta en casa
Como regla general, incluso un jardinero novato puede podar geranios. Pero para que realmente florezca bien, este procedimiento debe llevarse a cabo tan a fondo como sea posible. Para llevar a cabo la formación del arbusto, es necesario no solo abastecerse de una herramienta de jardín especial, sino también elaborar adecuadamente la metodología para eliminar los brotes, de lo contrario, la poda no solo se volverá inútil, sino que también será muy perjudicial.
Herramientas para el trabajo
Para la poda adecuada de la flor necesitará:
- un cuchillo con una cuchilla delgada (se puede reemplazar con un cuchillo de oficina);
- tijeras delgadas;
- pinzas grandes (para pellizcar la parte superior).
Instrucciones paso a paso
Las principales etapas de la limpieza sanitaria de geranios:
- 2–4 días antes del procedimiento, la flor debe colocarse en las condiciones en las que estará más contenida.
- Limpie el instrumento de suciedad, polvo y restos de plantas con agua corriente y luego séquelo.
- Tome un cuchillo de jardín afilado y quite las partes secas del arbusto (follaje, brotes, restos de inflorescencias). Córtelos por un nudo o elimine completamente una parte de la planta a la zona basal.
- Dale al arbusto la altura deseada. Para hacer esto, acorte los brotes que crecen verticalmente, mientras que su longitud mínima no debe ser inferior a 10-15 cm. Corte los brotes a lo largo del nudo, retire los jóvenes con un cuchillo afilado y los viejos con unas tijeras pequeñas.
- Acortar los brotes laterales. Para hacer esto, pellizque las ramas laterales con pinzas.
- Trate los sitios de corte con cenizas de madera cortadas; esto ayudará a evitar daños en el tejido cortado por hongos patógenos.
Video: cortar geranios para el invierno
Importante! Para evitar la infección de la planta, la herramienta de jardín debe tratarse con una solución de alcohol, formalina al 2% u otro líquido desinfectante antes de la poda.
Cuidado adicional
Después de podar el geranio, debe crear un microclima que lo ayude a recuperarse lo más rápido posible.
Para hacer esto, necesitas:
- mantener la temperatura ambiente no inferior a +20 ° С;
- transfiera la flor al alféizar de la ventana más iluminado en el lado sur de la casa;
- Proporcionar a la planta protección contra corrientes de aire.
Además, para que una flor crezca instantáneamente, debe:
- proporcionarle un riego suave - 1 vez en 2 días;
- evitar la pulverización y la humectación adicional;
- asegúrese de alimentar el geranio casero con fertilizantes complejos a base de nitrógeno, fósforo y potasio.
Errores básicos de principiantes
Muy a menudo, los cultivadores principiantes cometen errores fatales al podar, lo que daña la flor y viola su metabolismo. Esto tiene un efecto perjudicial no solo en la decoración, sino también en la viabilidad de la planta, y a menudo puede servir como la primera razón para su secado.
Los principales errores al cortar geranios y sus consecuencias:
Errores de poda | Consecuencias para la planta. |
Descuidar la poda | Deterioro de la floración o pérdida temporal de la capacidad de floración. |
Brotes más cortos muy por encima del nudo | La parte superior del tallo muere y se seca, lo que afecta la estética de la flor. |
Eliminar una gran cantidad de brotes | Conduce a un estrés excesivo, lo que prolonga el período de recuperación y también perjudica la floración. |
Sobrecorte | Causa la inhibición del crecimiento y la formación de riñones. |
La poda es un proceso importante y necesario para los geranios. A pesar del hecho de que sin ella puede hacerlo de forma segura durante años, solo una poda correcta y de alta calidad ayudará a crear una corona hermosa y floreciente de un arbusto ramificado. Este proceso es simple, pero cuando se lleva a cabo, se deben tener en cuenta todas las características de la tecnología, de lo contrario puede causar inhibición del crecimiento e incluso la muerte del geranio.